Análisis del conflicto y mediación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20 / Telemática
Observaciones: Para concertar una tutoría, el alumno o alumna deberá enviar un email al profesor para concertar día y hora de la tutoría, y remitir, en su caso, el enlace para la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20 / Telemática
Observaciones: Para concertar una tutoría, el alumno o alumna deberá enviar un email al profesor para concertar día y hora de la tutoría, y remitir, en su caso, el enlace para la videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:
Dr. D. Manuel Rosales Álamo

- Temas (epígrafes):
Módulo A: Fundamentos y práctica del Análisis del Conflicto.
Tema 1: Análisis del Conflicto:Elementos, características y procesos.
Tema 2: Los enfoques avanzados en la resolución cooperativa de conflictos.
Módulo B: Fundamentos y procedimientos de la Mediación.
Tema 3: Las competencias y las habilidades profesionales  de la persona mediadora.
Tema 4: Mediación: Principios, características, modalidades y procedimientos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
La metodología y evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones derivadas de la situación sanitaria y la mayor o menor presencialidad.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Redorta J. (2007) Cómo Analizar Conflictos. Paidos. Barcelona.
Orozco G, y Monereo J.L (2015)Tratado de Mediación en la Resolución de Conflictos. Tecnos. Madrid.
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2010). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Calcaterra, R.A (2012) Mediación estratégica. Gedisa Barcelona.
Rosales, M. y García Villaluenga, L.  (coords.) (2020). Las Competencias para la Formación de la Persona Mediadora. Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC). Santiago de Compostela. Andavira Editora.
Munduate, L., Medina, F.J. (2005).
Gestión del Conflicto, negociación y mediación
. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

http://www.mediadoresenred.org.ar/
La Fundación Mediadores en Red es una Fundación de y para personas mediadoras, constituida con el propósito de consolidar y expandir los métodos de resolución pacífica de conflictos y construcción de consensos en los diversos ámbitos de la red social
http://institutomm.ning.com
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo
http://www.cuemyc.org
Web de la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC).
http://www.worldmediationforum.org/comite.php
FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN: El Foro Mundial De Mediación (wmf) es una asociación mundial sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores y otros interesados en la mediación y que toma en consideración la naturaleza interdisciplinaria de la mediación. Su misión es desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en todas las partes del mundo incluyendo, pero no limitada, lo intercultural, interpersonal, interinstitucional e internacional.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba con una parte teórica con preguntas tipo test y una parte con ejercicios prácticos.
Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 70% de las clases y se basa en tres criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento.
- Participación activa: Asistencia a clase según criterios antes mencionados y realización de tareas y trabajos de carácter complementario

Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,5.- suspenso\".

El alumno/a suspendido deberá examinarse de los criterios no superados en las siguientes convocatorias del curso. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7] Se realizará una prueba objetiva de 30 preguntas, de 4 alternativas. Cuya puntuación final de la prueba =
(Aciertos – Errores/3) X 0,17
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7] Correcta ejecución en los supuestos y casos planteados. 40,00 %
<br/><br/> Participación activa [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7] Realización de tareas y trabajos de carácter complementario. Además es necesaria una asistencia del 80%. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre identificación y gestión de los conflictos y sobre modalidades y técnicas de mediación, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional en varios ámbitos de actuación. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General del Máster 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 4: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 5: 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 6: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 7: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 8: 3 y 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 9: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 14: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: 1,2,3,4 Prepración de examenes
Realización de examenes
3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821102
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones: El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales por Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales por Google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Otras Participaciones 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones que pudieran derivarse de la situación sanitaria y se trsladaran al Aula Virtual.

En el caso de la  prueba objetiva online (50% de la nota), que consistirá en 30 preguntas de contenidos teóricos (de 4 alternativas). 15
minutos antes del examen, el profesorado identificará al alumnado. Se usará el MEET, y en lo que dura el examen, el
alumnado se mantendrá ante la cámara. El examen durará 40 minutos, y será de navegación libre. Se aplicará la siguiente
formula correctora: (Aciertos - Errores/3) x 0,17.
Pruebas de ejecuciones de  casos seran sustituidas por la realización de ejercicios de estudio y resolución de casos y su defensa en una sesión grupal por google meet.
La participación activa se evaluará con la entrega de tareas y actividades complementarias.


Al alumnado que no haya seguido la evaluación continua se le evaluará con una prueba final que constará de una parte teórica, tipo prueba objetiva y una parte práctica de resolución de casos prácticos. Esta prueba se realizará  telematicamente en el aula virtual de la materia. 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020