Bienestar social, salud y calidad de vida
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820907
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Unico, GTE1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
arguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1(Presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por medio del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1(Presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por medio del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPB7 - Aplicar procesos de prevención y promoción de la salud y de intervención en el bienestar en la comunidad en general.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Conceptualización diferencial de calidad de vida, Bienestar y salud.
2. La arquitectura del bienestar psicológico
3. La personalidad feliz
4. El papel de las circunstancias vitales
5. Actitudes que afectan al bienestar eudaimónico 
6. El papel de las creencias en el bienestar
7. La repercusión de hechos vitales negativos
8. Comportamientos que ayudan a la resiliencia
9. Efecto de los hechos vitales sobre el crecimiento personal
10: Estrategias de prevención y promoción en contextos de salud
11: Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención y promoción social y comunitaria, mejora del bienestar y de la calidad de vida
 
En las clases prácticas se trabajarán Instrumentos psicométricos relativos a salud y bienestar y se identificarán indicadores sociales de la calidad de vida, bienestar y salud.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Muchos de los contenidos con los que deberá trabajar el alumnado de esta asignatura corresponderá a artículos publicados en revistas de habla inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, del profesor.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Docencia presencial

Clases teóricas:
En las clases teóricas de la asignatura se transmitirá a los alumnos y alumnas:
a) Los conceptos básicos relativos a la calidad de vida, el bienestar y la salud.
b) Los estudios sobre los indicadores que determinan dichos conceptos y su valor diagnóstico con vistas a proyectar intervenciones eficientes
c) Los correlatos y creencias que influyen alteran o perturban tanto el bienestar subjetivo como el bienestar psicológico.
d) Algunos de los principios que deben imperar en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud.

Clases prácticas
En las clases prácticas se hará especial hincapié en:
a) Los instrumentos psicométricos que establezcan buenos criterios diagnósticos de la calidad de vida, bienestar y salud de los ciudadanos.
b) Estrategias para el diseño competente de programas asistenciales y preventivos en contextos de salud.

Docencia virtual
Utilizaremos el aula virtual para el acceso a recursos relacionados con la materia, para actividades colaborativas y para la entrega de las tareas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB5], [CPB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hombrados, M., García, M. y López, T. (2006).
Intervención social y comunitaria
. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Robinson,J. Shaver, P. y Wrightsman (Eds.) (2013). M
easures of personality and social psychological attitudes
. San Diego. CA. Academic Press.

Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

- Dahlberg, L. y Mercy, J. (2002).
Informe mundial sobre la violencia y la salud
. Washington: OMS (traducción de 2003).
- Gracia, E. (2002).
Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunida
d. Madrid: Síntesis.
- Rodríguez, M. (2008).
Desigualdades sociales en salud
(1ªed.). Madrid: Elsevier-Masson.
- Vásquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva.
Anuario de Psicología Clínica y de la Salud
, 5, 15-28.
- Diener, E. (1984). Subjective Well-Being.
Psychological Bulletin
, 95(3), 542-575.
 

- Blanco, A., y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición.
Psicothema
,17,580-587

Otros recursos

Página web de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): www.sespas.es
Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es
Página web del Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Página web \"Mujeres y Salud\": http://www.mys.matriz.net/
Página web de la Asociación \"Mujeres para la salud\": http://www.mujeresparalasalud.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos sistemas de evaluación: continuo y no continuo.

Para acogerse a la evaluación continua es preciso asistir al 75 % de la actividad presencial. esta consistirá en:

1. Un examen con formato de preguntas múltiples o de Verdadero/falso sobre los contenidos tratados en el curso. Esta prueba pondera el 70% de la nota final.
2. Informe de prácticas que supondrá el 30% de la nota final.

En la modalidad de evaluación alternativa, el alumno o alumna deberá presentar el informe de prácticas antes de presentarse a un examen final cuya calificación se hará sobre 10..

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Prueba objetiva de 4 alternativas 55,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Dossier con todo lo realizado en prácticas 40,00 %
Participación activa [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Participación activa en debates  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Respecto a la CB7: Resolución de casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Evaluación crítica.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada
- CPB10: Estrategias de prevención y promoción comunitaria de la salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General de la especialidad 3.00 2.00 5.00
Semana 2: 1. Conceptualización diferencial de calidad de vida, Bienestar y salud. Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)

Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.50 11.00
Semana 3: 2. La arquitectura del bienestar psicológico

En las clases prácticas se trabajarán Instrumentos psicométricos relativos a salud y bienestar y se identificarán indicadores sociales de la calidad de vida, bienestar y salud.
Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.50 11.00
Semana 4: 3. La personalidad feliz
4. El papel de las circunstancias vitales
En las clases prácticas se trabajarán Instrumentos psicométricos relativos a salud y bienestar y se identificarán indicadores sociales de la calidad de vida, bienestar y salud.
Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.50 11.00
Semana 5:
5. Actitudes que afectan al bienestar eudaimónico 
6. El papel de las creencias en el bienestar

En las clases prácticas se trabajarán Instrumentos psicométricos relativos a salud y bienestar y se identificarán indicadores sociales de la calidad de vida, bienestar y salud.
 
Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.50 11.00
Semana 6: 7. La repercusión de hechos vitales negativos
8. Comportamientos que ayudan a la resiliencia
9. Efecto de los hechos vitales sobre el crecimiento personal

En las clases prácticas se trabajarán Instrumentos psicométricos relativos a salud y bienestar y se identificarán indicadores sociales de la calidad de vida, bienestar y salud.


 
Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 10: Estrategias de prevención y promoción en contextos de salud
11: Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención y promoción social y comunitaria, mejora del bienestar y de la calidad de vida
 
En las clases prácticas se trabajarán Instrumentos psicométricos relativos a salud y bienestar y se identificarán indicadores sociales de la calidad de vida, bienestar y salud.

 
Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 8: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 1.00 1.00
Semana 9: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 1.00 1.00
Semana 10: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 1.00 1.00
Semana 11: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 1.00 1.00
Semana 12: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 1.00 1.00
Semana 13: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 14: En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: E En el horario se realizarán prácticas de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820907
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
arguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo Electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 55,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación final será a través de un examen online de V/F
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020