Mediación social y comunitaria
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820906
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20 / Telemática
Observaciones: Para concertar una tutoría, el alumno o alumna deberá enviar un email al profesor para concertar día y hora de la tutoría, y remitir, en su caso, el enlace para la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20 / Telemática
Observaciones: Para concertar una tutoría, el alumno o alumna deberá enviar un email al profesor para concertar día y hora de la tutoría, y remitir, en su caso, el enlace para la videoconferencia.
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.30 a 14.30 horas y la de los martes de 13.00 a 14.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Hangouts, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:20 14:20 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:20 14:20 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para evitar aglomeraciones en los pasillos y esperas innecesarias, deberá solicitarse cita previa por email. Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:20 14:20 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Para evitar aglomeraciones en los pasillos y esperas innecesarias, deberá solicitarse cita previa por email. Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB1 - Conocer las diferentes modalidades de gestión de conflictos en los contextos sociales y comunitarios.
  • CPB2 - Aplicar procedimientos de mediación utilizando técnicas y estrategias especializadas en los ámbitos sociales y comunitarios.
  • CPB3 - Evaluar los diferentes elementos y procesos según las etapas de la mediación en los contextos sociales y comunitarios.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado:
Dr. D. Manuel José Rosales Álamo
Dr. D. Vicente Manuel Zapata Hernández
Dr D. Juan Antonio Rodríguez Hernández


- Temas (epígrafes):
Módulo A: Mediación Social y Comunitaria: Ámbitos y procedimientos (Dr. D. Manuel José Rosales Álamo y Dr D. Juan Antonio Rodríguez Hernández)
Tema 1: Objeto y Ámbitos de la Mediación Social y Comunitaria.
Tema 2: Procedimientos y Buenas Prácticas de la Mediación Social y Comunitaria.
Tema 3: La mediación escolar y educativa.
En este Modulo se realizará una práctica evaluada a partir de supuestos planteados.
Módulo B: Participación y Convivencia social (Dr. D. Vicente Manuel Zapata Hernández)
Tema 4: Participación e Intervención Comunitaria para la Convivencia Social con Enfoque Intercultural.
En este Modulo se realizará una visita y experiencia de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invitará al alumnado a participar, individual y grupalmente, estimulando el debate, realizando preguntas, planteando actividades y dinámicas de trabajo, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica. Asimismo se realizará una salida de campo planificada para conocer experiencias de participación e intervención comunitaria con efecto demostrativo en el fortalecimiento de la convivencia social con elementos de mediación social y comunitaria. 
La metodología y evaluación se ajustará, lo más posible, a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones derivadas de la situación sanitaria y la mayor o menor presencialidad

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUADES FUSTER, J. y GIMÉNEZ ROMERO, C. (coords.) (2003), Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios, CeiMigra-IMEDES-Generalitat Valenciana, Valencia.
ROZENBLUM, S. (2007), Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad, Grao, Barcelona.
RUBIO, J.A. (dir.) (2015), Juntos por la Convivencia. Claves del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Obra Social \"la Caixa\", Barcelona (cinco volúmenes).
OROZCO G, y MONEREO J.L (2015) Tratado de Mediación en la Resolución de Conflictos. Tecnos. Madrid.

Bibliografía complementaria

FUNDACIÓN BERTELSMANN (2012), Quince buenas ideas. Gestión de la diversidad cultural en las ciudades, Cities of Migration y Fundación Bertelsmann, Barcelona.
MARCHIONI, M. (coord.) (2001), Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria, Popular, Madrid.
VACHON, B. (2001), El desarrollo local: teoría y práctica. Reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo, Trea, Gijón.
ZAPATA-BARRERO, R. y PINYOL JIMÉNEZ, G. (eds.) (2013), Manual para el diseño de políticas interculturales, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
CALCATERRA R.A (2012) Mediación estratégica. Gedisa Barcelona.
 ROSALES, M. Y GARCÍA VILLALUENGA, L.  (COORDS.) (2020). Las Competencias para la Formación de la Persona Mediadora. Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC). Santiago de Compostela. Andavira Editora.
BARUCH R.A y FOLGER J.P. (1996) La promesa de la Mediación. Granica. Barcelona.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (2016), \"Los procesos de innovación social mediante la participación ciudadana como estrategia para el desarrollo local\", en MARTÍNEZ PUCHE, A., AMAT-MONTESINOS, X., SANCHO CARBONELL, I. y SANCHÍS CASTAÑO, D. (coords.), Profesionales y herramientas para el desarrollo local y sus sinergias territoriales. Evaluación y propuestas de futuro, Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid, pp. 79-103..
 

Otros recursos

http://www.imedia-ucm.es
El Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos, IMEDIA, se configura como un Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad Complutense de Madrid, sin personalidad jurídica propia distinta de la de la Universidad. La finalidad prioritaria del IMEDIA radica en investigar, desarrollar, difundir y promover la mediación y otros sistemas paralelos de gestión de conflictos no basados en la confrontación, contribuyendo a transformar los conflictos en procesos constructivos y pacíficos

http://www.mediadoresenred.org.ar/
La Fundación Mediadores en Red es una Fundación de y para personas mediadoras, constituida con el propósito de consolidar y expandir los métodos de resolución pacífica de conflictos y construcción de consensos en los diversos ámbitos de la red social

http://institutomm.ning.com
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo

http://www.worldmediationforum.org/home.php

http://www.worldmediationforum.org/comite.php

https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/interculturalidad-y-cohesion-social/proyecto-de-intervencion-comunitaria-intercultural/que-hacemos
El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por la Obra Social \"la Caixa\" fomenta la interacción y la convivencia en zonas con una diversidad cultural significativa para crear una sociedad cohesionada.

FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN: El Foro Mundial De Mediación (wmf) es una asociación mundial sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores y otros interesados en la mediación y que toma en consideración la naturaleza interdisciplinaria de la mediación. Su misión es desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en todas las partes del mundo incluyendo, pero no limitada, lo intercultural, interpersonal, interinstitucional e internacional.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba que contiene la parte teórica de la asignatura con preguntas tipo test y una parte que plantea un ejercicio práctico. Para superar esta modalidad de evaluación el/la estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista, al menos, al 80% de las clases programadas y se basa en varios criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento.
- La elaboración de un informe de campo.
- La participación activa mediante la asistencia regular a clase según criterios antes mencionados y la realización de tareas y trabajos de carácter voluntario (se registrará la asistencia en una hoja normalizada).

El/La alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,5 Suspenso\".

El/La alumno/a suspendido deberá examinarse del criterio no superado en las siguientes convocatorias del curso. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] Examen tipo test de 30 preguntas, de  4 alternativas, en que se evalúa los contenidos de la materia con la siguiente formula:
Puntuación final de la prueba=  (Aciertos – Errores/3) X 0,17
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] La correcta elaboración de un informe de campo 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] Se valora la correcta ejecución en los supuestos planteados. 30,00 %
Participación Activa [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB3], [CPB2], [CPB1] Realización de actividades de carácter complementario, además es necesaria una asistencia mínima registrada del 80%.
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el/la alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis y conceptualización de la mediación social y comunitaria, así como de las habilidades y estrategias requeridas para desarrollar estrategias adecuadas de mediación en situaciones conflictivas producidas en ámbitos sociales y comunitarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Salida de Campo
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Experiencia de Campo.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Temas 1,2,3,4 Preparación de Examenes
Realización de Examenes
3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820906
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502+ ext 6073
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones: El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales por Google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

El procedimiento a seguir será el siguiente: El alumnado solicitará por email una tutoría y el docente le citará a una hora dentro del horario establecido para las tutorías no presenciales por Google meet.
VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Virtual Meet
Observaciones:

Las tutorías son virtuales con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook. Ocasionalmente también se podrán realizar a través del teléfono.
JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN ANTONIO
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319214
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrodriz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:20 14:20 online hangouts (meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:20 14:20 online hangouts (meet)
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías no presenciales, los estudiantes deberán solicitar la tutoría al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas. Los enlaces para las tutorías se encuentran disponibles en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías podrán complementarse con respuestas a los emails de los estudiantes. Se mantendrán las tutorías online durante el periodo de no-presencialidad establecido por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 online hangouts (meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:20 14:20 online hangouts (meet)
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías no presenciales, los estudiantes deberán solicitar la tutoría al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas. Los enlaces para las tutorías se encuentran disponibles en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías podrán complementarse con respuestas a los emails de los estudiantes. Se mantendrán las tutorías online durante el periodo de no-presencialidad establecido por la ULL.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

La metodología y evaluación se ajustará lo más posible a lo señalado en la memoria de verificación con los lógicos cambios motivados por las condiciones que pudieran derivarse de la situación sanitaria.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que no haya seguido la evaluación continua se le evaluará con una prueba final que constará de una parte teórica, tipo prueba objetiva y una parte práctica de resolución de casos prácticos. Esta prueba se realizará telematicamente en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020