Acogimiento y adopción familiar
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (edmartin@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
Observaciones: Cualquier cambio en estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales. Las tutorías se realizarán a través de google meet. En todos los casos se debe concertar una cita por correo electrónico (edmartin@ull.edu.es) antes de acudir a la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.
  • CPA9 - Conocer las modalidades y programas en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
  • CPA10 - Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Beatriz Triana Pérez

Tema 1: El acogimiento y la adopción: medidas extraordinarias para la infancia.
Tema 2: La adopción: principales retos y la necesidad de apoyos.
Tema 3: Aproximación a un programa de apoyo para los adoptantes.
Tema 4: El acogimiento familiar: principales modalidades y retos.

- Profesor: Dr. Eduardo Martín Cabrera

Tema 5: El acogimiento residencial como medida de protección a la infancia y la adolescencia.
Tema 6: Procedimientos de trabajo y estándares de calidad en acogimiento residencial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y discusión de textos escritos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde, principalmente, a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje como son las actividades presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual de un docente, con el objeto de revisar casos, temas de debate y reflexión, propuestas de actividades para programas de intervención; etc. Estas actividades se desarrollan a modo de tareas cuya cumplimentación debe subirla el alumnado al aula virtual, para su registro, en el plazo estipulado por el profesorado.
c) Actividades en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura, como es la búsqueda y análisis de información, el aprendizaje cooperativo para la elaboración de un trabajo práctico, la preparación de exámenes, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [CPA9], [CPA6], [CPA5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA10], [CPA8], [CPA7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA9], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB6], [CPA9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB6], [CPA9], [CPA6], [CPA5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CPA10], [CPA9], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, P., y Palacios, J. (2004).
Acogimiento familiar
. Madrid: Alianza

Fernández del Valle, J., Bravo, A., Martínez, M., y Santos, I. (2012).
EQUAR. Estándares de Calidad en Acogimiento Residencial
. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rodrigo, M. M. ( 2018) (Coord.).
Situación de la Infancia y la Familia en Canarias
. España: Wolters Kluwer España y Gobierno de Canarias.

Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010).
La adopción vista por las familias canarias.
Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
 
 

Bibliografía complementaria

Amorós, P., Palacios, J., Fuentes, N., León, E., y Mesas, A. (2002).
Programa para la Formación de Familias Acogedoras de Urgencia-Diagnóstico.
Barcelona: Fundación La Caixa.
 

Balsells, M. A., Fuentes-Peláez, N., Mateo, M., Mateos, A., y Violant, V. (2010). Innovación socioeducativa para el apoyo de adolescentes en situación de acogimiento familiar.
Educar, 45
, 133-148.
 

Balsells, M. A., Urrea, A., Ponce, C., Vaquero, E,. y Navajas, A. (2019). Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento.
Educación XX1, 22
(1), 401-423, doi: 10.5944/educXX1.21501

Balsells, M.A., y Pastor, C. (dir.) (2016).
Caminar en familia. Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar
. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 

Balsells, M. A., Urrea, A., Ponce, C., Vaquero, E,. y Navajas, A. (2019). Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento.
Educación XX1, 22
(1), 401-423, doi: 10.5944/educXX1.21501
 

Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas.
Apuntes de Psicología, 34
(2-3), 311-320.
 

Del Valle, J., y Fuertes, J. (2000).
El Acogimiento residencial en la protección a la infancia
. Madrid: Pirámide.

Farr, R. H., Brunn, S. T., Dos, K. M., y Patterson, Ch. J. (2018). Children’s gender-typed behavior from early to middle childhood in adoptive families with lesbian, gay, and hetersexual parents.
Sex Roles, 78
, 528-541.
 

Fuentes-Peláez, N., Amorós, P., Pastor, C., Molina, M. C., & Mateo, M. (2015). Assessment in Kinship Foster Care: A new Tool to Evaluate the Strengths and Weaknesses.
Social Science. 4
, 1-17.
 

Gopal, K. (2013).
Foster parenting step-by-step. How to nurture the traumatized child and overcome conflict
. London: Jessica Kingsley Publishers.

Keefer, B., & Schooler, J. E. (2000).
Telling the truth to your adopted orf foster child. Making sense of the past.
London: Bergin & Garvey.

Ledesma, J., Berástegui, A., y Vila, E.J. (2012).
Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico.
Madrid: Grupo 5.net.

Lee, B. R., Kobulsky, J. M., Brodzinsky, D. y Barth, R. P. (2018). Parent perspectives on adoption preparation: Findings from the modern adoptive families Project.
Children and Youth Services Review, 85
, 63-71.
 

López, M., Santos, I., Bravo, A., y Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas.
Anales de Psicología, 29
(1), 187-196.
 

López, M. y Del Valle, J. (2016). Foster carer experience in Spain. Analysis of the vulnerabilities of a permanent model.
Psicothema, 28
(2), 122-129.
 

López, N., Montserrat, C., Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España: Una evaluación de la práctica y sus resultados.
Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33
(2), 269-280.

Martín, E., Rodríguez, T., y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores.
Psicothema, 19
, 406-412.

Martín, E., Torbay, A., y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial.
Anales de Psicología, 24
, 25-32.

Martín, E., y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial.
Psicothema, 20
, 229-235.

Meakings, S., Coffey, A., y Shelton, K. H. (2017). The influence of adoption on sibling relationships: Experiences and support needs of newly formed adoptive families
. Bristis Journal of Social Work, 47
, 1781-1799.
 

Miravent, V., y Ricarte, E. (comps.) (2012).
Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional.
Barcelona: Herder Editorial.

Mónica, L., Bravo, A., y Del Valle, J. (2010). Estrategias para la captación de familias acogedoras.
Papeles del psicólogo, 31
(3), 289-295.
 

Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y., y León, E. (2005).
Adopción internacional en España: Un nuevo país, una nueva vida.
Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 

Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención.
Apuntes de Psicología, 34
(2-3), 301-309.
 

Purvis, K. B., Cross, D. R., y Lyons, W. (2007).
El niño adoptado. Cómo integrarle bien en la familia
. Barcelona: Ediciones Médici.

Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption.
Psicothema, 29
(1), 49-54.
 

Triana, B., Plasencia, S., Rodríguez, G., Ortega, E.M., López, I., y Hernández, M.M. (2017).
Programa de formación/reflexión inicial para la adopción en Canarias
. Registro Nº 00/2017/1702.

Otros recursos

Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia. Periodo 2019-2023. Recuperar en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/cepsv/.content/PDF/destacados/estrategia_canaria_infancia_adolescencia_familia.pdf

Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción, y las de otras comunidades.
Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua. Este sistema de evaluación se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 50% de la nota), mediante la ejecución en dos pruebas de ensayo o microtema para valorar su conocimiento sobre la asignatura, que son eliminatorias de materia. En la primera prueba se opta a un máximo de dos tercios de la nota, y consta de 4 preguntas; y en la segunda, a un máximo de un tercio de la nota, y consta de 2 preguntas. 
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 40% de la nota), mediante la realización de un trabajo basado en la valoración de 2 casos en los que el alumnado expondrá la medida protectora correcta a desarrollar en cada uno de ellos, con su debida justificación; y un esbozo de proyecto hipotético de intervención en relación con uno de los casos propuestos. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, su preparación para utilizar dicho conocimiento de forma aplicada y personal, y su capacidad de síntesis. Esta actividad se realizará de forma grupal. El trabajo se entregará, como fecha máxima, en el primer llamamiento de la primera convocatoria.
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota), que se analizará tomando en cuenta su participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; participación (y calidad de las mismas) en las tareas programadas que debe subir al aula virtual en las fechas propuestas por el profesorado;  la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%). 

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Además, el alumnado debe entregar las tareas, trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad, la puntuación máxima que puede obtener en la parte teórica es de 6 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá responder a supuestos prácticos. Esta prueba puntuará, como máximo, 4 puntos sobre la nota final.

También en este caso, para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Tras la realización de la prueba escrita, el profesorado realizará una entrevista oral al alumno/a para la defensa de su ejercicio, que será grabada, como parte del ejercicio evaluativo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB7], [CPA10], [CPA9], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5] Realización de dos pruebas de ensayo o microtema. En la primera se opta a un máximo de dos tercios de la nota, y consta de 4 preguntas; y en la segunda se opta a un tercio de la nota, y consta de 2 preguntas. En ellas se valorará la pertinencia de las respuestas a las cuestiones formuladas, la elaboración personalizada evitando reproducciones literales de los apuntes, y la capacidad de concreción y de síntesis en dichas respuestas. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA9], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Elaboración de un trabajo grupal, mediante la resolución de casos prácticos; y realización de de tareas individuales/grupales que reflejen:
- La pertinencia de la información que se engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Las aportaciones personalizadas del alumnado.
- La capacidad de concreción y de síntesis en la redacción y exposición de las ideas. 
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar.
40,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB6] Participación activa:
- En las clases, en las tareas y/o a través de foros, destacando por las aportaciones y la pertinencia de las mismas.
- Realización de tareas de carácter complementario y voluntario relacionadas con la materia, que contribuyan a ampliar y profundizar sus conocimientos en la materia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de los diferentes tipos de alternativas convivenciales que se suceden a la separación del menor de su familia biológica, con el conocimiento necesario sobre los procesos de adopción y de acogimiento en el sistema de protección de menores, para interpretarlos y aplicarlos a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, debiendo informar al alumnado sobre las razones de las mencionadas modificaciones. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la Especialidad: Familia y Menores. 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 4 y primera evaluación parcial. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
Primer ejercicio evaluativo para la modalidad de evaluación continua.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 6 y segunda evaluación parcial. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia.
Segundo ejercicio evaluativo para la modalidad de evaluación continua.
4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Entrega del trabajo grupal de prácticas y evaluación (para quienes opten por la modalidad de evaluación alternativa) Finalización del trabajo de prácticas grupal, y trabajo autónomo del alumnado para la realización de dicha tarea y la preparación de la evaluación (para quienes opten por la modalidad alternativa).  3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820903
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
EDUARDO MARTIN CABRERA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 En línea correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 En línea correo electrónico y google meet
Observaciones: Para acudir a tutoría se debe concertar previamente cita a través del correo electrónico: edmartin@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 En línea correo electrónico y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 En línea correo electrónico y google meet
Observaciones:

Para acudir a tutoría se debe concertar previamente cita a través del correo electrónico: edmartin@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Google- Meet o cualquier otro proporcionado por la Universidad), el correo-electrónico, o el intercambio de información a través del aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Escalas de actitudes 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua. Este sistema de evaluación se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 50% de la nota), mediante la ejecución en dos pruebas de ensayo o microtema para valorar su conocimiento sobre la asignatura, que son eliminatorias de materia. En la primera prueba se opta a un máximo de dos tercios de la nota, y consta de 4 preguntas; y en la segunda, a un máximo de un tercio de la nota, y consta de 2 preguntas. 
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 40% de la nota), mediante la realización de un trabajo basado en la valoración de 2 casos en los que el alumnado expondrá la medida protectora correcta a desarrollar en cada uno de ellos, con su debida justificación; y un esbozo de proyecto hipotético de intervención en relación con uno de los casos propuestos. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, su preparación para utilizar dicho conocimiento de forma aplicada y personal, y su capacidad de síntesis. Esta actividad se realizará de forma grupal. Este trabajo se entregará, como fecha máxima, en el primer llamamiento de la primera convocatoria.
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota), que se analizará tomando en cuenta su participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; participación (y calidad de las mismas) en las tareas programadas que debe subir al aula virtual en las fechas propuestas por el profesorado;  la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%). 

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Además, el alumnado debe entregar las tareas, trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad, la puntuación máxima que puede obtener en la parte teórica es de 6 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá responder a supuestos prácticos. Esta prueba puntuará, como máximo, 4 puntos sobre la nota final.

También en este caso, para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Tras la realización de la prueba escrita, el profesorado realizará una entrevista oral al alumno/a para la defensa de su ejercicio, que será grabada, como parte del ejercicio evaluativo.
 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020