Ámbito jurídico de la mediación y de la intervención familiar y social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se llevarán a cabo, durante todo el cuatrimestre, por email (acmedina@ull.edu.es) de lunes a viernes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se llevarán a cabo, durante todo el cuatrimestre, por email (acmedina@ull.edu.es) de lunes a viernes
General:
Nombre:
MARIA ELVIRA
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de derecho Civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción al Derecho.
2. La persona física y su capacidad. La igualdad de mujeres y hombres.
3. Régimen jurídico de la familia: matrimonio, pareja de hecho y crisis familiar.
4. Relaciones paterno-filiales.
5. La persona menor de edad: riesgo, desamparo, e instituciones jurídicas de protección.
6. La mediación en el ordenamiento jurídico español.
7. Los ámbitos de aplicación de la mediación.
8. Clases de mediación. Especial referencia a la mediación intrajudicial y extrajudicial.
9. Eficacia jurídica de los acuerdos de mediación.
10. La mediación familiar como técnica alternativa de resolución de conflictos.
11. Marco jurídico de la mediación familiar e intervención social.
12. Estatuto jurídico de la persona mediadora: derechos, obligaciones y responsabilidades.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por las profesoras, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Se combinarán las tradicionales técnicas de exposición magistral con la introducción de elementos que fomenten la participación del alumnado, a través del análisis de supuestos prácticos.
b) Actividades que, si bien pueden ser desarrolladas por el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
Esta actividad se complementará con salidas de campo. Se llevarán a cabo actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos de interés para la formación del alumnado. De no poderse llevar a cabo en la forma prevista, se sustituirán por el visionado de recursos audiovisuales relacionados con la temática de las salidas de campo. 
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que cada estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB10], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Actividades de Campo: Actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos y privados de interés para la formación de los estudiantes 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

POUS DE LA FLOR, Mª Paz y TEJEDOR MUÑOZ, Lourdes (Coords.),
Protección jurídica del menor
, Ed. Colex, Madrid (última edición).

GARCÍA VILLALUENGA, Leticia y ROGEL VIDE, Carlos (Directores),
Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Comentarios a la ley 5/2012
, VV. AA., Ed. Reus, última edición.

LACRUZ BERDEJO y otros, 
Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho,
Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).

AFONSO RODRÍGUEZ, Mª Elvira, “La mediación familiar en España: concepto, caracteres y principios informadores” en
Anales de la Facultad de Derecho
, núm. 25, última edición. 

Bibliografía complementaria

VVAA,
La protección jurídica de la infancia y la adolescencia tras la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015 de 28 de julio
, Coord. por Ana Isabel Berrocal Lanzarot, Carmen Callejo Rodríguez, Ed. Wolters Kluwer - La Ley, Madrid, 2017. 
 

Legislación: Código Civil, legislación estatal y autonómica sobre familia, personas menores de edad y mediación.

Otros recursos

www.boe.es

www.poderjudicial.es

www.msssi.gob.es

Campus virtual de la Universidad de La Laguna

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA.
El alumnado que opte por este sistema puede obtener el 100 % de la calificación. La evaluación contínua consta de tres partes que se realizarán todas ellas exclusivamente durante el periodo de docencia del cuatrimestre, antes de que comience el periodo oficial de exámenes.
1.- Pruebas finales tipo test de verdadero/falso (hasta un 40 %). Las pruebas se realizarán en las fechas que indiquen las profesoras, normalmente al finalizar un bloque de temas. 
2.- Trabajo individual o en grupo (hasta un 50%). El trabajo versará sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, que será expuesto. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto por las profesoras.
3.- Participación activa (hasta un 10%): consistirá en la correcta realización y presentación (en tiempo y forma) de tareas de carácter voluntario.

Quienes no superen la evaluación contínua o quienes no hayan optado por dicho sistema pueden utlizar la EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Este sistema de evaluación tiene las dos partes siguientes, llevándose a cabo ambas en cada una de las convocatorias oficiales de la asignatura.
1.- Examen a desarrollar (hasta un 80 %)
2.- Dos preguntas cortas de desarrollo (hasta un 20%).

En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro/a estudiante, de bibliografía o incluso de internet), se calificará en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CG1], [CE2], [CE1] Pruebas tipo test de verdadero o falso.  40,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1] Presentación y exposición correcta del trabajo de la asignatura sobre el tema propuesto. 50,00 %
Participación activa (registro de asistencia y realización de tareas de carácter voluntario) [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG1], [CE2], [CE1] Realización correcta de tareas de carácter voluntario 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica del ámbito de la protección e intervención de las personas menores de edad y la familia así como de la mediación familiar y sociocomunitaria para poder interpretar los conocimientos adquiridos y aplicarlos. Todo ello debe realizarse en el marco de los valores democráticos, en especial, el de la igualdad. También se pretende conseguir que el alumnado interiorice la importancia de la mediación como herramienta de fomento de la cultura de la paz. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que las docentes pueden modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, informando al alumnado. Por tanto, el presente cronograma es orientativo. 
El horario de la asignatura puede consultarse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general del Máster
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1. Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 2 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 7.00 11.50
Semana 4: Tema 3 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 7.00 11.50
Semana 5: Temas 4 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 7.00 11.50
Semana 6: Temas 5 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 7.00 11.50
Semana 7: Tema 6 y 7 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 7.00 11.50
Semana 8: Temas 8 y 9 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 7.00 11.50
Semana 9: Tema 10 y 11 Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
4.50 7.00 11.50
Semana 10: Tema 12 Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.50 7.00 11.50
Semana 11: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
5.50 7.00 12.50
Semana 12: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.50 7.00 11.50
Semana 13: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
4.50 7.00 11.50
Semana 14: Todo el temario Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo.
5.00 7.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821103
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 No presencial Por email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 No presencial Por email
Observaciones:

MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA ELVIRA
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 on line Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 on line Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Por correo electrónico)

Comentarios adicionales

Las herramientas virtuales que se utilizarán para impartir la docencia son las que la ULL ha establecido: google meet, kaltura, aula virtual de la asignatura, email institucional, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Trabajos voluntarios 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se aplicará lo previsto en la guía docente si bien todo se llevará a cabo virtualmente utilizando el aula virtual de la ULL, Google Meet,...
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020