Dinámica y diversidad familiar
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MARIA JOSEFA
Apellido:
RODRIGO LOPEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317535
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-05
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: María Josefa Rodrigo López.
Tema 1. Procesos de cambio y estabilidad en las familias: 1.1. Transiciones vitales y crisis. 1.2. Transición a la adultez: adolescencia, pareja y parentalidad. 1.3. Abuelidad y convivencia familiar.
Tema 2. Modelos conceptuales de análisis de la familia: 2.1. Modelo ecológico-sistémico. 2.2. Modelo de protección y riesgo. 2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad. 2.4. Modelo del contextualismo evolutivo. 2.5. Parentalidad Positiva.

Profesora: Beatriz Triana Pérez.
Tema 3. Familias separadas/divorciadas: 3.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 3.2. Variables que afectan a la adaptación de los adultos que se separan. 3.3. Variables que afectan a la adaptación de los hijos. 3.4. La figura del coordinador de parentalidad. 3.5.- Orientaciones para la intervención.
Tema 4. Familias reconstituidas: 4.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 4.2. Variables que afectan a la dinámica familiar y la adaptación de sus miembros. 4.3. Orientaciones para la intervención.
Tema 5. Aproximación a otras modalidades familiares: 5.1. Familias adoptivas: ¿Retos añadidos? 5.2. La dinámica familiar en la homoparentalidad. 5.3. Otras modalidades familiares a considerar. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos conceptos y contenidos de temas; revisión de textos y comentarios; visionado de vídeos en inglés; links con websites en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje, como son las actividades presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual, de un docente. Estas actividades se desarrollan a modo de tareas cuya cumplimentación debe subirla el alumnado al aula virtual, para su registro, en el plazo estipulado por el profesorado. 
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura, como es la búsqueda y análisis de información, el aprendizaje cooperativo para la elaboración de un trabajo práctico, la preparación de exámenes, etc.
.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB6], [T1], [CG1], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T2], [T1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CG6], [CG1], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB7], [CB6], [T2], [T1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arranz, E. y Oliva, a. (Coords.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S. y Rodríguez, B. (coors.) (2015). 
Manual práctico de Parentalidad Positiva
. Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (Coordinadores) (1998): 
Familia y Desarrollo Humano
. Madrid: Alianza Editorial.

Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M., y Plasencia, S. (2010
). La adopción vista por las familias adoptivas canarias. Tenerife. Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Bibliografía complementaria

Berger, R. (1998).
Stepfamilies. A Multi-Dimensional Perspective
. New York: The Haworth Press.

Brullet, C., y Marí-Klose, M., Marí-Klose, P., y Maranzana, L. (2011). Geografías de la paternidad no residente: ¿ausente o vinculado?.
Doc. Anál. Geogr.,57
(1), 83-103.
 

Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
 

Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007).
Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos
. Madrid: Pirámide.

Capdevila, C. (2016). La coordinación de coparentalidad. Una intervención especializada para familias en situación de alta conflictividad crónica post-ruptura de pareja. Anuario de Psicología (2016), 46, 41-49.
 

Erich, S., Kanenberg, H., Case, K., Allen, T, y Bogdanos, T. (2009). An ampirical analys of factors affecting adolescent attachment in adoptive families with homosexual and straight parents.
Children and Youth Services Review, 31
, 398-404.
 

Farr, R. H. (2016). Does parental sexual orientation matter? A longitudinal follow-up of adoptive families with school-age children.
Developmental Psychology, 53
(2), 252-264.
 

Farr, R. H., & Patterson, C. J. (2013). Coparenting among lesbian, gay and heterosexual couples: New beginnings: Associations with adopted children´s outcomes.
Child Development, 84
(4), 1226-1240.

Galatsopoulou, E., Sánchez, F., y Pérez-Cárceles, M. D. (2018). La pareja reconstituida: un desafío para los terapeutas de pareja.
Redes, 36
, 87-100.
 

Golombok, S. (2006).
Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta?
Barcelona: Ediciones Graó.
 

Golombok, S. (2016).
Familias modernas. Padres e hijos en las nuevas formas de familia.
Madrid: Siglo XXI España.

González, M., Morcillo, E., Sánchez, M., Chacón, F. y Gómez, A. (2004). Ajuste psicológico e integración social en hijos e hijas de familias homoparentales.
Infancia y Aprendizaje, 27
(3), 327–343.

Karraker, M. W. & Grochowski, J. R. (2012).
Families with Futures. Family studies into the 21st Century
. New York: Routledge.

Meakings, S., Coffey, A., y Shelton, K. H. (2017). The influence of adoption on sibling relationships: Experiences and support needs of newly formed adoptive families
. Bristis Journal of Social Work, 47
, 1781-179.

Moss, P. (2018). Parental leave and beyond: some reflections on 30 yearse of international networking.
Revista Española de Sociología (RES), 27
(3 Supl.), 15-25.
 

Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención.
Apuntes de Psicología, 34
(2-3), 301-309.

Patterson, J. (1992). Children of Lesbian and Gay Parents.
Child Development, 63,
1025 – 1042.

Pérez, G., et. al. (2007).
Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores
. Madrid. IMSERSO. http://books.google.es/books/p/instituto_de_mayores_y_servicios_sociales? d=P6Sh4hHrGqAC&printsec=frontcover&dq=maltrato+mayores&hl=es&cd=1&redir_esc=y

Rivas, A. M. (2013). Estrategias residenciales y procesos de recomposición familiar.
Papers, 98
(1), 103-126.
 

Rodríguez, B., y Rodrigo, M.J (2011). El nido repleto. La resolución de conflictos familiares cuando los hijos se quedan en el hogar.
Cultura y Educación, 23
, 89-104.

Rodríguez, M.C., Peña, J.V. y Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil.
Infancia y Aprendizaje, 32
(1), 81-95.

Rodrigo, M.J., Camacho, J., Máiquez, M.L., Byrne, S., y Benito, J.M. (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor.
Psicothema, 21(
1), 90-96.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008).
Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias.
Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., y Martín, J.C. (2010).
Parentalidad Positiva y Políticas Locales de Apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales.
Madrid:
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.femp.es/files/11-1608fichero/folleto%20arentalidad%2021x24%20para%20web.pdf

Seeigan, P., Wlesh, K., Plunkett, S., Merten, M., & Sands, t. (2012). Neighborhood, parenting and individual qualities related to adolescent self-efficacy in inmigrant families.
Family & consumer sciences research journal, 4(
40), 348-360.

Simón, M. I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). El concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas.
Infancia y Aprendizaje, 24(
4), 425-439.

Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption.
Psicothema, 29
(1), 49-54.
 

Triana, B., Plasencia, S. y Hernández, J. A. (2009). Representaciones sociales acerca de las figuras de padrastro y madrastra.
Cultura y Educación, 21
(4), 429-439.

Triana, B., y Rodrigo, M.J. (2010). Estrategias de intervención ante la diversidad familiar. En Arranz, E. y Oliva, A. (coords.),
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares
, (pp. 121-142). Madrid: Pirámide.

Otros recursos

En el aula virtual se pondrán otros recursos complementarios (webs para consultar, artículos de interés, normativas para revisar, etc.).

Página web sobre child maltreatment: http://www.helpguide.org/mental/child_abuse_physical_emotional_sexual_neglect.htm

Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción, y las de otras comunidades.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua. Este sistema de evaluación se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 50% de la nota), mediante la ejecución en dos pruebas de ensayo o microtema para valorar su conocimiento sobre la asignatura, que son eliminatorias de materia. En cada prueba se opta a un máximo del 25% de la nota final, y constan de 3 preguntas. 
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 40% de la nota), mediante la realización de un trabajo que consiste en la valoración de un caso familiar para explorar sus fortalezas y los factores de riesgo que las caracteriza, así como otros aspectos (p.e., coparentalidad, conciliación compartida, apoyos, etc.), con el fin de esbozar una orientación hipotética dirigida a dicha familia, debidamente justificada. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, su preparación para utilizar dicho conocimiento de forma aplicada y personal, y su capacidad de síntesis. Esta actividad se realizará de forma grupal. El trabajo se entregará, como fecha máxima, en el primer llamamiento de la primera convocatoria.
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota), que se analizará tomando en cuenta su participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; participación (y calidad de las mismas) en las tareas programadas que debe subir al aula virtual en las fechas propuestas por el profesorado;  la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%). 

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Además, el alumnado debe entregar las tareas, trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad, la puntuación máxima que puede obtener en la parte teórica es de 6 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá responder a supuestos prácticos. Esta prueba puntuará, como máximo, 4 puntos sobre la nota final.

También en este caso, para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Tras la realización de la prueba escrita, el profesorado realizará una entrevista oral al alumno/a para la defensa de su ejercicio, que será grabada, como parte del ejercicio evaluativo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB6], [CG5], [CG1], [CE4], [CE3] Realización de dos pruebas de ensayo o microtema. Cada una engloba 3 preguntas, y permite optar a un máximo del 25% de la nota final. En ellas se valorará la pertinencia de las respuestas a las cuestiones formuladas; la redacción y expresión personalizada de la información; la capacidad concreción y síntesis en dichas respuestas; así como que se plasmen las demás competencias que se pretenden desarrollar.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T2], [T1], [CG6], [CG5], [CG1], [CE4], [CE3] Elaboración de un trabajo grupal, y resolución de tareas individuales/grupales que reflejen. En ellas se valorará la pertinencia de la información que se engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar; la redacción y expresión personalizada de la información; y la capacidad concreción y síntesis en dichas respuestas; así como que se plasmen las demás competencias que se pretenden desarrollar. 40,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [T2], [T1], [CG5] Que muestren actitudes positivas hacia la materia mediante una partición activa:
- En las clases, en las tareas y/o a través de foros, destacando por las aportaciones y la pertinencia de las mismas.
- Realización de tareas de carácter complementario y voluntario relacionadas con la materia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre los factores que promueven o dificultan las dinámicas familiares, así como sobre la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, debiendo informar al alumnado sobre las razones de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General del Máster. 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 2 y primera evaluación parcial Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
Primer ejercicio evaluativo para la modalidad de evaluación continua.
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 11: Temas 3 y  4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 13: Tema  4 y 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 5 y segunda evaluación parcial. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia.
Segundo ejercicio evaluativo para la modalidad de evaluación continua.
4.50 6.00 10.50
Semana 15 a 17: Entrega del trabajo práctico grupal y evaluación (para quienes opten por la modalidad de evaluación alternativa) Finalización del trabajo práctico para su entrega, y trabajo autónomo del alumnado para la realización de dicha tarea y la preparación de la evaluación (para quienes opten por la modalidad de evaluación alternativa). 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821101
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSEFA
Apellido:
RODRIGO LOPEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317535
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjrodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Observaciones: Las horas obligatorias que se incluyen son para sesiones telemáticas, ya que para el email estoy atendiendo de 9 a 19 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Virtual email, gloogle meeting, skype
Observaciones:

Las horas obligatorias que se incluyen son para sesiones telemáticas, ya que para el email estoy atendiendo de 9 a 19 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Meet o cualquier otro propuesto por la universidad para tal fin),  el correo-electrónico, o el propio aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Escalas de actitudes 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas evaluativas se llevarán a cabo a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio. El alumnado puede optar a una de las siguientes modalidades de evaluación:

1. Evaluación continua. Este sistema de evaluación se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica (máximo 50% de la nota), mediante la ejecución en dos pruebas de ensayo o microtema para valorar su conocimiento sobre la asignatura, que son eliminatorias de materia. En cada prueba se opta a un máximo del 25% de la nota final, y consta de 3 preguntas. 
b) La evaluación de la parte práctica (máximo 40% de la nota), mediante la realización de un trabajo que consiste en la valoración de un caso familiar para explorar las fortalezas y los factores de riesgo que la caracteriza, así como otros apsectos (p.e, coparentalidad, conciliación compartida, apoyos, etc.), con el fin de esbozar una orientación hipotética dirigida a dicha familia, que debe estar debidamente justificada. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, su preparación para utilizar dicho conocimiento de forma aplicada y personal, y su capacidad de síntesis. Esta actividad se realizará de forma grupal. El trabajo se entregará, como fecha máxima, en el primer llamamiento de la primera convocatoria.
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia (máximo 10% de la nota), que se analizará tomando en cuenta su participación (y la calidad de las mismas) en las discusiones y reflexiones de las clases y/o en los foros; participación (y calidad de las mismas) en las tareas programadas que debe subir al aula virtual en las fechas propuestas por el profesorado;  la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%). 

Para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte teórica como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Además, el alumnado debe entregar las tareas, trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba contenidos de la parte teórica, evaluados mediante 4 jercicios de ensayo o microtema, con los que puede optar a una puntuación máxima de 6 puntos; y contenidos de prácticas, evaluados mediante la resolución de 2 supuestos prácticos con los que podrían optar a un máximo a 4 puntos.

También en este caso, para superar esta modalidad evaluativa, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte. Si una parte no alcanza la puntuación mínima, aparecerá en el acta con la nota de 4,5. Tras la realización de la prueba escrita, el profesorado realizará una entrevista oral al alumno/a para la defensa de su ejercicio, que será grabada, como parte del ejercicio evaluativo.

 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020