Intervención en violencia de género
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820905
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Coordinadora de la asginatura: M ROSAURA GONZÁLEZ MÉNDEZ
- Profesora de prácticas: HELENA BONACHE RECIO
- Temas (epígrafes):
1. Definición y tipos de violencia.
2. Factores de riesgo y protección.
3. Diseño y evaluación de programas de prevención
4. Consecuencias de la violencia de género en las mujeres.
5. Los hijos e hijas de las mujeres maltratadas.
6. Dinámica de las relaciones violentas.
7. Trayectorias de victimización y perpetración a partir de la adolescencia.
8. Intervención con víctimas: el portafolio de la resiliencia.
9. Tipologías e intervención con agresores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se encuadra dentro de un Proyecto de Innovación Educativa que ha sido aprobado por la ULL para el curso 2020-21. El proyecto incorpora el aprendizaje por servicio y la evaluación por pares como metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. El proyecto pretende cubrir dos demandas de Cruz Roja para el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género (ATEMPRO): a) sensibilizar a las mujeres en materia de igualdad; y b) promover su resiliencia. El aprendizaje por servicio pretende favorecer la adquisición de competencias necesarias para intervenir en contextos reales. 

El alumnado de esta asignatura tendrá un papel activo en el aula, seleccionando los contenidos, diseñando los talleres, co-evaluando junto al profesorado su competencia en los ensayos, y finalmente, impartiendo los talleres en Cruz Roja. En el diseño de los talleres, el alumnado podrá utilizar el conocimiento adquirido previamente en la asignatura de Promoción de la Igualdad (1º cuatrimestre). En este sentido, las profesoras de las dos asignaturas se coordinarán para acompañar al alumnado a lo largo del curso.

Los talleres serán diseñados en las clases teóricas, y ensayados y co-evaluados en las clases prácticas. Las clases teóricas incluirán presentaciones breves de contenidos clave para entender distintas facetas del problema de la violencia de género. Esto permitirá considerar otras estrategias de intervención distintas de la que se pondrá en práctica con el aprendizaje por servicio. 

La evaluación por pares debe entenderse como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que servirá también como un indicador de su nivel de seguimiento del proceso de aprendizaje. El alumnado también valorará su propia experiencia con el aprendizaje por servicio. Finalmente, la impartición de los talleres será evaluada por las propias usuarias del servicio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB7], [CPA8], [CPA7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CB6], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gonzalez-Mendez, R., Aguilera, L., & Ramírez-Santana, G. (2019). Weighing risk factors for adolescent victimization in the context of romantic relationship initiation.
Journal of Interpersonal Violence
. doi: 10.1177/0886260519843284                                     Disponible en          
https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15972

Gonzalez-Mendez, R. & Hamby, S. (in press). Identifying women’s strengths for promoting resilience after experiencing intimate partner violence.
Violence & Victims. 

Trabold, N., McMahon, J., Alsobrooks, S., Whitney, S., & Mittal, M. (2018). A systematic review of intimate partner violence Interventions: State of the field and implications for practitioners.
Trauma, Violence, and Abuse, 21
, 311-325. doi: 10.1177/1524838018767934

Bibliografía complementaria

Bonache, H., Gonzalez-Mendez, R., & Krahé, B. (2016). Conflict resolution styles and teen dating violence. 
International Journal of Clinical and Health Psychology, 16,
 276-286
.
doi: 10.1016/j.ijchp.2016.03.003
                                     
Disponible en     http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.003

González-Méndez, R. (2014).  Algo viejo, algo oscuro y algo sutil: Las diferentes caras del abuso sexual. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M. D. Morera (Coordinadores).
Psicología de la maldad o como todos podemos ser Caín
. Madrid: Editorial Grupo 5.

Gonzalez-Mendez, R., Yanes, J. M., & Ramírez-Santana, G. (2017). Witnessing partner violence: Exploring the role of partner preferences on dating violence.
Journal of Interpersonal Violence, 32
, 1235–1248. doi: 10.1177/0886260515588533

Jouriles, E. N., Krauss, A., Vu, N. L., Banyard, V. L., & McDonald, R. (2018). Bystander programs addressing sexual violence on college campuses: A systematic review and meta-analysis of program outcomes and delivery methods.
Journal of American College Health, 66
, 457–466. doi:10.1080/07448481.2018.1431906

Programas:
Amorós, P., Rodrigo, M.J., Donoso, T., Maiquez, M.L., Bastarrica, C., del Campo,  Enríquez, J.,  Esteban, L., Fuentes, N. y González, R. (2006).
Violencia: tolerancia cero
.
Programa de prevención de la Obra Social “la Caixa
”. Fundación “la Caixa”. Barcelona.
González-Méndez, R. (2007).
Habilidades para la convivencia y para la construcción de relaciones de pareja saludables
. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
Labrador, F. J.; Rincón, P. P.; Luis, P. y Fernández-Velazco, R. (2004).
Mujeres víctimas de la violencia doméstica
. Programa de actuación. Madrid: Pirámide
Mateos, A. (2013).
Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes
. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Web del Instituto de la Mujer
Web del Consejo General del Poder Judicial
Web de la Organización Mundial de la Salud

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua engloba tres aspectos:
  a) El diseño de los talleres a impartir, que serán co-evaluados durante su ensayo en el aula (50% de la nota). El alumnado dispondrá de una rúbrica para la evaluación de los talleres. 
  b) La comprensión de los contenidos demostrada a través de un examen teórico (40% de la nota).
  c) La participación activa y constructiva durante las sesiones (10% de la nota).
La prueba objetiva consistirá en 30 preguntas (de 4 alternativas), donde se aplicará la siguiente formula correctora:  (Aciertos - Errores/3) x 0.33                                        

Las personas que, por razones justificadas, no puedan asistir de forma sincrónica a las sesiones, todavía podrán trasladar sus avances en el desarrollo de los talleres en sesiones de tutorías. Quienes no puedan participar en el proyecto de innovación educativa, o no hayan superado la evaluación continua, podrán optar a una evaluación alternativa, que consistirá en una prueba final de teoría (prueba objetiva) y de prácticas (preguntas cortas). 

Para superar la asignatura, será necesario liberar los contenidos teóricos y prácticos con mínimo de 5 de media.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB6], [CPA8], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Demostrar conocimientos adquiridos sobre la materia 
 
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA8], [CPA7] Participación activa, constructiva y colaborativa en el diseño de los talleres; creatividad; adecuación y calidad de la presentación; evaluación de las usuarias del servicio 50,00 %
Registro de asistencia y actitud Se valorará la participación activa y constructiva durante las sesiones presenciales. Las personas que, por razones justificadas, no puedan asistir de forma sincrónica a las sesiones, todavía podrán trasladar sus avances en el desarrollo de los talleres en sesiones de tutorías. 
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis de la violencia de género, estrategias aplicables desde la sensibilización, prevención y promoción de competencias para las víctimas de dichas situaciones y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a los diferentes ámbitos en los que se manifiesta dicha violencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
El alumnado trabajará en el diseño de los talleres durante el periodo de clases e impartirá el taller en Cruz Roja tras ser co-evaluado en el aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la especialidad 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Temas 1 y 2 Presentación de la asignatura
Breve exposición de contenidos clave
Trabajo colaborativo (diseño de los talleres)
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Temas 3 al 5 Breve exposición de contenidos clave
Trabajo colaborativo (diseño de los talleres)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Temas 6 y 7 Breve exposición de contenidos clave
Trabajo colaborativo (diseño de los talleres)
4.50 6.00 10.50
Semana 5: Temas 8 y 9 Breve exposición de contenidos clave
Trabajo colaborativo
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Repaso de contenidos básicos  Evaluación de los talleres e impartición de los talleres 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Repaso de contenidos básicos Evaluación de los talleres e impartición de los talleres 4.50 6.00 10.50
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820905
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online Google Meet
Observaciones: Se facilitará un enlace a través del aula virtual. Es necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online Google Meet
Observaciones:

Se facilitará un enlace a través del aula virtual. Es necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías.
HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Tutoría online Meet
Observaciones: Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Tutoría online Meet
Observaciones:

Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura se encuadra dentro de un Proyecto de Innovación Educativa que incorpora el aprendizaje por servicio y la evaluación por pares como metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación. En el caso de que la situación sanitaria no permita realizar sesiones presenciales en el aula, ni la impartición de talleres en Cruz Roja, se optará por realizar sesiones virtuales (sincónicas o asincrónicas) a través de Google Meet y otros medios técnicos disponibles. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En caso de que la situación sanitaria lo exija, la evaluación se llevará a cabo trasladando las estrategias de evaluación al contexto virtual.
Evaluación continua:
a) El seguimiento de los talleres se hará de forma sincrónica, a través de sesiones en Google Meet. Las presentaciones de los talleres y la evaluación de los mismos se harán también a través de esta vía. La calificación de los talleres supondrán el 60% de la nota. La impartición de los talleres a las mujeres podrá ser sincrónica. o asincrónica, dependiendo de las condiciones técnicas disponibles

b) Una prueba objetiva online (30% de la nota), que consistirá en 30 preguntas de contenidos teóricos (de 4 alternativas). 15 minutos antes del examen, el profesorado identificará al alumnado. Se usará el MEET, y en lo que dura el examen, el alumnado se mantendrá ante la cámara. El examen durará 40 minutos, y será de navegación libre. Se aplicará la siguiente formula correctora:
(Aciertos - Errores/3) x 0.33

c) La participación activa y constructiva durante las sesiones (10% de la nota).

Las personas que, por razones justificadas, no puedan asistir de forma sincrónica a las sesiones, todavía podrán trasladar sus avances en el desarrollo de los talleres en sesiones de tutorías online. Quienes no puedan participar en el proyecto de innovación educativa, o no hayan superado la evaluación continua, podrán optar a una evaluación alternativa, que consistirá en una prueba final de teoría (prueba objetiva) y de prácticas (preguntas cortas).
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 16-07-2020