Fundamentos y Bioética clínica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Penal
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es

Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE

General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • CE3 - Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
  • CE4 - Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE8 - Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria.
  • CE9 - Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico.
  • CE11 - Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente.
  • CE14 - Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones.
  • CE16 - Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos.
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB11 - Poseer y comprender concimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores coordinadores: Prof. Emilio J. Sanz y Profesor Esteban Sola Reche
- Temas:
Sesiones de síntesis y ampliación de los temas on-line
Sesiones de debate y discusión moderado
Sesiones de role-playing
Sesión de cine-Forum

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lecciones magistrales de recopilación.
Sesiones presenciales de Discusión y Debate.
Sesiones de Cine-Forum

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 10,00 20,0 [CB11], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB11], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB11], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio de casos, individual y en grupo\nen foros específicos por temas 5,00 5,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Cine-Forum moderado en sesiones\npresenciales 0,00 5,00 5,0 [CB11], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistemas de evaluación
----------------------------
Convocatoria ordinaria:

Asistencia a las sesiones presenciales, donde se analizarán diversos textos y supuestos tanto en inglés como en español
Evaluación continua formativa que se efectuará a través de diversas actividades de aprendizaje  desarrolladas por los estudiantes de manera presencial y de la participación en los foros de
discusión.
En caso de que, en atención a circunstancias sobrevenidas de afectación general la docencia no pueda desarrollarse de forma presencial, todas las actividades de evaluación se llevarán a cabo en
formato on-line, manteniendo los mismos criterios de evaluación, excepto el requisito de presencialidad.
Convocatoria extraordinaria:
Ensayo sobre tema propuesto por el profesor/a. Las conclusiones del ensayo deben ser elaboradas y presentadas en inglés y español

Criterios de calificación
-----------------------------
Convocatoria ordinaria

Evaluación continua:
Asistencia a las sesiones presenciales: La asistencia a la sesión presencial del Master equivale a una nota de 5. Contribuye con un 50% a la calificación final. La evaluación continua admite, con
carácter excepcional, la participación por videoconferencia.
Participación en los grupos de discusión con aportaciones significativas y en los grupos de trabajo contribuye con un 50% a la calificación de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria
El estudiante deberá realizar un ensayo de una extensión no inferior a 20 páginas sobre uno de los temas debatidos en la sesión presencial a propuesta del profesor/a de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB11], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE16], [CE14], [CE11], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se valorará la asistencia, participación e implicación en las actividades que se realizan. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de exponer razonadamente en público los argumentos de un debate bioético
- Ser capaz de reconocer los problemas bioéticos subyacentes en casos que se presentan o en las sesiones de cine-forum
- Ser capaz de integrar y profundizar los conocimientos adquiridos hasta ese momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta sesión presencial tendrá lugar los días 4 al 6 de febrero de 2021 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Universidad de La Laguna.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 25.00 50.00 75.00
Total 25.00 50.00 75.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631108
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo electrónico Correo Electrónico
Observaciones: Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo Electrónico Correo Electrónico
Observaciones:

Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
ESTEBAN SOLA RECHE
General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30
Observaciones:

Se mantiene el mismo horario que el previsto para las tutorías presenciales

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La mayor parte de la docencia del Máster se realiza on-line, sin embargo esta asignatura es una de las dos únicas sesiones presenciales del Máster. Si se suspendiera la actividad docente presencial se organizaría la docencia de la misma manera que se ha llevado a cabo este curso 2019-20 en el mes de Junio.
En ese caso se abre una videoconferencia, que es adecuadamente soportada por el sistema de la ULL (Google meet) con un máximo de 40 participantes, y las sesiones de conferencias, de interacción, de discusión y de participación se realizan de forma síncrona durante los dos días. De hecho, en ediciones anteriores, hemos tenido alumnos en otros países, que han participado por videoconferencia en estas sesiones presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 27-07-2020