Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
práctica grupos de Guajara y de Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 1ª planta, Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo III, Despacho nº 6
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8,30h a 14:30h, serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 - - - Telemática-Online
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (mgonzale@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
teórica grupos de Guajara y de Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 14
Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 14
Observaciones: Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2 planta. Tutoría virtual mediante Google Hangouts. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - - Telemática-Online
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico, Google Hangouts o Meet, mediante cita previa. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es . Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (jrodrigm@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
práctica grupo de Guajara
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 1 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 - - -
Observaciones: Las tutorías de los martes y miércoles serán no presenciales durante el periodo de presencialidad adaptada, a través de correo electrónico y , previa solicitud, reunión de Google Meet. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, en el tablón de anuncios del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, así como en la puerta del despacho de la profesora, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 12:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:45 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 - - - Telemática-Online
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Esta asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento global del funcionamiento del los sistemas de información en la empresa, así como de su importancia para el logro de los objetivos de la empresa.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 9—3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • 12—1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 12—3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • 19—1 - Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
  • 19—2 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
  • 19—4 - Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
  • 21—1 - Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las
  • 21—3 - Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y su alto grado de
  • 23—1 - Conocer los principios básicos de las TIC.
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 31—4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Generales

  • 9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • 21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Jesús César Rodríguez Morales (parte teórica grupos de Guajara y de Adeje).
                    Manuel González de la Rosa (parte práctica grupos de Guajara y de Adeje).
                    Zamira del Rosario Acosta Rubio (parte práctica grupo de Guajara hasta 1 crédito ECTS).
Tema 1.- Sistemas de Información y Tecnologías de la Información para la Empresa Turística.
1.1.- Definición de Sistema de La Información (SI)
1.2.- Dato, información y conocimiento.
1.3.- Estructura conceptual de un SI
1.4.- Componentes de un SI
1.5.- Objetivos de un SI
1.6.- Clasificación de los SI
Tema 2.- Sistemas Automatizados de Reservas. Sistemas Globales (DGS) y Sistemas Centrales (CRS)
2.1.- Historia de los CRS´s
2.2.- De los CRS a los GDS
2.3.- Situación actual de los GDS
2.4.- GDS vs Internet
Tema 3.- Sistemas de Información para la Gestión.
3.1.- Introducción
3.2.- SI Interorganizativos
3.3.- SI Intraorganizativos
3.4.- Acceso a Internet
3.5.- Comunicaciones Internas
Tema 4.- Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH).
4.1.-SIGH. Definición y evolución.
4.2.- Área de Gestión de los SIGH
4.3.-Área de Ofimática y Comunicaciones de los SIGH
4.4.-Área de Inmótica
Tema 5.- Sistemas de Información para la Gestión de Intermediación (SIGAV)
5.1.- Introducción
5.2.- Áreas de un SIGAV
Tema 6.- Turismo Electrónico y comercio Electrónico (E-tourism).
6.1.-Turismo electrónico: una concepción multidimensional
6.2.- Internet, Intranets y Extranets.
6.3.-El comercio electrónico en el sector turístico.
6.4.-El e-Business en el sector turístico
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos leerán y analizarán algún/os artículo/s y/o apartado/s de libro/s en inglés sobre temas turísticos de actualidad, relacionados con los contenidos de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura "Sistemas de información para la gestión de la empresa turística" pretende capacitar a los alumnos para entender el significado de los sistemas de información necesarios para gestionar una empresa turística. En particular, como ésta debe afrontar las diferentes situaciones del ámbito turístico con especial atención a la gestión de recursos, planificación empresarial y control de la empresa. Todo orientado a la mejora en los procesos de innovación y calidad del servicio que ofrece. Ello resulta de especial importancia si se tiene en cuenta el significado de Canarias como destino turístico.

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

Clases teórico-prácticas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través de actividades relacionadas con la elaboración de trabajos en equipo que contemplen casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa, realización de informes sobre los mismos y posterior debate y/o presentación oral.  

Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

Tutorías: en estas sesiones el estudiante podrá consultar con los profesores, tanto de forma presencial como a través del campus virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

Las metodologías serán activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basadas en situaciones reales, apoyadas en los planes tutoriales, adaptándose al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial y garantizándose el cumplimiento de lo establecido en la MV/MM.

 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [21—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [12—2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [12—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [12—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ALBACETE, C; HERRERA, M (2011).- Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico. Centro de Estudios Ramón Areces, SA., Madrid.
 

- CASO, E.; FELIPE, V.; LANGA, P.; RENIEBLAS, J.M (2000).- Informática para profesionales del turismo. Anaya Multimedia, Madrid
 

- GARRIDO BUJ, S.; DOMÍNGUEZ BENITO, C; MUÑOZ OÑATE, F. (2004).- Decisiones empresariales y herramientas de apoyo: aplicaciones en el sector turístico. Ed. Universitas Internacional, Madrid.
 

- GUEVARA, A.; AGUAYO, M.; AGUAYO, A; ARAQUE, F.; CARO, J.L; GÓMEZ, I; RUIZ, J.C; TÁVORA, A. (2003).- Informática aplicada al turismo. Ed. Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

- PABLO DE, ROSANA (2004).- Las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.

- RUFÍN MORENO, R. (2002).- Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.
 

- LAUDON, KENNETH C.; LAUDON, JANE P. - Sistemas de información gerencial. Editorial Pearson, Madrid.
 

- Artículos relacionados con los distintos epígrafes del temario. Esta información estará disponible en el aula virtual. 

Otros recursos

Distintos enlaces web que se consultarán oportunamente a lo largo de las sesiones teóricas.
Campus virtual: http://campusvirtual.ull.es
 
 
 
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA

Estará compuesta por:

- Autoevaluaciones. Durante el curso se realizarán dos pruebas, cuya fecha dependerá del temario expuesto, que se calificará como apto/no apto. A cada una de las pruebas se le asignará una valoración cuya suma supondrá un 10 % de la calificación final. Solamente se computarán las pruebas calificadas de “apto”. 

- Parte Práctica. Los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías. La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 35% de la calificación final.

Las autoevaluaciones y la parte práctica supondrán un 45% de la calficación total de la asignatura y será válida para todas las convocatorias del curso académico.

- Examen final teórico. Constará de 20 preguntas tipo test de respuesta múltiple. Para obtener la calificación de 5.00 puntos sobre 10.00 puntos el alumno/alumna deberá responder correctamente a 12 preguntas (las preguntas parcialmente respondidas se consideran INCORRECTAS y los errores NO descuentan). Esta valoración del aprobado está motivado en que las preguntas tendrán como base las contenidas en las autoevaluaciones a realizar durante el curso. Contribuirá a la nota final un 55%.

Requisitos MÍNIMOS para el cómputo de la evaluación continua:

- Obtener en el examen final teórico una nota mínima de 4,5 puntos sobre 10 (2.5 puntos de 5.5 puntos).
- Obtener en la evaluación continua (excluyendo las autoevaluaciones) una nota mínima de 6 puntos sobre 10 (2.1 puntos sobre 3,5 puntos).

Así, todos estos aspectos sumarán el 100% de la nota: 10%(autoevaluaciones) + 35% (parte práctica) + 55%(examen final teórico)

Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la evaluación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL SIN SEGUIMIENTO CONTINUO (Evaluación Única):

En el caso de aquellos alumnos que no superen la evaluación continua, o que hayan renunciado a ella, deberán acogerse a la Evaluación Única, constituida por un examen final que incluye:
- Una prueba teórica tipo test (de idénticas características que el examen final teórico de la modalidad con seguimiento continuo): 55% de la calificación final. Para obtener la calificación de 5.00 puntos sobre 10.00 puntos el alumno/alumna deberá responder correctamente a 12 preguntas (las preguntas parcialmente respondidas se consideran INCORRECTAS y los errores NO descuentan).
- Una prueba escrita práctica: 45% de la calificación final
siendo IMPRESCINDIBLE aprobar cada una de ellas por separado.

EL ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en la mesa exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos y correctores ortográficos.

MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3] Superación de un examen final tipo test de 20 preguntas de respuesta múltiple.
 
55,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB2]  
 
0,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5]  
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3] Desarrollo de trabajo con presentación escrita y oral. 
 
35,00 %
Informes memorias de prácticas  
 
0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  
 
0,00 %
Escalas de actitudes  
 
0,00 %
Técnicas de observación  
 
0,00 %
Portafolios  
 
0,00 %
Autoevaluaciones [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3] Autoevaluaciones
 
10,00 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [23], [21], [19], [12], [9], [31—4], [23—2], [23—1], [21—3], [21—1], [19—4], [19—2], [19—1], [12—3], [12—2], [12—1], [9—3]
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante deberá ser capaz de:

- Identificar y analizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
- Entender los CRS-GDS.
- Conocer el manejo de herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
- Usar las tecnologías de la información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
- Diseñar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de la información.
- Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web.
- Evaluar y adoptar decisiones relativas a la implantación de sistemas de información en la empresa turística. 
- Realizar y defender informes y trabajos académicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas, pruebas y autoevaluaciones por semanas es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en beneficio del alumnado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clase Teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1
 
Clase Teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1
 
Clase Teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
 
Clase Teórica, práctica y actividad 5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 3
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
 
Clase Teórica y práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
 
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023204
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ DE LA ROSA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
636887995
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzale@ull.es
Correo alternativo:
mgonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Observaciones: Las tutorías de los martes de 8,30h a 14:30h, serán en línea, a través de correo electrónico y, previa solicitud, mediante reunión de Google Meet, con la dirección del correo mgonzale@ull.edu.es. Este horario se actualizará en el aula virtual de las asignaturas impartidas, así como en la puerta del despacho del profesor, en el caso de tener que asistir a cursos, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia y otras circunstancias relevantes. Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión. El estudiante tendrá que avisar con antelación suficiente para programar el encuentro online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (mgonzale@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
JESUS CESAR RODRIGUEZ MORALES
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts
Miércoles 10:30 13:30 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts
Observaciones: Tutoría virtual mediante Google Hangouts. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts/ Google Meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts/ Google Meet (previa solicitud)
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico, Google Hangouts o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (jrodrigm@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia, asistencia a cursos u otras situaciones excepcionales.
ZAMIRA DEL ROSARIO ACOSTA RUBIO
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No presencial Correo electrónico
Observaciones: En caso de necesitar hablar personalmente con la profesora se acordará día y hora hora a través del correo electrónico y se establecerá una conexión Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 12:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:45 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 No presencial Correo electrónico y google meet (previa solicitud)
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (con prueba final): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación
(véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”):
1. Realización de las pruebas y actividades programadas: 50%. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado consistentes en la elaboración, entrega y presentación de un trabajo de carácter integral. Es obligatorio obtener una puntuación mínima en esta prueba equivalente al 50% de su valor (2,5 puntos sobre 5).
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Esta prueba consistirá en un examen tipo test multirrespuesta. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 45% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 45% (2,3 puntos sobre 5), se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas y actividades programadas realizadas. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico. 
En caso de no alcanzarse las puntuaciones mínimas exigidas, la calificación final en acta será equivalente a los puntos que resulten de la suma de la calificación de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5 puntos sobre 10, en el acta la nota será de 4 puntos. 

Evaluación única: Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y ejercicios planteados, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Prueba de desarrollo y resolución de casos prácticos (40 %). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor.
2. Prueba objetiva tipo test (60 %). Es necesario obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva tipo test y la prueba de desarrollo y resolución de casos prácticos, siendo imprescindible aprobar cada una de ellas por separado. Si la calificación en ambas pruebas es igual o superior al 50%, se sumará la calificación obtenida en la prueba de desarrollo y en la de resolución de casos prácticos.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020