Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Estar matriculado en el grado de Turismo de la ULL y conocer el campus virtual de la ULL. Interés por los diferentes paisajes y culturas del mundo. Sensibilidad por los temas sociales y ambientales. Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Grupo de mañana. Teoría y Prácticas La Laguna. Teoría Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2-03
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo jdiazpac@ull.edu.es . Las tutorías de los lunes de 10:00 h a 14:00 h serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente "google meet".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 3 A2-03
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo jdiazpac@ull.edu.es . Las tutorías de los jueves de 12:00 h a 14:00 h serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente "google meet".
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Grupo de tarde. Teoría y Prácticas La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes, en la franja horaria de 09:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Grupo de mañana. Prácticas Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
Extensión: 6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente del email del docente (alopezd@ull.edu.es), no obstante también se podrá disponer de herramientas institucionales disponibles como Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 3 AD.1A
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Despacho A2-Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Despacho A2-Laboratorio
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente del email del docente (alopezd@ull.edu.es), no obstante también se podrá disponer de herramientas institucionales disponibles como Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3 denominado Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: La asignatura permitirá tener un conocimiento sobre la realidad del mundo en el que se desarrollan las actividades turísticas. Los problemas medioambientales que condicionan las actividades recreativas y también las que estas ocacionan al medio ambiente. Capacitará para tener una visión general de los lugares que visitan los turistas y las carencias que pueden tener así como los conflictos turismo-medio ambiente.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos
0. Introducción a la asignatura
1. La perspectiva geográfica y el turismo
2. Las grandes regiones del mundo
3. Dinámicas demográficas globales y poblamiento
4. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
5. Actividad humana, riesgo de desastres  e impacto ambiental
6. Geopolítica, recursos y sostenibilidad global

Contenidos Prácticos
0.Familiarización con herramientas
1. Construcción y comentario de Climograma
2. Recursos Web Cartográficos
3. Estructura de la población
4. Grandes aglomeraciones urbanas
5. Desecación del Mar de Aral
6. Reservas de la Biosfera

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las acción formativa de esta asignatura se conforma con trabajo presencial (60 horas), compuestas por clases teórico-prácticas (55 horas), donde se tratan los contenidos de las asignaturas a través de clases magistrales, facilitando y promoviendo la participación del alumnado y 5 horas para la preparación del examen final.

Por otro lado, gran parte de la dedicación orientada a satisfacer las actividades formativas tienen un caracter autónomo (90 horas), que el alumnado debe asumir para alcanzar los resultados de aprendizaje. A través de este trabajo y con la orientación docente el alumnado realiza estudios sobre los contenidos (50 horas); prepara una memoria sobre el seminario o actividad complementaria (5horas) y  lleva a cabo una serie de trabajos relacionados con la parte práctica de la asignatura (35 horas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 50,00 87,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,50 35,00 52,5 [CB5], [CB4], [CB3], [22], [18], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [1], [22—1], [8—1], [1—4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [22], [18], [17], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIELZA DE ORY, V. (Edit.) (1993) Geografía General. Taurus, Madrid, 2 vols
 

BUENDÍA AZORÍN, J. y COLINO SUEIRAS, J. (ed.) (2001) Turismo y medio ambiente. Civitas Ediciones, Madrid.

PLANS, P., FERRER, M., DERRUAU, M. ALLIX, J.P., & DACIER, G. (1993) Geografía Física. Geografía Humana. Pamplona, Eunsa.

VERA Fernando J. (Coord.) (1997) Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía, Barcelona. (resumen: http://www.ub.es/geocrit/b3w-365.htm)

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (2004) Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Excmo. Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Carlos III de Madrid, Adeje.

AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg

ANDRÉS, A. y ROGER, O. (1994) Diccionario del medio ambiente. EINIA, Barcelona

ARANGO, JOAQUÍN (2004) “La población mundial”, en ROMERO, J. (coord.), Geografía Humana, Barcelona, Ariel, pp. 55-99.

ARCILA, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 129 pp.

AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols.

BESANCENOT, J.P. (1991) Clima y turismo. Masson, Barcelona.

DELCOURT, L. y OTROS (2008) Explosión urbana y globalización. Editorial Popular, Madrid.

DEMANGEOT, J. (1989) Los medios naturales del globo. Masson, Barcelona

HERNÁNDEZ LUIS, J. A. (2008):El turismo de masas,Síntesis, Madrid.

KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998) Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, Barcelona

NAREDO, J.M. (1996) “Sobre la insostenibilidad de las actuales conurbaciones y el modo de paliarla”. La construcción de la ciudad sostenible, MOPTMA

NAREDO, J.M. (2006) Raices económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid

ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.

Otros recursos

ATLAS INTERACTIVO http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm

BASE DE DATOS BANCO MUNDIAL http://datos.bancomundial.org/

International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/

NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
 

ONU: http://www.un.org/spanish/

Revista cuadernos de turismo: http://revistas.um.es/turismo/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá presentarse a la evaluación continua o a la evaluación alternativa

EVALUACIÓN CONTINUA

En la evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta:
- La asistencia a las clases presenciales y el acceso con regularidad al Aula virtual
- La preparación de la asignatura de manera continua por lo que se valorará el trabajo constante y el cumplimiento de las prácticas y los trabajos establecidos en tiempo y forma.
- La evaluación se realizará mediante la entrega de prácticas evaluables en grupo, cuestionarios autoevaluables y seguimiento del alumno/a por medio de las tutorías.
- No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación de las actividades de la evaluación continua se mantendrá durante las tres convocatorias de examen del curso académico.
- Se considerará que el alumno/a se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado un 25% o más de las actividades de evaluación.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en una escala de 1 a 10
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación del examen final
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos (suspenso) si la media es superior a esa nota.
La evaluación continua se apoyará en los siguientes criterios:
1. Asistencia, actitud y participación en clase: 10%.
2. Trabajo/prácticas de curso 30%
3. Cuestionarios: 10%
4. Examen final: 50% (evaluación de conocimientos teóricos y prácticos). imprescindible obtener más de un 3,5 en esta prueba para aprobar la asignatura.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Para la evaluación única el alumno tendrá derecho a un examen específico en el que se evaluará la parte teórica y práctica de todo el temario y en el que se debe obtener el 60% de la puntuación para aprobar la asignatura.
En caso de que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación en el acta será de No Presentado
Lo/as alumno/as de 5ª y 6ª convocatoria deben renunciar oficialmente al tribunal para poder seguir la evaluación continua

GRUPOS PARA PRÁCTICAS

Una vez organizados a comienzo del curso los grupos de desdoble de prácticas para las diferentes horas previstas en el horario no se admitirán cambios que no estén autorizados por el decanato.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [1—3], [1—5], [18] La prueba final consiste en una prueba objetiva, que, además de respuestas o relaciones breves y concisas entre conceptos y/o elementos, pueden incorporar ejercicios de respuesta corta, pero también incluyen ejercicios o preguntas de desarrollo que demuestran el dominio y la relación de los temas tratados o la capacidad para analizar, interpretar y explicar mapas, gráficos, textos.. La evaluación de estas respuestas lleva acabo con la mayor objetividad posible y siempre con relación a los contenidos impartidos durante las clases. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [1], [8], [17], [22], [1—3], [1—5], [18] Se realizaran cuestionarios periódicos, al menos cada 2 temas impartidos, para valorar los avances y el trabajo autónomo 10,00 %
Informes memorias de prácticas [22—1], [17—4], [17—3], [17—1], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—4], [22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [1—3], [1—5] Durante el curso se desarrollan una serie de trabajos de vocación práctica o pequeños proyectos vinculados a los contenidos teóricos de cada tema de la asignatura. Cada uno de estos trabajos prácticos o su respectiva memoria, se evalúa según su correspondencia con los contenidos, la calidad de la presentación, la redacción, la capacidad crítica y la capacidad de analizar e interpretar la información tratada. 30,00 %
Asistencia a clase [CB5] Evaluar la participación y asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas así como las entradas y participación en el aula virtual y foros. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominio de la realidad y de la articulación territorial y regional del mundo actual.
- Visión integral y dinámica del planeta en el que se relacionan ser humano y naturaleza.
- Capacidad para integrar las actividades turística s en ese mundo complejo en dos sentidos: influencia de la actividad turística en el medio e influencia del medio en la actividad turística
- Capacidad para entender el desarrollo de un turismo sostenible y conocer las claves para alcanzarlo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario de la asignatura se adapta a los ocho temas. La duración de ellos no es homogénea puesto que algunos son algo más complejos y de mayor interés para los futuros graduados en turismo, por tanto, requieren una mayor dedicación. Las fechas de la actividades y de los cuestionarios son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Introducción a la asignatura
               
3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1. La perspectiva geográfica y el turismo
Práctica 0 Familiarización con las herramientas
La importancia de la visión territorial de las actividades socio-económicas; el espacio como variable difícilmente franqueable 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2. Las grandes regiones del mundo
Práctica 1 Construcción y comentario de Climograma
La representación cartográfica del mundo y las divisiones administrativas; Asociaciones de estados y regiones del globo según Naciones Unidas; Las regiones bioclimáticas del globo; El mundo intertropical; El mundo templado; El mundo frío; Las grandes montañas y los desiertos 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2. Las grandes regiones del mundo
Cuestinario Revisión 1
La representación cartográfica del mundo y las divisiones administrativas; Asociaciones de estados y regiones del globo según Naciones Unidas; Las regiones bioclimáticas del globo; El mundo intertropical; El mundo templado; El mundo frío; Las grandes montañas y los desiertos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2. Las grandes regiones del mundo

Práctica 2 Recursos Web Cartográficos

Seminario sobre Cambio Climático
La representación cartográfica del mundo y las divisiones administrativas; Asociaciones de estados y regiones del globo según Naciones Unidas; Las regiones bioclimáticas del globo; El mundo intertropical; El mundo templado; El mundo frío; Las grandes montañas y los desiertos 5.75 6.00 11.75
Semana 6: 3. Dinámicas demográficas globales y poblamiento
Cuestionario Revisión 2
Indicadores demográficos, estructura de la población y desarrollo económico; Causas de la desigual distribución del poblamiento global y regional; La actual complejidad de las migraciones 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3. Dinámicas demográficas globales y poblamiento
Prácica 3 Estructura de la población
Indicadores demográficos, estructura de la población y desarrollo económico; Causas de la desigual distribución del poblamiento global y regional; La actual complejidad de las migraciones 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
Cuestionario Revisión 3
Origen, concepto y significado de la ciudad. De ciudad defensiva a nodo en la sociedad de la información; La hegemonía global de los grandes espacios urbanos; Los procesos de crecimiento del suelo urbano y sus implicaciones territoriales; La explosión urbana en los países en desarrollo 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
Práctica 4 Grandes aglomeraciones urbanas
Origen, concepto y significado de la ciudad. De ciudad defensiva a nodo en la sociedad de la información; La hegemonía global de los grandes espacios urbanos; Los procesos de crecimiento del suelo urbano y sus implicaciones territoriales; La explosión urbana en los países en desarrollo 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
Cuestionario Revisión 4
Origen, concepto y significado de la ciudad. De ciudad defensiva a nodo en la sociedad de la información; La hegemonía global de los grandes espacios urbanos; Los procesos de crecimiento del suelo urbano y sus implicaciones territoriales; La explosión urbana en los países en desarrollo 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5. Actividad Humana, riesgo de desastres e Impacto Ambiental
Práctica 5 Desecación del Mar de Aral
La alteración ambiental y su incidencia territorial; el Riesgo de Desastres; Recursos naturales y desarrollo territorial; Sociedad y Cambio Climático 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5. Actividad Humana, riesgo de desastres e Impacto Ambiental
Cuestionario Revisión 5
La alteración ambiental y su incidencia territorial; el Riesgo de Desastres; Recursos naturales y desarrollo territorial; Sociedad y Cambio Climático 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6. Geopolítica, recursos y sostenibilidad global
Práctica 6 Reservas de la Biosfera
Evolución del orden mundial; La distribución global de los recursos y su explotación; los objetivos de desarrollo sostenible. Resiliencia, adaptación y sostenibilidad global 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6. Geopolítica, recursos y sostenibilidad global
Cuestionario Revisión 6
Evolución del orden mundial; La distribución global de los recursos y su explotación; los objetivos de desarrollo sostenible. Resiliencia, adaptación y sostenibilidad global 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación de examen y preparación de evaluación 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021201
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO
General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Google Meet (cita jdiazpac@ull.edu.es)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Google Meet (cita jdiazpac@ull.edu.es)
Observaciones:

También se encontrarán disponibles foros de horarios de atención flexible. Las consultas al correo electrónico se realizarán con la máxima celeridad posible al margen del horario estricto de la tutoría
FERNANDO SABATE BEL
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 en línea Google Meet
Observaciones: En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 en línea Google Meet
Observaciones:

En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).
ABEL LÓPEZ DÍEZ
General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
Extensión: 6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial Correo institucional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Correo institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo institucional
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen teórico-práctico final individual en línea (aula virtual) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las modalidades única y continua siguen siendo iguales a las establecidas en la guía docente original. La copia o plagio en cualquiera de las pruebas en línea supondrá la suspensión de la asignatura
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021