Contabilidad para el Cálculo y el Control de Costes
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Contabilidad Financiera, adquirido en el curso de segundo de este Grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE IGNACIO GONZALEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Único: LL: teoría (PA1) y prácticas (PA101,PA102), Adeje: videoconferencia y prácticas (presencial)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317107
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jggomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º planta Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º planta Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 3º planta Aula de profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º planta Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º planta Nº 7 3º planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas entre otros en el sistema de información contable y de costes. Para ello, es necesario dominar la terminología contable, los modelos de costes y sistemas de costes.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 9—1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • 9—2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • 9—3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • 10—1 - Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turísitica.
  • 10—3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.
  • 20—3 - Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas

Generales

  • 9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
  • 10 - Gestionar los recursos financieros
  • 20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Jose Ignacio González Gómez

PARTE I. Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión
Tema 1. Conceptos básicos
Tema 2. La magnitud del coste. Clasificación y comportamiento de los costes

PARTE II. Análisis de los principales elementos del coste en las empresas del sector turístico.
Tema 3. Costes relevantes (I)
Tema 4. Costes relevantes (II), otros costes relevantes

PARTE III: Modelos y sistemas de costes
Tema 5: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, especial atención a las empresas turísticas (USALI)
Tema 6: El Sistema de “Imputación Racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 7: El Sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 8: El modelo USALI (I): fundamentos
Tema 9: El modelo USALI (y II): Informes y ratios básicos. 

PARTE IV: Toma de decisiones e indicadores de control y gestión en la empresa turística
Tema 10: Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Tema 11: Información relevante para la toma de decisiones
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente consistirá en la combinación de la clase magistral y la conducción y supervisión del trabajo autónomo del estudiante todo ello bajo la modalidad de docencia con presencialidad adaptadas. En esta presencialidad adpatada se combina teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrarán con ejemplos económico empresariales apropiados.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas de los diferentes manuales recomendados en la bibliografía básica. Además de este material, el profesor pone a disposición de los alumnos y alumnas otros contenidos útiles para el estudio de la asignatura a través del Campus Virtual. Se trata de una asignatura muy práctica, por lo que el alumnado, una vez asimilados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB3], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Buendía Carrillo, Dionisio y García Meca, Emma (2016). Manual de Casos Prácticos de Contabilidad de Gestión. Ediciones Pirámide. Capitulo 11 y 12
Fullana Belda, C. y Paredes Ortega J.L (2008): Manual de Contabilidad de Costes. Delta Publicaciones
García Suárez, J.L, Arias Álvarez, A.M, Pérez Méndez, J.A, García Cornejo, B y Machado  Cabezas, A (2013): Cálculo de Costes y Control de Gestión. 70 casos de aplicación práctica. Delta Publicaciones
Vacas Guerrero, C., Bonilla Priego, M., Santos Cebrián, M. y Avilés Palacios, C. (2009): Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Una visión práctica, Editorial Delta

Bibliografía complementaria

Jiménez Montañés, M.A (1999) Supuestos de contabilidad de gestión. Editorial Tebar
Muñoz, C. I.; Zornoza, J y Veuthey, E (2009): “Introducción a la contabilidad de costes para la gestión”, curso práctico, Editorial Civitas.
Prieto Moreno, B (2006). Curso de Contabilidad de Costes. Ed. Delta Publicaciones. 
Prieto Moreno, B., Pablo Aguilar Conde, P. y Santidrián Arroyo, A (2005) Contabilidad de costes y de gestión. Delta Publicaciones
Ribaya Mallada, F.J (1999) Costes. Ediciones Encuentro
Ripoll Feliu, V. (2011) Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes: Adaptado a los nuevos grados. Profit Editorial

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura (explicaciones, conceptos, ejercicios, aplicaciones y casos de estudio con datos reales,…).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá
cumplimentarse dicho registro. En la realización de este trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan en forma
satisfactoria este requisito serán desmatriculados del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.
El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19/01/2016 http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html ) y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:
1. Evaluación continua: Actividades de evaluación continua (30%) y prueba o examen final (70%).
2. Evaluación única: Prueba o examen final (100%).

1) EVALUACIÓN CONTINUA
1.1. Las actividades de evaluación que conforman la continua (con puntuación máxima 3 puntos) consistirán en:
a. Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos sobre 10.
b. La resolución de un caso práctico o supuesto en equipo o grupo, que deberán entregar al profesor/a.
c. La participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas y actividades formativas relacionadas con la materia. El tipo de participación se indicará por el profesorado responsable de la asignatura.
Las dos últimas actividades se valorarán hasta 0,5 puntos sobre 10.
El alumnado tendrá derecho a presentarse a una de las fechas de los dos llamamientos en la primera convocatoria.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con una fotografía reciente y tipo carnet.
El estudiante que, después de finalizado el plazo que se establezca para la matriculación en el aula virtual, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura desde el momento en que haya realizado la prueba de evaluación parcial de máximo 2,5 puntos (apartado a) anterior).
La evaluación continua de la asignatura se aplicará en la primera convocatoria del curso académico.
Aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la pruebe de evaluación continua podrá presentarse en convocatoria ordinaria una prueba final única que consistirá en la resolución de cuestiones teórica y supuestos prácticos. Podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos
1.2. Prueba o examen final: Puntuación máxima de 7 puntos.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b. Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,5 puntos.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

2) EVALUACIÓN ÚNICA: Prueba o examen final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test (100%), con una puntuación máxima de 10 puntos.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales, cuya calificación se basará en la evaluación única,
La parte de la evaluación continua que haya sido superada por el alumnado se incorporará a la evaluación única, salvo que el alumnado renuncie a dicha incorporación antes del inicio del periodo de exámenes.

ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1] Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos sobre 10. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1] Examen final (en convocatoria oficial) de toda la asignatura consistente en la resolución de ejercicios práctico- teórico.
Puntuación máxima de 7 puntos sobre 10.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a
70,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [20], [10], [9], [20—3], [10—3], [10—1], [9—3], [9—2], [9—1] La resolución de un caso práctico o supuesto en equipo o grupo, que deberán entregar al profesor/a. Tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos sobre 10 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Obtención y preparación de información para su tratamiento en Contabilidad Analítica. Identificación de los costes de los factores productivos consumidos en un período. Clasificación de los costes. Imputación de los costes a los a los diferentes servicios y obtención de márgenes y resultados. Interpretación de información interna para la toma de decisiones. Elaboración de informes basados en información interna. Toma de decisiones relacionadas con la problemática de las empresas del sector.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se dedicará las 4 priemras semanas a los fundamentos de la asignatura, PARTE I y II  relacionados con los conceptos fundamentales en el análisis del ámbito interno de la empresa y los fundamentos de la contabilidad de costes y de gestión, los elementos del coste y consideraciones generales.
La Parte III Los modelos y sistemas de costes tienen un peso relevante en el cronograma y abarcan desde la semana cinco hasta la nueve.
En la semana 10 comienza la tercera parte relacionado con la toma de decsiones e indicadores de control y en la que se impartira la actiividad seminario prevista.
Destacar que este cronograma es aproximado y se ajustará en función del desarrollo del curso.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo,de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.


 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 2 y 3 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 3 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 y 4 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 5 y 6 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos. 
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 6 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
4.00 8.00 12.00
Semana 7: Tema 7 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7 y 8 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
Actividad Seminario
5.75 5.00 10.75
Semana 9: Tema 8 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
Prueba de Evaluación Continua
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9 y Seminario Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos.
 
4.00 9.50 13.50
Semana 11: Tema 9 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 y Tema 11 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos.
Prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico
4.00 7.25 11.25
Semana 14: Tema 11 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
4.00 5.25 9.25
Semana 15 a 17: Evaluación Exámen Final 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023101
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE IGNACIO GONZALEZ GOMEZ
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 317107
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jggomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo electrónico y videoconferencia Skype skype:jggomez?call
Observaciones: Enlace o cuenta de usuario de Skype: skype:jggomez?call
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo electrónico y videoconferencia Skype skype:jggomez?call
Observaciones:

Enlace o cuenta de usuario de Skype: skype:jggomez?call

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las sesiones virtuales (clases en línea) se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet, mediante un enlace incorporado al Aula Virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Examenes finales: Los examenes finales de convocatoria contemplados en la guia docente de la asignatura se realizaran a traves de la entrega de tarea en el aula virtual, mienstras se mantenga las exigencias de no presencialidad de la docencia universitaria.
- EXÁMENES FINALES: los exámens finales de convocatorias contemplados en la Guía Docente de la asignatura se realizarán a través de cuestionarios en el Aula Virtual de la asignatura, mientras se mantengan la exigencias de no
presencialidad en la docencia universitaria.
 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021