Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La ubicación de la asignatura PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL DE DESTINOS TURÍSTICOS en el tercer curso del Grado en Turismo supone “recibir” a un alumno maduro en relación con los conceptos básicos en materia turística; ello le permitirá poder profundizar en la especialización en técnicas e instrumentos más avanzados como los relacionados con la Ordenación del Territorio. Además, nos encontramos con el handicap que en relación con los destinos turísticos el alumno tan sólo ha cursado dos asignaturas: Interpretación del patrimonio geográfico (Área de Geografía Humana) y Patrimonio Cultural (Área Antropología). En cualquier caso, la primera de esas asignaturas debe constituir una primera aproximación a la dimensión territorial del turismo y, en concreto, al estudio y reconocimiento de las estructuras territoriales resultantes de la acción social sobre el medio natural y de su transformación como efecto de los cambios del sistema económico, así como el conocimiento y la adquisición de las herramientas de trabajo que propicien la transmisión o difusión de los identificadores del espacio geográfico, la interpretación del patrimonio desde una perspectiva sintética. En cualquier caso, consideramos como requisitos previos los siguientes: a) Disponer de unos conocimientos generales sobre la estructura espacial del fenómeno turístico a distintas escalas. b) Conocer los factores territoriales y medioambientales que inciden en el desarrollo de la actividad turística c) Tener una visión evolutiva del fenómeno turístico d) Conocer las diversas políticas que han determinado el desarrollo de las actividades turísticas e) Conocer los distintos modelos de desarrollo territorial de la actividad turística.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
jdoniz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Observaciones: Para las tutorías presenciales en Adeje siempre se avisará de que se va a asistir
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 13:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Observaciones: Para las tutorías presenciales en Adeje siempre se avisará de que se va a asistir
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos turísticos
  • Perfil profesional: Planificación y gestión pública de destinos. <br/>Formación, investigación y consultor.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 4—2 - Conocer otras estructuras juridico-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística. Funciones y objetivos.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 18—2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • 18—3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • 18—4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.

Generales

  • 4 - Conocer las principales estructuras político - administrativas turísticas
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 24 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
  • 26 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Javier Dóniz Páez

Temas teóricos:
Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio
Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico
Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible
Tema 4. El proceso metodológico general de formulación e implementación de planes de ordenación
Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos. geoturismo volcánico

- Profesor/a: Javier Dóniz Páez

Temas prácticos
Proyecto de innovación docente sobre geoparques americanos
Práctica 1: Journal of sustanible tourism/Geoheritage
Práctica 2: Modelos del ciclo de vida de un destino turístico Canario
Tarea 1: Progress in planning/Aplied Geography
Tarea 2: Clasificación de paisajes geoturísticos
Tarea 3: Relaciones del sistema turístico con ejemplos turísticos
Tarea 4: Geoturismo en los geoparques volcánicos de la red europea de geoaprques

En la impartición y desarrollo del temario se tendrán presente las recomendaciones básicas de inclusión de la perspectiva de género.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-La clase teórica se plantea como un método expositivo de los temas, que incluye herramientas para motivar la participación del alumnado: la investigación y la resolución de problemas.
-Las clases prácticas presenciales se dividen en dos grandes aparatados. Uno está referido al desarrollo de los proyectos de innovación educativa siempre que estos sean concedidos por el vicerrectorado correspondiente. La segunda, hace referencia al aprendizaje práctico basado en problemas reales que tratan de complementar las horas teóricas, para ello se diseñan productos específicos partiendo de problemas reales que, a modo de situaciones profesionales, los alumnos deben buscar y plantear soluciones eficaces (Journal of Sustainable Tourism, Geoheritage..). A través de las clases prácticas se intenta fomentar el trabajo dirigido, cooperativo y autónomo de los alumnos. En el primer caso los alumnos se enfrentaran al proyecto en grupo y deberán entregar un informe y defenderlo públicamente al final del cuatrimestre. En el segundo caso, los alumnos deben resolver y entregar un informe en grupo y/o individual, que, siempre que sea necesario, se expondrán y discutirán en clase.
-Las horas no presenciales se destinan a la preparación del temario desarrollado en clase (teórico-práctico), contando con el apoyo de la tutoría. Así como a la elaboración de los resultados del proyecto de innovación docente, siempre y cuando éste sea concedido.
-Las actividades serán dos seminarios impartidos por personas y/o entidades de reconocido prestigio en la materia, seguida de un debate presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1], [4—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—5], [17—2], [17—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [17], [4], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [17—2], [17—1], [4—2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1], [4—2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1], [4—2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1], [4—2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANTÓN CLAVÉ, S. et al. (2005): Planificación territorial del turismo, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya.
BLANQUER CRIADO, D. (coord.) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia. Tirant Lo Blanch.
SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

Dóniz-Páez, J., Hernández, W., Przeor, M. Pérez, N. (2019).
Guía geoturística de Tenerife
. Ed. Involcan. 114 p. ISBN 978-84-09-09764-7.

GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Madrid. Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española.
DÓNIZ-PAÉZ, J. (2012): Turismo Volcánico. Canarias: productos turísticos y propuesta de itinerarios volcánicos. EAE. 124 páginas.
DÓNIZ-PÁEZ, J.(2015): La Salida de Campo Geográfica Como Metodología Docente: Geoturismo en Volcanes de Tenerife (Islas Canarias, España). En Jesús B. Alonso Hernández, David de la Cruz Sánchez Rodríguez, Carlos M. Travieso González (eds). II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. ULPGC. Pp. 51-55. ISBN 978-84-608-314.
DÓNIZ-PÁEZ, J., BECERRA-RAMÍREZ, R., ESCOBAR, E. GONZÁLEZ, E. (2015): Geoturismo urbano en Puerto de La Cruz (Tenerife, Canarias, España) Hilario, Mendía, Monge, Fernández, Vegas y Belmonte (eds.): Patrimonio Geológico y Geoparques. Avances de un camino para todos. Cuadernos del Museo Geominero nº 18. Ed. IGME, Madrid, pp. 327-332. ISBN 978-84-7840-962-4.
BUSQUETS, J. y CORTINA, A. (coord.) (2008): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona. Ariel. 
HERNÁNDEZ MARTÍN, R y SANTANA TALAVERA, A. (coordinadores) (2010): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna.

Otros recursos

Informaciones destacas accesibles a través de Internet:
http://www.europeangeoparks.org/
http://www.world-tourism.org
http://www.tourspain.es/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.redeuroparc.org/
http://www.unesco.org/ 

Otros recursos serán facilitados a través del aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continuada o evalución única.

Evaluación continua
Esta se divide entre los apartados a y b

a) 50% (hasta 5.0 puntos) se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
-10%: Asistencia a clase, actividades, tareas y/o participaciones del aula virtual. La asistencia a clase será contemplada en la evaluación cuando esta sea, al menos, el 80% del total de las sesiones de trabajo. Estos items se puntúan hasta un máximo de 1 punto (10%) repartidos entre 0.5 puntos de la asistencia y 0.5 puntos el resto de los ítems (actividades, tareas y/o participaciones).
-40%: proyecto de innovación educativa y prácticas de aula. La realización y defensa del proyecto de innovación educativa hasta un máximo de 3 puntos (30%), que deberá ser defendido y expuesto en clase. La realización, entrega y exposición-discusión de las prácticas hasta 1 punto (10%).

b) 50%: Examen final (hasta 5.0 puntos). La prueba que consistirá en preguntas cortas de razonamiento.

El alumno debe superar con un 50% cada uno de los parámetros de evaluación anteriores (a y b); la nota final de la asignatura se obtendrá por media aritmética de las calificaciones obtenidas en los apartados a y b. En el caso de que el alumno/a no alcanzara dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.

La calificación de la evaluación formativa se mantendrá en las tres convocatorias de cada curso. Agotadas dichas convocatorias, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Evaluación única
Los alumnos que decidan no acogerse a la evaluación formativa continuada o que no la hayan superado, serán valorados únicamente a partir de una evaluación final. Esta consistirá un ejercicio teórico (5 puntos) y práctico (5 puntos). La superación de la asignatura requerirá obtener, al menos, el 50% en cada una de las dos partes (teórica y práctica), o lo que es lo mismo, 2,5 puntos en cada una de las partes (teórica y práctica).

Para el grupo de La Laguna el Proyecto de innovación se desarrollará a lo largo de las clases prácticas del cuatrimestre. En el caso de Adeje el proyecto de innovación se aplicará a través de tres salidas de campo (Reserva Natural Integral de Chinyero, Los Cristianos-Las Américas y Barranco del Infierno y/o Adeje) en la que se repartirá equitativamente las horas prácticas.

El alumno/a en 5, 6 y 7 convocatoria extraordinaria: tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente para cada una de las convocatorias, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.

NOTA: Normas en clase
La puntualidad debe ser respetada. Una vez que el profesor entre en clase no está permitida la entrada a ningún alumno/a.
Está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se aconseja tenerlo apagado. Solo se podrá usar cuando el profesor lo indique para alguna de las tareas o participaciones en el aula.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1], [4—2] 1 examen final 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [26], [24], [22], [18], [17], [4], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1], [4—2] 1 informe en grupo que corresponde al proyecto de innovación docente (30%).
2 informes (grupo-individual) correspondientes a las prácticas (10%)
40,00 %
Técnicas de observación [CB3], [26], [24], [17], [4], [17—5], [17—3], [17—2], [17—1] Control de asistencia a clase.
Dos actividades de aula.
Dos tareas y paricipaciones en el aula virtual.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.
- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.
- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.
- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.
- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es ORIENTATIVO, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Esto implica que la prácticas, tareas y participaciones se deberán ajustar al desarrollo de las clases teóricas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura
Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio
Presentación Proyecto Innovación Educativa 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio Proyecto Innovación Educativa 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio Práctica 1. Journal of Sustainable Tourism o Geoheritage
Tarea 1. Progress in Planning and Aplied Geography
Actividad 1: Jaral de Anaga
5.75 6.00 11.75
Semana 4: Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico Proyecto Innovación Educativa 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico Práctica 2. Ciclo de vida del destino turístico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2. Los objetos de la ordenación territorial de áreas turísticas: la definición del sistema turístico Tarea 2. Relaciones del sistema turístico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible Proyecto Innovación Educativa 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible Tarea 3. clasificar paisajes geoturísticos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3. Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo turístico sostenible Proyecto Innovación Educativa 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4. El proceso metodológico general de formulación e implementación de planes de ordenación Proyecto Innovación Educativa 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4. El proceso metodológico general de formulación e implementación de planes de ordenación
Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos. geoturismo volcánico
Proyecto Innovación Educativa 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos. geoturismo volcánico Proyecto Innovación Educativa 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos. geoturismo volcánico Tarea 4. Geoturismo en los geoparques europeos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros. Los nuevos productos turísticos. geoturismo volcánico Expsoción del Proyecto de Innovación Educativa 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023201
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
jdoniz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Correo electrónico/google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 13:15 Correo electrónico/google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Correo electrónico/google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Correo electrónico/google meet
Observaciones:

Las tutorías serán preferentemente por correo electrónico, excepto que sea una tutoría grupal que se hará por google meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Realización y exposición del proyecto de innovación docente 30,00 %
Realización de tareas y participaciones 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro tipo de prueba).

EVALUACIÓN CONTINUA EN LA QUE SE INCLUYE PRUEBA OBJETIVA FINAL
El alumnado que se acoga a esta modalidad deberá haber superado el 50% de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre (veáse tipo de prueba en el cuadro anterior) y deberá presentarse a la prueba objetiva final SOLO a los contenidos teóricos. Para superar la asignatura deberá obtener en mínimo de un 50% en ambas apartados (evaluación continua y prueba objetiva final).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. En este caso, para superar la asignatura deberá cuncurrir a la prueba objetiva final y deberá realizar ambas partes (la referida a los contenidos teóricos y a los prácticos). Para superar la evalaución de la asignatura deberá obtener mínimo un 50% en ambas partes (teórica y práctica) de la prueba objetiva final.

La prueba objetiva estará referida a un paisaje volcánico con interés geoturístico y a partir del mismo se le plantearan las cuestiones teóricas y prácticas. La prueba objetiva final estará dividida en dos partes y se desarrollará el día y hora de la convocatoria oficial y vía aula virtual. El alumnado puede utilizar el material que crea conveniente.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021