Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME FEBLES ACOSTA

General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
FEBLES ACOSTA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922-317062
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfebles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad.Se precisa pedir cita previa por correo electrónico.Los alumnos de Adeje tendrán atención complementaria a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Número 8
Observaciones: Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad. Se precisa pedir cita previa por correo electrónico. Los alumnos de Adeje tendrán atención complementaria a través de Google Meet. Se hace constar, que atendiendo a lo informado en la Junta de Facultad del pasado día 31 de enero, las tutorías de este segundo cuatrimestre se llevarán a cabo de manera virtual.
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Mañana.-(Prácticas del grupo de Adeje de mañana).-
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 14
Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 14
Observaciones: Despacho 14. Módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2 planta. Tutoría virtual mediante Google Hangouts. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - - Telemática-Online
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - - Telemática-Online
Observaciones: Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico, Google Hangouts o Meet, mediante cita previa. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es . Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (jrodrigm@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta segunda Despacho 15 del módulo 1
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas turísticas. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 25—1 - Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
  • 25—2 - Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • 25—3 - Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

1. EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA AL SUBSECTOR TURÍSTICO.
3. CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
4. FORMACIÓN Y DESARROLLO.
5. VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES.
6. CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas específicas sobre aspectos concretos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios.

Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [25—2], [25—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 39,50 72,0 [12], [6], [25—3], [12—2], [6—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB1], [25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martín, I. (2014):
Dirección y gestión de empresas del sector turístico
. Ediciones Pirámide. Madrid.

Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000):
Organización y gestión de empresas turísticas
.
Ediciones Pirámide. Madrid.

Leal, A. (Coord.) (1999): El
factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión
. Ediciones Pirámide. Madrid.

Saavedra, I. (1997):
Planificación y selección de recursos humanos
. Editorial Pirámide. Madrid.
 

Bibliografía complementaria

De La Calle Durán, M.C.; Ortiz de Urbina Criado, M.(2014):
Fundamentos de Recursos Humanos.
Pearson, Madrid.

Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007):
La gestión de recursos humanos
. Editorial Mc Graw Hill,Madrid.

Kliksberg, B. (2009): Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis.
Harward Deusto Business Review,
nº 180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo:
Código ético en Turismo
.

Organización Mundial del Turismo:
Código ético en Turismo
. http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf

Ayoze C. González Hovi & Jaime Febles Acosta (2020): 
Sugerencias de gestión organizacional para la viabilidad institucional de la administración pública: un análisis de los municipios de Canarias

https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJKBD.2020.108368

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (con un peso del 30% sobre el total) y un EXAMEN FINAL (con un peso del 70%), que constará de preguntas tipo test de manera preferente, aunque pudiera en algún momento incorporarse algunas preguntas desarrollo corto si fuera factible. En las preguntas tipo test, descuentan en la puntuación las preguntas incorrectas.

EVALUACIÓN CONTINUA: Se establece a través de pruebas de control, realizadas en fechas aleatorias, que están relacionadas con el seguimiento de la materia impartida antes del examen final, con cuestiones a resolver que podrán ser preferentemente de tipo test y si fuera factible con alguna pregunta de desarrollo corto. También se podrá realizar dicha evaluación, mediante la utilización del estudio de casos. Así mismo, se deberá realizar,exponer y defender trabajos, que serán realizados en grupo y que tendrán una ponderación del 20% de la evaluación continua (un máximo de dos punto de la calificación global). 

En clases de grupos prácticos, se trabajará principalmente con casos relacionados con el temario y si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas.

La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos), se mantendrá para las convocatorias oficiales del mismo curso académico, salvo que el alumno renuncie a la misma.

Requisitos mínimos para el cómputo de la evaluación contínua: Es necesario obtener en el trabajo, una calificación mínima del 50% de su valoración (un punto sobre dos).

EVALUACIÓN ÚNICA: constará de un EXAMEN FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas característica que la prueba teórica final de la evaluación continua. La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua, que fueron desarrolladas durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos
b) Obtener al menos el 35% de la nota máxima de la prueba teórica final.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

Los estudiantes que no superen la evaluación continua y deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les podrá exigir otras pruebas complementarias en las que se evaluará por aproximación las competencias relacionadas.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias (5ª, 6ª y 7ª), será examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua, debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal, dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [25], [25—2], [25—1] Examen final tipo test. 70,00 %
Pruebas de desarrollo [6], [12—2], [6—1] Resolución de casos o preguntas de reflexión o preguntas cortas de control. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [12], [25—3] Trabajo final. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Así mismo, las fechas relativas a las actividades y evaluación continua también son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas, prácticas y actividad 1 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 y 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas, prácticas y actividad 2 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y practicas así como actividad de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 6 y Evaluación Clases teóricas y práctica así como actividad de evaluación continua.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023202
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAIME FEBLES ACOSTA
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
FEBLES ACOSTA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922-317062
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfebles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico/puntualmente videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 correo electrónico/puntualmente videollamada
Observaciones: Los alumnos de Adeje tendrán atención particular a través de Google Meet o Hangouts. Se recomienda también solicitar cita previa de las mismas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 No presencial Correo electrónico/puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:00 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Observaciones:

Los alumnos de Adeje tendrán atención particular a través de Google Meet o Hangouts. Se recomienda también solicitar cita previa de las mismas.
JESUS CESAR RODRIGUEZ MORALES
General:
Nombre:
JESUS CESAR
Apellido:
RODRIGUEZ MORALES
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6303
Teléfono 2:
Google Hangouts: jrodrigm@ull.edu.es
Correo electrónico:
jrodrigm@ull.es
Correo alternativo:
jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts
Miércoles 10:30 13:30 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts
Observaciones: Tutoría virtual mediante Google Hangouts. Usuario: jrodrigm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts/ Google Meet (previa solicitud)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo eléctronico / Google Hangouts/ Google Meet (previa solicitud)
Observaciones:

Las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico, Google Hangouts o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (jrodrigm@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a alguna actividad de representación institucional, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia, asistencia a cursos u otras situaciones excepcionales.
GUILLERMO MARTÍNEZ SÁENZ
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:45 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 No presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet (enlace directo en el aula virtual) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:30 virtual Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:30 virtual Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán preferiblemente a través de Google meet. Enviar correo para concertar hora a gmartine@ull.edu.esl) / Se podrá concertar cita presencial por correo electrónico a gmartine@ull.edu.es, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Tareas, entregas de ejercicios, acividades, resolución de casos. 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La superación de la asignaura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a)Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b)Obtener al menos el 35% de la punuación máxima de las pruebas teóricas finales.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Los estudiantes que no superen la evaluación contínua o deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les exigirá otras pruebas no presenciales, como la entrega de ejercios de temas y/o resolución de casos prácticos.Será además de la prueba objetiva y la prueba de respuesta corta, para así poder completar el 100% de la nota.

En las preguntas tipo test se penalizarán los errores.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 20-07-2020