Derecho Privado
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Derecho Civil/Conocimientos básicos de Dº Mercantil.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL DIESTE COBO

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIESTE COBO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
La Laguna (clases teóricas y prácticas) y Adeje por videoconferencia (clases teóricas).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiestec@ull.es
Correo alternativo:
jdiestec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 4
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 15:00-18:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas, y para garantizar el distanciamiento social en el caso de las tutorías presenciales, se deberá solicitar la participación en ambas modalidades de tutoría (presencial y online) con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección jdiestec@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán en línea a través las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección jdiestec@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ANA LETICIA
Apellido:
SAMBLÁS PÉREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
La Laguna (clases teóricas y prácticas) y Adeje por videoconferencias (clases teóricas) y clases prácticas parte civil.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asamblas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Los medios utilizados para las tutorías son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta del google meet. Para estas dos últimas modalidades se necesita solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Los medios utilizados para las tutorías son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta de google meet. Para estas dos últimas modalidades se necesita solicitar cita previa.
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Adeje, clases prácticas parte mercantil.
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 - - - Tutoría Virtual
Observaciones: LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA: la tutoría de los miércoles de 17,00 a 20,00 horas será TUTORÍA VIRTUAL y se hará efectiva mediante el uso de herramientas virtuales tipo "Google.meet" previo concierto con el alumno/a a través del correo institucional ormedina@ull.edu.es, o a través del Chat de Tutorías, ambas alojadas en el Aula Virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 1ª planta Areas de Derecho (frente al Salón de Grados)
Observaciones: D.MERCANTIL (GADE, grupo 2 tarde): esta tutoría podrá ser virtualizada en los términos previstos en el apartado "Tutorías no presenciales" en caso de ser necesario.
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
PADRÓN VILLALBA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
La Laguna (clases teóricas y prácticas) y Adeje por videoconferencia (clases teóricas).
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadronv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet (el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual). Por cuestiones organizativas, y para garantizar el distanciamiento social en el caso de las tutorías presenciales, se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Derecho Mercantil
Observaciones: Las tutorías de los lunes y los viernes serán en línea. Para llevarlas a cabo se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet (el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual). Por cuestiones organizativas, y para garantizar el distanciamiento social en el caso de las tutorías presenciales, se deberá solicitar la participación en ambas modalidades de tutoría (presencial y online) con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos profesionales del Grado en Contabilida y Finanzas, tales como Técnicos en Contabilidad, Auditoría y Finanzas.
5. Competencias

Específicas

  • 14—1 - Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
  • 14—2 - Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades

Generales

  • 14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte 1: Derecho civil.
Tema 1.- El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La norma jurídica y el sistema jurídico. (Profesora: Andrea Padrón Villalba).
1.1 El Derecho. El ordenamiento jurídico y sus principios estructurales.
1.2 Las fuentes del Derecho. 
1.3 Ramas del Derecho.
1.4 El Derecho de la Unión Europea. 

Tema 2.- Interpretación y aplicación del Derecho. (Profesora: Andrea Padrón Villalba).
2.1 Vigencia y eficacia de las normas jurídicas.
2.2 Interpretación e integración de las normas jurídicas.
2.3 La jurisdicción y los tribunales. Métodos alternativos de resolución de conflictos.

Tema 3.- Conceptos jurídicos fundamentales. (Profesora: Ana Leticia Samblás Pérez).
3.1 El sujeto de derecho.
3.2 Derechos fundamentales. Derechos Humanos. 
3.3 Los bienes y las cosas.
3.3 El derecho subjetivo.
3.4 La autonomía de la voluntad. El negocio jurídico.

Tema 4.- El Derecho patrimonial. (Profesora: Ana Leticia Samblás Pérez)
4.1 El patrimonio y el Derecho patrimonial.
4.2 Derecho de cosas y Derecho de obligaciones.
4.3 La obligación y la relación obligatoria.
4.4 Dinámica de las relaciones obligatorias: cumplimiento, incumplimiento y extinción. Transmisión.
4.5 Aseguramiento y efectividad del crédito.
4.6 El contrato: concepto, requisitos, eficacia e ineficacia.
4.7 Algunos contratos en particular.
4.8 La responsabilidad extracontractual.

Parte 2: Derecho mercantil. 
Tema 5.- El estatuto jurídico del empresario. (Profesor: Juan Manuel Dieste Cobo)
5.1 Concepto y clases de empresario.
5.2 El empresario individual.
5.4 Responsabilidad contractual y extracontractual del empresario.
5.5 Los colaboradores del empresario.
5.5 La publicidad registral: el Registro Mercantil.
5.6 El establecimiento mercantil.

Tema 6.- La propiedad industrial y el derecho de la competencia. (Profesor: Juan Manuel Dieste Cobo).
6.1.- La llamada propiedad industrial: signos distintivos, invenciones y creaciones.
6.2.- La defensa de la competencia.
6.3.- La competencia desleal.
6.4.- La publicidad comercial.

Tema 7.- Contratación mercantil. (Profesor: Juan Manuel Dieste Cobo).
7.1.- Especialidades de la contratación mercantil. La protección a los consumidores y usuarios.
7.2. -La compraventa mercantil y los contratos afines.
7.3.- Los contratos de colaboración, especial referencia al contrato de gestión hotelera. 
7.4.- Los títulos valores, diferencias con los cheques de viaje. 

Tema 8.- Especialidades de la contratación turística. (Profesor: Juan Manuel Dieste Cobo).
8.1.- Contratos alojativos. El contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico.
8.2.- Contrato de transporte de pasajeros. 
8.3.- Contratos relativos al servicio de restauración.
8.4.- Protección del turista como consumidor, especial incidencia del transporte aéreo. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El contenido de esta asignatura se transmitirá mediante la explicación de lo dispuesto en esta guía docente durante las sesiones teóricas, combinando la modalidad presencial con la modalidad online mediante videoconferencias. 
Las sesiones prácticas consistirán en la resolución de supuestos prácticos relacionadas con la materia o en el comentario crítico de cuestiones que el profesorado considere oportuno abordar. 
El método de trabajo recomendado es el estudio constante, la asistencia a clase, bien de forma presencial o virtual, la realización de actividades propuestas y la participación en las sesiones teóricas y prácticas. La metodología propuesta pretende un aprendizaje significativo y un desarrollo el espíritu crítico, procurando la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad del sector.
Es imprescindible, para un correcto seguimiento de la asignatura, la entrega de las actividades propuestas y su presentación o defensa, encontrarse inscrito en el aula virtual.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [14], [14—2], [14—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [14], [14—2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [14], [14—2], [14—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB3], [14], [14—2], [14—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [14], [14—2], [14—1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LACRUZ BERDEJO, J. L., y otros, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e introducción al Derecho, Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).

- GALLEGO SÁNCHEZ, E y FERNÁNDEZ PÉREZ, N, Derecho de la empresa y del mercado, Tirant lo Blanch, Valencia, (última edición).

Bibliografía complementaria

- MARTÍNEZ DE AGUIRRE, C. y otros, Curso de Derecho Civil I, II, III y IV, Ed. Edisofer, Madrid, (últimas ediciones disponibles).

- MENÉNDEZ, A., y ROJO Á. (Dir.), Lecciones de Derecho mercantil, Vol. I y II, Ed. Civitas-Thomson Reuters, Navarra, (última edición).

- DIESTE COBO, J. M., Cuaderno de Derecho privado, Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, 2018.

- BARBA DE VEGA, J y CALZADA CONDE, M. Á., Introducción al derecho privado del turismo, Aranzadi, Pamplona, (última edición).

-AURIOLES MARTÍN, A., Introducción al derecho turístico, Tecnos, Madrid, (última edición). 

Otros recursos

- Constitución Española de 1978.
- Código Civil y legislación complementaria.
- Código de Comercio y legislación complementaria.
- Aula Virtual del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna.
- Biblioteca de la Facultad de Derecho.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación alternativa (única). El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación será de "no presentado/a"

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de tres partes.
1.- Examen objetivo tipo test. La calificación de esta prueba equivaldrá al 70 % de la calificación final
El test de contenido teórico-práctico se realizará en las convocatorias oficiales de exámenes. Para superarlo se necesita haber contestado correctamente, al menos, a la mitad de las preguntas. 
Si no se supera la prueba teórica no se podrá considerar que ha aprobado la asignatura, ni se podrá sumar el porcentaje restante de evaluación continua, por lo que la calificación final será la correspondiente al examen suspendido.

2.- Evaluación del conjunto de actividades. La calificación que se obtenga tras la correcta realización de las actividades propuestas, presenciales o virtuales, equivaldrá al 25 % de la calificación final. 
En este punto se incluyen, en su caso, tanto las exposiciones orales como la entrega de casos prácticos. Además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. En el caso de que se presenten textos copiados de internet o de un compañero la actividad en cuestión será evaluada con un suspenso (0). 

3.- Evaluación de la participación. La evaluación de la participación del alumno durante las actividades presenciales, incluyendo las formativas, supondrá el 5 % de la calificación final. 

Para poder optar a la modalidad de evaluación continua será necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos sobre 3, con la suma de las calificaciones referentes a los apartados 2 y 3. La calificación obtenida en estos dos apartados se mantendrá, salvo renuncia expresa a ella por parte del estudiante, durante todas las convocatorias correspondientes al mismo curso académico.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
Los alumnos que no superen el mínimo de 1,5 puntos para acceder al sistema de evaluación continua, o quienes expresamente renuncien a la puntuación obtenida en los apartados 2 y 3 antes señalados, hayan participado o no en las actividades de evaluación continua, podrán optar por la modalidad de evaluación alternativa o única. Esta consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica en alguna de las convocatorias oficiales y la calificación que se obtenga en ella supondrá el 100 % de la calificación final. El examen consistirá en una prueba objetiva tipo test y hasta un máximo de cuatro preguntas cortas: el tipo test supondrá un 50 % de la calificación final y las preguntas cortas el 50 % restante. La calificación final equivaldrá al resultado global de las dos partes, aunque será necesario aprobar por separado cada una de ellas. En el apartado de preguntas, además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. Optar por este sistema de evaluación única implica renunciar a la calificación obtenida en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua, incluidas todas las convocatorias con posterioridad a aquella en la que haya manifestado que opta por este sistema de evaluación alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [14], [14—2], [14—1] Responder acertadamente preguntas sobre el temario. 70,00 %
Portafolios [CB3], [CB2], [14—2], [14—1] Calidad del contenido, adecuada exposición o presentación, correcta argumentación o redacción y ortografía. 25,00 %
Participación en las actividades de la asignatura [CB4], [14], [14—2], [14—1] .. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y conceptos básicos del Derecho.
- Utilizar la terminología jurídica y los conceptos jurídicos básicos.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos jurídicos.
- Entender e interpretar textos jurídicos básicos.
- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídica.
- Comprender las relaciones entre el Derecho y la realidad social, especialmente en lo referido al sector turístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo: puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, días festivos o circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Clase teórica y práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 (Cont.) Clase teórica y práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 (Cont.) Clase teórica, práctica y actividad formativa. 5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y clase práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4  Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4
(Cont.)
Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5
 
Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 (Cont.) Clase teórica y práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 (Cont.) Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 (Cont.) Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen Preparación de exámenes 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021105
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL DIESTE COBO
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIESTE COBO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiestec@ull.es
Correo alternativo:
jdiestec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual Google Meet
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección jdiestec@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 virtual Google Meet
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección jdiestec@ull.edu.es.
ANA LETICIA SAMBLÁS PÉREZ
General:
Nombre:
ANA LETICIA
Apellido:
SAMBLÁS PÉREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asamblas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 virtual correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 virtual correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Observaciones: Los medios utilizados para las tutorías no presenciales son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta del google meet. Para estas dos últimas herramientas se necesita solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 virtuales correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 virtuales correo electrónico, chat aula virtual, google meet
Observaciones:

Los medios utilizados para las tutorías no presenciales son el correo electrónico, el chat del aula virtual o la herramienta del google meet. Para estas dos últimas herramientas se necesita solicitar cita previa.
ORLANDO MEDINA HERNANDEZ
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 tutoría virtual "Chat de Tutorías"
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 tutoría virtual "Chat de Tutorías"
Observaciones: -LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA (Grado Náutica y Transporte Marítimo, Grupo mañana): los alumnos/as podrán hacer uso de la herramienta Chat de Tutorías alojada en el Aula Virtual, dentro del horario establecido (17.00 - 20,00) -DERECHO PRIVADO (Grado Turismo, Grupo prácticas Adeje): los alumnos/as podrán hacer uso de la herramienta Chat de Tutorías alojadas en el Aula Virtual, dentro del horario establecido (16,00 - 17,00)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:15 tutoría virtual [2] "Chat de Tutorías" / "Google.meet"
Observaciones:

Los alumnos/as podrán hacer uso de la herramienta de Chat de Tutorías habilitada en el Aula Virtual, o del sistema de videoconferencia "Google.meet" (previo concierto mediante correo dirigido al correo institucional del profesor, ormedina@ull.edu.es, dentro del horario establecido.
ANDREA PADRÓN VILLALBA
General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
PADRÓN VILLALBA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadronv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet / correo institucional / foro de dudas del aula virtual
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, el enlace para acceder a la misma se publicará en el aula virtual. Por cuestiones organizativas se deberá solicitar la participación con al menos un día lectivo de antelación enviando un email a la dirección apadronv@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Participación activa en las actividades de la asignatura, incluyendo las formativas 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura tiene dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación alternativa (única). El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación será de "no presentado/a".

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de tres partes.
1.- Examen objetivo tipo test. La calificación de esta prueba equivaldrá al 70 % de la calificación final. 
El test de contenido teórico-práctico se realizará en las convocatorias oficiales de exámenes. Para superarlo se necesita haber contestado correctamente, al menos, a la mitad de las preguntas. 
Si no se supera la prueba teórica no se podrá considerar que ha aprobado la asignatura, ni se podrá sumar el porcentaje restante de evaluación continua, por lo que la calificación final será la correspondiente al examen suspendido.

2.- Evaluación del conjunto de actividades. La calificación que se obtenga tras la correcta realización de las actividades propuestas, presenciales o virtuales, equivaldrá al 25 % de la calificación final. En este punto se incluyen, en su caso, tanto las exposiciones orales mediante el sistema de videoconferencia de Google Meet como la entrega de casos prácticos a través del aula virtual. Además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. En el caso de que se presenten textos copiados de internet o de un compañero la actividad en cuestión será evaluada con un suspenso (0). 

3.- Evaluación de la participación. La evaluación de la participación del alumno durante las actividades presenciales, incluyendo las formativas, supondrá el 5 % de la calificación final. 

Para poder optar a la modalidad de evaluación continua será necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos sobre 3, con la suma de las calificaciones referentes a los apartados 2 y 3. La calificación obtenida en estos dos apartados se mantendrá, salvo renuncia expresa a ella por parte del estudiante, durante todas las convocatorias correspondientes al mismo curso académico.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
Los alumnos que no superen el mínimo de 1,5 puntos para acceder al sistema de evaluación continua, o quienes expresamente renuncien a la puntuación obtenida en los apartados 2 y 3 antes señalados, hayan participado o no en las actividades de evaluación continua, podrán optar por la modalidad de evaluación alternativa o única. Esta consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica en alguna de las convocatorias oficiales y la calificación que se obtenga en ella supondrá el 100 % de la calificación final. El examen consistirá en una prueba objetiva tipo test y hasta un máximo de cuatro preguntas cortas: el tipo test supondrá un 50 % de la calificación final y las preguntas cortas el 50 % restante. La calificación final equivaldrá al resultado global de las dos partes, aunque será necesario aprobar por separado cada una de ellas. En el apartado de preguntas, además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía. Optar por este sistema de evaluación única implica renunciar a la calificación obtenida en los apartados 2 y 3 de la evaluación continua, incluidas todas las convocatorias con posterioridad a aquella en la que haya manifestado que opta por este sistema de evaluación alternativa.

RECURSOS TÉCNICOS: para desarrollar estas pruebas evaluativas, el estudiante deberá disponer de un PC, tablet o Smartphone con conexión a internet, una o varias aplicaciones (apps) gratuitas para digitalizar las respuestas y enviarlas a través del aula virtual. 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020