Sociología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumnado ha de ser capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel esperable de un universitario. También ha de ser capaz de elaborar documentos en un procesador de textos. Y ser capaz de leer y comprender textos en inglés. Recomendables: Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística. Que el alumnado sea capaz de realizar operaciones básicas con hojas de cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo teórico y prácticos (Guajara)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán a petición del alumnado, que deberá solicitarlas previamente por correo electrónico. Se utilizará la aplicación Google Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán a petición del alumnado, que deberá solicitarlas previamente por correo electrónico. Se utilizará la aplicación Google Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUAN SALVADOR
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Práctico (Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
922317175
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsleonsa@ull.edu.es
Correo alternativo:
jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Aprender a manejar fuentes de información relacionadas con el turismo. Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo. Reconocer los perfiles psico-graficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 3—2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • 3—4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y método de la Sociología.
2. Sociedad, cultura e individuo. Sociedad y cultura en la práctica turística.
3. Capitalismo y sociedad de consumo. Trabajo y ocio desde una perspectiva histórica.
4. Desigualdad social en las prácticas y preferencias turísticas.
5. El turismo de masas: desarrollo histórico, características y consecuencias.
6. Nuevos modelos y prácticas de consumo y ocio turístico.
7. Los impactos socioculturales del turismo.
8. Las motivaciones turísticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se indicarán durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas predominará la clase magistral . Y en las clases prácticas se combinarán diversos tipos de actividades de discusión, reflexión y trabajo en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [22—1], [1], [22], [CB1], [1—3], [3—2], [1—1], [3], [3—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [1], [22], [CB2], [CB3], [CB4], [3], [5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [1], [22], [CB3], [CB5], [3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [22—1], [CB3], [CB5], [3—2], [1—1], [3—4], [5—3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [22—1], [1], [22], [CB3], [CB5], [6—2], [28—1], [28—2], [1—3], [3—2], [1—1], [3], [3—4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [22—1], [1], [22], [CB1], [CB3], [6], [6—2], [28—1], [28—2], [28], [1—3], [3—2], [1—1], [3], [5], [3—4], [5—3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Marrero Rodríguez, J.R. y otros autores (2009): Manual de sociología del ocio turístico. Septem Ediciones.
 
- Schaefer , Richard T. (2012): Sociología. México : McGraw-Hill Interamericana
- Macionis, John J.; y Plummer, Ken (1999 y sucesivas): Sociología. Madrid: Pearson.

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E. (2005), La era del consumo, Madrid, Siglo XXI.
Álvarez Sousa, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Editorial Bosch, Barcelona.
Apostolopoulos, Y. et al (1996): The sociology of tourism: theoretical and empirical investigations. London, Routledge.
Bocock, R. (1993): El consumo. Talasa Ediciones.
Crompton, R. (1993): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Editorial Tecnos.
Díaz Martínez, J.A.; Martínez Quintana, Mª V. (2002): Sociología del turismo. UNED.
Feito Alonso, R. (1995): Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Editorial Siglo XXI.
Giddens, A. (2009): Sociología. Alianza Editorial.
Gil, V. and F. Romero (2008). Crossumer. Claves para entender al consumidor de nueva generación. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.
Gutiérrez Brito, J. (coord.) (2007): La investigación social del turismo. perspectivas y aplicaciones. Editorial Thomson.
Latiesa Rodríguez, M., Álvarez Sousa, Á. (2000): El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Urbano, Granada.
MacCannell, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina.
Mazón, T. (2001): Sociología del turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
Pérez Yruela, M. (coord.) (2007): La sociología en España. CIS, Madrid.
Ritzer, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel.
Rodríguez Antón, J. M. A. A., MªM. (coords.) (2009). Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar. Madrid, Delta Publicaciones.
 
Rodríguez González, P. (2007): Los andaluces y el turismo: percepción social del turismo en Andalucía. Editorial Sevilla, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
 
Smith, V. (1989): Anfitriones e invitados. Ediciones Endymion, Colección Turismo y Sociedad, Madrid.
 
Rubio Gil, A. (2003): Sociología del turismo. Ariel Turismo.
 
Urry, J. (1990), The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies, Londres, Sage.
Varios (2002). \"Turismo y nueva sociedad\" en Historia contemporánea II (25).
Varios (2005): Sociología del turismo. Monográfico en Política y Sociedad, número 42.
Varios, (2016) ¿Existe un modelo turístico canario? Promotur turismo, Tenerife.

Otros recursos

http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.iet.tourspain.es Instituto de Estudios Turísticos
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial
http://www.webtenerife.com
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se divide en un 40% de examen al final del cuatrimestre y un 60% de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre (100% de la nota de la convocatoria de enero). El 40% de la nota final se obtendrá en un examen escrito que evaluará los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. El 60% restante se obtendrá a partir de las pruebas de evaluación continua sobre el contenido de las clases prácticas (40%) y las clases teóricas (20%. Para acogerse a la evaluación continua es necesario la asistencia y participación a un 75-80% de las clases prácticas.

La calificación final será el resultado de sumar lo obtenido en las pruebas realizadas durante el curso y en el examen escrito. Aunque para que dicho sumatorio sea posible hay que obtener unos mínimos: un 5 en el examen final, y un 4,5 en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre.

EVALUACIÓN ÚNICA: La evaluación única se realizará en convocatoria oficial para las personas que no opten a la evaluación continua o hayan renunciado a ella. Consistirá en un examen escrito, que incluirá todos los contenidos y competencias desarrollados a lo largo del cuatrimestre, y que valdrá un 100% de la nota.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5a, 6a y 7a, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el
profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

En ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota total final.

En lo referente al alumnado que se presente en 5ª y 6ª convocatoria y convocatoria adicional, se ruega consulten el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [28], [22], [6], [5], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—1], [6—2], [5—3], [3—4], [3—2], [1—3], [1—1] Respuesta correcta y redacción adecuada 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [28], [22], [6], [5], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—1], [6—2], [5—3], [3—4], [3—2], [1—3], [1—1] Respuesta correcta y redacción adecuada en prueba de respuesta corta realizada a lo largo del cuatrimestre 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CB1], [28], [22], [6], [5], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—1], [6—2], [5—3], [3—4], [3—2], [1—3], [1—1] Redacción correcta, uso adecuado de conceptos y teorías, uso de ejemplos actuales 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
- Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
- Conocer diferentes comportamientos, costumbres y manifestaciones de carácter social y antropológico y modelos relacionales en el ámbito personal y profesional.
- Manifestar actitudes participativas y de cooperación. Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente calendario recoge una periodización aproximada de las actividades de la asignatura. Las fechas concretas de las pruebas se notificarán por el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Introducción a la asignatura, al aula de docencia virtual, a los temas y a los primeros textos. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de los temas. Organización de la s prácticas. Semana no lectiva 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de los temas y práctica. Test del tema anterior 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de los temas y de la práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Actividad 6 de noviembre Desarrollo de los temas y de la práctica. Actividad formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 7: Tema 4 Desarrollo de los temas y prueba de evaluación de la práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Desarrollo de los temas y de la práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Desarrollo de los temas y de la práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Desarrollo de los temas y de la práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7  Desarrollo de los temas y de la práctica. Segunda prueba de evaluación continua 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Prueba de evaluación de la práctica (orientativo) 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021103
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 a demanda del alumnado aula virtual/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado aula virtual/videoconferencia/otros
Observaciones: Se dará prioridad a las consultas a través de foros del Aula Virtual de la asignatura. Se podrán concertar tutorías por videoconferencia (Google Meet) mediante cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Observaciones:

Se dará prioridad a las consultas a través de foros del Aula Virtual de la asignatura. Se podrán concertar tutorías por videoconferencia (Google Meet) mediante cita previa por correo electrónico.
JUAN SALVADOR LEON SANTANA
General:
Nombre:
JUAN SALVADOR
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317175
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsleonsa@ull.edu.es
Correo alternativo:
jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Teléfono y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Teléfono y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Teléfono y correo electrónico
Observaciones: Se seguirá el procedimiento de cita previa en el horario indicado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 17:00 20:00 no presencial correo electrónico
Miércoles 17:00 20:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Se seguirá el procedimiento de cita previa en el horario indicado

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El alumnado debe obtener los materiales obligatorios de la asignatura, en formato físico o electrónico, para poder seguir adecuadamente los contenidos en el escenario de docencia no presencial. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las herramientas y modalidades de las pruebas telemáticas para las convocatorias de julio y septiembre, caso de ser necesarias, se comunicarán por el aula virtual.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021