Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura pretende ser una auténtica evaluación continua, en el sentido literal de la expresión, más que una serie de controles puntuales en fechas concretas. El objetivo consiste en que, a través del trabajo constante, continuo y controlado, resulte relativamente fácil superar la asignatura, si bien los requerimientos serán un poco más exigentes para alcanzar la excelencia.
La asignatura se evaluará con:
a) Un SEGUIMIENTO y control continuo a base de una sucesión de VÍDEOS que incluyen todos los contendidos de la asignatura de manera detallada. A través de un AVA, o “Ambiente Virtual de Aprendizaje” (plataforma Edpuzzle), el estudiante tendrá que visualizar dichos vídeos y, a lo largo de su visionado, tendrá que ir contestando a una serie de preguntas sobre los contenidos de los mismos. Cada vídeo tendrá una fecha límite para ser visualizado con el fin de no entorpecer ni ralentizar el ritmo de la asignatura. En las sesiones se trabajará en base a los temas previamente reproducidos a través de Edpuzzle.
b) Una serie de problemas de desarrollo que, a modo de TAREAS, el alumnado trabajará y subirá al aula virtual en diferentes sesiones a lo largo del curso.
c) Unos CUESTIONARIOS tipo test con los que, al final de cada tema, se contrastará y evaluará, básicamente, la comprensión de los contenidos por parte del estudiante.
d) Un TRABAJO consistente en la lectura de un libro que trate la Estadística desde una perspectiva original (filosofía, historia, ficción) para que, a partir de dicha lectura, los estudiantes presenten una serie de reflexiones y conclusiones sobre la importancia de dicha disciplina en nuestro día a día y, en general, en la vida y el mundo que nos rodea.
La calificación final se calculará en base a los siguientes porcentajes de ponderación (entre paréntesis se indica también en términos absolutos):
a) SEGUIMIENTO: 30% (3 puntos)
b) TAREAS: 20% (2 puntos)
c) CUESTIONARIOS: 30% (3 puntos)
d) TRABAJO: 20% (2 puntos)
OBSERVACIONES:
1) Respecto a los vídeos de SEGUIMIENTO, se obtendrán 3 puntos si se visualizan TODOS (32 en total) en los plazos marcados por el profesor, pues dichos plazos son fundamentales para que el alumno pueda seguir el ritmo de las clases, ya que estas se basan en el visionado previo.
-Por cada vídeo visualizado fuera de plazo, se descontará 0,2 puntos.
-Por cada vídeo no visualizado nunca, se descontará 0,5 puntos.
2) Respecto a las TAREAS, los problemas se trabajarán en sesiones de clase y se resolverán dudas sobre los mismos, es decir, no se trata de un examen, sino de un aprendizaje. Antes de terminar la correspondiente sesión, el alumno escaneará (o fotografiará) el problema y lo subirá como tarea al aula virtual.
-Se harán 6 problemas, de manera que el estudiante conseguirá los 2 puntos si sube las seis tareas.
-Por cada tarea no subida en la sesión correspondiente se descontará 0,33 puntos. Si es por una causa debidamente justificada, se valorará la posibilidad de subir dicha tarea otro día. También se podrá recuperar cada uno de esos 0,33 puntos si el alumno entrega una colección de problemas del tema correspondiente.
3) Respecto a los CUESTIONARIOS, serán de respuesta múltiple. Se harán 6 cuestionarios (0,5 puntos cada uno), y están destinados básicamente a alcanzar la excelencia.
4) Respecto al TRABAJO, se harán pruebas de verificación (orales o escritas) en las que el estudiante demostrará haber leído (o estar leyendo) el libro. Serán tres pruebas de verificación, cuyo objetivo es pautar el ritmo de lectura para ayudar al alumno a no dejar el trabajo para última hora.
-Si el alumno hace los controles de verificación en las fechas indicadas y entrega el trabajo a lo largo de 2020, obtendrá los 2 puntos.
-Si el alumno hace los controles de verificación fuera de las fechas indicadas, pero entrega el trabajo durante 2020, obtendrá 1,8 puntos.
-Si el alumno hace los controles de verificación fuera de las fechas indicadas, y entrega el trabajo en enero de 2021, obtendrá 1,5 puntos.
-Si el alumno hace los controles de verificación en las fechas indicadas, pero entrega su trabajo en enero de 2021, obtendrá 1,8 puntos.
5) Toda aquella persona que logre sumar una calificación de 5 o superior tendrá la asignatura SUPERADA.
EVALUACIÓN ÚNICA
A la evaluación única de cualquier convocatoria oficial (enero, julio, septiembre) puede acceder todo aquel que:
-no se haya presentado o no haya superado la evaluación continua;
-habiendo superado la evaluación continua, exprese su renuncia a la misma.
En los exámenes de evaluación única, el estudiante se examinará de problemas del estilo de las tareas (20%) así como de cuestionarios teóricos (30%). También se le calificará el visionado de los vídeos, si puede acreditarlo (30%), y podrá entregar el trabajo de la lectura con control de verificación incluido (20%).