Economía
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: Álgebra, Cálculo, Inglés. Recomendable: Informática a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES LORENTE DE LAS CASAS

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
La Laguna (Grupo 1 y Grupo 2) y Adeje (Grupo 1) (semanas 1-7)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
2020-10-05 2020-11-29 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
2020-10-05 2020-11-29 Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Sala Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
2020-11-30 2021-02-05 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 7
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
La Laguna (Grupo 1 y Grupo 2) y Adeje (Grupo 1) (semanas 8-14)
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 29-11-2020 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
05-10-2020 29-11-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
30-11-2020 02-02-2021 Lunes 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
30-11-2020 02-02-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
30-11-2020 02-02-2021 Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Planta 4 6
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial mediante las herramiebntas: google meet y skype
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial mediante las herramientas: google meet y skype.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 2—1 - Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • 2—2 - Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • 2—3 - Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo, ...)

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 2 - Analizar la dimensión económica del turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
1.1 Economía y Escasez
1.2 Elección y coste de oportunidad
1.3 Análisis coste-beneficio. Papel de los incentivos

TEMA 2. LAS FUERZAS DEL MERCADO
2.1 El excedente del consumidor y la demanda de mercado
2.2 El excedente del productor y la oferta de mercado
2.3 El equilibrio de mercado y su eficiencia.
2.4 Estática comparativa
2.5 Elasticidades de la demanda y de la oferta

MÓDULO II: MICROECONOMÍA
TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
3.3 Beneficio económico y beneficio contable
3.4 Elección óptima del productor: la oferta competitiva
3.5 Los rendimientos de escala

TEMA 4. EL COMERCIO
4.1 La frontera de posibilidades de producción
4.2 La ventaja absoluta y la ventaja comparativa
4.3 Determinantes del comercio
4.4 Argumentos contra el libre comercio

TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Controles de precios
5.2 Controles sobre la cantidad
5.3 Impuestos y subvenciones

TEMA 6. LOS FALLOS DEL MERCADO
6.1 Bienes públicos, Recursos comunes y Bienes preferentes
6.2 Externalidades
6.3 Información asimétrica
6.4 Competencia imperfecta: monopolio, competencia monopolística y oligopolio

MÓDULO III: MACROECONOMÍA
TEMA 7. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
7.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
7.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
7.3 Inflación y deflación de precios
7.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
7.5 La balanza de pagos y el sector exterior
7.6 Los componentes de la Demanda Agregada
7.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

TEMA 8. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LA POLÍTICA MONETARIA
8.1 El dinero
8.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
8.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
8.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

TEMA 9. CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS. PRODUCCIÓN AGREGADA, AHORRO E INVERSIÓN
9.1 La evolución temporal de la producción agregada
9.2 Las fuentes del crecimiento económico
9.3 Crecimiento y ciclo económico
9.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
9.5 El flujo circular de la renta en una economía
9.6 El ahorro de los sectores económicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Acceso a páginas web con información en inglés.
Seguimiento de algunas clases con presentaciones (tipo Powerpoint) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Docencia presencial (escenario 3): Se utilizará la clase magistral para impartir los contenidos teóricos. El grupo de Adeje recibirá estos contenidos mediante videoconferencia de forma síncrona con el grupo de La Laguna. Los alumnos/as dispondrán de indicaciones y material para el correcto seguimiento de estas sesiones en campus virtual de la asignatura. Es fundamental la preparación previa para el seguimiento de estas sesiones.
Se fomentará la participación activa en las clases prácticas mediante la resolución de casos, ejercicios y cuestionarios. Estas sesiones son presenciales tanto en los grupos de La Laguna como de Adeje (no se utilizará la videoconferencia). Los contenidos y requisitos para el seguimiento de estas sesiones serán indicados con antelación en el campus virtual de la asignatura.

Docencia con presencialidad adaptada (escenario 1): se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [1], [CB3], [CB4], [CB5], [1—3], [2—3], [2—2], [2—1], [1—1], [2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1—3], [2—3], [2—2], [2—1], [1—1], [2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [1], [CB3], [1—3], [2—3], [2—2], [2—1], [1—1], [2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [1], [CB3], [1—3], [2—3], [2—2], [2—1], [1—1], [2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [1], [CB3], [1—3], [2—3], [2—2], [2—1], [1—1], [2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1—3], [2—3], [2—2], [2—1], [1—1], [2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLANCO SÁNCHEZ, J.M. (2014). Economía: Teoría y Práctica, 6ª edición. Madrid: McGraw-Hill.
MANKIW, N.G. y TAYLOR, M.P. (2017). Economía. Ed. Paraninfo, Madrid.

Bibliografía complementaria

ACEMOGLU, D., LAIBSON, D. y LIST, J. (2017). Economía. Barcelona: Antoni Bosch.
KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY K. (2015) Fundamentos de Economía, 3º edición. Barcelona: Reverté.
 
LORENTE DE LAS CASAS, A. y OTROS (2005): Economía y Turismo. Libro de Prácticas. Madrid: Mc-Graw-Hill.
 
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008): Economía y Turismo. 2ª edición. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

El alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en “Fuentes de Información para los Estudios de Turismo”, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y consta de una sesión presencial y del trabajo autónomo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Si el alumno supera las diferentes tareas y actividades del curso, obtiene la certificación correspondiente expedida por los Servicios de la Biblioteca Universitaria.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno puede optar por ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua o mediante el sistema de evaluación única. 
En todos los casos, las pruebas serán presenciales o a través del campus virtual.
1) Evaluación Continua (Primera convocatoria)
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá cumplir dos requisitos:
a) estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carné, que permita su identificación.  Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual.
b) Asistir con aprovechamiento a la actividad formativa programada por la Facultad (23 de octubre de 2020).

La evaluación continua consta de las siguientes partes:
A) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre los Módulos I y II (temas 1 a 6). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará durante el periodo de clases del cuatrimestre. Para aprobar estos módulos se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test (preguntas mal no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.
B) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo III (temas 7 a 9). Supondrá un 50 % de la nota final. Se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura. Para aprobar este módulo se ha de obtener al menos un 62,5% de la calificación del test (preguntas mal no restan). Este porcentaje equivale a un 5 en una escala de 10. Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.

2) Evaluación Única (Todas las convocatorias)
El examen se realizará en las fechas de convocatoria oficial que determine la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Consistirá en un único examen formado por dos partes: una primera parte con preguntas referidas al módulo I y II (50% de la calificación); una segunda parte con preguntas referidas al módulo III (50% de la calificación). Se han de aprobar ambas partes en los mismos términos que los establecidos en el sistema de evaluación continua.

Calificación final de la asignatura (Todas las convocatorias)
Para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado las dos partes A) y B) en los términos establecidos.
Si se cumple lo anterior, la calificación será el resultado de la suma, debidamente ponderada, de las calificaciones de las partes A) y B), siendo su resultado la calificación final.
Los alumnos que se presenten al examen de convocatoria y no aprueben la parte A) o B) en los términos establecidos, obtendrán una calificación final máxima de 4,5 puntos.
Para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria la calificación final ha de ser como mínimo de un 5 (en una escala de 10).

Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
El estudiante que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento para cada convocatoria en el que solicite que quiere renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y lo tendrá que hacer con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [2], [1], [2—3], [2—2], [2—1], [1—3], [1—1] Aprobado si se obtiene, al menos, el 62,5 % de la puntuación lo que equivale a un 5 sobre 10. Las preguntas mal contestadas no restan. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
- Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
- Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
- Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
- Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
- Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
- Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, actividades, tareas y exámenes es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Clase teórica. 3.75 6.00 9.75
Semana 2: 2 Clase teórica. Clase práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2-3 Clase teórica. Clase Práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 3 Clase teórica. Clase Práctica.
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 5: 4 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5-6 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 6 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Clase teórica. Examen Módulo I y II. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7-8 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8-9 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 9 Clase teórica. Clase Práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021101
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANDRES LORENTE DE LAS CASAS
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Observaciones: Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial Google Meet/Zoom/Correo electrónico
Observaciones:

Para ser atendido es imprescindible reservar cita con antelación de al menos 24 horas a través del campus virtual con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 29-11-2020 Lunes 11:00 14:00 No Presencial Google Meet/Skype
05-10-2020 29-11-2020 Miércoles 11:00 14:00 No Presencial Google Meet/Skype
30-11-2020 02-02-2021 Lunes 10:30 14:30 No Presencial Google Meet/Skype
30-11-2020 02-02-2021 Miércoles 10:00 11:00 No Presencial Google Meet/Skype
30-11-2020 02-02-2021 Jueves 10:30 11:30 No Presencial Google Meet/Skype
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán utilizando dos herramIentas: Google Meet y Skype
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Google Meet/Skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Google Meet/Skype
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno que tenga suspendida o no se haya presentado a una de las dos partes de la asignatura (Módulos I y II o Módulo III), solamente tendrá que examinarse de esa parte. 
El alumno que tenga suspendidas o no se haya presentado a ninguna de las dos partes, tendrá que examinarse de ambas partes.
En todos los casos, cada parte supone un 50% de la calificación final y para superar la asignatura hay que tener ambas partes aprobadas. Para aprobar una parte, se ha de obtener al menos un 62,5% de la puntuación del test (preguntas mal no restan). Este porcentaje equivale a un 5,0 en una escala de 10.
Los exámenes constarán de pruebas objetivas (test) que se realizarán a través del campus virtual. Las pruebas incluirán tanto contenidos teóricos como prácticos.
 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021