Alemán para la Comunicación Turística I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Alemán
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel mínimo necesario: A1/1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, equivalente a unas 60 horas de conocimientos previos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KERSTIN ROHR SCHRADE

General:
Nombre:
KERSTIN
Apellido:
ROHR SCHRADE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
T2.1, T2.1A , T2.1B, T2.2, T2.2A (Campus de Guajara)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 70
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krohr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, cubículo 5
12-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, cubículo 5
12-10-2020 19-01-2021 Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Decanato, módulo 1
Observaciones: Las tutorías son no presenciales y se realizan mediante correo electrónico y/o videoconferencia. En caso de que el alumnado requiera una cita, se ruega solicitarla vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:15 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Seminario de Alemán, cubículo 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:15 13:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Decanato, módulo 1
Observaciones: Las tutorías son no presenciales y se realizan mediante correo electrónico y/o videoconferencia. En caso de que el alumnado requiera una cita, se ruega solicitarla vía correo electrónico.
General:
Nombre:
HÉCTOR EUTIMIO
Apellido:
HERNÁNDEZ AROCHA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Grupo:
T2.1, T2.1C (Campus del Sur)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 071
Teléfono 2:
922 317 071
Correo electrónico:
hhernana@ull.es
Correo alternativo:
hhernana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Edificio departamental de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 4 Campus de Guajara
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Edificio departamental de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 4 Campus de Guajara
Observaciones: Durante el presente cuatrimestre, las tutorías serán virtuales a través de la herramienta Google Meet en el horario establecido y mediante enlace en campus virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Edificio departamental de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 4 Campus de Guajara
Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Edificio departamental de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Seminario de Alemán, 2 nivel, cubículo 4 Campus de Guajara
Observaciones: Durante el segundo cuatrimestre, las tutorías serán virtuales a través de la herramienta Google Meet en el horario establecido y mediante enlace en campus virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: La asignatura Alemán para la Comunicación Turística I pretende capacitar a los alumnos para desenvolverse profesionalmente en lengua alemana en diferentes situaciones del ámbito turístico, en especial para la atención y fidelización de clientes y con el fin de mejorar la calidad del servicio que se ofrece. Ello resulta de especial importancia si tenemos en cuenta el alto porcentaje de turistas de habla alemana que visitan las Islas Canarias así como el resto de España.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • 16—1 - Lingüísticos (gramaticales).
  • 16—2 - Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos).
  • 16—3 - Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico).
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORES: Kerstin I. Rohr Schrade, Hector E.  Hernández Arocha, Estefania Caridad de Otto
La Asignatura no comienza de nivel cero. Es necesario tener unos conocimientos previos correspondientes al Nivel A1/1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

TEMARIO

Situation 1: Destination Spanien
a) Wortfeld: Zeitangaben (Uhrzeiten, Datum, Feier- und Wochentage, Monate, Jahreszeiten), Ortsangaben, Wetter und Klima, Freizeitaktivitäten, Angabe zur Person
b) Textsorte: Auskunftsgespräch, (Termin-) Kalender, Wetterbericht und -karte, Schild, Ausweis, Visitenkarte, Umfrage
c) Grammatik:  Ordinalzahlen, temporale Präpositionen, temporale Adverbien, einfache Satzstruktur, Konjunktionen (Hauptsatz), Futur I, Teil- und Satznegation, Informations- und Entscheidungsfragen
 
Situation 2: Unterkunft
a) Wortfeld:  Standort und Entfernung, Unterkunftstypen, -klassifikation und -ausstattung, Verben (mit Präpositionen) zur Beschreibung von Hotel, Zimmer und FeWo
b) Textsorte: Lage- und Stadtplan, Schaubild, Grundriss, Werbeanzeige, Prospekt, Katalogseite
c) Grammatik: Adjektivdeklination (nach unbestimmten Artikel und Nullartikel), Steigerung des adverbialen Adjektivs (Positiv und Komparativ), Wechselpräposition

Situation 3: Reservierung und Anreise
a) Wortfeld: Hotellage und -dienstleistungen, Zimmerausstattung, Leistungspaket, Verfügbarkeit
b) Textsorte: Auskunfts- und Beratungsgespräch, Telefongespräch, Reservierungsänderung und -bestätigung, Absage, Belegungsplan
c) Grammatik: lokale Adverbien, Personal- und Possessivpronomen (Dativ und Akk) , Konjunktiv II als Höflichkeitsform, Modalverben, brauchen + zu (mit Negation)
 
Situation 4: Abreise
a) Wortfeld: Verabschiedung
b) Textsorte: Small Talk,  Fragebogen, Rechnung
c) Grammatik: Reihenfolge von Dativ- und Akkusativergänzungen im Satz, Präteritum (haben und sein), Perfekt


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La lengua docente es el Alemán.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En aplicación del Escenario I se adoptarán las medidas necesarias para la impartición de la docencia presencial adaptada en las condiciones de seguridad e higiene publicadas por la Facultad a tal efecto, recurriendo en caso necesario, a la implementación de la videoconferencia y/o rotación de los alumnos si las características del grupo (número de alumnos asistentes) así lo requieren.

La metodología se centra en el enfoque comunicativo orientado a la acción. Se pretende que el alumno sea capaz de comunicarse en una amplia gama de situaciones del ámbito turístico. El alumno adoptará alternativamente el papel de emisor-receptor, escuchando e interpretando las informaciones, así como eligiendo y ordenando el material lingüístico adecuado. Para ello se utilizarán especialmente medios audiovisuales y lecturas comprensivas, así como Internet, diccionarios y otros manuales.
Se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- práctica oral en la que los alumnos (en parejas, grupos o individualmente) elaborarán diálogos o entrevistas, participarán en debates o realizarán presentaciones
- práctica oral y escrita conducente a reforzar aspectos gramaticales y/o léxicos
- lectura orientada a practicar la expresión oral interpretando, entre otros, las distintas formas de entonación, del registro, del estilo y de la construcción de la frase
- lectura orientada a practicar la comprensión escrita mediante ejercicios de pregunta-respuesta, completar espacios en blanco de una conversación o redactar el orden correcto de los hechos
- resolución de tareas por medio de Internet

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencia Mediante Herramientas TIC. Se implementarán para ello actividades online realizadas con herramientas de autor y las herramientas del Campus virtual que se consideren oportunas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [23], [16], [13], [6], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB4], [CB2], [28], [23], [16], [13], [6], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [28], [23], [16], [13], [6], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 9,00 9,0 [28], [23], [16], [13], [6], [28—2], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3], [6—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [28], [16], [13], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [23], [6], [28—2], [23—2], [13—4], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB3], [16], [13], [16—3], [16—2], [16—1], [13—3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [28], [16], [6], [28—1], [16—3], [16—2], [16—1], [6—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Material proporcionado por las profesoras, ubicado en el aula virtual de la asignatura.
 

Bibliografía complementaria

- Diccionario Alemán-Español, Español-Alemán de las Editoriales Klett, Hueber o Langenscheidt, tamaño mediano o grande.
- RUSCH, P., H. SCHMITZ:
Einfach Grammatik. Gramática del alemán con ejercicios- Niveles A1 hasta B1
.Langenscheidt: Berlin y München, 2008
- DINSEL, S., L. MAYRHOFER:
Deutsch. Übungsbuch Grammatik A1 - A2
. Hueber, 2017.

Otros recursos

Campus Virtual:
http://campusvirtual.ull.es
Ejercicios online:
http://ecaridad.webs.ull.es/
http://krohr.webs.ull.es/uebungen1.html
http://krohr.webs.ull.es/uebungen2.html
Diccionarios online:
www.leo.org
http://dix.osola.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación, se atenderá a los establecido en el Capítulo III: Evaluación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015, BOG nº 11 de 19 de enero de 2016).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante a través de la realización de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación:
a) Pruebas evaluativas: 40%. Se trata de 2 pruebas orales/escritas durante el curso. Para poder participar en dichas pruebas se requiere un porcentaje de asistencia y participación activa del 80%. Para mantener la evaluación continua, el alumnado tiene que presentarse a todas las pruebas, sin que se pueda justificar la falta a las mismas (salvo excepciones contempladas en la Normativa). Para superar las pruebas evaluativas, el alumnado deberá aprobar cada una con al menos un 5 sobre 10. El alumnado que no se presente a todas las pruebas evaluativas o que no consiga obtener la media de aprobado, será evaluado en evaluación única.
b) Examen oral: 40%. La fecha de la prueba oral se fijará a lo largo de curso, siendo imprescindible aprobarla con, al menos, un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se calificará con un 0/10 (salvo excepciones contempladas en la Normativa) . Para pasar al examen oral es necesario aprobar las pruebas evaluativas y la prueba final. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.
c) Prueba final: 20%. Esta prueba escrita se realizará en unas de las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la ponderación de las tres partes (pruebas a, b y c) en las que se divide la evaluación continua, siempre y cuando cada parte haya sido superada individualmente con un 5 sobre 10.
El alumnado acogido a evaluación continua tendrá derecho a que se le guarden las notas de cada uno de los ítems de evaluación aprobados durante el curso académico.
En caso de aprobar las pruebas evaluativas y suspender la prueba final, la nota que aparecerá en actas será la de la prueba final. La nota de las pruebas evaluativas superadas se guardará.

En caso de aprobar las pruebas evaluativas y la prueba final, y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral. Las notas de las pruebas evaluativas y de la prueba final se guardarán durante el curso académico.
Para conservar el derecho a la evaluación continua, el alumnado no tiene obligación de presentarse a la primera convocatoria.
 
EVLUACIÓN ÚNICA:
a) Examen escrito: 60%.
b) Examen oral: 40%.
Para pasar al examen oral es necesario aprobar el examen escrito con un 5 sobre 10. En caso de que el alumnado no supere la prueba escrita no será convocado para la prueba oral. En caso de que el alumnado no se presente a la cita para el examen oral convocada por la profesora, el examen oral se calificará con un 0/10 (salvo excepciones contempladas en la Normativa). En la quinta, sexta y septima convocatoria el examen oral tendrá lugar en la fecha oficial de la misma. 
Para superar la evaluación única es imprescindible aprobar la prueba escrita y oral con, al menos, un 5 sobre 10 en cada una de ellas. La prueba oral tendrá una duración de 15 minutos por estudiante.

En caso de aprobar el examen escrito  y suspender el examen oral, la nota que aparecerá en actas será la del examen oral.
El alumnado de evaluación única tendrá derecho a que se le guarde la nota del examen escrito durante el curso académico.

TRIBUNALES DE 5ª, 6ª y 7ª
El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª Convocatoria Extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua, debe renunciar al Tribunal expresamente dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el calendario del grado. Si el alumnado decide utilizar la posibilidad de ser examinado por el Tribunal, debe saber, de que de manera definitiva, no se le guardará la nota del examen escrito. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [28], [23], [16], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [16—3], [16—2], [16—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita así como en la mediación escrita. Competencia léxica y gramatical.  60,00 %
Pruebas evaluativas [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [16—2], [16—1] Examen oral: Corrección y adecuación en la comprensión, expresión e interacción orales. La prueba tendrá una duración de 15 minutos por estudiante. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para comunicarse en una variada gama de situaciones del ámbito turístico, desarrollando estrategias de expresión, comprensión, interacción y mediación e incluyendo la terminología y las estructuras propias del sector.
- Sin descuidar las otras destrezas, se potenciará la comunicación oral.
- Obtención del nivel A1.2
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- En las clases teóricas presenciales se desarrollan la expresión escrita, comprensión escrita y oral así como actividades que profundizan y amplían las competencias lingüísticas. Las actividades que se plantean en las clases prácticas se centran en las destrezas orales.
- Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.
- La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
- El calendario definitivo de la actividad formativa será establecido a principio de curso (pudiendo diferir la fecha en el Campus de Guajara y en el Campus del Sur).
- Las semanas donde se sitúan las pruebas evaluativas son orientativas, ya que éstas se realizarán al concluir cada Situation

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Situation 1 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Situation 1 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Situation 1 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Situation 2 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
2.0 horas actividad formativa 
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
2.0 horas actividad formativa: Héctor Hernández
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Situation 2 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas : 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Situation 2 La Laguna
2,5 horas teóricas (incluye prueba evaluativa)
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas (incluye prueba evaluativa): 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Situation 2 La Laguna
2,5 horas teóricas 
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Situation 3 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Situation 3 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Situation 3 La Laguna
2,5 horas teóricas 
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Situation 3 La Laguna
2,5 horas teóricas (incluye prueba evaluativa)
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas (incluye prueba evaluativa) : 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Situation 3 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Situation 4 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Situation 4 La Laguna
2,5 horas teóricas
1.25 horas de clases prácticas
Adeje                                                         2,5 horas teóricas: 1,25 Estefanía Caridad+ 1,25 Héctor Hernández.
1.25 horas de clases prácticas: Héctor Hernández
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen final 

 
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022102
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
KERSTIN ROHR SCHRADE
General:
Nombre:
KERSTIN
Apellido:
ROHR SCHRADE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 70
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krohr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
12-10-2020 19-01-2021 Lunes 11:00 14:00 No presencial Videoconferencia, correo electrónico
12-10-2020 19-01-2021 Martes 11:00 11:30 No presencial Videoconferencia, correo electrónico
12-10-2020 19-01-2021 Miércoles 10:15 12:45 No presencial Videoconferencia, correo electrónico
Observaciones: En caso de que el alumnado requiera una cita, se ruega solicitarla vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial Videoconferencia, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial Videoconferencia, correo electrónico
Observaciones:

En caso de que el alumnado requiera una cita, se ruega solicitarla vía correo electrónico.
HÉCTOR EUTIMIO HERNÁNDEZ AROCHA
General:
Nombre:
HÉCTOR EUTIMIO
Apellido:
HERNÁNDEZ AROCHA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Alemana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 071
Teléfono 2:
922 317 071
Correo electrónico:
hhernana@ull.es
Correo alternativo:
hhernana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Tutoría virtual/Videoconferencia Google meet habilitado en el campus
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Tutoría virtual/Videoconferencia Google meet habilitado en el campus
Observaciones: Se ruega previo aviso vía e-mail. En enlace a la tutoría lo encontrará en el campus virtual, a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Tutoría virtual/Videoconferencia Google meet habilitado en el campus
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Tutoría virtual/Videoconferencia Google meet habilitado en el campus
Observaciones:

Se ruega previo aviso vía e-mail. En enlace a la tutoría lo encontrará en el campus virtual, a través de google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 40,00 %
Pruebas escritas 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA Y EVALUACIÓN ÚNICA

Se mantiene el sistema de evaluación descrito en la guía docente, con la salvedad de que todas las pruebas se realizarán de forma virtual.  

El examen oral se realizará con la herramienta de videoconferencia Google Meet en el aula virtual de la asignatura y  será grabada para verificar la identidad del estudiante y garantizar los derechos de evaluación y revisión de la misma. El profesorado puede solicitar, si lo estima oportuno, la exhibición de un documento de identificación.

Las pruebas escritas se realizarán mediante las herramientas del aula virtual de la asignatura y podrán contener tanto preguntas tipo test como otras de respuesta breve o de respuesta libre de las que ofrece la plataforma Moodle, así como breves traducciones.  Serán objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El profesorado puede solicitar, si lo estima oportuno, la exhibición de un documento de identificación y está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante.

Es la responsabilidad del alumnado garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar. En la web de la ULL se encuentra más información acerca de la política de protección de datos.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021