Tecnología de la Información Geográfica Orientada al Análisis y Diagnóstico de los Recursos Turísticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169020903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado Tecnología de la Información Geográfica Orientada la Gestión del Destino Turístico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 - - -
Observaciones: Las tutorías presenciales, en caso de emergencia sanitaria, y también en el modelo de docencia presencial adaptada, se realizarán en línea: TIPO DE TUTORÍA: VÍDEO-TUTORÍA/CHAT/CORREO ELECTRÓNICO. MEDIO: GOOGLE MEET/HANGOUTS/CORREO ELECTRÓNICO El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07
Observaciones: Las tutorías presenciales, en caso de emergencia sanitaria, y también en el modelo de docencia presencial adaptada, se realizarán en línea: TIPO DE TUTORÍA: VÍDEO-TUTORÍA/CHAT/CORREO ELECTRÓNICO. MEDIO: GOOGLE MEET/HANGOUTS/CORREO ELECTRÓNICO El lugar de las tutoría puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara Las tutorías del MARTES entre las 14.30 y 16.30 se realizarán en: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 5: Recursos Turísticos.
  • Perfil profesional: Formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera tanto en el ámbito nacional, como internacional. Profesionales en materias tecnológicas para la gestión del territorio en administración, empresas e información turística, en empresas de transporte aéreo, agencias de viajes, touroperadores, alojamiento y restauración, entre otras.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 31—1 - Conocimientos básicos de arquitectura interior y decoración.
  • 30—5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • 30—4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • 30—3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • 30—2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • 30—1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • 29—5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • 29—4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • 29—3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como
  • 29—2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
  • 29—1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • 30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural
  • 31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEÓRICO

Bloque 1. Proyecto TIG. Presentación. Definición de problemas, antecedentes e hipótesis. Diseño de la estructura del proyecto
  1. Métodos de inventario, clasificación y comunicación de los Recursos Territoriales Turísticos.
  2. Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, etnográfico y natural
  3. Diseño de la estructura de los modelos de datos GIS/SIG (Vectorial, ráster, TIN)
  4. Diseño cartográfico
  5. Definición del proyecto.

PRÁCTICO

Bloque 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.
  1. Construcción de los modelos de datos vectorial (espacial y alfanumérico) y ráster.
  2. Toma de datos. Selección de fuentes. y clasificación.
  3. Carga de datos.
  4. Análisis de la información. 
  5. Trabajo de campo.
  6. Creación de diagnósticos.
  7. Propuestas de estrategias y acciones.
  8. Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos, mapas y recorridos virtuales).
  9. Diseño web. Sotfware libre.
  10. Audio/vídeo

Bloque 3. Evaluación de resultados.
  1. Presentación y avance del proyecto
  2. Evaluación y seguimiento
  3. Presentación definitiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Las herramientas y utilidades del software principal GIS utilizado (ArcGis: ArcMap 10.7, ArcCatalog 10.7) se trabaja en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Métodos aprendizaje basado en proyecto, aprendizaje basado en problemas,aprendizaje basado en descubrimiento. Todas las funciones tutoriales se harán colectivamente, grupalmente e individualmente. Aproximación pedagógica constructivista. Proceso centrado en aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB3], [31], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5], [31—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 78,00 90,0 [CB3], [31], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5], [31—1]
Preparación y Presentación de Proyectos 0,00 12,00 12,0 [CB3], [31], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5], [31—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sitios de interés y manuales de aplicación
Environmental Systems Research Institute [página principal US]. Disponibilidad:
https://www.esri.com/en-us/home
, [2018.06.13].
Environmental Systems Research Institute [página principal España]. Disponibilidad: http://www.esri.es/, [2018.06.13].
ESRI. ArcGIS Desktop, ArcMap [Ayuda, documentación]. Disponibilidad: https://arcgis.desktop.com/es/arcmap, [2018.06.13].
ESRI. ArcGIS, Pro [Ayuda, documentación]. Disponiblidad: https://pro.arcgis.com/es/pro-app/, [2018.06.13].
QGIS [página principal español]. Disponibilidad: https://www.qgis.org/es/site/#, [2018.06.13].
QGIS. Documentación QGIS. Disponibilidad: https://www.qgis.org/es/docs/index.html, [2018.06.13].
Trimble. SketchUp.[Página principal]. Disponibilidad: https://www.sketchup.com/, [2018.06.13].

Bibliografía complementaria

AAVV (2001): Designing the Llobregat Corridor. Cultural Lansdcape and Regional Development. UPC Y MIT
López Olivares, D. (1998): La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Universidad Jaume I.
Mejías Vera, M.A. (2008): Geographic Information Systems for the design and management of tourist routes. Landscape as a strategic value in new tourism and land policy In Competitive strategies and policies for Tourism. Nova Science Publishers.
Mejías, González y Mesa (2010): Paisaje, identidad y sostenibilidad como valor en el diseño de un modelo de ruta turística: el camino de la Punta del Hidalgo hasta la Cruz del Carmen (Parque Rural de Anaga). Universidad de Alicante.
Vera, Palomeque, Marchena, Antón (1997): Análisis Territorial del Turismo. Arial Geografía.
 

Otros recursos

OPEN DATE: SITCAN; AYUNTAMIETNO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
IDE GRAFCAN
IDE CATASTRO
Software libre
QGIS

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades
Contemplamos dos vías alternativas y excluyentes:
1. Evaluación continua y formativa mediante proyecto-portafolio, 25 unidades, 10 obligatorias, 15 optativas, a realizar durante el cuatrimestre, que puede presentarse, únicamente, en la primera convocatoria (en este caso, junio).
2. Evaluación única, mediante examen, que consistirá en la elaboración de un micro-proyecto, 25 preguntas, 10 obligatorias, 15 optativas, en un máximo de 4 horas, en todas y cada una de las convocatorias. (Junio, julio y septiembre)

Para acceder a la evaluación continua los alumnos deben entregar al menos 10 unidades para su revisión y se considerarán presentados en la modalidad de evaluación continua y no podrán recurrir a la evaluación única.

En ambas modalidades se aplican los mismos criterios de evaluación y calificación.

Criterios de calificación (certificación)

La calificación, es decir, la certificación de la consecución de las competencias, será única y final. Se obtiene a partir de la suma de las calificaciones asignadas a las unidades de trabajo realizadas. Es posible realizar hasta un total de25 unidades de trabajo ordenadas en 5 niveles y 5 bloques.

Niveles Bloques-Unidades Puntuación/unidad Puntuación/nivel
5 5A, 5B, 5C, 5D, 5E 0.2 x 5 = 1.0
4 4A, 4B, 4C, 4D, 4E 0.4 x 5 = 2.0
3 3A, 3B, 3C, 3D, 3E 0.4 x 5 = 2.0
2 2A, 2B, 2C, 2D, 2E 0.5 x 5 = 2.5
1 1A, 1B, 1C, 1D, 1E 0.5 x 5 = 2.5
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Total, niveles 1 y 2, obligatorios 5.0
Total, niveles 1, 2, 3, 4, 5 10.0

Se asigna calificación a la unidad conforme con las especificaciones y requisitos aplicables que concretan los criterios de evaluación; en caso contrario, se asignará «cero». La realización conforme de las unidades obligatorias, correspondientes a los niveles 1 y 2 (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E), asegura la calificación «APROBADO 5.0». La realización conforme de las unidades optativas, correspondientes a los niveles 3, 4 y 5, se considera, a efectos de calificación, solo si han resultado aprobadas las unidades obligatorias. La calificación se realiza al final del proceso de aprendizaje, y a cargo del profesor.

Criterios de evaluación (revisión)

Criterios

La evaluación es continua y formativa. Se contempla una convocatoria única, dado el carácter «eminentemente práctico» de esta asignatura, con una relación 1/9 entre teoría y práctica (Memoria de Verificación del título, y art. 6.4 Reglamento de Evaluación).

Se contemplan dos criterios generales: 1. Conformidad, 2. Adecuación. El primero se entiende como conformidad de las unidades con las normas aplicables. El segundo se entiende como representatividad de procesos y productos respecto de sus contextos.

Como criterios particulares, destacamos: compleción, consistencia lógica, exactitud posicional, exactitud temática, calidad temporal y usabilidad (norma UNE-EN ISO 19157:2014); analogía, legibilidad y separación, y reglas de construcción, para el gráfico (Semiología Gráfica, J. Bertin), y adecuación de léxico, sintaxis, ortografía y ortotipografía, para el texto (RAE, Oxford).

Los documentos de especificaciones y requisitos concretan los criterios aplicables, en general, para el proyecto en su conjunto y, en particular, para cada unidad de trabajo. Están disponibles en el Aula Virtual de la asignatura y se encuentran enlazados con los recursos de ayuda. Instrumentos

La evaluación de la adquisición de las competencias se apoyará en dos instrumentos: 1. Proyecto, 2. Portafolio. Actúan, a la vez, como materialización de las competencias e instrumentos de evaluación (aprendizaje basado en proyectos, Project-based learning). Ambos se conciben como conjuntos articulados de unidades de trabajo. Se prevén, en el marco de la evaluación continua y formativa: la evaluación cero o inicial; la auto-evaluación y la evaluación por pares, en proceso, a cargo de los alumnos; y la evaluación final, como presentación y defensa del proyecto, en términos y condiciones que se especificarán.

Cada una de las unidades del par proyecto-portafolio contiene una lista de comprobación, en la forma de un cuestionario disponible en el Aula Virtual, que ha de ser superada, obligatoriamente, para conseguir la conformidad de la unidad. Se cumplimentará en cada sesión de trabajo, y servirá de base para la evaluación de las actividades a desarrollar en otro idioma (en este caso, inglés científico-técnico). La lista de comprobación comprende aspectos relacionados tanto con la teoría como con la práctica.

Tolerancia a errores y conformidad
Se admite una única unidad con errores en cada uno de los niveles básicos (1 y 2). Se toleran únicamente los siguientes errores, de diseño de mapa: 1. visibilidad y simbología de capas, y 2. presencia y ejecución de elementos secundarios de mapa (leyendas, escalas, nortes).

Convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5], [31—1] PROYECTO GIS + TIC
DEFENSA Y PRESENTACIÓN WEB PROYECTO
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Dominio básico de diferentes herramientas tecnológicas de análisis geográfico y comunicación de la información turística.
    • GIS (Software libre y comercial)
    • TIC (Web, Códigos QR. Audio, Vídeo, Recorridos virtuales...)
  • Micro-proyecto aplicado sobre la puesta en valor de recursos del destino turístico.
    • Construcción de inventarios (datos-información);
    • Tratamiento (combinaciones-procesos-diagnósticos);
    • Ccomunicación (productos de la información turística).

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La evaluación continua constará:
a. Desarrollo durante el curso de un micro-proyecto con tecnología de información geográfica.
b. Presentación y defensa del micro-proyecto.
c. La distribución de los temas explicitados en el cronograma por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

2. Las actividades formativas planificadas en las semanas 10, se dirigen hacia la realización de la toma de datos en el campo vinculada al ámbito geográfico que se determine en el proyecto. Las fechas explicitadas en el horario y cronograma son orientativas, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: BLOQUE 1. Proyecto TIG. Presentación. Definición de problemas, antecedentes e hipótesis. Diseño de la estructura del proyecto
  1. Presentación de la asignatura y guía docente GD
  2. Presentación del proyecto:
  • Métodos de inventario, clasificación y comunicación de los Recursos Territoriales Turísticos.
  • Diseño de la estructura de los modelos de datos GIS/SIG (Vectorial, ráster y TIN)
  • Definición del proyecto TIG
3.75 6.00 9.75
Semana 2: BLOQUE 1. Proyecto TIG. Presentación. Definición de problemas, antecedentes e hipótesis. Diseño de la estructura del proyecto
  1. Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, etnográfico y natural
  2. Diseño cartográfico. Estudio de casos

 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica. 
  1. Construcción de los modelos de datos vectorial (espacial y alfanumérico) y ráster.
  2. Toma de datos. Selección de fuentes. y clasificación.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica. 
  1. Carga de datos
  2. Composiciones gráficas (estructura: formatos, identificaciones externas, textos, gráficos, imágenes...)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.
  1. Carga de datos.
  2. Análisis de la información.
  • Inventarios temáticos
  • Composiciones temáticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.
  1. Composiciones de trabajo de campo.
  2. Diseño de minutas
  • Definición de problemas
  • Toma de datos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.
  1. Trabajo de campo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.
  1. Creación de diagnósticos.
  2. Propuestas de estrategias y acciones.
  3. Composiciones gráficas de resultados
  4. Composiciones gráficas de estratégicas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica. Elaboración de productos cartográficos (mapas inventario y diseño de rutas e itinerarios turísticos)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.
  1. Diseño web. Sotfware libre. Site, Wix
4.00 6.00 10.00
Semana 11: BLOQUE 2. Proyecto TIG: Inventario, tratamiento y comunicación: elaboración y explotación base de datos (BD) geográfica.
Actividad formativa
  1. Imagen/Audio/video.
  2. Trabajo de campo
  • Grabación
5.75 6.00 11.75
Semana 12: BLOQUE 3. Evaluación de resultados.
 
  1. Presentación y avance del proyecto
  • Primera evaluación.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: BLOQUE 3. Evaluación de resultados.
  1. Corrección
  2. Memoria
4.00 6.00 10.00
Semana 14: BLOQUE 3. Evaluación de resultados.
  1. Corrección 
  2. Memoria
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: BLOQUE 3. Evaluación de resultados.
 
  1. Entrega proyecto y memoria definitiva (EC)
  2. EXAMEN (EU)
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169020903
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL MEJIAS VERA
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Observaciones: Tutorías a través de correo electrónico en los días y horas señaladas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 VÍDEO-TUTORÍA/CHAT GOOGLE MEET/CORREO ELECTRÓNICO/HANGOUTS
Observaciones:

Tutorías a través de correo electrónico en los días y horas señaladas LUNES: Para alumnos del Grado en Turismo MARTES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG II y TIG III JUEVES: Para alumnos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio TIG III

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

Construcción  y publicación de vídeo-tutoriales de varias tecnologías de software libre. Todos los alumnos que cursan disponen de las esas tecnologías y/o de algunas de ellas, por tanto pueden llevar a cabo los ejercicios y problemas del caso práctico planteado en la guía docente. GOOGLE SITE, WIX, para la construcción del sitio web de itinerarios; GOOGLE EARTH, para el diseño de una ruta virtual. SCREECAST O MATIC, para la construcción de la ruta guiada. La tecnología GIS, ARCGIS ya se trabajó de manera presencial.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: La entrega del proyecto TIC RRTT se realizará utilizando la actividad (BASE DE DATOS) del aula virtual. También están disponibles varias actividades (TAREAS) para la entrega de resoluciones parciales de proyecto. Todo esto se registra como evidencias. Todo esta estrategia evaluativa ya está contemplada en la guía docente publicada. EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará/n la siguiente/s prueba/s escrita/s relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada/s en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: TIPO DE PRUEBA: Realización y presentación de micro-proyecto de tecnología de información orientado a recursos turísticos. Puede utilizar recursos de software libre disponible en la ULL. PONDERACIÓN (100%)
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 28-01-2021