Dirección de Empresas Turísticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
En principio haber superado la asignatura de 1º curso de grado que introduce al alumno/a a la administración de empresas turisticas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO PARRA LOPEZ

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Único T 2.1 (Teoría y teleconferencia con el campus de Adeje). Grupo Práctico PE101 (Grupo La Laguna y Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías del Lunes se realizan para los alumnos del Grupo de Adeje. Alternativamente, se podrán realizar tutorías mediante el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2. Despacho 10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías del Lunes se realizan para los alumnos del Grupo de Adeje. Alternativamente, se podrán realizar tutorías mediante el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Dirección de empresas turísticas
  • Perfil profesional: La asignatura Dirección de empresas turísticas pretende capacitar a los/las alumnos/as para entender el significado del empresario/gerente turístico, como este debe afrontar las diferentes situaciones del ámbito turístico, en especial la atención a la gestión de recursos, planificación empresarial y control de la empresa, todo esto, con el fin de mejorar los procesos de innovación y calidad del servicio que se ofrece. Ello resulta de especial importancia si tenemos en cuenta el significado de Canarias como destino turístico.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 7—2 - Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos.
  • 12—1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 13—2 - Conocer las principales técnicas de negociación
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.

Generales

  • 7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Eduardo Parra López. Profesor de Teoría y práctica
- Temas (epígrafes):
1. La dirección como función diferencial en las empresas turísticas (Habilidades y papeles)
2. Liderazgo del directivo de empresas turísticas (Liderazgo, motivación, negociación, comunicación, imagen, capacidades)
3. Los procesos decisionales en la empresa turística
4. La función y gestión del proceso de planificación en la empresa turística
5. La función de control en la empresa turística
6. Dirección de equipos en empresas turísticas.
7. Dirección del cambio en empresas de turismo: La calidad e innovación en los procesos turísticos

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

LECTURA DE TEXTOS EN INGLÉS E INFORMES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT).

Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial turística
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre la dirección de empresas y la planificación del turismo en España. Se introducirán actividades prácticas y se resolverán las dudas que puedan plantearse a lo largo de las sesiones de trabajo

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios, etc.

Seminarios de apoyo: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [13], [12], [7], [13—4], [13—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [12—2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [12—2], [12—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [12—2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [12—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [13—2]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [7—2]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Parra López, E. y Calero García, FJ (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Editorial McGraw-Hill Iberoamericana. Madrid

Mintzberg H. (1991): La naturaleza del trabajo directivo, Ariel Economía, Barcelona.

Wood, J.D. (2001): “El lado irracional de la adopción de decisiones directivas”, Harvard Deusto Business Review, nº 101, marzo.
 

Díez de Castro et al (2003). Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del Conocimiento. Pirámide. 

Bibliografía complementaria

Artículos en inglés relacionados con los distintos epígrafes del temario. Esta información se irá corrigiendo por las propias características de la asignatura, a lo largo del cuatrimestre
http://www.webtenerife.com/investigacion/
http://www.holaislascanarias.com/

Otros recursos

Distintos enlaces web que se consultaran oportunamente a los largo de la sesiones teóricas. Esta información se irá corrigiendo por las propias características de la asignatura, a lo largo del cuatrimestre
Campus virtual:
http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Para acceder a la evaluación continua es necesario: acudir al 80% de las sesiones teóricas y al 100% de las sesiones practicas. 

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL, EVALUACIÓN CONTINUA:

ACTIVIDAD AUTOEVALUATIVA: Durante el curso se realizarán DOS pruebas de auto-evaluación cada tres temas, que se calificarán como apto/no apto. A cada una de las pruebas se le asignará una valoración de 0,5 (caso de apto) y cuya suma supondrá un 10% de la calificación final. Solamente se computarán las pruebas calificadas de “apto”. Es necesario acudir a las sesiones donde se trabaje dicha prueba.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: : Se realizará 1 proyecto en grupo durante el curso que se irá exponiendo durante las sesiones y se entregará al finalizar el cuatrimestre en formato portafolio. Su calificación se mantendrá únicamente en la convocatoria ordinaria del curso en cuestión. Supondrá un máximo de un 40% de la calificación final. La producción escrita y oral del grupo se valorará en conjunto. Será requisito imprescindible acudir al 80% de las sesiones no expositivas y al 100% de las expositivas.La calificación para las sesiones practicas: a) es la misma para todos los miembros del grupo y b) Se ajustará según ausencia de algún miembro del grupo

ACTIVIDAD EXAMEN: El examen tipo test, que evalúa el 50% de la asignatura, constará de 20 preguntas multi-respuesta, debiendo tener 12 preguntas bien contestadas para aprobar (Calificación de 5). El examen tipo test o preguntas múltiples es un método de evaluación impuesto en una gran cantidad de universidades españolas. Esta herramienta que utilizamos nos permite una análisis individualizado de cada uno de los alumnos, al disponer de un banco de preguntas que nos lleva a la consecución de una prueba objetiva de calidad.

Se evalúa al 60% (12 preguntas), ya que se ha hecho un esfuerzo en disponer de este conjunto de cuestiones objetivas, que se comentan y discuten en clase, incluso alguna de ellas quedan reflejadas en las dos autoevaluaciones del curso. Igualmente, se parte de la hipótesis de que ya hay preguntas que eliminan materia. Luego no debe quedar ninguna duda con respecto a ello.

Todos estos aspectos sumarán el 100% de la nota, quedando de la siguiente manera: 10%(auto-evaluaciones)+40%(proyecto curso)+50%(examen tipo test).

Clase teóricas: Es necesario acudir al 80% de las clases

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL, EVALUACIÓN ÚNICA:

El/la alumno/a deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación global con seguimiento continuo. El/la alumno/a, además de la prueba escrita final, deberá de superar una prueba práctica final, que se realizará el mismo día del examen, la cual será un compendio de las prácticas desarrolladas durante el curso y se efectuará a partir una propuesta enunciado sobre las materias desarrolladas en la asignatura.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Los pesos de las partes citadas en el proceso de evaluación única, son:

Prueba Práctica Final 60% (Caso practico/Lectura/Informe/trabajo sobre el que se preguntarán cuestiones trabajas en las secciones practicas del cuatrimestre)
Prueba Escrita Final 40% (20 preguntas tipo test)

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 3.5 puntos si califica sobre 10 o 2.1 si se califica sobre 6)

NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de quinta, sexta y séptima, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [13], [12], [7], [13—4], [13—3], [13—2], [12—2], [12—1], [7—2] Corrección examen tipo test de 20 preguntas multirespuesta 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [13], [12], [7], [13—4], [13—3], [13—2], [12—2], [12—1], [7—2] Corrección y adecuación en la expresión escrita 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [13], [12], [7], [13—4], [13—3], [13—2], [12—2], [12—1], [7—2] Corrección y adecuación en la expresión escrita y en la presentación oral 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De acuerdo con lo previsto en la planificación de la materia, los resultados del aprendizaje descritos para esta asignatura serían

A) Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión empresarial eficaz en el ámbito turístico
B) Solucionar problemas y ser proactivo.
C) Capacidad de comprensión y adaptación al cambio en turismo.
D) Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias
E) Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa / destino turístico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

RECORDATORIO IMPORTANTE

Las pruebas de evaluación CONTINUA (que no incrementan las horas de trabajo presencial), EN LA SIGUIENTE RELACIÓN 50%(T) es :
Pruebas objetiva tipo test (20 preguntas tipo test multirespuesta)

Las pruebas de evaluación ÚNICA (que no incrementan las horas de trabajo presencial),EN LA SIGUIENTE RELACIÓN 40%(T) + 60%(P) son :
Pruebas objetiva tipo test (20 preguntas tipo test multirespuesta) (40%)
Prueba practica estará basada en un Caso práctico/ lectura/informe con una selección de preguntas de las sesiones practicas del cuatrimestre (60%)
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura 3.75 6.00 9.75
Semana 2: TEMA 1
 
Clases magistrales y presentación de casos
prácticos
3.75 6.00 9.75
Semana 3: TEMA 2
 
Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 4: TEMA 2
 
Clases magistrales y primeras sesiones de
practicas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 3 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 Clases magistrales y sesiones de practicas y
primera actividad
5.75 6.00 11.75
Semana 7: TEMA 3

TEMA 4
Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Clases magistrales y sesiones de practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 5 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 5 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 6 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 6 Clases magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 6

TEMA 7
Clases magistrales y sesiones de practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: EXAMEN EXAMEN. El alumno/a solo se presenta a un llamamiento  3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022204
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO PARRA LOPEZ
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 no presencial meet/skype
Observaciones: Las tutorías no presenciales se concertarán con el profesor, previa petición de los alumnos/as (herramientas Google Hangout Meet y Skype)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 no presencial meet/skype
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se concertarán con el profesor, previa petición de los alumnos/as (herramientas Google Hangout Meet y Skype)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Para acceder a la evaluación continua es necesario: acudir al 80% de las sesiones teóricas y al 100% de las sesiones practicas.

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL, EVALUACIÓN CONTINUA:

ACTIVIDAD AUTOEVALUATIVA: Durante el curso se realizarán DOS pruebas de auto-evaluación cada tres temas, que se calificarán como apto/no apto. A cada una de las pruebas se le asignará una valoración de 0,5 (caso de apto) y cuya suma supondrá un 10% de la calificación final. Solamente se computarán las pruebas calificadas de “apto”. Es necesario acudir a las sesiones donde se trabaje dicha prueba.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Se realizará 1 proyecto en grupo durante el curso que se irá exponiendo durante las sesiones y se entregará al finalizar el cuatrimestre en formato portafolio. Su calificación se mantendrá únicamente en la convocatoria ordinaria del curso en cuestión. Supondrá un máximo de un 40% de la calificación final. La producción escrita y oral del grupo se valorará en conjunto. Será requisito imprescindible acudir al 80% de las sesiones no expositivas y al 100% de las expositivas.La calificación para las sesiones practicas: a) es la misma para todos los miembros del grupo y b) Se ajustará según ausencia de algún miembro del grupo

ACTIVIDAD EXAMEN: El examen tipo test, que evalúa el 50% de la asignatura, constará de 20 preguntas multi-respuesta, debiendo tener 12 preguntas bien contestadas para aprobar (Calificación de 5). El examen tipo test o preguntas múltiples es un método de evaluación impuesto en una gran cantidad de universidades españolas. Esta herramienta que utilizamos nos permite una análisis individualizado de cada uno de los alumnos, al disponer de un banco de preguntas que nos lleva a la consecución de una prueba objetiva de calidad.

Se evalúa al 60% (12 preguntas), ya que se ha hecho un esfuerzo en disponer de este conjunto de cuestiones objetivas, que se comentan y discuten en clase, incluso alguna de ellas quedan reflejadas en las dos autoevaluaciones del curso. Igualmente, se parte de la hipótesis de que ya hay preguntas que eliminan materia. Luego no debe quedar ninguna duda con respecto a ello.

Todos estos aspectos sumarán el 100% de la nota, quedando de la siguiente manera: 10%(auto-evaluaciones)+40%(proyecto curso)+50%(examen tipo test).
Clase teóricas: Es necesario acudir al 80% de las clases

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL, EVALUACIÓN ÚNICA:
El/la alumno/a deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación global con seguimiento continuo. El/la alumno/a, además de la prueba escrita final, deberá de superar una prueba práctica final, que se realizará el mismo día del examen, la cual será un compendio de las prácticas desarrolladas durante el curso y se efectuará a partir una propuesta enunciado sobre las materias desarrolladas en la asignatura.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Los pesos de las partes citadas en el proceso de evaluación única, son:
Prueba Práctica Final 60% (Caso practico/Lectura/Informe/trabajo sobre el que se preguntarán cuestiones trabajas en las secciones practicas del cuatrimestre)
Prueba Escrita Final 40% (20 preguntas tipo test)

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 3.5 puntos si califica sobre 10 o 2.1 si se califica sobre 6)
NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de quinta, sexta y séptima, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Para acceder a la evaluación continua es necesario: acudir al 80% de las sesiones teóricas y al 100% de las sesiones practicas.

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL, EVALUACIÓN CONTINUA:

ACTIVIDAD AUTOEVALUATIVA: Durante el curso se realizarán DOS pruebas de auto-evaluación cada tres temas, que se calificarán como apto/no apto. A cada una de las pruebas se le asignará una valoración de 0,5 (caso de apto) y cuya suma supondrá un 10% de la calificación final. Solamente se computarán las pruebas calificadas de “apto”. Es necesario acudir a las sesiones donde se trabaje dicha prueba.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Se realizará 1 proyecto en grupo durante el curso que se irá exponiendo durante las sesiones y se entregará al finalizar el cuatrimestre en formato portafolio. Su calificación se mantendrá únicamente en la convocatoria ordinaria del curso en cuestión. Supondrá un máximo de un 40% de la calificación final. La producción escrita y oral del grupo se valorará en conjunto. Será requisito imprescindible acudir al 80% de las sesiones no expositivas y al 100% de las expositivas.La calificación para las sesiones practicas: a) es la misma para todos los miembros del grupo y b) Se ajustará según ausencia de algún miembro del grupo

ACTIVIDAD EXAMEN: El examen tipo test, que evalúa el 50% de la asignatura, constará de 20 preguntas multi-respuesta, debiendo tener 12 preguntas bien contestadas para aprobar (Calificación de 5). El examen tipo test o preguntas múltiples es un método de evaluación impuesto en una gran cantidad de universidades españolas. Esta herramienta que utilizamos nos permite una análisis individualizado de cada uno de los alumnos, al disponer de un banco de preguntas que nos lleva a la consecución de una prueba objetiva de calidad.

Se evalúa al 60% (12 preguntas), ya que se ha hecho un esfuerzo en disponer de este conjunto de cuestiones objetivas, que se comentan y discuten en clase, incluso alguna de ellas quedan reflejadas en las dos autoevaluaciones del curso. Igualmente, se parte de la hipótesis de que ya hay preguntas que eliminan materia. Luego no debe quedar ninguna duda con respecto a ello.

Todos estos aspectos sumarán el 100% de la nota, quedando de la siguiente manera: 10%(auto-evaluaciones)+40%(proyecto curso)+50%(examen tipo test).
Clase teóricas: Es necesario acudir al 80% de las clases 

MODO DE EVALUACIÓN GLOBAL, EVALUACIÓN ÚNICA:
El/la alumno/a deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación global con seguimiento continuo. El/la alumno/a, además de la prueba escrita final, deberá de superar una prueba práctica final, que se realizará el mismo día del examen, la cual será un compendio de las prácticas desarrolladas durante el curso y se efectuará a partir una propuesta enunciado sobre las materias desarrolladas en la asignatura.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Los pesos de las partes citadas en el proceso de evaluación única, son:
Prueba Práctica Final 60% (Caso practico/Lectura/Informe/trabajo sobre el que se preguntarán cuestiones trabajas en las secciones practicas del cuatrimestre)
Prueba Escrita Final 40% (20 preguntas tipo test)

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 3.5 puntos si califica sobre 10 o 2.1 si se califica sobre 6)
NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de quinta, sexta y séptima, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 21-07-2020