Practicum II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189204201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 20,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: el alumno para superar el practicum, debe haber aprobado todos los créditos de las materias de formación básica y específica de 1º, 2º, y 3º curso del Grado. Recomendables: manejo y uso de las tecnologías de la información y comunicación. Interés por las relaciones interpersonales, el trabajo individual y en grupo, en forma de equipos. Capacidad o dotes de comunicación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET

General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
elicio.hernandez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible concertar una cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible concertar una cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta es una asignatura obligatoria incluida dentro de la Materia Prácticum del 4º curso. Se trata de una práctica profesional guiada que facilita al alumno el contacto profesional y la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su periodo de formación, a través de la práctica tutelada, el alumno además de continuar su aprendizaje práctico asistencial, va a demostrar la adquisición de competencias necesarias para ejercer la profesión, a través de la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes de la Fisioterapia, basados en principios y valores profesionales que garantizarán su inserción en el mercado laboral.
  • Perfil profesional: Su principal aportación es que el estudiante adquiera las competencias básicas, generales y específicas del Título de Grado en Fisioterapia y la experiencia clínica adecuada que le proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al término de los estudios, el alumno sepa aplicar y prestar los cuidados propios de su disciplina tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria, y en el ejercicio libre de la profesión.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E16 - Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
  • E18 - Demostrar capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
  • E19 - Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
  • E20 - Demostrar capacidad para ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.
  • E21 - Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
  • E27 - Demostrar capacidad para desarrollar actividades de planificación gestión y control de los servicios de Fisioterapia

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G14 - Reconocimiento de la multidiversidad y la multiculturalidad
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G19 - Liderazgo
  • G21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Formación inicial introductoria para la integración del alumnado al medio sanitario y la práctica clínica.
Prácticas preprofesionales bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales; que permita al alumno integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias del Título de Grado y se desarrollarán, todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz, mediante una asistencia integral a los/las pacientes/usuarias.
Los alumnos llevarán a cabo la atención fisioterapéutica, estableciendo y ejecutando tanto las actuaciones basadas en la prevención y educación para la salud como los tratamientos necesarios para mantener o conseguir la salud y bienestar del paciente todo ello aplicando el método de intervención en Fisioterapia..
El método de Intervención en Fisioterapia incluye el desarrollo de las etapas de valoración, diagnóstico de Fisioterapia, planificación, ejecución del programa y evaluación del mismo. Todo el proceso de atención será recogido en las historias e informes de fisioterapia. Al finalizar su periodo del practicum, el alumno confeccionará una memoria del trabajo realizado durante sus prácticas clínicas que adjuntará a los documentos antedichos en su carpeta de trabajo.
Prácticas clínicas tuteladas de casos clínicos en centros especializados concertados con la Universidad:
-Centros hospitalarios
-Clínicas concertadas
-Centros de atención primaria
-Centros de atención socio sanitaria
-Centros y Consultas Privados
-Centros deportivos
-Asociaciones y Fundaciones
-Mutuas de accidentes de trabajo/ laborales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en Inglés: lectura crítica de artículos científicos publicados en inglés; intervención y comentarios en foros específicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Prácticas clínicas tuteladas: en las que a los alumnos/as en los rotatorios previamente establecidos se les permite conocer las funciones/ actividades de los profesionales de la fisioterapia y participar en los programas asistenciales que se desarrollan en los centros.
Mediante esta metodología se pretende que el alumno logre las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión, pongan en práctica los procedimientos, protocolos y normas de actuación al uso de la organización y profundicen gracias a la práctica en los conocimientos ya adquiridos e incorporen otros cercanos a la profesión; aprendan a gestionar recursos, a trabajar con otros profesionales, tomen contacto con la profesión y los modos en que se organiza y aprendan a reflexionar sobre su propia práctica.
El alumno asiste diariamente al centro designado, siendo allí donde el fisioterapeuta “tutor” demuestre oriente y supervise las diferentes técnicas de valoración y tratamiento acorde a los casos a tratar. De esta forma, eminentemente practica, el alumno, bajo la supervisión de un fisioterapeuta, pondrá en práctica los diferentes conocimientos teórico/prácticos propios de su profesión, situando al estudiante en un contexto real.
Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en centros especializados concertados con la Universidad.
o Centros hospitalarios.
o Clínicas concertadas.
o Centros de atención primaria.
o Centros de atención sociosanitaria.
o Mutuas de accidentes de trabajo/ laborales.
2. Sesiones clínicas presenciales en los centros: aplicación y profundización de los conocimientos a través de distintas estrategias: aprendizaje basado en problemas, resolución de problemas y estudio de casos clínicos.
3. Tutorías individualizadas: bajo la supervisión del tutor externo y del tutor académico (profesor responsable del practicum), el alumno recibirá la tutela durante todo el proceso formativo, con el fin resolver las dudas, realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje (carpeta de trabajo) y orientarle en la elaboración de la memoria final de prácticas.
4. Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual. búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos. Cumplimentar la Historia de Fisioterapia y formalizar la Memoria Final de prácticas.
Las y los estudiantes realizarán 375 horas presenciales de prácticas Clínicas, en las que están incluidas aquellas destinadas a la presentación, acogida y adjudicación de las plazas en unidades en los diferentes Centros e Instituciones para las Prácticas Clínicas.
Con la realización del Prácticum se busca que los estudiantes adquieran una visión amplia de la profesión de Fisioterapia y les permita integrarse en los diferentes Centros como pre-profesional.
El Prácticum pretende reforzar los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores, en lo que respecta a la adquisición de principios y valores profesionales:responsabilidad, empatía, comunicación terapéutica, razonamiento y juicio crítico, incidiendo en las competencias básicas, específicas y transversales, en las materias que conforma en Título de Grado en Fisioterapia.
Se pretende que los estudiantes logren las competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en una práctica reflexiva a través de la realización tanto de las prácticas clínicas como de las actividades que las complementan.
Cada estudiante realizará un total de 375 horas de prácticas clínicas distribuidas a razón de 25-30 horas semanales presenciales. 
Toda la actividad de las asignaturas de Practicum del Grado en Fisioterapia (Practicum I y II) se desarrollan en el aula virtual de Practicum I

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 0,00 14,0 [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G13], [G12], [G11], [G10], [G9], [G8], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18]
Asistencia a tutorías 19,00 0,00 19,0 [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G13], [G12], [G11], [G10], [G9], [G8], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18]
Memoria final del practicum 0,00 92,00 92,0 [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G13], [G12], [G11], [G10], [G9], [G8], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18], [E16]
Prácticas Clínicas Externas 375,00 0,00 375,0 [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G12], [G11], [G10], [G9], [G8], [G7], [G2], [E27], [E22], [E21], [E20], [E16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Aula de informática, donde el alumno puede consultar las bases de datos de referencia y gestionar las actividades solicitadas.
2. Biblioteca de Ciencias de la Salud.
3. Biblioteca de los Centros de Práctica Clínica.
4. Bibliografía recomendada en las asignaturas del Grado.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de las prácticas clínicas tuteladas se llevará a cabo de forma continua, basándose en la obtención de los registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
La Evaluación final de competencias en los centros con convenio con la ULL deben permitir la  incorporación de los valores profesionales, así como la adquisición de las competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la fisioterapia, basados en principios y valores asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título de Grado en Fisioterapia.
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Asistencia obligatoria a las actividades
- Capacidad de análisis crítico en el ámbito clínico.
- Capacidad de formulación de preguntas.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de participación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Aplicación de conocimientos y procedimientos generales y específicos en el ámbito clínico.
- Utilización apropiada del lenguaje científico-técnico.
- Participación en las tutorías docentes programadas y en las actividades propuestas.
- Cumplimiento de las normas y plazos de entrega en todas las actividades propuestas.
2. LA EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES COMPETENCIAS SE BASARÁ EN: 
2.1.- Evaluación continua de las Prácticas Externas (se realizarán tres rotatorios y para superar la asignatura el estudiante deberá tener aprobados los tres rotatorios)
2.2.- Evaluación de la Memoria Final (o de un trabajo alternativo designado por el tutor académico)
2.3.- Evaluación del tutor académico:
a).-con los informes de los tutores de prácticas externas
b).-con la evaluación de las competencias que haya alcanzado
c).-con la escala de actitudes y la asistencia (a las prácticas, a los seminarios y al resto de actividades organizadas durante el cuatrimestre)
d).-con el material/ejercicios del Portafolio (Foros, Actividades Guiadas, Seminarios, Comentarios Críticos, Búsquedas bibliográficas)
e).-con el Caso Clínico/Historia Clínica y los foros de Casos Clínicos
2.4.- Evaluación alternativa:
Las características de la asignatura hacen que la asistencia a las prácticas sea obligatoria. El estudiante que desee optar por el tipo de evaluación alternativa, debe tener aprobado (≥ 6) el apartado denominado "prácticas clínicas" de los tres rotatorios y debe entregar tres informes intermedios (uno por cada rotatorio). Además tendrá que solicitarlo por escrito al Coordinador de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes, presentándose en las convocatorias pertinentes de la asignatura para la realización de un examen teórico-práctico.
El alumnado que elija esta forma no será evaluado por los medios diseñados para la evaluación continua (Foros, Actividades Guiadas, Seminarios, Casos Clínicos, Historia Clínica). El alumnado que opte por la evaluación alternativa deberá superar las tres partes obteniendo en cada una de ellas un 70% de la nota. El peso de las partes será el siguiente: Examen teórico 27%, prácticas clínicas 36% y memoria de prácticas 27% (y un 10% para las escalas de asistencia y actitudinales).

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. El sistema de evaluación está compuesto por los siguientes apartados:
1. Evaluación de la Práctica Clínica: Cumplimiento de las actividades del Practicum, el tutor del centro asistencial, realizará el seguimiento de los distintos aspectos del cumplimiento por parte del alumno a través de observaciones diarias, registros, cuaderno de prácticas…. que quedarán reflejados en la hoja de evaluación de acuerdo a los criterios establecidos y conocidos por el alumno. Con un peso global sobre la nota final del de 25%, se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar las prácticas clínicas y sumar esta nota a las demás.
2. Evaluación del cuaderno de prácticas y la Memoria Final (o de un trabajo alternativo designado por el tutor académico): con un peso global sobre la nota final del 20%. El estudiante elaborará una memoria final a la conclusión de prácticas [SEGÚN LA NORMATIVA DE LA ULL] que entregará al tutor académico.
3. Evaluación de la Actividad Caso Clínico/Historia Clínica y de los Casos Clínicos (Foros de Casos Clínicos), que tendrá un peso del 25% en la nota final.
4. El profesor tutor académico, será el encargado final, de evaluar a los estudiantes a su cargo a través de las actividades del punto 1, 2 y 3, y de las actividades del Portafolio (20%).
5. Escalas de asistencia y aptitudes. Asistencia a prácticas, seminarios, tutorías grupales. 10% de la nota final.
RECOMENDACIONES:
Si se suspenden estas prácticas externas se deberán repetir, dentro de los periodos lectivos habilitados según el calendario académico.
El Practicum deberá ser realizado estrictamente en las fechas estipuladas para el desarrollo de las mismas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencia ésta deberá ser siempre justificada.
La no presentación del justificante en caso de ausencia a las prácticas será motivo suficiente de suspenso y por consiguiente tener que repetir dicho periodo.
En el caso de faltar algún día, el estudiante ha de comunicarlo inmediatamente al coordinador de prácticas. También cabe informar al fisioterapeuta responsable de prácticas.
El alumno ha de rellenar diariamente la hoja de control que le facilitará el centro para acreditar su asistencia.
Se podrán hacer un máximo de tres faltas justificadas en el cuatrimestre y siempre se deberán de recuperar (la no recuperación supone una merma en la nota final).
Cada alumno deberá hacer prácticas en el turno que se le haya asignado y en el caso que no pueda, lo deberá comunicar al coordinador de prácticas con antelación.
Normas de obligado cumplimiento
El incumplimiento de las siguientes normas puede suponer el suspenso de la asignatura, por ello recordamos la necesidad de cumplir las siguientes normas generales:
- Asistencia obligatoria
- Puntualidad en la incorporación y en la finalización del turno asignado
- Cumplimiento del horario del turno de práctica
- Respeto a la dignidad de los pacientes/usuarios
- Confidencialidad de los datos del paciente
Normativa y Reglamentación a tener en cuenta:
  • Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios
  • Normativa prácticas externas de la ULL 2012 Artículo 7.- Obligaciones del alumnado en prácticas externas con las empresas, instituciones u organismos en que se realicen. Artículo 8.- Obligaciones del alumnado en prácticas externas con la Universidad. Artículo 9.- Memoria final e informe de seguimiento intermedio de las prácticas externas del estudiante.
  • Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19/enero/2016). CAPÍTULO III. EVALUACIÓN. Art 6.- De la evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G13], [G12], [G11], [G10], [G9], [G8], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18], [E16] Historia Clínica, Casos Clínicos y Foros de Casos Clínicos 25,00 %
Informes memorias de prácticas [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G12], [G10], [G9], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18] En ella se integrarán todos los conocimientos y las experiencias adquiridas durante el Prácticum. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G12], [G10], [G9], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18], [E16] Demostración práctica progresiva y continuada de haber alcanzado las competencias relativas a la práctica clínica.
Método de intervención en Fisioterapia
25,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G12], [G10], [G9], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18], [E16] Seguimiento del proceso formativo del alumno y de sus asistencia a las actividades de la asignatura
Evaluación de las competencias que haya adquirido el alumno.
10,00 %
Portafolios [G22], [G21], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G14], [G13], [G12], [G11], [G10], [G9], [G8], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E27], [E22], [E21], [E20], [E19], [E18], [E16] Demostración teórico-práctica progresiva y continuada de haber alcanzado las competencias relativas a la integración de conocimientos y relación con las competencias.
Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los Trabajos presentados y desarrollados en las clases (Foros, Trabajo de Seminario, Comentarios críticos, búsqueda bibliográfica)
Método de intervención en fisioterapia
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Orden CIN 2135/2008 de 3 de Julio
1. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
2. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimientos de la salud.
3. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporciona habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
4. Valorar el estado funcional del paciente considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
5. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
6. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
7. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
8. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
9. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
10. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
11. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
12. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o
multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones existenciales.
13. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
14. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
15. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
16. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
17. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
18. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y asignaciones por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de los centros.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 2: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 3: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 4: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 5: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 6: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 7: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 8: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 9: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 10: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 11: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 12: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 13: Realización de las prácticas clínicas pre-profesionales tuteladas en las unidades asignadas
Elaboración de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas. 
Asistencia a Tutorías
30.00 5.00 35.00
Semana 14: Elaboración FINAL de Memoria, Casos Clínicos, Historia Clínica y resto de las actividades incluidas en el portafolios. 
Preparación de las actividades de Evaluación
Asistencia a Tutorías
18.00 15.00 33.00
Semana 15 a 17: Evaluación 0.00 12.00 12.00
Total 408.00 92.00 500.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189204201
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET
General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
elicio.hernandez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Observaciones: Las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y Hangout, y foros. Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico o mensaje a través de la herramienta Hangout. Aunque haya unos días y horarios establecidos para las tutorías, se podrá adaptar por consenso la oferta de atención en función de las necesidades del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y Hangout, y foros. Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico o mensaje a través de la herramienta Hangout. Aunque haya unos días y horarios establecidos para las tutorías, se podrá adaptar por consenso la oferta de atención en función de las necesidades del alumnado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Toda la actividad de las asignaturas de Practicum del Grado en Fisioterapia (Practicum I y II) se desarrollan en el aula virtual de Practicum I
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Portafolios 25,00 %
Prácticas Clínicas 20,00 %
Escalas de asistencia y actitudinal 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso de una interrupción de la presencialidad la evaluación de la parte práctica se realizará al 50% entre las prácticas clínico-sanitarias y la resolución de casos prácticos (la ponderación sobre el total de la nota en la Calificación final es de 20% para la Prácticas Clínicas y 20% para la resolución de casos clínicos). Todo esto sujeto a la legislación vigente al respecto y los acuerdos de ministerio, conferencia de grados en fisioterapia y la ULL.

Se intenta suplir las Prácticas Clínico-Asistenciales no realizadas por otras actividades académicas no presenciales y evaluables. Queda asegurado que el alumnado adquiere las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura en relación con los contenidos teóricos y de razonamiento clínico-crítico acorde al curso. Las Prácticas Clínicas son "insustituibles" y esenciales.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020