Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Tener superadas las asignaturas de Anatomía y de Fisiología. Recomendables: Manejo de informática y búsqueda de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO

General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 (teoría). 1, 2. 3 y 4 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, y de acuerdo con el alumno, se realizará la tutoría vía online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, y de acuerdo con el alumno, se realizará la tutoría vía online.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 (Teoría). 1, 2, 3 y 4 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alexlopez20_04@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: - Para las tutorías presenciales, cuando sean posibles, es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es). - Para tutorías virtuales, sólo será necesaria su solicitud mediante correo electrónico (alopezfe@ull.edu.es), y se concertará una reunión mediante la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: - Para las tutorías presenciales, cuando sean posibles, es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es). - Para tutorías virtuales, sólo será necesaria su solicitud mediante correo electrónico (alopezfe@ull.edu.es), y se concertará una reunión mediante la herramienta Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria.
  • Perfil profesional: El Graduado/a en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.<br/>En el campo específico de la actividad física y el deporte, el fisioterapeuta puede formar parte de un equipo de trabajo interdisciplinar, de modo que deberá interactuar con otros profesionales (preparadores físicos, médicos del deporte, especialistas en nutrición deportiva) con la responsabilidad añadida de ser el profesional que quizás más tiempo pasa con los deportistas, y se convierta en el responsable de detectar problemas que deberá derivar al profesional competente del equipo de trabajo, y asimismo, de supervisar y explicar al deportista las recomendaciones de esos otros profesionales. Deberá en consecuencia conocer las respuestas adaptativas fisiológicas agudas y crónicas al ejercicio en distinto tipo de poblaciones, y en el ámbito de sus competencias como Fisioterapeuta, ser capaz de aplicar los procedimientos de prevención y tratamiento rehabilitador de la población general al deportista, normalmente sometido a sobrecargas de trabajo físico y con tiempos de recuperación de lesiones muy cortos. Además, deberá ser capaz de trabajar con deportistas discapacitados y de conocer los efectos beneficiosos del ejercicio para la salud y el tratamiento de enfermedades, que en el futuro puede ser un campo profesional en que los fisioterapeutas adecuadamente formados pueden tener oportunidades laborales.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Fisiología en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor : Aldo González Brito
- Temas (epígrafes)

Contenidos temas teóricos (14 horas)

Tema 1. Composición corporal y peso óptimo para el deporte.
Tema 2. Concepto de actividad física, ejercicio y deporte. Concepto de Condición Física. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (I).
Tema 3. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (II).
Tema 4. Condición Física Cardiorrespiratoria. Bases fisiológicas de la valoración funcional cardiorrespiratoria en deportistas. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (I).
Tema 5. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (II).
Tema 6. Bioenergética del ejercicio (I).
Tema 7. Bioenergética del ejercicio (II). Consumo calórico asociado a la actividad física y deporte.
Tema 8. Fatiga muscular en deporte de resistencia. Nutrición del deportista (I)
Tema 9. Nutrición del deportista (II). Ayudas ergogénicas nutricionales.
Tema 10. Beneficios del ejercicio para la salud. Estratificación del riesgo para la práctica de ejercicio. Fundamentos y recomendaciones de prescripción de ejercicio en adultos.
Tema 11. El ejercicio en adultos mayores. Envejecimiento y ejercicio. Prescripción de ejercicio en mayores.
Tema 12. Mujer y deporte. Embarazo y ejercicio. La triada femenina.
Tema 13. Termorregulación y ejercicio (I). Fisiología de la termorregulación. Respuesta aguda y adaptativa al estrés por calor. Efectos sobre el rendimiento deportivo.
Tema 14. Termorregulación y ejercicio (II). Lesiones por estrés térmico y su prevención. Hidratación del deportista.

Contenidos prácticos (8 horas)
Taller 1: Valoración de la condición física (I): Composición corporal y peso óptimo del deportista. Medición de la composición corporal. Obtención de peso óptimo en deportistas (2 horas).
Taller 2: Valoración de la condición física (II): Condición Física Cardiorrespiratoria. Pruebas de laboratorio. Pruebas de campo. Los umbrales anaeróbicos en el rendimiento deportivo. Uso de los niveles de lactato en sangre. (2 horas).
Taller 3: Estimación de consumo calórico asociado a la actividad física y el deporte. (2 horas).
Taller 4: Prescripción de ejercicio aeróbico. Concepto y evaluación de la intensidad y volumen de ejercicio. Métodos de estimación de la intensidad de ejercicio. Uso del pulsómetro en la estimación de la intensidad: utilidad y limitaciones (2 horas).

Módulo II: Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor: Alejandro López Ferraz ( Teoría y práctica)

Contenidos:
Contenidos teóricos (21 horas): clases magistrales de una hora de duración.
Tema 1. Fisioterapia en el Deporte. Aspectos generales. El Deporte como Rehabilitación. Principios generales de la lesión deportiva y sus tipos. Atlopatias.
Tema 2. Prevención de las lesiones deportivas. Aspectos generales. Medidas ortopédicas preventivas
Tema 3. Vendajes funcionales en la práctica deportiva
Tema 4. Vendaje miembro superior e inferior
Tema 5. Terapia Manual en el deporte. El masaje deportivo: Concepto. Técnicas e indicaciones. 
Tema 6. Estiramientos músculo-tendinosos: Conceptos. Métodos, indicaciones y contraindicaciones
Tema 7. Deporte y minusvalía
Tema 8. Actividad física y deporte adaptado
Tema 9. Adaptaciones y ayudas técnicas en la práctica de la actividad física y el deporte adaptado
Tema 10. Accesibilidad en el ámbito de las actividades físicas y deportivas: recursos materiales y supresión de barreras
Tema 11. Patología del músculo, tendones y ligamentos en el deporte. Valoración y tratamiento.
Tema 12. Valoración funcional del deportista.
Tema 13. Ejercicio terapeútico. Recuperación, prevención y rendimiento.
Tema 14. Diagnóstico por imagen. Valoración ecográfica en Fisioterapia.
Tema 15. Fisioterapia Invasiva. Introducción. Situación actual. Utilidad y aplicabilidad en las lesiones deportivas.
Tema 16. *Los ejercicios isocinéticos y la electroestimulación funcional en patología deportiva.  (*) posibilidad de abordaje en seminarios invitados
​​​​​​Tema 17. Fisioterapia en las lesiones más frecuentes de la cintura escapular del deportista. Complejo articular del hombro
Tema 18. Fisioterapia en las lesiones de codo, muñeca y mano en el deporte
Tema 19. Fisioterapia en las lesiones deportivas de cadera y pubis
Tema 20. Fisioterapia en las lesiones de la rodilla en el deporte. Lesiones ligamentoso y meniscales
Tema 21. Fisioterapia en las lesiones del tobillo y pie
Tema 22. Las Lesiones deportivas en niños y adolescente
Tema 23: Las lesiones deportivas más frecuentes en los diferentes deportes.
Contenido Práctico (sala de demostraciones): 8 horas
Prácticas en sala de demostraciones: Valoración funcional de las diferentes patologías deportivas. Técnicas de aplicación de vendajes Funcionales (Strapping) y vendajes Neuromusculares (Taping), según la lesión y localización anatómica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Aldo González Brito
- Temas (epígrafes): Temas teóricos y contenido de prácticas del módulo I
*En la iconografía presentada se suelen presentar gráficos y tablas en lengua inglesa, que permiten al alumno conocer la terminología en esa lengua de muchos conceptos explicados en clase.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. En el módulo I se utilizarán presentaciones en Powert Point cuyo contenido se pondrá a disposición de los alumnos (formato PDF) en la Web docente de la asignatura. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E3), (E5), (E7), (E9), (E12).
Talleres (módulo I): esta actividad la utilizaremos para la adiestrar al alumno en el conocimiento de los fundamentos, la realización de pruebas de evaluación condición física y valoración funcional, y la interpretación de los resultados, tanto en comparación con valores normativos de la población como los característicos de diferentes modalidades deportivas. Asimismo, el alumno se adiestrará en la evaluación de riesgo para la actividad física y práctica deportiva así como en el conocimiento de los beneficios y protocolos recomendados de prescripción de ejercicio orientado a la mejora de la salud. Se realizarán en salas del departamento de Fisiología y el alumno cumplimentará un cuestionario que entregará al finalizar cada taller y le servirá de evaluación. . Competencias especificas de (E9), (E10), (E12), (E22). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).
Clases prácticas en sala de demostraciones (módulo II): esta actividad la utilizaremos tanto para la demostración escenificación y simulación de procedimientos específicos como para el estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia Competencias especificas de (E10), (E12), (E22) . Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).
Las clases teóricas del módulo I se impartirán on line mediante Google Meet. Las las clases prácticas serán presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G6], [G3], [G2], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G17], [G16], [G11], [G9], [G7], [G6], [G1], [E22], [E12], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [G16], [G10], [G1], [E9], [E3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [G17], [G10], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [G17], [G10], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G17], [G10], [G1], [E12], [E9], [E7], [E5], [E3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G17], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G22], [G17], [G9], [G1], [E22], [E12], [E9], [E7], [E5], [E3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

.
MÓDULO I. 
1. KENNEY W.R, WILMORE   J. H. , COSTILL D. L.. Fisiología del Deporte y el Ejercicio. 5ª Edición. Panamericana.  2012.
MÓDULO II.
1.-DAVID SANZ RIVAS,RAUL REINA VAILLO. Actividades Físicas y Deportes Adaptados para personas con Discapacidad. Barcelona Editorial Paidotribo. 2012.
2.- KOIT, GREGORY S. / SNYDER-MACKJER, LYNN / RENSTRREOM, Per pr., \"Fisioterapia del deporte y el ejercicio\", Madrid [etc.] Elsevier cop. 2004
3.-ESNAULT; MICHELE, \"Stretching (estiramientos miotendinosos) automantenimiento muscular y articular /\", Barcelona [etc.] Masson 1999
4.- ESNAULT ; MICHELE, \"Stretching estiramientos de las cadenas musculares\", Barcelona [etc.] Masson 2003
5.-YLINEN, J.J., \" Estiramientos terapeúticos en el deporte y en las terapias manuales\", Masson (ISBN: 978-84-4581-950-0) 6.- AGUIRRE , TXEMA y ACHALANDABASO, MARIA, \"Kinesiology Tape Manual: Aplicaciones prácticas\", Autor-editor
2009 (ISBN: 978-84-6131-699-1)
 

6. VALERA, F.; MINAYA, F. / " Fisioterapia Invasiva" 2ª Ed., Elsevier, 2016.

Bibliografía complementaria

MÓDULO I. 
1. KATCH, McARDLE and KATCH. Fisiología del Ejercicio. Fundamentos. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana. 2015
2. S.K. POWERS Y E.T. HOWLEY. Fisiología del Ejercicio. 1ª edición. Editorial Paidotribo. 2014
MÓDULO II. 
1. VLEEMING. ANDRY; MOONEY, VERT; STOECKART, ROB, \"Movement, stability and low back pain the essential role of the pelvis\", Edinburgh [etc.] Elsevier Churchill Livingstone 2007.
2. CHAITOW, LEÖN \"Técnica neuromuscular tratamiento de los tejidos blandos método diagnóstico y terapéutico de la disfunción tisular\", Barcelona Bellaterra cop. 1999.
3. CHAUTOW, LEÓN, \"Aplicación  clínica de las técnicas neuromusculares Vol. II Extremidades inferiores\", Barcelona Paidotribo cop. 2007.

Otros recursos

MÓDULO II.
Direcciones Web Relacionadas:
Federación Española de Medicina del Deporte
http://www.femede.es
Eventos científicos, grupos de trabajo, foros especializados, documentos electrónicos, bibliografía.
Recursos en la red:
Sociedad Española de Traumatología Deportiva http://www.setrade.org
http://www.physsportsmed.com
- Algunos mas:
Artículos en castellano sobre diferentes campos de la Fisoterapia. Hay una sección específica de deporte.
http://www.serod.org (Sociedad Española de la Rodilla)
Portal de Fisioterapia en la red: http://www.efisioterapia.net
Revista electrónica EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES: http://www.efdeportes.com
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
http://www.freemedicaljournals.com
http://www.cochrane.es
http://www.pubmed.gov

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Debido a que la asignatura es eminentemente práctica, y por recomendaciones específicas de la ULL para el curso 1920/21, se evaluará preferentemente de forma continua, con el procedimiento que se explica a continuación:
1.EVALUACIÓN CONTÍNUA DEL MÓDULO I se hará de la siguiente manera:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, al examen objetivo (de las clases teóricas) de la asignatura, se le da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de las clases teóricas  del módulo I de la asignatura se hará con un examen tipo test de opción múltiple (5 opciones) de la que sólo una será correcta. Serán 2 preguntas por cada tema impartido (28 preguntas en total). Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta o fracción. El examen se desarrollará utilizando la plataforma Moodle una vez hayn sido impartidos los contenidos teóricos del módulo I de la asignatura.
c. El examen teórico del módulo I se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen, no aprueba el módulo I.
d. La evaluación contínua del 40% restante, se hará en el módulo I de la siguiente manera:
- Se realizará un examen tipo test, análogo y complementario del teórico, con 2 preguntas por cada práctica (un total de 8 preguntas sin preguntas negativas). El resultado del examen práctico supondrá un 15% de la evaluación. El examen se desarrollará utilizando la plataforma Moodle una vez impartidos los contenidos prácticos de la asignatura. 
- El alumno realizará un cuestionario al final de cada práctica (taller). La evaluación de los cuestionarios supondrá un 25% de la evaluación.
Para superar la evaluación contínua el alumno deberá obtener al menos un 5,0 en el examen teórico, y un 5,0 en la calificación ponderada de todo el módulo. Además, deberá haber asistido al 75 % de las clases teóricas. Si no cumpñe estos requisitos, deberá someterse a la evaluación alternativa.

2. LA EVALUACIÓN CONTINUA DEL MÓDULO II se hará de la siguiente manera:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, al examen objetivo (de las clases magistrales) de la asignatura, se da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de las clases magistrales (contenidos teóricos) del módulo II de la asignatura se hará en preguntas test y preguntas cortas de la materia correspondiente a deporte. El examen tipo test de opción múltiple (5 opciones) de la que sólo una será correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta o fracción. El examen se desarrollará utilizando la plataforma Moodle una vez impartidos los contenidos teóricos de la asignatura. 
c. El examen del módulo II se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen no aprueba el módulo II.
d. La evaluación del 40% restante, se hará en el módulo II de la siguiente manera:
- Para evaluar la parte práctica, se realizará un examen práctico de forma virtual por medio de la plataforma Google Meet. Corresponderá al 30% de la calificación total, y resulta indispensable para superar la asignatura.
- El alumno realizará un trabajo dirigido (no de tema libre) sobre uno de los temas del temario que dará el profesor a elegir al alumno. La calificación del trabajo supondrá un 10% de la evaluación.
e. Para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos, siempre que el alumno cumpla el requisito de superación del módulo II establecido previamente. El módulo II tendrá un peso de 62 % de la calificación. El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.
- En caso de superar la evaluación contínua de ambos módulos, para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos. El módulo I tendrá un peso del 38 % de la calificación global. El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Módulo I: se someterán a evaluación única los alumnos que no hayan superado la evaluación contínua, o aquellos que habiéndola superado, reununcien por escrito a la contínua y opten por presentarse a mejorar la calificación.
- El módulo I se evaluará  con los los mismos exámenes exámenes teóricos y prácticos que en la evaluación contíua, sólo que con la mitad de preguntas (14 para el teórico y 4 para el práctica). El examen teórico se supera con un 5,0. En la evaluación alternativa se guardará y ponderará la calificación obtenida en los cuestionarios de prácticas.  En caso de que en el examen teórico del módulo I el alumno tenga un 4,5 o más,  podrá compensar esta calificación con el módulo II y así superar la asignatura.

Módulo II: se evaluará con el examen teórico (67%) y el examen práctico (33%), análogos a los de la evaluación contínua. 
a. Para superar el examen teórico se necesita un 60% (6.0 de calificación) de la nota máxima. Para el calculo de la nota total, se ponderará la calificación del examen objetivo tipo test con un 60%, y con un 40% para el examen práctico. En caso de haber superado durante el curso el apartado práctico, se guardará esa calificación para el cálculo de la media ponderada que constituirá la calificación definitiva.
​​​​​​b. Los exámenes de la evaluación alternativa serán únicos, celebrados el día establecido  en el calendario de exámenes,  mismo día y a horas consecutivas, con la parte del módulo I separada  de la del módulo II, para corregirlos independientemente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E22], [E12], [E9], [E7], [E5], [E3] Dominio de conocimientos teóricos y prácticos del Módulo I. 29,00 %
Pruebas de respuesta corta [G22], [E22], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3] Dominio de conocimientos teóricos del Módulo II 37,00 %
Trabajos y proyectos [G22], [G16], [G11], [G9], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E22] Calidad y adecuación científica de los contenidos, originalidad, presentación. Módulo I y II. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G17], [G16], [G11], [G10], [G9], [G7], [G6], [G3], [G2], [G1], [E22], [E12], [E10], [E9], [E7], [E5], [E3] Nivel de conocimientos y destrezas adquiridas; asistencia y participación en las prácticas. 18,00 %
Cuestionarios [G17], [G16], [G11], [G9], [G7], [G6], [G1] Nivel de conocimientos adquiridos; asistencia y participación en las prácticas; contenidos y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas. Módulo I 6,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados E-3:
• Desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
• Reconocer las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
• Identificar los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
• Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.????

Resultados E-5
:
• Describir los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.????

Resultados E-7:

• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.????


Resultados E-9:
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.


Resultados E-10:

• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.


Resultados E-12:
• Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
• Reconocer y aplicar las guías de buena práctica clínica????

Resultados E-22:

• Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.????
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Temas 1,8 Clases magistrales. Trabajo autónomo del alumno. 8.00 6.00 14.00
Semana 2: Módulo I: 
Taller 1 (4 grupos).
Taller práctico. Trabajo autónomo alumno 2.00 1.00 3.00
Semana 3: Módulo I: Temas 9 a 11
Taller 2 (4 grupos).
Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno 5.00 4.00 9.00
Semana 4: Módulo I: Temas 12 a 14,
Taller 3 (4 grupos).
Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno
 
5.00 4.00 9.00
Semana 5: Módulo I: 
Taller 4 (4 grupos).
Taller práctico. Trabajo autónomo alumno
 
2.00 4.00 6.00
Semana 6: Módulo II: Temas 1,2, 3, 4 y 5
Práctica 1 (Todos los grupos)

 
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 1. Trabajo autónomo alumno 6.00 7.00 13.00
Semana 7: Módulo II: Temas 6,7,8,9,10 y 11
Práctica 2 (Todos los grupos)

Evaluación Contínua del Módulo I
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 2. Trabajo autónomo alumno
Preparación de evaluación contínua del módulo I
7.00 8.00 15.00
Semana 8: Módulo II: Temas 11,12,13 y 14
Práctica 3 (Todos los grupos)
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 3. Trabajo autónomo alumno
 
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Módulo II: Temas 15,16 y 17
Práctica 4 (Todos los grupos)
 
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados y práctica deportiva 4. Trabajo autónomo alumno 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Módulo II: Temas 18 y 19

 
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados. Trabajo autónomo alumno
 
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Módulo II: Temas 20,21 y 22
Prácticas 5 y 6  (Todos los grupos)
Módulo II. Clases magistrales de los temas indicados.
Prácticas deportiva 5 y 6. Trabajo autónomo alumno
2.00 2.00 4.00
Semana 12: Módulo II: Tema 23

 
Módulo II. Clase magistral tema 23.
Trabajo autónomo alumno
2.00 2.00 4.00
Semana 13: Módulo II: Práctica 7 (Todos los grupos)  Módulo II. Práctica deportiva 7.
Trabajo autónomo alumno
2.00 2.00 4.00
Semana 14: Módulo II: Práctica 8 (Todos los grupos) Módulo II. Práctica deportiva 8.
Trabajo autónomo alumno
1.00 1.00 2.00
Semana 15 a 17: Evaluación alternativa de la asignatura (exámenes oficiales)
Preparación de exámenes
2.00 31.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203103
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 on line E-mail y/o videoconferencia usando meet de Google
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. En la cita el profesor le indicará al alumno el enlace y la hora de conexión para celebrar la tutoría online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 on line E-mail y/o videoconferencia usando meet de Google
Observaciones:

Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. En la cita el profesor le indicará al alumno el enlace y la hora de conexión para celebrar la tutoría online.
ALEJANDRO LOPEZ FERRAZ
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alexlopez20_04@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Virtual Google Meet (o plataforma equivalente ULL)
Observaciones: Se realizarán siempre previa petición y concierto con el alumnado mediante el correo electrónico institucional. De igual forma, el horario es flexible y se podrá ajustar a la disponibilidad o preferencia de ambas partes, garantizando siempre su realización. Se llevarán a cabo mediante reunión en la plataforma Google Meet, o plataforma alternativa entre las dispuestas por la ULL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Virtual Google Meet (o plataforma equivalente ULL)
Observaciones:

Se realizarán siempre previa petición y concierto con el alumnado mediante el correo electrónico institucional. De igual forma, el horario es flexible y se podrá ajustar a la disponibilidad o preferencia de ambas partes, garantizando siempre su realización. Se llevarán a cabo mediante reunión en la plataforma Google Meet, o plataforma alternativa entre las dispuestas por la ULL

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de tener que pasar a un modelo de cdocencia no presencial se producirían los siguientes cambios:
Módulo I: las clases teóricas no cambian; sólo se adaptarían los talleres a virtuales, en la medida de lo posible y adaptando el formato presencial sin perder capadidad docente.

Módulo II: las clases teóricas serán impartidas en el mismo formato que el propuesto en la Guía Docente. Los talleres prácticos se adaptarán, para pasar a seminarios virtuales dirigidos, con feedback y correcciones en tiempo real, tanto en formato de los grupos ya constituidos de prácticas, como posibles tareas individuales cuando se requiera, dadas las características de la materia a impartir. Se utilizarán para tal efecto, todas las herramientas dispuestas porla ULL para tal fin.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 29,00 %
Pruebas de respuesta corta 37,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 24,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación, adaptado a la docencia no presencial, sería el siguiente:
Módulo I: mismos criterios que en la guía docente, sólo que los cuestionarios de las prácticas los rellenarán los alumnos y lo remitirán vía correo al profesor, o si es factible, se utilizará la plataforma Moodle con algún taller.
El resto de la evaluación contínua y alternativa, será exactamente igual que el establecido en la guía docente.
Módulo II: se aplicarán los mismos criterios que en la guía docente respecto a la evaluación de los contenidos teóricos. Para la evaluación de los contenidos prácticos, se realizarán pruebas de resolución de casos prácticos en reuniones virtuales con el alumnado, pudiéndose hacer de forma inividual cuando sea necesario, con los mismo criterios evaluativos que en el examen práctico presencial.
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020