Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203101
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Para acceder a esta asignatura tiene que tener aprobada la asignatura de Fisioterapia en Especialidades Clínicas I, Valoración en Fisioterapia, Fundamentos de Fisioterapia, Patología General en Fisioterapia y Afecciones Médicas y Quirírgicas I. Recomendables: Tener superadas las asignaturas de Métodos Específicos en Fisioterapia I; Anatomía del Aparato Locomotor, Fisiología. Saber informática básica, manejo de base de datos e inglés.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET

General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teórico y Coordinación Grupos de Prácticas Clínicas
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
elicio.hernandez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible concertar una cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible concertar una cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CABRERA SANTAMARIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupos 1A y 4A (prácticas clínicas)
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcabrer@ull.es
Correo alternativo:
fjcabrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupos 2A y 5A (prácticas clínicas)
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones: contacto previo para cita, preferiblemente telefónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones:

Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupos 3A y 6A (prácticas clínicas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARRERO MORALES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupos 1B y 4B (prácticas clínicas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Fisioterapia
Observaciones: Previa Petición por Email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE rehabilitación
Observaciones: Previa Petición por Email
General:
Nombre:
MARIA SONIA
Apellido:
DELGADO RODRIGUEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgadr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria, englobada denro de la materia de Fisioterapia en Especialidades Clínicas, identificando el tratamiento más adecuado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
  • Perfil profesional: Los procedimientos terapéuticos basados en métodos y técnicas específicas de actuaciones que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, en todas las especialidades, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional, identificando la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo y cooperación con otros profesionales en ciencias de la salud.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E18 - Demostrar capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES TRAUMATOLÓGICAS
- Profesor: Juan Elicio Hernández Xumet
1.1- Principales fracturas de miembro superior y tratamiento de fisioterapia.
1.2- Principales fracturas de miembro inferior y tratamiento de fisioterapia.
1.3- Principales lesiones de partes blandas en el miembro superior y tratamiento de fisioterapia.
1.4- Principales lesiones de partes blandas en el miembro inferior y tratamiento de fisioterapia.
1.5- Contraindicaciones en los tratamientos de fisioterapia.


Módulo II: TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN LOS PROCESOS REUMÁTICOS
- Profesor: Juan Elicio Hernández Xumet
2.1- Alteraciones reumatológicas y tratamiento de fisioterapia.
2.2- Artropatías mecánicas y degenerativas, tratamiento de fisioterapia.

Módulo III: FISIOTERAPIA EN LOS TRATAMIENTOS ORTOPÉDICOS
- Profesor: Juan Elicio Hernández Xumet
3.1- Principales amputaciones en miembro superior y tratamiento de fisioterapia.
3.2- Principales amputaciones en miembro inferior y tratamiento de fisioterapia.
3.3- Patología local del muñón y vendajes.
Módulo IV: FISIOTERAPIA EN AFECCIONES CARDÍACAS Y VASCULARES
- Profesor: Juan Elicio Hernández Xumet
4.1- Principales afecciones cardiacas y vasculares, tratamiento de fisioterapia.

Prácticas de la asignatura: Se realizarán en los distintos Centros concertados con la Universidad de La Laguna.
- Profesorado Asociado Asistencial: FRANCISCO JAVIER CABRERA SANTAMARIA, FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GONZALEZ, NOELIA GIL ESPINEL, PABLO MARRERO MORALES, MARIA SONIA DELGADO RODRIGUEZ

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de una parte Teórica, donde el alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios que con posterioridad aplicará en los pacientes/usuarios, su asistencia es recomendable.

De Seminarios y Prácticas de Aula, donde se potenciará el trabajo en grupo y se explicará los procedimientos y tratamientos de las patologías vistas en la teoría; se harán ejercicios. Su asistencia es obligatoria.

Y por último una parte de Prácticas Clínicas donde se aprenderá a realizar tratamientos vistos en los apartados anteriores aplicados en los/as usuarios-as/Pacientes. Su asistencia es obligatoria.
 
1. Prácticas clínicas: en las que los/as alumnos/as en los rotatorios previamente establecidos se les permite conocer las funciones/actividades de los profesionales de la fisioterapia y participar en los programas asistenciales que se desarrollan en los centros.
Mediante esta metodología se pretende que el alumnado logre las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión, pongan en práctica los procedimientos, protocolos y normas de actuación al uso de la organización y profundicen gracias a la práctica en los conocimientos ya adquiridos e incorporen otros cercanos a la profesión; aprendan a gestionar recursos, a trabajar con otros profesionales, tomen contacto con la profesión y los modos en que se organiza y aprendan a reflexionar sobre su propia práctica.
De esta forma, eminentemente práctica, el alumnado, bajo la supervisión de un/a fisioterapeuta, pondrá en práctica los diferentes conocimientos teóricos/prácticos propios de la profesión, situando al/a la estudiante en un contexto real.
Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en centros especializados concertados con la Universidad.
2. Sesiones clínicas presenciales en los centros: aplicación y profundización de los conocimientos a través de distintas estrategias: aprendizaje basado en problemas, resolución de problemas y estudio de casos clínicos.
3. Tutorías/Seminarios/Prácticas de Aula: bajo la supervisión de los/las Profesores/as, el alumnado recibirá tutorización de los contenidos durante todo el proceso formativo, con el fin resolver las dudas, realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje (Portafolio) y orientarle en la elaboración de las actividades de la asignatura.
4. Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual. búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos. Cumplimentar la Historia de Fisioterapia, el Portafolio y formalizar la Memoria Final de prácticas.

NOTA: 
La participación del alumnado tendrá un papel muy importante en desarrollo de la asignatura, tanto en la parte presencial de prácticas como en la virtual (teóricas y prácticas). En las clases presenciales (que podrían ser telepresenciales según modalidad elegida por el centro/sección y/o exigencias circunstanciales) se plantearán numerosas actividades comunicativas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará un seguimiento constante y progresivo para comprobar su adquisición y puesta en práctica a lo largo de todo el cuso, lo que facilitará la modalidad de evaluación continuada. Además, mediante presentaciones orales e intervenciones, el alumnado hará aportaciones que enriquecerán el proceso gracias al aprendizaje que vaya obteniendo también en su propia experiencia de contacto diario con pacientes en las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [G10], [G8], [G7], [G1], [E22], [E10], [E9], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [G10], [G8], [G7], [G1], [E22], [E18], [E9], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G12], [G10], [E22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 38,00 38,0 [G17], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G17], [G15], [G12], [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G10], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E22], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SECO-CALVO, J. Fisioterapia en especialidades clínicas. Ed. Médica Panamericana; 2016.
SECO-CALVO, J. Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Ed. Médica Panamericana; 2016.
ATKINSON, HASSENKAMP y COUTTS. Fisioterapia en Ortopedia: Un enfoque basado en la resolución de problemas. Ed. Elsevier; 2009.

Bibliografía complementaria

BASAS GARCÍA, ANGEL. Tratamiento Fisioterapico de la Rodilla. Madrid: McGraw-Hill.D.L.; 2003
EINSINGBACH, T. La recuperación Muscular en la Fisioterapia y en la Rehabilitación. Barcelona: Paidotribo;1994
ESNAUL MICHÈLE. Stretching: Estiramientos de las Cadenas Musculares. Barcelona:Masson; 2003
GARCÍA G.M. Musculoskeletal radiology (Radcases Series). Editorial Georg Thieme; 2010
NORDIN MARGARETA. Biomecánica Básica del Sistema Musculoesquelético. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana; 2004
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Debido al contenido de la asignatura donde existe un gran número de prácticas clínicas, y su asistencia es obligatoria, es difícil la evaluación única, por lo que se hará una evaluación final basada en la evaluación continua del alumnado según se explica a continuación:
- La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica, por lo que se realizará una evaluación a través de una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos.
- La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, debiendo recuperar las faltas cuando sean justificadas. Si las ausencias no son justificadas y no se completa la carga horaria, el alumno deberá recuperar dichas prácticas en otro periodo pautado y será examinado por el/la profesor/a asistencial y el coordinador de la asignatura.
En caso de no superar las prácticas clínicas, aunque la asistencia haya sido completa, el alumno también debe recuperar esas práácticas en otro periodo durante el curso y será examinado por el/la profesor/a y el coordinador de la asignatura.
- Es necesario superar todas las partes, para la obtención de la calificación final. La parte teórica supone un 40% de la asignatura. El otro 60% de la asignatura se reparte en la parte Práctica y de evaluación continua: Prácticas Clínicas, Prácticas de Aula, Seminarios, Portafolio (Foros, Actividades Guiadas, Seminarios, Casos Clínicos) y escalas de Actitud (10% en cada parte).
 
La evaluación de las prácticas clínicas se llevará a cabo de forma continua, basándose en la obtención de los registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza.
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Asistencia obligatoria a las actividades programadas.
- Puntualidad y respeto de los horarios de las prácticas y actividades.
- Respeto de las instalaciones y sus normas.
- Capacidad de análisis crítico en el ámbito clínico.
- Capacidad de formulación de preguntas.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de participación.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Aplicación de conocimientos y procedimientos generales y específicos en el ámbito clínico.
- Utilización apropiada del lenguaje científico-técnico.
- Participación en las tutorías docentes programadas y en las actividades propuestas.
- Cumplimiento de las normas y plazos de entrega en todas las actividades propuestas.
2. La evaluación de las diferentes competencias se basará en:
2.1.- Evaluación continua de las Prácticas Externas
2.2.- Evaluación de la Historia Clínica/Casos Clínicos
2.3.- Evaluación del Portafolio
2.4.- Evaluación del/de la profesor/a o tutor-a/supervisor-a de prácticas:
a).-con los informes de las prácticas externas
b).-con la evaluación de las competencias que haya alcanzado
c).-con la escala de actitudes y la asistencia
d).-con las rúbricas de cada actividad desarrollada en la asignatura
3. Evaluación Alternativa:
Las características de la asignatura hacen que la asistencia a las prácticas sea obligatoria. De forma alternativa el alumnado puede realizar las prácticas y presentarse al examen teórico y un examen práctico. El alumnado que elija esta forma no será evaluado por los medios diseñados para la evaluación continua (Foros, Actividades Guiadas, Seminarios, Casos Clínicos, Historia Clínica). El alumnado opte por la evaluación alternativa deberá superar las tres partes obteniendo en cada una de ellas un 65% de la nota. El peso de las partes sera el siguiente: Examen teórico 30%, prácticas clínicas 30% y examen práctico 40%.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. el sistema de evaluación está compuesto por los siguientes apartados:
1. Evaluación de la Práctica Clínica: Quedarán reflejados en la hoja de evaluación de acuerdo con los criterios establecidos y conocidos por el alumno. Con un peso global sobre la nota final del de 30%, se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar las prácticas clínicas y sumar esta nota a las demás. Actividades de Casos Clínicos.
2. Evaluación de la prueba objetiva: con un peso global sobre la nota final del 40%. El estudiante deberá superar dicha prueba objetiva que evalúa los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar esta parte y sumar esta nota a las demás (las preguntas respondidas y erróneas restan calificación en razón de 4 mal por 1 bien; las preguntas no respondidas restan calificación en razón de 6 no respondidas por 1 bien).
3. Evaluación del Portafolio: Considerada como parte de las Prácticas y con un peso global sobre la nota final del 30%. El estudiante elaborará a lo largo de la asignatura una serie de actividades (Foros, Actividades Guiada,, Comentarios Críticos, Seminarios) que entregarán al coordinador de la asignatura. Actividad de Historia Clínica.
4. El Coordinador de la asignatura, será el encargado final, de evaluar a los estudiantes a su cargo. Cada parte está sujeta a una escala de asistencia y actitud que pondera un 10% (clases teóricas y prácticas).

RECOMENDACIONES:
Si se suspenden estas prácticas externas se deberán repetir, dentro de los periodos lectivos habilitados según el calendario académico.
Las prácticas clínicas deben ser realizadas estrictamente en las fechas estipuladas para el desarrollo de éstas.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencia ésta deberá ser siempre justificada.
La no presentación del justificante en caso de ausencia a las prácticas será motivo suficiente de suspenso y por consiguiente tener que repetir dicho periodo.
En el caso de faltar algún día, el estudiante ha de comunicarlo inmediatamente al coordinador de la asignatura y al profesor/profesional asignado/a para las prácticas.
El/la alumno/a debe rellenar diariamente la hoja de control que le facilitará el centro para acreditar su asistencia.
Se podrán hacer un máximo de tres faltas “justificadas” en el cuatrimestre y siempre se deberán de recuperar.
Cada alumno deberá hacer prácticas en el turno que se le haya asignado y en el caso que no pueda, lo deberá comunicar al coordinador de la asignatura con antelación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G8], [G7], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5] Prueba tipo test de elección múltiple con 4 ó 5 opciones de respuesta a elegir una válida.
Se valorará el dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Se valoraráel dominio del razonamiento clínico-crítico basado en casos.
Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación.
Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales.
36,00 %
Trabajos y proyectos [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G8], [G7], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5] Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los Trabajos presentados y desarrollados en las clases (Foros, Actividades Guiadas, Trabajo de Seminario, Historia Clínica, Memorias de Prácticas)
 
13,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G1], [E22], [E9], [E5] Examen práctico donde se presenta un caso clínico simulado:
Se valorará la capacidad de los conocimientos adquiridos en las prácticas y la resolución del caso.
Se valorará la capacidad para aplicar los distintos métodos y procedimientos descritos al caso.
Se valorará las técnicas y procedimientos diagnósticos empleados en la resolución del caso.
27,00 %
Escalas de actitudes [G12], [G10], [E22] Se valorará la asistencia, participación e interés en las actividades formativas y por el
aprendizaje y la mejora.
5,00 %
Portafolios [G17], [G16], [G15], [G12], [G10], [G8], [G7], [G1], [E22], [E18], [E12], [E10], [E9], [E5] Demostración teórico-práctica progresiva y continuada de haber alcanzado las competencias relativas a la integración de conocimientos y relación con las competencias. A través de las actividades planteadas en la asignatura (Foros, actividades guiadas, Historia Clínica, Casos Clínicos)
Método de intervención en fisioterapia
14,00 %
Seminarios [G15], [G12], [G10], [G8], [G7], [G1], [E22] Se valorará la asistencia a los seminarios, así como la participación en ellos, con resolución de problemas. Se valorará la presentación de los trabajos desarrollados en los seminarios (en tiempo y forma).
Seguimiento del proceso formativo del alumno. Asistencia y actitud del estudiante.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
-Reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
-Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
-Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
-Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe de alta de Fisioterapia.
-Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, de modo que puede sufrir cambios justificados según las circunstancias y necesidades de organización docente. 

Siguiendo las instrucciones que establezca en todo momento desde la ULL, la Facultad de Ciencias de la Salud y/o la Sección de Fisioterapia, la docencia en la parte teórica de esta asignatura tenderá a impartirse de forma telepresencial (mayoritariamente de forma sincrónica por Google Meet), y de forma presencial sólo en el caso de grupos teórico-prácticos pequeños, considerando que algunas sesiones presenciales de teoría puedan impartirse en el aula a grupos reducidos y retransmitirse en directo al alumnado que se encuentre fuera del aula (respetándose así la telepresencialidad).
Para la parte práctica podrían configurarse agrupamientos reducidos, si se estimara oportuno, que fueran rotatorios en semanas diferentes, de modo que pudieran realizar presencialmente sus prácticas de aula, lo que no excluiría que el resto del alumnado pudiera seguir las sesiones a distancia (de forma telepresencial). En todo caso, atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, la docencia de esta asignatura en el curso 20/21 podrá flexibilizarse al modo no presencial.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I y Módulo II 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Módulo III 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Módulo II y Módulo III 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Módulo III 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Módulo IV 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Seminario I y Seminario II Aplicación de Razonamiento Clínico-Crítico de Módulo I 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Seminario III y Seminario IV

Prácticas clínicas G1 y G2
Aplicación de Razonamiento Clínico-Crítico de Módulo II 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Seminario V y Seminario VI

Prácticas clínicas G1 y G2
Aplicación de Razonamiento Clínico-Crítico de Módulo III y Módulo IV
Aplicación práctica de los conceptos 
Prácticas Clínicas en Hospitales y Centros Concertados
9.00 13.00 22.00
Semana 10: Prácticas clínicas G1 y G2 Aplicación práctica de los conceptos
Prácticas Clínicas en Hospitales y Centros Concertados
7.00 11.00 18.00
Semana 11: Prácticas clínicas G1 y G2 Aplicación práctica de los conceptos
Prácticas Clínicas en Hospitales y Centros Concertados
7.00 10.00 17.00
Semana 12: Prácticas clínicas G1 y G2 Aplicación práctica de los conceptos
Prácticas Clínicas en Hospitales y Centros Concertados
0.00 0.00 0.00
Semana 13: Prácticas clínicas G1 y G2 Aplicación práctica de los conceptos
Prácticas Clínicas en Hospitales y Centros Concertados
7.00 13.00 20.00
Semana 14: Prácticas clínicas G1 y G2 Aplicación práctica de los conceptos
Prácticas Clínicas en Hospitales y Centros Concertados
7.00 10.00 17.00
Semana 15 a 17: 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203101
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET
General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
elicio.hernandez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Observaciones: Las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y Hangout, y foros. Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico o mensaje a través de la herramienta Hangout. Aunque haya unos días y horarios establecidos para las tutorías, se podrá adaptar por consenso la oferta de atención en función de las necesidades del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y Hangout, y foros. Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico o mensaje a través de la herramienta Hangout. Aunque haya unos días y horarios establecidos para las tutorías, se podrá adaptar por consenso la oferta de atención en función de las necesidades del alumnado.
FRANCISCO JAVIER CABRERA SANTAMARIA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CABRERA SANTAMARIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcabrer@ull.es
Correo alternativo:
fjcabrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

correo electrónico fjcabrer@ull.es
FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

NOELIA GIL ESPINEL
General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 noegil@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 noegil@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 noegil@ull.edu.es
Observaciones:

PABLO MARRERO MORALES
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARRERO MORALES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Correo Electrónico
Observaciones:

MARIA SONIA DELGADO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA SONIA
Apellido:
DELGADO RODRIGUEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922319296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgadr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Aunque este sea el horario, previo acuerdo con los alumnos conectaremos a otra hora si fuese necesario por diferentes circunstancias

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se intenta suplir las Prácticas Clínicas por la realización de otras actividades académicas no presenciales y evaluables. Queda asegurado que el alumnado adquiere las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura en relación con los contenidos teóricos y de razonamiento clínico-crítico acorde al curso. Las Prácticas Clínicas son "insustituibles" y esenciales. Las prácticas Clínicas no realizadas por la situación se recuperarán cuando se autorice la actividad presencial con seguridad y garantías, cumpliendo las normas exigidas por las autoridades sanitarias (incluyendo la posibilidad de recuperarlas-realizarlas dentro del plan de prácticas del curso siguiente).
Los Criterios de evaluación de la guía docente se respetan en la adenda adaptándose en su ponderación a la situación vigente.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020