Métodos Específicos en Fisioterapia III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Tener claros conocimientos de Anatomía, Fisiología y Afecciones Médicas y Quirúrgicas III
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 TEORICO, G1, G2, G3, G4 PRÁCTICO PA G1,G2,G3,G4;TU,PX
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones: Se concertará cita, previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones: Se concertará cita, previa petición de hora en el correo electrónico mferfisi@ull.edu. es
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
TEORÍA.PRÁCTICO G1, G2, G3, G4.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Previa cita por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Cita previa por correo institucional.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
3 PRÁCTICOS GA, GB, GC, GD
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorarías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es. Se podrán realizar consultas por correo durante todo el periodo del curso. Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) y en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou).
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL
Apellido:
ARMAS ARMAS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
TEORICO- PRÁCTICOS GA,GB, GC.GD
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marmasar@ull.es
Correo alternativo:
armasmaribel@gmail.com marmasar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Dr Guigou
Observaciones: Las tutorías se realizarán en Unidad Infantil Dr Guigou Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Observaciones: Martes y viernes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia distribuida en tres asignaturas donde se imparten los distintos métodos de tratamiento que se requieren para tratar las diferentes patologías subsidiarias de Fisioterapia. En esta asignatura se abordarán los Métodos de Fisioterapia para el tratamiento de patología de origen neurológica y traumatológica en la infancia y en los procesos neurológicas del adulto.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad. <br/>Los procedimientos terapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, en todas las especialidades, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E13 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/as:  Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y María Eugenia Rodríguez de la Sierra, María de los Angeles Cruz Marrero y María Isabel Armas Armas.

Contenidos teóricos:

- Módulo I: Fisioterapia en Pediatría.
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez, María Isabel Armas Armas.

Tema 1- Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles
Tema 2- Método Le Metayer
Tema 3- El concepto Bobath en la actualidad
Tema 4- Desarrollo motor en los distintos tipos de Parálisis Cerebral I. Tratamiento
Tema 5- Desarrollo motor en los distintos tipos de Parálisis Cerebral II. Tratamiento
Tema 6- Desarrollo motor en los distintos tipos de Parálisis Cerebral III. Tratamiento

Contenidos prácticos:
Prof. Dª María Fernanda Hernández Gutiérrez, María de los Angles Cruz Marrero y María Isabel Armas Armas.

- Localización de los Puntos clave de Control, según Bobath.
-Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo psicomotor.
- Normalización del tono
- Valoración neurológica del Infante, según Bobath.
- Observación y análisis y facilitación según Le Metayer.
- Método de tratamiento para las tortícolis congénitas y plagiocefalias.
- Método de tratamiento de Ponsetti para los pies equino-varo-aductus.
- Realización de asientos y férulas de yeso.


Módulo II: Fisioterapia en patología neurológica del adulto.
Profesor/a:  Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán, María Isabel Armas Armas.

T
ema 7- Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos
Tema 8- Características de los Métodos de tratamiento de Fisioterapia en Neurología de adultos
Tema 9- El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
Tema 10- Método Perfetti
Tema 11- Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos
Tema 12- Características de la rehabilitación de pacientes con Hemiplejia
Tema 13- Características de la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple
Tema 14- Métodos de Fisioterapia en lesiones medulares
Tema 15- Métodos de Fisioterapia en neuropatías periféricas

Contenidos prácticos:
 Prof. Dª Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán.​​​​​​
- Análisis del movimiento normal en el adulto.
- Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
- Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
- Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Revisión y validación de pruebas de valoración de la discapacidad neurológica utilizadas en Fisioterapia.
Lectura crítica de artículos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura será impartida por medio de:
- Clases teóricas: se utilizará el método expositivo/lección magistral, donde se expondrá los temas relacionados anteriormente con ayuda de medios audiovisuales.
- Seminariosde aplicación práctica: servirán de aclaración y ampliación si procede de los temas dados en las clases magistrales, con la elaboración de documentos audiovisuales de forma activa por parte de los estudiantes en grupos.Se desarrollarán presentaciones audiovisuales con exposición de técnicas de Fisioterapia tras manejo de bibliografía científica procedente de artículos publicados en revistas de interés en las materias de la asignatura
-Clases prácticas realizadas en las salas de demostración en pequeños grupos. Son prácticas de simulación clínica, y complementarias a las clases teóricas, por lo que la asistencia es obligatoria. El profesor realizará primero una demostración de cada uno de los métodos de tratamiento y luego, los alumnos harán prácticas entre ellos para lograr un perfeccionamiento del mismo.Se buscarán las soluciones más adecuadas utilizando los conocimientos y debatiendo las respuestas. Solución de casos clínicos.
Se plantearán problemas de los más frecuentes para trabajar en la forma de casos. Se buscarán las soluciones más adecuadas utilizando los conocimientos y debatiendo las respuestas.
El estudiante realizará revisiones bibliográficas actuales sobre los contenidos de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [G11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 10,00 15,0 [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G22], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [G22], [G18], [G17], [G16], [G10], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, R. 
Aplicación en fisioterapia del movimiento normal según el concepto Bobath / R. Martínez García, J. C. Bonito Gadella (2005) 
Autores: Bonito Gadella, J. C
Paeth Rohlfs, Bettina. Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos / Bettina Paeth Rohlfs (2006) 
Edición: 2ª ed. Editorial: Buenos Aires [etc.] : Panamericana, 2006. 
Bisbe Gutiérrez, Marta. Fisioterapia en neurología : procedimientos para restablecer la capacidad funcional / Marta Bisbe Gutiérrez, Carmen Santoyo Medina, Vicenç Tomás Segarra Vidal (2012). Editorial: Madrid : Médica Panamericana, D.L. 2012. 

Fisioterapia en pediatría.Macias L y Fagoaga J.2dª Edicion Panamericana.

de la Cuerda, R. C., & Vázquez, S. C. (2012). 
Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento
. Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

Ricard. F y Martinez, E: 2005 Osteopatía y Pediatría. Medos Edición.
Umpledger, John E.y Vredevoogd, Jon D.2017. Terapia Craneosacral I Editorial Paidotribo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

DEBIDO A QUE LA ASIGNATURA ES EMINENTEMENTE PRÁCTICA, SE EVALUARÁ EXCLUSIVAMENTE DE FORMA CONTINUA, mediante:
En la evaluación, se tendrá en cuenta:
La asistencia a las clases teóricas,será de caracter recomendable.
La asistencia a los seminarios, practicas de aula y tutorías y a las clases prácticas, esta será de carácter obligatorio, a lo largo del cuatrimestre.

- Exámenes teóricos (50% de la calificación final de la asignatura), para superar la materia es necesario obtener una calificación igual o superior al 60% en el examen.
Constará de: Pruebas objetivas y/o pruebas de respuesta corta
Exámenes prácticos (30% de la calificación final de la asignatura), para superar la materia es necesario obtener una calificación igual o mayor de 60%.
En las última semanas de clases práctica, los alumnos realizaran una prueba de ejecución práctica sobre los métodos de tratamiento requeridos por los distintos profesores de la asignatura, en la sala de demostración, utilizando a un compañero como paciente/modelo, la evaluación práctica supondrá un 30% de la nota total de la asignatura.
Para aprobar la asignatura debe tener ambos exámenes aprobados (exámen teórico y exámen práctico).
Trabajo: Presentación escrita de un trabajo propuesto por el profesor, realizado en grupo y tutelado en seminarios y tutorías  donde se valorará la capacidad de sintetizar conocimientos teóricos aprendidos  supondrá un porcentaje del 10% de la calificación final de la asignatura).Por cada falta de ortografía se restarán 0.15 puntos 
-Valor actitudinal continuo (10%) : se valorará la asistencia a seminarios ,tutorías y practicas de aula así como la participación en foros.

Recomendaciones:
La asistencia a prácticas será obligatoria, por lo que al faltar a 3 prácticas sin justificar no se podrá aprobar la asignatura.
Las faltas con justificante se deberán recuperar con la asistencia con otro grupo.
Los alumnos que tengan más de 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.​​​​​​
Se guardará la nota de la parte aprobada para las tres pruebas durante el curso académico.​​​​​​

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En caso de que el estudiante solicite la evaluación alternativa, o renuncie a la evaluación general. Consistirá en un Examen teórico tipo test de respuesta múltiple y de un examen práctico de respuesta corta sobre un supuesto práctico. Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 60% en ambas pruebas para superar la materia. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20 % de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La proporción teoría/práctica será de 50/30%.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G18], [G17], [G16], [G11], [G10], [G2], [G1], [E13], [E10], [E5], [E4] Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [G1], [E13] Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación 10,00 %
Trabajos y proyectos [G17], [G11], [G2], [E4] Se valorará la adecuada presentación, estructura, originalidad, capacidad de sintetizar conocimientos teóricos aprendidos ,el uso de lenguaje adecuado, contenido y uso de la bibliografía pertinente. 5,00 %
Informes memorias de prácticas [G17], [G11], [G2], [E4] Se valorará la adecuada presentación, estructura, originalidad, capacidad de sintetizar conocimientos teóricos aprendidos ,el uso de lenguaje adecuado, contenido y uso de la bibliografía pertinente. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G18], [E13], [E10] Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales.
Se valorará el manejo de sus manos en las diferentes técnicas y su utilización en aplicaciones indicadas
30,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G16] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico avanzado.
• Describir la fisiopatología de las enfermedades neurológicas e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud.
• Reconocer/distinguir y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
• Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El módulo I se desarrollará durante las tres primeras semanas con contenidos teóricos y los correspondientes contenidos prácticos en sala.
El módulo II se desarrollará desde la semana cuarta hasta la doceava y comprenderá los métodos más relevantes en el tratamiento de afecciones neurológicas en pacientes adultos. Los contenidos teóricos se impartirán en clases magistrales y los contenidos prácticos correspondientes en los grupos en sala de prácticas del Centro.
En seminarios se desarrollará casos clínicos a solucionar en grupos y se presentarán búsquedas bibliográficas con contenidos sobre pruebas de valoración de los pacientes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría Módulo I Temas 1-2 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Teoría Módulo I
 
Tema 3-4 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Teoría Módulo I
 
Temas 5-6 4.00 6.00 10.00
Semana 4:
Teoría Módulo II
 
Tema 7-8 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Teoría Módulo II
 
Tema 9-10 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Teoría Módulo II
 
Tema 11-12. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Teoría Módulo II
Tutorías Módulo I
Temas 13-14 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Teoría Módulo II
Tutorías Módulo II
Tema 15. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Prácticas Modulo I
PA, PE
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Practicas Modulo I
​​​​​​PA, PE
4.00 6.00 10.00
Semana 11:  Practicas Módulo I
​​​​​​PA, PE
Repaso de prácticas y resolución de dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Praácticas Módulo II
PA, PE​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Practicas Modulo II
​​​​​​PA, PE
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Practicas Módulo II
​​​​​​PA, PE
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203202
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ
General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00
Observaciones: Las acciones de tutorización del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet. y foros Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00
Observaciones:

Las acciones de tutorización del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y foros. Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico petición de cita a través de correo electrónico
MARIA EUGENIA RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA DE LOS ANGELES CRUZ MARRERO
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 virtual mcruzmar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 virtual mcruzmar@ull.edu.es
Observaciones: Se debe contactar con la profesora por correo electrónico previamente, para confirmar hora de tutoría .La tutoría se realizar por google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 vitual mcruzmar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 virtual mcruzmar@ull.edu.es
Observaciones:

Se debe contactar con la profesora por correo electrónico previamente, para confirmar hora de tutoría . La tutoría se realizar por google meet
MARÍA ISABEL ARMAS ARMAS
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL
Apellido:
ARMAS ARMAS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marmasar@ull.es
Correo alternativo:
armasmaribel@gmail.com marmasar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:30 correo marmasar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 correo marmasar@ull.edu.es
Observaciones:

Las horas son orientativas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020