Métodos Específicos en Fisioterapia I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
- Esenciales: Conocimientos de Anatomía del Aparato Locomotor y Fisiología Neuromuscular. Capacidad para realizar valoraciones funcionales y conocimiento de los procedimientos cinesiterápicos básicos. Poseer las actitudes y aptitudes básicas apropiadas e inherentes al hecho de manipular el cuerpo humano. El alumno deberá haber superado las asignaturas de Fisiología, Anatomía del Aparato Locomotor, Valoración en Fisioterapia y Patología General en Fisioterapia del 1º curso.
- Recomendables: Manejo y uso del correo electrónico, búsquedas de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET

General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
elicio.hernandez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible concertar una cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho del profesor, Facultad de Ciencias de la Salud
Observaciones: Para optimizar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible concertar una cita por correo electrónico. E-mail: elicio.hernandez@ull.es - jhernanx@ull.edu.es (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones: contacto previo para cita, preferiblemente telefónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS unidad de fisioterapia
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CABRERA SANTAMARIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcabrer@ull.es
Correo alternativo:
fjcabrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Fisioterapia
Observaciones: Previa petición por email

Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: LAS TUTORÍAS TENDRÁN LUGAR EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS , VISTABELLA ÁREA DE FISIOTERAPIA.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARRERO MORALES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Fisioterapia
Observaciones: Previa Petición por Email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE rehabilitación
Observaciones: Previa Petición por Email
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria, englobada dentro de la Materia Métodos Específicos en Fisioterapia. Proporcionará al alumno el conocimiento, aplicación y diseño de los procedimientos relacionados con la Reeducación postural, Terapias Miofaciales, Terapias Manuales y Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.
  • Perfil profesional: Muchos de los métodos, técnicas y procedimientos que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional, a fin de preparar al futuro profesional para que obtenga una capacitación suficiente que le permita identificar, describir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E13 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • E21 - Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura (módulos y temas) serán abordados tanto en las clases teóricas como prácticas.

Módulo 1:
METODOS PARA REEDUCACION POSTURAL
- Profesor: Juan Elicio Hernández Xumet
- Temas:
1.1.- Columna vertebral alteraciones en la estática y la dinámica
1.2.- Los ajustes posturales.
1.3.- Métodos analíticos
1.4.- Métodos globales
1.5.- Cinesiterapia correctiva
1.6.- Reeducacion funcional postural. Exploracion y Tto.
1.7.- Sistemas cruzados

Módulo 2:
METODOS PROPIOCEPTIVOS
- Profesores: Juan Elicio Hernández Xumet / Pablo Marrero Morales
-Temas:
2.1.- Reeducación de la propiocepción
2.2.- La facilitación neuromuscular propioceptiva
2.3.- Flexibilización por Facilitación Propioceptiva
2.4.- El método de Kabat
2.5.- El método de Kabat. Patrones diagonales en MM.SS.
2.6.- El método de Kabat. Patrones diagonales en MM.II.

Módulo 3:
TERAPIAS MIOFASCIALES
- Profesor/a: Juan Elicio Hernández Xumet / Noelia Gil Espinel
- Temas:
3.1.- Puntos Gatillo Miofasciales. Diagnóstico y Tto.
3.2.- Técnicas Neuromusculares. T. de Mitchell
3.3.- Técnicas Neuromusculares. T. de Jones
3.4.- Técnicas de liberación miofascial
3.5.- Otras Técnicas neuromusculares
3.6.- Técnicas Neuromusculares. Vendaje Neuromuscular
3.7.- Inducción Miofascial

Módulo 4:
INTRODUCCION A LA TERAPIA MANUAL
- Profesores: Juan Elicio Hernández Xumet / Francisco Javier Cabrera Santamaría / Francisco Javier Gutierrez González
- Temas:
4.1.- Metodología de Intervención Manual: introducción, indicaciones y contraind.
4.2.- Fundamentos y metodología de la Intervención Manual: Osteopatía, Terapia Manual y Quiropraxia
4.3.- Leyes biomecánicas
4.4.- Generalidades
4.5.- Clasificaciones
4.6.- Terminología
4.7.- Exploración palpatoria
4.8.- Procedimientos generales en Terapia Manual
4.9.- Diagnóstico, valoración y Tto columna cervical
4.10.- Diagnóstico, valoración y Tto columna dorsal
4.11.- Diagnóstico, valoración y Tto costillas
4.12.- Diagnóstico, valoración y Tto pelvis
4.13.- Diagnóstico, valoración y Tto columna lumbar

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teórico-expositivas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema además de una relación práctica a través de casos clínicos.
- Clases prácticas en sala de demostración donde se aplican los distintos procedimientos explicados en las clases teóricas.
- Realización de seminarios para resolución de casos y problemas
- Realización de trabajos autoformativos o preparatorios de seminarios específicos que se establecen en el Portafolio (Seminarios, Actividades Guiadas, Casos Clínicos, Historias Clínicas).

NOTA: 
La participación del alumnado tendrá un papel muy importante en desarrollo de la asignatura, tanto en la parte presencial de prácticas como en la virtual (teóricas y prácticas). En las clases presenciales (que podrían ser telepresenciales según modalidad elegida por el centro/sección y/o exigencias circunstanciales) se plantearán numerosas actividades comunicativas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizará un seguimiento constante y progresivo para comprobar su adquisición y puesta en práctica a lo largo de todo el cuso, lo que facilitará la modalidad de evaluación continuada. Además, mediante presentaciones orales e intervenciones, el alumnado hará aportaciones que enriquecerán el proceso gracias al aprendizaje que vaya obteniendo también en su propia experiencia de contacto diario con pacientes en las prácticas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G10], [G8], [G7], [G1], [E13], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [G22], [G18], [G15], [G10], [G8], [G7], [E21], [E13], [E12], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G22], [G16], [G10], [G8], [G7], [G1], [E21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G16], [G10], [G1], [E12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [G1], [E21], [E13], [E12], [E10], [E5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G22], [G18], [G16], [G15], [G10], [E21], [E13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SECO-CALVO, J. Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Ed. Médica Panamericana; 2016.
David S. Butler. Movilización del Sistema Nervioso. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2002-
Philip E. Greenman. Principios y Práctica de la Medicina Manual. Madrid. Edit. Panamericana, 2000.

Bibliografía complementaria

- E. Viel. El Método Kabat. Barcelona. Edit. Masson, 1989
- Dvorak/Dvorak. Medicina Manual Diagnóstico y Terapeútica. Barcelona. Edit. Scriba. 1989
- Gregory P. Grieve. Movilización de la Columna Vertebral. Barcelona. Edit. Paidotribo, 1997
- Leon Chaitow. Aplicación Clínica de las Técnicas Neuromusculares. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2007
- Maitland. Manipulación perfirérica y vertebral. Madrid. Edit. Elsevier, 2007
- Max Girardin. Terapia Manual de la disfunción Neuromuscular y Articular. Barcelona. Edit. Paidotribo, 1998
- R, Haaver – Becker. Manual de Técnicas de Fisioterapia. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2001
- Ricard – Salle. Tratado de Osteopatía. Madrid. Edit. Panamericana. 2003
- Ronald Mac Rae. Exploración Clínica Ortopédica. Madrid. Edit. Elsevier, 2005
- Serge Tixa. Atlas de Anatomía palpatoria. Madrid. Edit. Esevier, 2006
- Stanley Hoppenfeld. Exploración Palpatoria verteral y de extremidades. Mexico. Edit. MM 1979
- V. Smith-Agreda. Fascias, Principios Anatomofisiológicos. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2004
- Voss. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Buenos Aires. Edit. Panamericana, 1987

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. La evaluación se realizará según:
a) La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y de respuesta corta que implican el 37% del total (las respuestas erróneas restan calificación en razón de 4 mal restan 1 bien; las preguntas no respondidas restan en razón de 6 no respondidas restan 1 bien).
b) Pruebas de ejecución práctica sobre supuestos reales o simulados que implican un 27% del total
c) Trabajos desarrollados en Portafolio y actividades organizadas, que podrán ser individuales o grupales (máximo 4 alumnos) un 27%
d) Valoración actitudinal que representa un 10% de la asignatura y se recoge en cada parte de la misma.
Los alumnos deberán superar con, al menos, un 6 sobre 10 las pruebas de los apartados a y b para incorporar a la calificación global la obtenida en los apartados c y d.
La asistencia a más del 80% de las horas prácticas en sala de demostración será una condición indispensable para superar la asignatura. La calificación obtenida en los apartados c y d, se conservará para las tres convocatorias que habilita la matrícula.
2. Evaluación Alternativa. En caso de que el estudiante solicite la evaluación alternativa, o renuncie a la evaluación general. Consistirá en un Examen teórico tipo test de respuesta múltiple y de un examen práctico de respuesta corta sobre un supuesto práctico. Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 65% en ambas pruebas para superar la materia. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20% de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La proporción teoría/práctica será de 60/40%.
El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G8], [G7], [G1], [E21], [E12], [E5] Prueba tipo test de elección múltiple con 4 ó 5 opciones de respuesta a elegir una válida.
Se valorará el dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Se valoraráel dominio del razonamiento clínico-crítico basado en casos.
Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación.
Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales.
36,00 %
Trabajos y proyectos [G16], [G10], [E12] Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los Trabajos presentados y desarrollados en las clases (Foros, Actividades Guiadas, Trabajo de Seminario, Historia Clínica, Memorias de Prácticas) 27,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G18], [G15], [G8], [G7], [E21], [E13], [E12], [E10] Examen práctico donde se presenta un caso clínico simulado:
Se valorará la capacidad de los conocimientos adquiridos en las prácticas y la resolución del caso.
Se valorará la capacidad para aplicar los distintos métodos y procedimientos descritos al caso.
Se valorará las técnicas y procedimientos diagnósticos empleados en la resolución del caso.
27,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G16], [G15] Se valorará la asistencia, participación e interés en las actividades formativas y por el
aprendizaje y la mejora
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Describir/explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
• Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
• Reconocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
• Reconocer/distinguir y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia) a las alteraciones de la estática y la dinámica.
• Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
• Demostrar destreza para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, de modo que puede sufrir cambios justificados según las circunstancias y necesidades de organización docente. 

Siguiendo las instrucciones que establezca en todo momento desde la ULL, la Facultad de Ciencias de la Salud y/o la Sección de Fisioterapia, la docencia en la parte teórica de esta asignatura tenderá a impartirse de forma telepresencial (mayoritariamente de forma sincrónica por Google Meet), y de forma presencial sólo en el caso de grupos teórico-prácticos pequeños, considerando que algunas sesiones presenciales de teoría puedan impartirse en el aula a grupos reducidos y retransmitirse en directo al alumnado que se encuentre fuera del aula (respetándose así la telepresencialidad).
Para la parte práctica podrían configurarse agrupamientos reducidos, si se estimara oportuno, que fueran rotatorios en semanas diferentes, de modo que pudieran realizar presencialmente sus prácticas de aula, lo que no excluiría que el resto del alumnado pudiera seguir las sesiones a distancia (de forma telepresencial). En todo caso, atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, la docencia de esta asignatura en el curso 20/21 podrá flexibilizarse al modo no presencial.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 - Columna vertebral alteraciones en la estática y la dinámica
- Terapia Manual, introducción, indicaciones y contraind.
- Leyes biomecánicas
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Módulo 1 y 2 - Los ajustes posturales.
- Cinesiterapia correctiva
- Reeducacion funcional postural
- Sistemas cruzados
- Reeducacion funcional postural. Exploracion y Tto.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Módulo 2 - La facilitación neuromuscular propioceptiva
- El método de Kabat. Patrones diagonales en MM.SS.
- El método de Kabat. Patrones diagonales en MM.II.
- Puntos Gatillo Miofasciales. Diagnóstico y Tto.
- Técnicas Neuromusculares. T. de Mitchell
- Técnicas Neuromusculares. T. de Jones
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Módulo 3 - Técnicas Neuromusculares. Vendaje Neuromuscular
- Inducción Miofascial
- Diagnóstico, valoración y Tto columna cervical
Práctica G1
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Módulo 4 - Diagnóstico, valoración y Tto columna dorsal
- Diagnóstico, valoración y Tto costillas
Práctica G1
 
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Práct. Prácticas G1, G2 y G3 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Pract. Prácticas G1, G2 y G3 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Pract. Prácticas G1, G2 y G3 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Pract. Prácticas G1, G2 y G3 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Pract. Prácticas G1, G2 y G3 6.00 9.00 15.00
Semana 11: Pract Prácticas G1, G2 y G3 6.00 9.00 15.00
Semana 12: Pract Prácticas G1, G2 y G3 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Pract. Prácticas G1, G2 y G3 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Pract. Prácticas G1, G2 y G3 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 28-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202203
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET
General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
elicio.hernandez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Observaciones: Las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y Hangout, y foros. Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico o mensaje a través de la herramienta Hangout. Aunque haya unos días y horarios establecidos para las tutorías, se podrá adaptar por consenso la oferta de atención en función de las necesidades del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sincrona - Telepresencial Videoconferencia - Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, herramientas de Google Meet y Hangout, y foros. Se recomienda al estudiante concertar cita con el profesor enviando correo electrónico o mensaje a través de la herramienta Hangout. Aunque haya unos días y horarios establecidos para las tutorías, se podrá adaptar por consenso la oferta de atención en función de las necesidades del alumnado.
FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GUTIERREZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER CABRERA SANTAMARIA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CABRERA SANTAMARIA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922602191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjcabrer@ull.es
Correo alternativo:
fjcabrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

correo electrónico fjcabrer@ull.es
NOELIA GIL ESPINEL
General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
GIL ESPINEL
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
noegil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 noegil@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 noegil@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 noegil@ull.edu.es
Observaciones:

PABLO MARRERO MORALES
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
MARRERO MORALES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Virtual Correo Electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Escalas de actitudes 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se intenta suplir las Prácticas en Sala de Demostración (Prácticas de simulación con orientación clínica) por la realización de otras actividades académicas no presenciales y evaluables.
Las Prácticas en Sala de Demostración y pre-clínicas son "insustituibles" y resultan imprescindicles para poder adquirir las competencias propias de la asignatura y las de otras asignaturas y cursos posteriores. Por ello, y aunque se realicen actividades para intentar suplir dichas prácticas, se recomienda que se realicen actividades para reforzar estos contenidos cuando se autorice la actividad presencial con seguridad y garantías, cumpliendo las normas exigidas por las autoridades sanitarias (incluyendo la posibilidad de recuperar-realizar-reforzar y evaluar dentro de un plan de prácticas voluntarias en curso/s siguiente/s y/o en la línea de asignaturas de similares características y metodología / esto es imprescindible dentro de un plan para que el alumnado se vea mímimamente afectado por esta situación actual).
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020