Patología General en Fisioterapia
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los requeridos para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado. Recomendables: Conocimientos sobre Fisiología y Anatomía, así como el conocimiento en el uso de Internet, correo electrónico y conocimientos básicos de inglés.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONSUELO REVERT GIRONES

General:
Nombre:
MARIA CONSUELO
Apellido:
REVERT GIRONES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo: 1 (teórico) - 3 grupos (talleres o seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922318992
Teléfono 2:
630992866
Correo electrónico:
mgirones@ull.es
Correo alternativo:
mgirones@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico o aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Dado que la asignatura es de formación básica, englobada dentro de la materia Afecciones Médicas y Quirúrgicas, complementa los conocimientos aportados por las asignaturas de Anatomía y Fisiología. En cuanto a la Anatomía se identifican las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones con las situaciones potencialmente patológicas. En cuanto a su relación con la Fisiología, ésta proporciona los conocimientos sobre los cambios fisiológicos y estructurales que se dan en los distintos órganos y aparatos. Una vez puestas las bases sobre el funcionamiento normal la patología general proporciona los conocimientos necesarios sobre la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso en cuanto a síndromes (signos y síntomas). Además, proporciona información sobre los principales agentes etiológicos causantes de enfermedad.
  • Perfil profesional: La importancia de esa asignatura de cara al ejercicio profesional, radica en que dota al alumnado de los conocimientos y destrezas que le son necesarias para la valoración del estado de salud del ser humano con una perspectiva holística. <br/>Permitirá identificar los parámetros normales y las repercusiones de la desviación de dichos parámetros tanto a nivel físico, psíquico, funcional y social. Además proporciona información sobre las causas de los procesos morbosos tanto de origen exógeno como endógeno, la fisiopatología de los distintos aparatos y su integración con la semiología de las distintas enfermedades. Dotando al alumno de los conocimientos específicos de las patologías de los diferentes aparatos y sistemas que pueden estar presentes a lo largo del ciclo de la vida y las medidas de prevención y tratamiento de la deficiencia, discapacidad y minusvalía. Todo ello necesario para dar respuesta desde la Fisioterapia a los problemas de Salud que le demanda la Sociedad.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UNIDAD I: CONCEPTOS DE PATOLOGÍA GENERAL
Tema 1: Conceptos generales. Patología. Relaciones entre Patología y Clínica.
Tema 2: Los agentes mecánicos como causa de enfermedad.
Tema 3: El calor y el frío, radiaciones y electricidad como causas de enfermedad.
Tema 4: Las sustancias químicas como causa de enfermedad.
Tema 5: Agentes biológicos causantes de enfermedad.
Tema 6: Respuesta inespecífica ante la agresión. Inflamación y reparación. Formas de reacción inespecífica. Síndrome febril. Síndrome de respuesta sistémica a la agresión.
Tema 7: Mecanismos inmunológicos de la enfermedad. Síndrome de inmunodeficiencia y reacciones de hipersensibilidad. Conceptos de genética, ¿A qué se denomina epigenética? y su relación con procesos oncológicos.
Tema 8: Aspectos fisiológicos y patológicos del envejecimiento.
Tema 9: Etiopatología de los procesos oncologógicos.
UNIDAD II: APARATO RESPIRATORIO
Tema 10: Alteraciones de la función respiratoria. Insuficiencia respiratoria: etiología y clínica.
Tema 11: Trastornos del control de la respiración.
Tema 12: Síndromes pulmonares: enfisema, atelectasia, bronquiectasia, condensación pulmonar. Cáncer de pulmón.
Tema 13 : Síndromes pleurales y mediastínicos
UNIDAD III: APARATO CARDIOCIRCULATORIO
Tema 14: El corazón y la circulación sanguínea: exploración funcional.
Tema 15: Patología valvular
Tema 16 : Insuficiencia cardiaca: causas, manifestaciones clínicas y tratamiento.
Tema 17: Etiopatología de la circulación coronaria. Angina de pecho e infarto de miocardio.
Tema 18: Regulación de la presión arterial y etiopatogenia de la hipertensión y del shock.
Tema 19: Regulación de la circulación periférica: insuficiencia arterial y venosa periférica.
UNIDAD IV: HEMATOLOGÍA
Tema 20: Patología de la serie roja.
Tema 21: Patología de la serie blanca.
Tema 22: Patología de la coagulación.
Tema 23: Patología de los ganglios linfáticos. Clasificación de tumores vasculares y hematológicos.
UNIDAD V: RINÓN Y VÍAS URINARIAS
Tema 24: Fisiopatología del riñón y de las vías urinarias
Tema 25: Insuficiencia renal aguda y crónica
Tema 26: Fisiopatología del control de la micción
UNIDAD VI: DIGESTIVO
Tema 27: Fisiopatología general del tracto digestivo: estudio de las manifestaciones clínicas.
Tema 28: Fisiopatología hepática
Tema 29:. Fisiopatología del páncreas y de las vías biliares.
UNIDAD VII: ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
Tema 30: Introducción a la endocrinología
Tema 31: Fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono
Tema 32: Fisiopatología del metabolismo de los lípidos
Tema 33: Fisiopatología del metabolismo de las proteinas y aminoácidos.
Tema 34: Síndrome hiperglucémico. Diabetes Mellitus. Síndrome hipoglucémico.
UNIDAD VIII: APARATO LOCOMOTOR
Tema 35: Etiopatogenia del músculo estriado
Tema 36: Fisiopatología del hueso y metabolismo calcio-fósforo.
Tema 37: Trastornos osteoarticulares en la infancia.
Tema 38: Osteoporosis: Definición, clasificación, etiología y clínica. 
Tema 39: Osteomalacia y Raquitismo. Osteosclerosis. Osteomielitis.
Tema 40: Fisiopatología de las articulaciones. 
Tema 41: Artrosis.
Tema 42: Patología de la articulación temporomandibular.
Tema 43. Síndromes reumatológicos y degenerativos
UNIDAD IX: SISTEMA NERVIOSO
Tema 44: Fisiopatología de la sensibilidad
Tema 45: Fisiopatología del tono muscular reflejos y motilidad voluntaria. Síndrome de primera y segunda neurona motora
Tema 46: Síndromes nerviosos medulares y de nervios periféricos.
Tema 47: Fisiopatología de la coordinación: síndrome cerebeloso y vestibular
Tema 48: Fisiopatología de los núcleos de la base

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clase Teórica de una hora de duración con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos, clínica, tratamiento o pruebas exploratorias, y de intervención en fisioterapia).
Cuestiones dirigidas al alumno durante el desarrollo de la clase sobre diferentes aspectos del tema expuesto.
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
Indicación sobre el uso de las bases de datos biomédicas con especiales contenidos de los temas a tratar.
Indicación/Resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas desarrollados.

-Actividades prácticas (talleres) con la exposición de material audiovisual sobre Semiología y propedéutica, destacando especialmente el uso de la vista, la palpación y auscultación en la valoración del paciente.
Exposición a través del Aula de supuestos clínicos, destacando la capacidad de análisis e interpretación de los datos clínicos aportados, así como las posibles alternativas de actuación.
Exposición oral, por parte del alumno de los supuestos clínicos encomendados, con discusión pública sobre el análisis, interpretación y alternativas, destacando las indicaciones, contraindicaciones y consecuencia de las medidas aportadas.
-Autoevaluaciones como complemento al material didáctico, accesibles en el aula virtual. FacilitaN al repaso de los temas y remarcan cuestiones importante en forma de preguntas y respuestas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 49,00 0,00 49,0 [G10], [G1], [E10], [E9], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [G18], [G16], [G10], [G1], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [G18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 3,00 3,0 [E10], [E9], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [G10], [G1], [E10], [E9], [E7]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [G10], [G1], [E10], [E9], [E7]
Realización de talleres y otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G22], [G17], [G12], [G10], [G1], [E10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual de patología general
Sisinio de Castro del Pozo
 , 
Jose Luis Pérez Arellano
 
Barcelona : Masson (7 ed.) . ISBN 978-84-458-2216-6

Luis Fernández Rosa y Ofelia Carrión Otero (2016): Patología Médico-Quirúrgica para Fisioterapeutas. Genética, Neurología, Cardiología, Patología vascular, Hematología y Oncología. Editorial Elsevier España, Barcelona.

Luis Fernández Rosa y Ofelia Carrión Otero (2019): Patología Médico-Quirúrgica para Fisioterapeutas. Traumatología, Ortopedia, Reumatología, Endocrinología, Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Nefrología y sistema genitourinario, Dermatología. Editorial Elsevier España, Barcelona.
 

Goodman, CC (2001): Patología Médica para Fisioterapeutas. Madrid: Interamericana McGraw-Hill.

Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud
coord. por 
Juan Pastrana Delgado
 , 
Gonzalo García de Casasola Sánchez
 
Elsevier, 2013. ISBN 978-84-8086-946-1

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará según:

a) La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y/o preguntas cortas, que implican el 80% del total de la puntuación final.
b) Ecaluación continua y trabajos y proyectos que podrán ser individuales o grupales ( entre 3 y 5 alumnos), y que implican el 10% de la puntuación final.
c) Evaluación continua: se valorará la asistencia y participación en las clases, que implica el 10% de la puntuación final.

Solo los alumnos que obtengan una puntuación igual o superior al 50% en el apartado a) podrán incorporar las puntuaciones de los apartados b) y c) a la calificación global.

Evaluación Final Única: los alumnos que opten por esta acción deberán comunicarlo con antelación y consistirá en:
- La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y/o preguntas cortas,
- Para superarlo deberán tener más del 70% de las respuestas correctas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G10], [G1], [E10], [E7] Se valorará los conocimientos adquiridos, y su uso para resolución de problemas 80,00 %
Trabajos y proyectos [G18], [G16], [G12], [G10], [G1], [E9] Se valorará su adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de bibliografía 10,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G18], [G17] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejoría 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados del aprendizaje E-7:
• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso,
así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.????
Resultados del aprendizaje E-9:
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los
modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos..
Resultados del aprendizaje E-10:
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos
físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y
Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unidad I
Temas 1-2-3
Análisis de los distintos elementos de la patología. Relaciones entre Patología y Clínica. Concepto de salud y enfermedad. Los agentes mecánicos, las sustancias químicas y agentes vivos como causa de enfermedad. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Unidad I
Temas 5-6-7-8
Análisis de la respuesta inespecífica ante la agresión. Inflamación y reparación. Formas de reacción inespecífica. Síndrome febril. Síndrome de respuesta sistémica a la agresión. Mecanismos inmunológicos de la enfermedad. Síndrome de inmunodeficiencia y reacciones de hipersensibilidad. Aspectos fisiológicos y patológicos del envejecimiento. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Unidad I
Temas del 9 al 13
Práctica 1
Etiología y clínica de la Insuficiencia respiratoria. Principales trastornos del control de la respiración.Función respiratoria: Exploración funcional respiratoria
Se describen los principales síndromes de patología pulmonar y de la pleura
Práctica 1:Concepto de salud y enfermedad. Análisis del CIF
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Unidad II
Temas del 14 al 16
Se aborda la patología valvular cardiaca y las causas y manifestaciones de la insuficiencia cardiaca 6.00 6.00 12.00
Semana 5: Unidad II-III
Temas 12-13-14-15
Se estudian los síndromes de patología pulmonar: enfisema, atelectasia y condensación pulmonar. Así como el síndrome de patología pleural y mediastínica
Iniciación a la exploración funcional cardiaca y la circulación sanguínea. Patología valvular
6.00 7.00 13.00
Semana 6: Unidad III
Temas 16-17-18-19
Practica II
Se abordan distintos temas en relación al sistema cardiocirculatorio: Infarto de miocardio. Hipertensión arterial shock.
Insuficiencia arterial y venosa periférica. Seminario II: Exploración funcional del sistema respiratorio
2.00 7.00 9.00
Semana 7: Unidad IV
Temas 20-21-22
Patología relacionada con distintos procesos hematológicos 3.00 5.00 8.00
Semana 8: Unidad IV-V
Temas 23-24-25-26 Practica III
Se describen las principales síndromes relacionadas con el riñon y las vías urinarias: Insuficiencia renal aguda y crónica y fisiopatología del control de la micción
Seminario II Exploración funcional del sistema cardiocirculatorio
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unidad IV-V
Temas 27-28-29-30
Se abordan las manifestaciones clínicas más frecuentes en patología digestiva y su repercusión 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unidad VI-VII
Temas 31-32-33-34
Se estudia la fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas: Diabetes. Síndrome hipoglucémico. Obesidad. Hiper e hipotiroidismo 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Unidad VII
Temas 35-36-37
Se explica la fisiopatología del hueso y del metabolismo calcio-fosforo.
Se estudian los conceptos de osteoporosis, osteomalacia y osteoesclerosis
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Unidad VIII
Temas 38-39-40
Se explican los principales síndromes degenerativos y reumatológicos 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Unidad IX
Temas 41-42
Se explica la fisiopatología de la sensibilidad, del tono muscular reflejos y motilidad voluntaria. 2.00 4.00 6.00
Semana 14: Unidad IX
Temas 43-44-45 Practica IV
Síndrome de primera y segunda neurona Síndromes nerviosos periféricos y medulares
Fisiopatología de la coordinación: síndrome cerebeloso y vestibular
Seminario IV: Repercusión y Cuidados generales en la diabetes
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Unidad IX
Tema 46
Practica V
Fisiopatología de los núcleos de la base
Fisiopatología del líquido cefalorraquideo
Seminario V: Historia y exploración del paciente reumático
4.00 6.00 10.00
Total 54.00 84.00 138.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201203
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CONSUELO REVERT GIRONES
General:
Nombre:
MARIA CONSUELO
Apellido:
REVERT GIRONES
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Contacto:
Teléfono 1:
922318992
Teléfono 2:
630992866
Correo electrónico:
mgirones@ull.es
Correo alternativo:
mgirones@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00
Observaciones: Es conveniente que se solicite por correo electrónico/aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 VIRTUAL GOOGLE MET y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 VIRTUAL GOOGLE MET y correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 VIRTUAL GOOGLE MET y correo electronico
Observaciones:

Es conveniente que se solicite por correo electrónico/aula virtual

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Si algún estudiante tuviera un problema importante respecto a la evaluación se le propondrá un examen oral con dos profesores de forma que podrá objetivamente exponer sus conocimientos y competencias.
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020