Estadística e Investigación
(Curso Académico 2020 - 2021)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Filología Alemana
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español, Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesa. Recomendables: El manejo de recursos informáticos a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría, Problemas (GTPA) y Prácticas (GPE)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 nº 94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 nº 94
Observaciones: Debido a cambios de horarios en los diferentes Centros donde daré clases, habrá modificaciones que serán debidamente anunciadas en el aula virtual de las asignaturas que imparto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 16:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Nº 94
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto.

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y Problemas (GTPA)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Este horario de tutorías está sujeto a cambios ajenos a mi voluntad, y derivados de probables coincidencias entre los horarios de las asignaturas en diferentes titulaciones. Aquí incluyo el enlace donde dichas horas de tutorías quedarán reflejadas con más precisión a lo largo del curso: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de Formación Básica. Facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo de fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos, etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos en el análisis estadístico de datos y de inglés a nivel investigador así como de cara al trato de pacientes extranjeros.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G7 - Resolución de problemas
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Específicas del Título

  • E25 - Demostrar capacidad para participar en el grupo de investigación del entorno
  • E26 - Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque Estadística: Natividad Jiménez Saavedra

Módulo I. Introducción y estadística descriptiva.
  TEMAS
  1. Introducción a la estadística en Ciencias de la Salud.
  2. Estadística descriptiva y representaciones gráficas.
  3. Probabilidad.   

Módulo II. Introducción a la Inferencia Estadística
  TEMAS:
  4. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
  5. Inferencia estadística. 
  6. Test de hipótesis.

Módulo III. Regresión, correlación e introducción a técnicas multivariantes
  TEMAS:
  7. Regresión y correlación.
  8. Técnicas de estadística multivariante.

Bloque Investigación: Violeta Jojo Verge (Teoría y Prácticas)

Tema 1. La investigación en Fisioterapia
  1. ¿Qué significa investigar? ¿para qué sirve la investigación?
  2. Definición de investigación.
  3. Historia de la investigación en Fisioterapia.
  4. Teorías de investigación: cualitativas, cuantitativas y mixtas.
  5. Filosofía de la investigación: postpositivista, constructivista...
  6. El inglés como lengua fundamental en la investigación en Fisioterapia.
  7. La Fisioterapia basada en la evidencia.
  8. La estadística y la investigación.

Tema 2. Diseminación de la investigación: distintos artículos de investigación en Fisioterapia
  1. Fuentes de obtención y diseminación de conocimiento científico. Principales revistas de Fisioterapia: el índice de impacto. El grupo de Vancouver: Normas de Vancouver.
  2. Fuentes bibliográficas on-line.
  3. Los distintos tipos de artículos científicos (case reports, review articles, research articles).
  4. La estructura de un articulo científico.
  5. El ensayo clínico.
  6. La encuesta.

Tema 3. El Resumen o Abstract
  1. Estructura del artículo de investigación: el Formato IMRAD.
  2. El Abstract: ¿Qué es? Estructura.
  3. Análisis lingüístico-estructural de Abstracts.
  4. Expresión en inglés de: los objetivos, los materiales y métodos, los resultados de la investigación.
  5. Distintos tipos de diagramas de resultados: charts, pies, etc.
  6. La conclusión y la discusión.
  7. Las palabras clave.

Tema 4. Ayuda al profesional e investigador de fisioterapia.
  1. Solicitudes e inscripciones en cursos.
  2. Redacción en inglés de correos electrónicos y cartas formales.
  3. El Europass: ¿qué es, para qué sirve? De qué documentos consta?
  4. El Currículum Vitae: características y partes.
  5. El perfil profesional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesora: Violeta Jojo Verge 
- Temas: todo el temario y las actividades correspondientes a la parte de investigación se imparten y se realizan en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Bloque Estadística: Natividad Jiménez Saavedra
Las horas de clase se distribuyen en clases magistrales, prácticas y horas de informática.
Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios, supuestos prácticos o resolución de problemas.
El uso de herramientas informáticas es casi en su totalidad para la realización de supuestos prácticos de estadística.
Se realizarán 8 prácticas de estadística, de dos horas cada una, en el aula de informática.

Bloque Investigación: Violeta Jojo Verge (Teoría y Prácticas)
Las horas de clase se impartirán en inglés y se distribuyen en clases magistrales, prácticas y analisis de textos de investigación ( abstracts and reviews of scientific articles). 
Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios, supuestos prácticos o presentaciones en lengua inglesa relacionados con los temas teóricos y específicos a la práctica científica de fisioterapia.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [G22], [G4], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G5], [E25], [G7], [G11], [E23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 19,00 0,00 19,0 [E23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [G22], [G4], [E25], [G11], [G13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G22], [G4], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [G4], [E25]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G4], [G1]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [G22], [G4], [G6], [G7]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G22], [G5], [G4], [G1], [E26], [E25], [E23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Andrés, M. y Luna del Castillo, J.D. (2004).
Bioestadística para las Ciencias de la salud
, Ed. Norma

Creswell, John W. (2014). 
Research Design: Qualitative, Quatitative and Mixed Methods Approaches
. 4th Ed., SAGE

Bibliografía complementaria

Samuels, M. L. (2012).
Fundamentos de estadística para las ciencias de la vida
, Ed. Pearson     

- Martín-González, G. (2008).
Prácticas de Estadística básica con SPSS
. Edt. UCV.

- Judith Bell y Stephen Waters. (2014).
Doing Your Research Project: A Guide for First-time Researchers
. Open University Press.  McGraw-Hill Education.

- Quinn, Lori and J. Gordon. (2003). 
Functional Outcomes. Documentation for Rehabilitation
. Saunders. Elsevier Science. St Louis, Missouri.

Otros recursos

Programas informáticos: SPSS, EXCEL o CALC

Recursos electrónicos de la biblioteca de la ULL

CINAHL: Cummulative Index of Allied Health Literature.
 

MEDLINE

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:

I) La EVALUACIÓN CONTINUA, que incluye distintos tipos de pruebas que el(la) estudiante deberá realizar y que se describen a continuación agrupados en dos bloques:

Bloque de estadística:
A· Realización de cuestionarios tipo moodle para evaluar los trabajos que el/la estudiante realiza con el fin de asimilar los contenidos explicados en cada tema y desarrollar las destrezas necesarias. (valorado de 0 a 1 puntos)
B· Asistencia a sesiones prácticas en aula de informática y resolución de problemas de estadística y supuestos prácticos usando software estadístico específico (valorado de 0 a 1 puntos)
C· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística. (valorado de 0 a 4 puntos)

Bloque de investigación:
D· Prueba oral, realizada en inglés. (valorado de 0 a 1 puntos)
E· Presentación de tareas (valorado de 0 a 1 puntos)
F· Asistencia participativa durante el curso (valorado de 0 a 1 puntos)
G· Examen final de convocatoria con contenidos teóricos y prácticos. (valorado de 0 a 1 puntos)

La nota final se calculará, de forma ponderada, aplicando los porcentajes de cada prueba a la calificación entre 0 y 10 obtenida en cada una y sumando la nota resultante de todas las pruebas.
Se establecen la siguientes consideraciones importantes sobre la modalidad de evaluación continua:
1.- El(La) estudiante debe asistir a las clases prácticas informáticas especificadas en la prueba B del bloque de estadística, permitiendo faltar, como máximo, a una única sesión. En caso de no superar este requisito, el(la) estudiante deberá realizar una prueba compensatoria en la fecha del examen final de convocatoria (prueba F en la modalidad de evaluación alternativa).
2.- En particular, el(la) estudiante ha de obtener al menos un 3 sobre 6 en el bloque de Estadística y un 2 sobre 4 en el bloque de Investigación para que se pueda sumar todas las calificaciones, lo que dará la calificación final de la asigantura (A+B+C+D+E+F+G). Si no se supera este requisito, la calificación final de la asignatura se calculará como la nota mínima alcanzada en cada uno de los bloques.
3.- En caso de no presentarse a alguna de las pruebas C o G, la calificación final será No Presentado.
4.- La calificación obtenida en las actividades de las pruebas A) y B) del bloque de estadística así como en las pruebas D),E),F) del bloque de investigación será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) estudiante renuncie expresamente a ellas presentando su solicitud por email al profesor responsable, con un mínimo de 48 horas antes de la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso y el(la) estudiante deberá optar por la modalidad de evaluación alternativa.

II) La EVALUACIÓN ALTERNATIVA, mediante la cual el(la) estudiante deberá realizar las siguientes pruebas, que tendrán preguntas y tiempos de realización diferentes a los de la evaluación continua:

Bloque de estadística:
A· Realización de supuestos prácticos usando software estadístico específico (valorado de 0 a 2 puntos)
B· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística (valorado de 0 a 4 puntos)

Bloque de investigación:
C· Prueba oral realizada en inglés. (valorado de 0 a 1 puntos)
D· Prueba escrita: contenidos teóricos y prácticos de investigación, que podrá ser en inglés (valorado de 0 a 3 puntos)

El(la) estudiante ha de obtener al menos un 3 sobre 6 en el bloque de Estadística y un 2 sobre 4 en el bloque de Investigación para que se pueda sumar todas las calificaciones. En este caso, la nota final de esta evaluación alternativa se calculará como A+B+C+D. Si no se supera este requisito, la calificación final de la asignatura en esta modalidad alternativa se calculará como la nota mínima alcanzada en cada uno de los bloques.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G4], [G1], [G7] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [G5] - Nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada durante las prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
Trabajos y proyectos [G22], [E26], [E25], [G6], [G11], [G13], [E23] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
Asistencia participativa y autoevaluación. [G4], [G1], [E23] Valoración de las tareas diarias.
Requiere una mínima asistencia. 80%
10,00 %
Presentación oral [G4], [E26] - Nivel de conocimientos adquiridos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje:
1 Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
2 Participar en el grupo de investigación del entorno.
3 Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.


Relación de los resultados del aprendizaje con criterios de evaluación:
1 -> Identificar las nociones básicas de la estadística descriptiva, la probabilidad, variable aleatoria, distribuciones estadísticas y los diferentes métodos de la inferencia estadística .
1 -> Analizar, con ayuda de tablas, gráficos y software, los datos de variables propias de la investigación y casos clínicos de fisioterapia o otras ciencias de la salud.
1 y 2 -> Analizar artículos de investigación científica en sus distintas variantes tanto en español como en inglés.
1 2 y 3 -> Argumentar científicamente, de forma oral y escrita tanto en español como en inglés, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para integrar la investigación al desarrollo profesional basado en evidencias.
3 ->Valorar el empleo de las diferentes técnicas de inferencia y análisis de datos con el fin de hallar soluciones válidas e interpretar de forma correcta los resultados obtenido
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma sólo es orientativo, hay que tener en cuenta que la clase se divide en grupos que no siempre disponen de la misma manera su horario, esto puede crear desfase en los temas presentados en cada semana de un grupo a otro. En cada semana se presenta en primer lugar el tema de Estadística y en segundo el de investigación que esta previsto para trabajar esa semana , tanto en teoría como en prácticas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Estadística: Módulo I. Tema 1 
Investigación: Tema 1
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 4.00 10.00
Semana 2: Estadística: Módulo I. Tema 2
Investigación: Tema 1
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 6.00 6.00 12.00
Semana 3: Estadística Módulo I. Tema 2
Investigación: Tema 1
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Estadística Módulo I. Tema 3
Investigación: Tema 1
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos.Asistencia a prácticas en el aula de informática. 6.00 8.00 14.00
Semana 5: Estadística Módulo I. Tema 3
Investigación: Tema 1
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 7.00 13.00
Semana 6: Estadística Módulo II. Tema 1
Investigación: Tema 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 6.00 8.00 14.00
Semana 7: Estadística Módulo II. Tema 1
Investigación: Tema 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 8.00 14.00
Semana 8: Estadística Módulo II. Tema 2
Investigación: Tema 3
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 6.00 8.00 14.00
Semana 9: Estadística Módulo II. Tema 2
Investigación: Tema 3
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Estadística Módulo II. Tema 3
Investigación: Tema 3
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 6.00 8.00 14.00
Semana 11: Estadística Módulo II. Tema 3
Investigación: Tema 3
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 8.00 14.00
Semana 12: Estadística Módulo III. Tema 1
Investigación: Tema 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 6.00 8.00 14.00
Semana 13: Estadística Módulo III. Tema 2
Investigación: Tema 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 8.00 14.00
Semana 14: Estadística: REPASO
Investigación: REPASO
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 6.00 8.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 6.00 30.00 36.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202102
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA
General:
Nombre:
MARIA NATIVIDAD
Apellido:
JIMENEZ SAAVEDRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 81 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
natjimen@ull.es
Correo alternativo:
natjimen@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 on line Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 on line Google meet
Observaciones: Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Meet de Google (con el usuario natjimen@ull.edu.es), y será necesario que cada estudiante pida cita previa al correo electrónico indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 no presencial email
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 no presencial meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 no presencial email
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 no presencial meet
Observaciones:

Es posible que haya algún cambio, que será debidamente anunciado en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Para llevar a cabo la tutoría on line, usaremos la herramienta Meet de Google (con el usuario natjimen@ull.edu.es), y será necesario que cada estudiante pida cita previa al correo electrónico indicado.
VIOLETA JOJO VERGE
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial email, o Google Meet
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online usaremos la herramienta Google meet con el usuario (vverge@ull.edu.es), y será necesario que el alumnado pida cita previa al correo electrónico indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No Presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No Presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No Presencial email, o Google Meet
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online usaremos la herramienta Google meet con el usuario (vverge@ull.edu.es), y será necesario que el alumnado pida cita previa al correo electrónico indicado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Vídeos explicativos (Equivalencia con GD: Clases de Teoría y de prácticas)

Comentarios adicionales

Se potenciará el uso del Aula Virtual, y la comunicación directa con el alumnado por correo electrónico o vía Meet.

Bloque de Estaística:
Para cada tema, el alumnado tendrá disponible en el Aula Virtual las transparencias del mismo, vídeos explicativos y una colección de problemas para afianzar sus conceptos.
Se darán indicaciones para la resolución de los problemas, que se podrán resolver a mano (con calculadora, etc.), o utilizando la hoja de cálculo Excel.

Bloque de Investigación:
Para cada tema, el alumnado dispondrá en el aula virtual del material necesario para lograr los objetivos de la asignatura (documentos, información, PPTX, vídeos explicativos...).
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).  Atendiendo al mismo, la asignatura presenta dos modalidades en su evaluación:

I) La EVALUACIÓN CONTINUA, que incluye distintos tipos de pruebas que el(la) estudiante deberá realizar y que se describen a continuación agrupados en dos bloques:

Bloque de estadística:
A· Realización de cuestionarios On Line para evaluar los trabajos que el/la estudiante realiza con el fin de asimilar los contenidos explicados en cada tema y desarrollar las destrezas necesarias. (valorado de 0 a 1 puntos)
B· Presentación On Line de las prácticas de informática usando software estadístico específico (valorado de 0 a 1 puntos)
C· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística. (valorado de 0 a 4 puntos)

Bloque de investigación:
D· Prueba oral On Line, realizada en inglés. (valorado de 0 a 1 puntos)
E· Presentación de tareas en el aula virtual (valorado de 0 a 1 puntos)
F· Asistencia participativa On Line durante el curso (valorado de 0 a 1 puntos)
G· Examen final de convocatoria con contenidos teóricos y prácticos. (valorado de 0 a 1 puntos)

La nota final se calculará, de forma ponderada, aplicando los porcentajes de cada prueba a la calificación entre 0 y 10 obtenida en cada una y sumando la nota resultante de todas las pruebas.
Se establecen la siguientes consideraciones importantes sobre la modalidad de evaluación continua:
1.- El(La) estudiante debe presentar las prácticas informáticas especificadas en la prueba B del bloque de estadística. Se le permitirá, como mucho, no entregar una de las prácticas. En caso de no superar este requisito, el(la) estudiante deberá realizar una prueba compensatoria en la fecha del examen final de convocatoria (prueba F en la modalidad de evaluación alternativa).
2.- En particular, el(la) estudiante ha de obtener al menos un 3 sobre 6 en el bloque de Estadística y un 2 sobre 4 en el bloque de Investigación para que se pueda sumar todas las calificaciones, lo que dará la calificación final de la asigantura (A+B+C+D+E+F+G). Si no se supera este requisito, la calificación final de la asignatura se calculará como la nota mínima alcanzada en cada uno de los bloques.
3.- En caso de no presentarse a alguna de las pruebas C o G, la calificación final será No Presentado.
4.- La calificación obtenida en las actividades de las pruebas A) y B) del bloque de estadística así como en las pruebas D), E), F) del bloque de investigación será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) estudiante renuncie expresamente a ellas presentando su solicitud por email al profesor responsable, con un mínimo de 48 horas antes de la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso y el(la) estudiante deberá optar por la modalidad de evaluación alternativa.

II) La EVALUACIÓN ALTERNATIVA, mediante la cual el(la) estudiante deberá realizar las siguientes pruebas, que tendrán preguntas y tiempos de realización diferentes a los de la evaluación continua:

Bloque de estadística:
A· Realización de supuestos prácticos usando software estadístico específico (valorado de 0 a 2 puntos)
B· Examen final de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística (valorado de 0 a 4 puntos)

Bloque de investigación:
C· Prueba oral on line realizada en inglés. (valorado de 0 a 1 puntos)
D· Prueba escrita: contenidos teóricos y prácticos de investigación, que podrá ser en inglés (valorado de 0 a 3 puntos)

El(la) estudiante ha de obtener al menos un 3 sobre 6 en el bloque de Estadística y un 2 sobre 4 en el bloque de Investigación para que se pueda sumar todas las calificaciones. En este caso, la nota final de esta evaluación alternativa se calculará como A+B+C+D. Si no se supera este requisito, la calificación final de la asignatura en esta modalidad alternativa se calculará como la nota mínima alcanzada en cada uno de los bloques.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020