Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
“Se recomienda que: 1. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Soporte a los Cuidados de Enfermería. 2. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Reanimación Cardiopulmonar. 3. Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Clínica I y Enfermería gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II y Farmacología. Además: Tener conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.”
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna GTI, La Palma GTI PE101,PE102, PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Para tutorias no presenciales a través de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita con correo electronico. Para tutorias no presenciales a través de videoconferencia
General:
Nombre:
HÉCTOR
Apellido:
GONZÁLEZ DE LA TORRE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA PE 101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
686498758
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hgonzalt@ull.es
Correo alternativo:
hegontor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA LAGUNA PE101, PE102, PE 103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
649246179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Las tutorías se desarrollaran de manera no presencial, por mail o videoconferencia (meet), usando los medios telemáticos ofrecidos por la universidad. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones: Las tutorías se desarrollaran de manera no presencial, por mail o videoconferencia (meet), usando los medios telemáticos ofrecidos por la universidad. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico para evitar coincidencias en la misma franja horaria.

Profesor/a: ÓSCAR REY LUQUE

General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA LAGUNA GT1, LA PALMA GT1
Contacto:
Teléfono 1:
696990057
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
oreyluqu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Planta -1 Edificio de Trauma
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1 1º Planta
Observaciones: La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es Las desarrolladas en el el HUNSC serán en el Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Las desarrolladas en la EUE serán en el despacho de la 1º planta del edificio departamental. Las recomendaciones en cada momento pueden hacer que las mismas se tengan que desarrollar de manera telemática. Consultar apartado "Tutorías no presenciales".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Planta -1 Edificio de Trauma
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1 1º Planta
Observaciones: La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es Las desarrolladas en el el HUNSC serán en el Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Las desarrolladas en la EUE serán en el despacho de la 1º planta del edificio departamental. Las recomendaciones en cada momento pueden hacer que las mismas se tengan que desarrollar de manera telemática. Consultar apartado "Tutorías no presenciales".

Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO

General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA GT1, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 La Laguna, GT1 La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala de prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
DOMINGO ÁNGEL
Apellido:
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 La Laguna, GT1 La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dfernand@ull.es
Correo alternativo:
dfernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna, GTI. La Palma GTI
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y seenmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas para la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, para identificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones de enfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Ángela Mª Ortega Benítez, Oscarr Rey Luque y Yurena María Rodríguez Novo (Tenerife y La Palma).
Yaiza Prieto Chico y Héctor Gonzalez de la Torre (La Palma)

CONTENIDO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA:
Profesores: 
Angela Ortega Benítez y Oscar Rey Luque
Tema 1 Conceptos Generales; Sistema de urgencias 112, plan de Urgencias Canario
Tema 2 Triaje (sistemas de triaje, Incidente de múltiples víctimas
Tema 3. SV Básico y avanzada. RCPA: Intervenciones y/o cuidados post Resucitación
Tema 4. Atención de Enfermería en urgencias cardiológicas (SCA y fármacos).
Tema 5.- Atención de enfermería a pacientes con urgencias respiratorias
Tema 6. Atención de Enfermería al paciente politraumatizado I .
Tema 7. Atención de Enfermería al paciente politraumatizado II.
Tema 8 Inmovilización/Movilización del paciente politraumatizado
Tema 9 Situaciones especiales del politraumatizado (niño, embarazada y anciano)
Tema 10 Atención de enfermería a pacientes con urgencias NRL
Tema11 Atención de enfermería a pacientes con urgencias ORL
Tema12 Atención de enfermería a pacientes con urgencias dermatológicas
Tema 13.Atención de Enfermería pacientes con urgencias digestivas, dolor abdominal
Tema 14. Atención de Enfermería pacientes con urgencias toxicológicas. Manejo de las Intoxicaciones
Tema 15 Atención de enfermería a pacientes con urgencias Psiquiátricas
Tema 16 Urgencias Medio ambientales (golpe de Calor; semiahogados, quemaduras.)
Tema 17 Urgencias que no conllevan emergencias (Síncope, crisis HTA, cefalea, hipertemia, cólico nefrítico, retención urinaria aguda, hipoglucemias, ojo rojo, tr. Oculares C Extraños)



CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA: Tenerife y La Palma
Profesores:
Ángela Mª Ortega Benítez, Oscarr Rey Luque y Yurena María Rodríguez Novo (Tenerife)
                  Yaiza Prieto Chico y Héctor Gonzalez de la Torre (La Palma)
- Taller de Triaje. Cuatro grupos de 25 alumnos. 2 horas.
- Taller de atención de un Parto extrahospitalario, Cuatro grupos de 25 alumnos. 2 horas
- Prácticas de simulación de valoración primaria y secundaria en pacientes politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas
- Prácticas de simulación de movilización e inmovilización de pacientes politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
- Prácticas de simulación de RCP avanzada. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
- Seminario: Panel de expertos en urgencias y emergencias. 100 alumnos presenciales (Tenerife) y 50 alumnos por videoconferencia (La Palma). 2 horas.
- Prácticas de simulación de un simulacro de accidente con múltiples víctimas. 8 grupos de 12-13 alumnos. 5 horas.





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos del manejo del paciente urgente, catastrofes, asistecia sanitaria urgente, entre otros).
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.•rabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores, material de inmovilización y movilización, etc que permitan el desarrollo de habilidades e integración de la teoría con la práctica.
Se utilizará metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por ello el estudiante debe tener disposición para aprender, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
La asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje.
Más de cuatro horas de falta a los seminarios, prácticas de simulación o talleres, suponen la no superación de los mismos, lo que supondrá la realización de una prueba teórico-práctica en el examen final de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fichas Checklist. E-CRM SEMES.Salvador Espinosa Ramírez Coordinador del Grupo de Trabajo de Simulación. Clínica de SEMES. 2019

Apoyo Vital Avanzado en Trauma. ATLS®.  DÉCIMA EDICIÓN. 2018

Manual de Urgencias: coordinadores y SANED. 2018

Bibliografía complementaria

Canabal Berlanga, N. Perales Rodríguez de Viguri, P. Navarrete Navarro, J.A. Sánchez-Izquierdo Riera. Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma. 2007.
 

Perales Rodríguez de Viguri, Narciso. Curso de resucitación cardiopulmonar instrumental y desfribilación semiautomática: programa de emergencias y resucitación. Ed. SEMICYUC. (2006)

Wesley, Keith. Arritmias: principios, interpretación y tratamiento. 4ª ed. Elsevier. (2012)

Fernández Ayuso, D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. 2ª ed. Aran. (2008)

Serrano, A.  Protocolo de actuación en el traumatismo craneoencefálico grave. Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.  (2012)

PHTLS: soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª ed.  Elsevier. (2008)

Otros recursos

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/El_manejo_prehospitalario_del_paciente_politraumatizado.pdf .

http://www.semes.org/revista/vol14_4/190-196.pdf.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016). Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:

1.- Portafolios: Entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) de cada una de las actividades incluidas en el Portafolios (solicitadas a través del aula virtual) que tiene un peso del 35% en la calificación final de la asignatura y que son:
        1.1.- Cuestionario de autoevaluación 10%
        1.2.-Trabajo de reflexión individual 70%.
        1.3. Resolución de casos clínicos grupal (18%)
        1.4. Otros (Valoraciones y Elección) (2%)

2.- Realización de la Prueba objetiva o Examen final (40%):
2.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas,
Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
2.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2021. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (40%) a la calificación obtenida en el examen final.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media poderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas. El estudiante que no asista al examen final será calificado en el acta con un "No presentado".

3. Asistencia y alcanzar los objetivos mínimos de aprendizajes en los Talleres, seminarios y en las Prácticas de Simulación (25%):
3.1.- Asistencia de carácter obligatoria a talleres,seminarios y simulacros, con un valor del 15%. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas. Si las faltas de asistencia a los Talleres y prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas (acreditadas) y el número total de
horas está entre cuatro y seis, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación de la Asistencia a los Talleres y Prácticas de
simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
3.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje tiene un valor del 10% establecidos para cada uno de ellos. Se considerará superado cada uno de los Talleres y las Prácticas de simulación si asiste y si, durante el desarrollo de la
misma, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.

*Modelo de Evaluación Alternativa (Evaluación única):
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativa/Evaluación única deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa” antes del inicio del periodo de exámenes de la Convocatoria a la que desee presentarse del curso 2020/2021, según el calendario académico. Con el objetivo de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes.
Consta de tres apartados:
1ª Parte: Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos –Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 40% en la calificación final.
2ª Parte: Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 45% en la calificación final.
3ª.Parte: Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 25% en la calificación final de la asignatura.
Resaltar que cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.
No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.
Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matriculas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, los estudiantes que quieran optar a la matrícula deberán realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura y que se le indicará en el momento en que se publiquen las calificaciones definitivas.
Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo
Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Sugerencias:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Obtener una calificación ³5 utilizando la
siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única. Realización de prueba de desarrollo y casos prácticos de los contenidos impartidos como Seminarios yTalleres. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se pueda calcular la caliifcación final de la asignatura. Tiene un peso del 45% 0,00 %
Técnicas de observación [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y/o prácticas de simulación. Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos. Si no se alcanza durante la realización de la actividad, deberá presentarse a un examen
teórico-práctico el día de la Convocatoria que demuestre que ha alcanzado las competencias.
10,00 %
Portafolios [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
Cuestionarios de autoevaluación (10%)
Trabajos de reflexión (70%)
Resolución de casos clínicos (18%)
Otros (Valoraciones, Elección) (2%)
35,00 %
Asistencia a talleres, prácticas de simulación y seminarios. [CE20], [CT2], [CT5], [CT16], [CE21], [CT10] Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación. Se objetiviza mediante la presencia de la firma personal y en el control de asistencia. La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Artículo 10.4 del Reglamento de evaluación y Calificación de la ULL. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería en urgencias.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado utilizando el sistema de valoración ABCDE.
Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud en situación de urgencias.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos, familiares y el equipo interdisciplinar. Reevaluación continua..
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar una actitud cooperativa y aptitud  con los diferentes miembros del equipo.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos que se encuentren en situación crítica, urgente yo de emergencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene un carácter orientativo con el fin de establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. El profesorado puede modificar y/o ajustar los contenidos teóricos y práctico en caso necesario y según el desarrollo de la materia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos Generales; Sistema de urgencias 112, plan de Urgencias Canario
Tema 2 Triaje (sistemas de triaje, Incidente de múltiples víctimas
Tema 3. SV Básico y avanzada. RCPA: Intervenciones y/o cuidados post Resucitación
Tema 4. Atención de Enfermería en urgencias cardiológicas (SCA y fármacos).
Tema 5.- Atención de enfermería a pacientes con urgencias respiratorias
Tema 6. Atención de Enfermería al paciente politraumatizado I .

 
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
-  Taller y Prácticas de simulación
20.00 15.00 35.00
Semana 2: Tema 7. Atención de Enfermería al paciente politraumatizado II.
Tema 8 Inmovilización/Movilización del paciente politraumatizado
Tema 9 Situaciones especiales del politraumatizado (niño, embarazada y anciano)
Tema 10 Atención de enfermería a pacientes con urgencias NRL

 
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Taller y Prácticas de simulación
18.00 25.00 43.00
Semana 3:
Tema11 Atención de enfermería a pacientes con urgencias ORL
Tema12 Atención de enfermería a pacientes con urgencias dermatológicas
Tema 13.Atención de Enfermería pacientes con urgencias digestivas, dolor abdominal
Tema 14. Atención de Enfermería pacientes con urgencias toxicológicas. Manejo de las Intoxicaciones
Tema 15 Atención de enfermería a pacientes con urgencias Psiquiátricas
 
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Seminario, aller y Prácticas de simulación
- Preparación de trabajos Asistenciales
14.00 25.00 39.00
Semana 4: Tema 16 Urgencias Medio ambientales (golpe de Calor; semiahogados, quemaduras.)
Tema 17 Urgencias que no conllevan emergencias (Síncope, crisis HTA, cefalea, hipertemia, cólico nefrítico, retención urinaria aguda, hipoglucemias, ojo rojo, tr. Oculares C Extraños)
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Taller y Prácticas de simulación
- Simulacro
8.00 25.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-03-2021
Fecha de aprobación: 03-03-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063202
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Tutoria on line Videocongrerencia ( Aplicación Google Meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Tutoria on line Videoconferencia ( Aplicación Google Meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y jueves, de 9’00 a 12’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
HÉCTOR GONZÁLEZ DE LA TORRE
General:
Nombre:
HÉCTOR
Apellido:
GONZÁLEZ DE LA TORRE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
686498758
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hgonzalt@ull.es
Correo alternativo:
hegontor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 online Telefónico/Email/Google Meet
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 online correo electrónico o por Google meet
Observaciones:

3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
YURENA MARÍA RODRÍGUEZ NOVO
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
649246179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se desarrollaran de manera no presencial, por mail o videoconferencia (meet), usando los medios telemáticos ofrecidos por la universidad. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán los lunes, de 10’00 a 13’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
ÓSCAR REY LUQUE
General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
696990057
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
oreyluqu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Observaciones: La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Observaciones:

La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es
YAIZA PRIETO CHICO
General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 no presencial telemática internet, skype, teléfono
Observaciones: tutorías a través de mensajes o llamadas telefónicas, ocasionalmente vía skype donde se resolverán dudas, correción de trabajos y demás temas que surjan
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 no presencial teléfono, internet
Observaciones:

Se realizan durante este período tutorías telemáticas a través del envío de trabajos y corrección por mi parte , y su posterior reenvío, también se utilizó la vía telefónica para poder comunicarnos y darles algunas explicaciones.
ALBERTO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 No presencial GoogleMeet
Observaciones:

DOMINGO ÁNGEL FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
General:
Nombre:
DOMINGO ÁNGEL
Apellido:
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dfernand@ull.es
Correo alternativo:
dfernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Videoconferencia o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Videoconferencia o correo electrónico
Observaciones:

Se realizarán por correo electrónico y/o por videoconferencia, empleando la herramienta Meet institucional, debido a las circunstancias de “la presencialidad adaptada”.
LAURA TIMANFAYA VERA FERRER
General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de procedimientos (Equivalencia con GD: Asistencia a Clases prácticas de simulación)

Comentarios adicionales

Para la realización de las prácticas, este escenario (prácticas virtuales) genera bastante dificultades ya que para que el alumno adquiera las competencias ha de realizarlas de manera presencial para integrar los conocimientos teóricos con las prácticas ( inmovilización y movilización de heridos con tablero espinal,  colchón de vacío, ferúlas de vacío, simulacion de RCP Avanzada (monitor -desfibrilador y maniquí de simulación), triar heridos en caso de catástrofes, cohibir hemorragias con torniquetes, integrar las habilidades de los talleres en un simulacro, entre otras prácticas).
Se trata de que durante el desarrollo de las mismas el estudiante realice estos procedimientos para trabajar las habilidades fundamentalmente.
Sería conveniente valorar la posibilidad de que se pudieran realizar presencialmente en algún momento antes de finalizar el curso académico aquellas que el material es difícil de proporcionar al estudiante por su escasez Y/o volumen del mismo. A través de google meet o a través de vídeos explicativos se podría proporcionar una explicación visual y que el estudiante se grabara realizando y/o explicando el procedimiento o que lo realizara a través de visionado con la aplicación google meet para demostrar que ha alcanzado dichas habilidades o que ha adquirido los conocimientos sobre el tema.

 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Escala de Actitudes 10,00 %
Asistencia a talleres y prácticas de simulación 15,00 %
Portafolios 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

 
*Modelo de evaluación continua:
 
Las pruebas objetivas se realizarán online a través del aula virtual de la asignatura, dada la imposibilidad de realizarlo presencialmente.
La asistencia se controlará a través de las herramientas disponibles en el aula virtual cuando se trate de una actividad síncrona o se considerará que ha asistido si la actividad se realiza de manera asíncrona y se requiere la entrega de un trabajo que debe estar superado (calificación mayor o igual a 5).
Las técnicas de observación para determinar si el estudiante ha alcanzado los objetivos mínimos en talleres y prácticas de simulación se calificarán teniendo en cuenta la participación en la actividad, el desarrollo de los procedimientos cuando se desarrolle de manera síncrona a través del visionado o la calificación del desarrollo cuando se trate de una actividad grabada por el estudiante y enviada al aula virtual.
Los requisitos en cuanto a porcentajes de realización de las tareas del portafolios, la obligatoriedad de que estén superadas tanto las tareas como el examen final y la asistencia se mantiene en las mismas condiciones en que aparece publicada en la Guía docente de esta asignatura.
 
*Modelo de evaluación alternativa (Evaluación única)
 
- Realización de prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1.- Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3) x10/ nº total de preguntas. Se realizará online a través del aula virtual de la asignatura.
2.- Concluido el tiempo para las preguntas tipo test, dará comienzo la Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres, que será controlado mediante visualización remota a través de la herramienta Google Meet. Se realizará escrito a mano y en el momento en que finalice la prueba lo digitalizará o fotografiará y lo subirá a la actividad denominada "Portafolios Evaluación Alternativa" del aula virtual de la asignatura.
3.- Una vez concluido el tiempo para la resolución de las preguntas de desarrollo, comenzará la Realización de la prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y/o explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación, será visionada y grabada íntegramente por parte del profesor/a a través de la herramienta Google Meet
 
Se necesita Cámara web y/o dispositivo para su visualización y grabación.
.- Tanto el visionado como la grabación se realizará cumpliendo con las directrices que establecen la ULL y la ley de protección de datos.La negativa por parte del estudiante al visionado y a la grabación para las pruebas mencionadas tiene como consecuencia la consideración de "prueba no superada" es decir calificación igual a "cero" en las mismas. Al inicio de la sesión siempre se grabará el proceso de información inicial y el estudiante deberá identificarse utilizando el carnet universitario de la ULL o el DNI (mostrando nombre, apellidos y fotografía).
.- Para la captación de imágenes se podrá utilizar el terminal que considere oportuno. Se utilizará para identificar al estudiante, para mantener una visión razonable de su desempeño y para registrar el desarrollo de la realización de la prueba de ejecución de tareas reales y simuladas.
.- El espacio donde se desarrollen las pruebas debe estar libre de interferencias de terceras personas y garantizar que no accederán a la estancia. Las condiciones de apariencia y decoro del entorno es responsabilidad del estudiante. La ULL carece de responsabilidad sobre la captación incidental de terceras personas o que pudieran afectar a la vida privada, la imagen o el honor.
.- El profesor/a está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante particularmente si de ello se derivasen efectos sancionadores.
.- Si las políticas de grabación afectasen al estudiante, este debe seguir las indicaciones recogidas en la "Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea" versión 1.2 (21 de mayo de 2020) de la Universidad de La Laguna.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020