Prácticas Clínicas III
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II. Recomendables: Haber superado las asignaturas Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I, Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica, Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Comunitaria y Salud Pública II, Enfermería Clínica II, y haber asistido al asignatura de Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SANTIAGO FERNÁNDEZ MÉNDEZ

General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - PX102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta (Despacho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta (Despacho)
Observaciones: Concertar cita previa al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta (Despacho)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta (Despacho)
Observaciones: Concertar cita previa al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
DE HARO ÁVILA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Coordinador LA PALMA - PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922185000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jharoavi@ull.es
Correo alternativo:
jharoavi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Los alumnos deberán solicitar cita previa. Las tutorías podrán realizarse virtualmente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Los alumnos deberán solicitar cita previa. Las tutorías podrán realizarse virtualmente.
General:
Nombre:
BLAS JESUS
Apellido:
CALO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922679273
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcalo58@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Supervisón
Observaciones: Se ruega comunicar previamente por correo e.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Supervisón
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA - PX103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - PX101
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC. Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a través del Programa de Apoyo a la Docencia mediante Herramientas TIC. Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
ruymanbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Las tutorías se programan por correo electrónico. Presenciales y por videoconferencia (Google Meet) si precisa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Las tutorías se programan por correo electrónico. Presenciales y por videoconferencia (Google Meet) si precisa.
General:
Nombre:
NICOLAS
Apellido:
FERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA - PX103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nfernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar cita para dia y hora previamente por el correo, para realizar tutoría en el Hospital General de La Palma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar cita para dia y hora previamente por el correo, para realizar tutoría en el Hospital General de La Palma
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA - PX101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
TENERIFE - PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LAS TUTORÍAS DE FORMA PRESENCIAL, POR CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON SITUACION DE PANDEMIA, SE REALIZARAN DE FORMA VIRTUAL , POR VIDEOCONFERENCIA , PREVIA CITA A TRAVES DEL CORREO ELECTRÓNICO
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LAS TUTORÍAS DE FORMA PRESENCIAL, POR CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON SITUACIÓN DE PANDEMIA, SE REALIZARAN DE FORMA VIRTUAL , POR VIDEOCONFERENCIA , PREVIA CITA A TRAVES DEL CORREO ELECTRÓNICO
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Constituye el tercer periodo de prácticas clínicas del plan de estudios, siendo un componente esencial del proceso enseñanza aprendizaje ya que proporciona el equilibrio entre los conocimientos teóricos y prácticos que junto con la experiencia personal son la base del proceso de aprendizaje.
  • Perfil profesional: A través del conocimiento en la práctica es como el estudiante continua integrando sus conocimientos e identificar el perfil profesional de la disciplina enfermera, conociendo el lugar que ocupa dentro del equipo interdisciplinar.
5. Competencias

Específicas

  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE28 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
  • CE25 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE22 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT20 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: todos los profesores que imparten la asignatura
- Temas (epígrafes):
  • Desarrollar los planes de cuidados de los pacientes que estén bajo su responsabilidad incluyendo aspectos psicosociales y salud mental
  • Necesidades más frecuentes de los pacientes psiquiátricos. Cartera de servicios
  • Planes de cuidados adaptados a las Unidades de Corta y Media estancia
  • Seguimiento de los trastornos mentales graves Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas.
  • Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud.
  • Comunicación/ relación con el usuario y su familia.
  • Trabajo en equipo con los diferentes estamentos de atención sanitaria.
  •  Identificar las necesidades individuales de las madres y RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
  • Educación para la salud a la familia de los RN sanos
  • Promoción de la lactancia materna
  • Hacer observaciones precisas de enfermería y reconocer desviaciones de la normalidad
  • Detección de las dificultades cotitianas de los adultos mayores
  • Valoración geriátrica global
  • Recepción del paciente en el bloque quirúrgico y cuidados en el preooperatorio inmediato
  • Cuidados del paciente en el periodo intraoperatorio
  • Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato
  • Modalidades asistenciales de cirugía con y sin ingreso hospitalario

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contempla este tipo de actividad en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva.

Las prácticas se desarrollan en:  Centros Geriátricos, Hospital Psiquiátrico y  del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en los cuales, a los alumnos/as en sus rotatorios, se les permitirá conocer y/o realizar las funciones/actividades de los distintos profesionales que integran el equipo de salud, así como participar en los programas de formación y asistenciales que se desarrollan en los centros.

Solicitud de compatibilidad por conciliación para la realización de la asignatura requerirá aportar la documentación correspondiente en función del tipo de situación especial reconocida al efecto (conciación familiar, conciliación por actividad profesional, conciliación por diversidad funcional, conciliación por víctima de violencia de género y conciliación por actividad deportiva de alto nivel).  

Antes del inicio de las pácticas clínicas, de manera obligatoria e inexcusable, se ha de presentar una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales Dicho certificado quedará a disposición del Centro donde se realicen las Prácticas a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia. A los efectos de trabajar o realizar actividades con menores, los ciudadanos extranjeros o que, además de la española, ostenten otra nacionalidad, deberán solicitar a las autoridades de su otro país de nacionalidad una certificación en la que se haga constar, en su caso, sus antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual.

De la misma manera, entregará en el formato correspondiente una Declaración Responsable rubricada de Compromiso de Confidencialidad y Conducta Adecuada previsto para el alumnado en prácticas clínicas según la normativa vigente. 

Para el seguimiento de las prácticas el alumno tendrá una serie de tutorías académico-formativas y la supervisión continuada en las Unidades/Servicios por parte del profesorTutor Académico del desarrollo de sus prácticas clínicas, pudiéndose realizar alguna práctica de simulación si se detectara algún tema novedoso e imprescindible para completar sus prácticas clínicas en su Unidad/Servicio.

El calendario de las tutorías académico-formativas lo elaborará el profesor responsable de cada grupo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 3,00 0,00 3,0 [CT1], [CE31]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 2,00 2,0 [CT1], [CE20], [CE22], [CE25], [CE28]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE20], [CE22], [CE25], [CE28]
Prácticas de campo (externa) 217,00 0,00 217,0 [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Johnson M. Vínculos de NOC Y NIC a NANDA-I y Diagnósticos Médicos [Recurso Electrónico]: Soporte Para El Razonamiento Crítico Y La Calidad De Los Cuidados. 3ª ed. Amsterdam [etc.]: Elsevier, 2012. Web.

Bulechek, Gloria M. Clasificación De Intervenciones De Enfermería (NIC) [Recurso Electrónico]. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019. Web.

Herdman, T. Heather., Kamitsuru, Shigemi, and NANDA International. Diagnósticos Enfermeros [Recurso Electrónico]: Definiciones Y Clasificación 2018-2020. 11ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019. Web.

Bibliografía complementaria

González Gómez, Inés Carmen., and Herrero Alarcón, Angustias. Técnicas Y Procedimientos De Enfermería [ Recurso Electrónico]. Madrid: DAE, 2015. Web.
 

Serra Guillén, I. Manual Práctico de Instrumentación Quirúrgica en Enfermería [Recurso Electrónico]. 2ª ed. Ámsterdam [etc.]: Elsevier, 2015. Web.

Castañeda PJ. Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Ed. Pirámide; 2009.

Elers Mastrapa, Yenny. Modelo De Relación Enfermera-paciente-cuidador, En El Servicio Hospitalización De Geriatría [Recurso Electrónico] (2017). Web.

Megías-Lizancos, Francisco., and Serrano Parra, María Dolores. Enfermería En Psiquiatría Y Salud Mental [Recurso Electrónico]. S.l.: DAE, 2018. Web.

Shives, Louise Rebraca. 
Enfermería Psiquiátrica Y Salud Mental : Conceptos Básicos
. 6ª ed. Madrid [etc.]: McGraw-Hill, 2010.
 

Ladewig, Patricia W. Enfermería Maternal Y Del Recién Nacido [Recurso Electrónico]. 5ª ed. Madrid [etc.]: McGraw-Hill Interamericana, 2006.
 

Otros recursos

Revistas:
Gerokomos.
www.gerokomos.es
 (SEEGG)
Geriatríay gerontología.
www.elsevier.es
(SEGG)
60 Y más.
www.imserso.es
 (IMSERSO)
Páginas web:
http://www.arrakis.es/seegg/index.htm
http://www.imserso.es
http://www.federacion-matronas.org/
http://www.msc.es/organizacion/sns
http://
www.perinatology.com/exposures/druglist.htm
http://www.e-lactancia.org
 (Medicamentos y lactancia materna)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado ha de asumir la responsabilidad del propio aprendizaje para alcanzar las competencias esperadas y cumplir con las horas presenciales asignadas a su rotatorio. 

Deben tener en cuenta y no olvidar que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, no pudiendo abandonar el turno sin motivos justificado y que cuando, por cualquier causa imprevista, el estudiante no pueda asistir a prácticas, deberá comunicarlo lo antes posible al Profesor Asociado/ Tutor Clínico de Prácticas del centro donde realice las mismas y al Tutor Académico presentando el justificante pertinente.

El alumno no puede faltar más de 2 días. Las faltas de asistencia, deberán ser justificadas y recuperadas, debiéndose recuperar en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica. Con 2 faltas sin justificar se suspende la asignatura de Prácticas Clínicas III.  En casos especiales (enfermedad de larga  duración u otras razones debidamente argumentadas) habrá un periodo de recuperación de las mismas de un 30% (3 ECTS o 75 horas), en el periodo comprendido del 25 de enero al  8 de febrero.

En la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta el cumplimiento del horario de la jornada de prácticas, la adecuada uniformidad y uso exclusivo de la misma sólo dentro del recinto hospitalario y Facultad de Ciencias de la Salud. La falta de puntualidad y el abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no justificada ni comunicada al tutor, puede suponer el suspenso de la asignatura. La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.

Para superar la asignatura deberán tener aprobadas cada una de las partes que componen la misma: prácticas de campo, portafolios e Informes memorias de prácticas de cada rotatorio. Siendo la nota final, la ponderación en base a la duración de cada uno de los rotatorios siguiendo la siguiente estrategia evaluativa: 
  • Campo de prácticas: 60%
  • Informe memoria de prácticas: 20%
  • Portafolio: 20% (Autoevaluación, Plan de Cuidados, Diario Reflexivo, Participación en Tutorías, Desempeño de habilidades e integración en el equipo, Trabajo relacionado con el campo de prácticas).
Se realizará un seguimiento y tutorización continua en las unidades del desarrollo de las prácticas clínicas del estudiante. 

Las asignaturas eminentemente prácticas donde la calificación sólo pudiese basarse en su realización sólo pueden superarse en la primera convocatoria de cada curso. Teniendo en cuenta circunstancias especiales.

La asignación de la calificación de Matrícula de Honor se otorgará según los ratios establecidos entre el alumnado con mayor calificación final superior a la nota de 9,5 (sobresaliente) que en todos los campos de prácticas y actividades incluidas en cada Rotación supere la nota de 9 (Sobresaliente). Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar), estos podrán optar a Matrícula de Honor mediante la realización de una prueba con supuestos prácticos entre los que consigan la máxima calificación superior a la nota de 9 (sobresaliente). La no participación en la prueba lo excluye de la posibilidad de optar a la máxima calificación. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Elaboración de Informe-Memoria de cada rotación. 20,00 %
Escalas de actitudes [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Evaluación conjunta: Profesor Tutor Académico y Tutor Clínico con el personal de la Unidad de Enfermería a través de la ficha de seguimiento y evaluación del campo de prácticas.  40,00 %
Técnicas de observación [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Realización de técnicas y procedimientos en el campo de prácticas.  20,00 %
Portafolios [CT22], [CT20], [CT13], [CT9], [CT2], [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE13], [CE16], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE25], [CE28], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6] Elaboración de Diario Reflexivo, Autoevaluación, Plan de Cuidados, Participación en tutorías programadas, Desempeño de habilidades e integración con el equipo en las unidades de enfermería.    20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

C 01 P
  • Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
  • Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
  • Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
C 02 P
  • Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C 03 P
  • Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
  • Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
C 04 P
  • Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
  • Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
  • Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 05 P
  • Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
  • Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
  • Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 06 P
  • Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 07 P
  • Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
  • Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
C 08 T
  • Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
  • Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
  • Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 09 P
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
  • Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
C 10 P
  • Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  • Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 11 P
  • Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C 12 P
  • Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
  • Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
  • Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
C 13 P
  • Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C 14 T
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C 15 P
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
  • Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 16 P
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 17 P
  • Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C 18 P
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
  • Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
C 19 P
  • Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
  • Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 20 P
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 21 P
  • Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
C 22 P
  • Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
  • Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
  • Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 23 T
  • Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
  • Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
C 24 P
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

C 25 P
  • Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
  • Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
  • Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
  • Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Consultar Horario 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Prácticas del 25 al 29 de noviembre del 2020.  POAT Todos los alumnos (1 horas)
Presentación asignatura Todos los alumnos (3 horas)
Inicio contacto con los distinto servicios. Cada grupo al rotatorio asignado (23 horas)
27.00 0.00 27.00
Semana 9: Prácticas del 30 de noviembre al 6 de diciembre del 2020. Geriatría: Grupos E y F
Materno: Grupos A y B
Salud Mental / Quirófano: Grupos C y D
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 10: Prácticas del 7 al 13 de diciembre del 2020. Geriatría: Grupos E y F
Materno: Grupos A y B
Salud Mental / Quirófano: Grupos D y C
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 11: Prácticas del 14 al 20 de diciembre del 2020. Geriatría: Grupos A y B
Materno: Grupos C y D
Salud Mental / Quirófano: Grupos E y F
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 12: Prácticas del 7 al 10 de enero del 2021. Geriatría: Grupos A y B
Materno: Grupos C y D
Salud Mental / Quirófano: Grupos F y E
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
21.00 0.00 21.00
Semana 13: Prácticas del 11 al 17 enero del 2021. Geriatría: Grupos C y D
Materno: Grupos E y F
Salud Mental / Quirófano: Grupos A y B
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 0.00 35.00
Semana 14: Prácticas del 18 al 24 de enero del 2021. Geriatría: Grupos C y D
Materno: Grupos E y F
Salud Mental / Quirófano: Grupos B y A
Seguimiento y tutorización continua en las
unidades de practicas
35.00 2.00 37.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 223.00 2.00 225.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063103
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FELIPE SANTIAGO FERNÁNDEZ MÉNDEZ
General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo, Videoconferencia (Skype, Mee, Zoom)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo, Videoconferencia (Skype, Mee, Zoom)
Observaciones: Concertar cita previa para videoconferencia al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo, Videoconferencia (Skype, Meet, Zoom)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo, Videoconferencia (Skype, Mee, Zoom)
Observaciones:

Concertar cita previa para videoconferencia al correo electrónico ffernanm@ull.edu.es
JOSÉ ÁNGEL DE HARO ÁVILA
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
DE HARO ÁVILA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922185000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jharoavi@ull.es
Correo alternativo:
jharoavi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 No presencial. Mail/Videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 No presencial. Mail/Videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 No presencial. Mail/Videoconferencia.
Observaciones: Los alumnos deberán solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 No presencial. Mail/Viedoconferencia.
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 No presencial. Mail/Videoconferencia.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 No presencial. Mail/Videoconferencia.
Observaciones:

Los alumnos deberán solicitar cita previa.
BLAS JESUS CALO HERNANDEZ
General:
Nombre:
BLAS JESUS
Apellido:
CALO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922679273
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcalo58@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 no presencial correo-e
Observaciones:

MARIA INMACULADA SOSA ALVAREZ
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar por Meet, previo contacto por correo electrónico, para poder montar la reunión en fecha y hora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Telematica Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se podrán realizar por Meet, previo contacto por correo electrónico, para poder montar la reunión en fecha y hora
ANA MARIA PEREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Jueves 17:00 18:00 Virtual mail/videoconferencia
Observaciones:

JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia. Herramientas Hangouts o Google Meet, con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia. Herramientas Hangouts o Google Meet con el usuario jquinter@ull.edu.es, a través del correo institucional de la ULL.
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online se contactará a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna con el usuario jquinter@ull.edu.es, posteriormente se emplearán las herramientas Hangouts o Google Meet para realizar la tutoría.
PEDRO RUYMÁN BRITO BRITO
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
ruymanbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Google Meet o correo electrónico
Observaciones: Se realizarán por correo electrónico y/o por videoconferencia, empleando la herramienta Google Meet, debido a las circunstancias de “la presencialidad adaptada”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Google Meet o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Google Meet o correo electrónico
Observaciones:

Se realizarán por correo electrónico y/o por videoconferencia, empleando la herramienta Google Meet, debido a las circunstancias de “la presencialidad adaptada”.
NICOLAS FERNANDEZ GARCIA
General:
Nombre:
NICOLAS
Apellido:
FERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nfernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Observaciones: cita previa por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Observaciones:

cita previa por email
ELISA DÍAZ NAVARRO
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones: Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones:

Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
MARÍA TERESA COLMENAR GONZÁLEZ
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 VIRTUAL CORREO ELECTRONICO/VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 VIRTUAL CORREO ELECTRONICO/VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 VIRTUAL CORREO ELECTRONICO/VIDEOCONFERENCIA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 virtual correo electronico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 virtual correo electronico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 virtual correo electronico/ videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Prácticas Clínicas (Equivalencia con GD: Prácticas Clínicas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Prácticas Clínicas 50,00 %
Informe Memoria del Campo de Prácticas 15,00 %
Portafolio 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020