Prácticas Clínicas II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos esenciales: tener superadas la asignatura de prácticas clínicas I.
Requisitos recomendables: Haber asistidos a los seminarios, talleres y prácticas simuladas de las asignaturas BTM I, BTM II, Enfermería ClínicaI-Enfermería gerontológica y Enfermería Clínica II.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE 101, La Laguna Coordinadora Tenerife.
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101, La Palma.Coordinadora de La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE 101, La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922645511 ext 473
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
AYTHAMY
Apellido:
GONZÁLEZ DARIAS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE 101, La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922 951923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzada@ull.es
Correo alternativo:
agdarias4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Sala de Profesores
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
General:
Nombre:
JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ MARTÍN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101, La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Serán preferentemente virtuales tras solicitar cita previa a través del correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Serán preferentemente virtuales tras solicitar cita previa a través del correo institucional.
General:
Nombre:
PATRICIA IRIA
Apellido:
SUÁREZ DAROCA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psuarezd@ull.es
Correo alternativo:
psuarezd@ull.edu..es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales en función de la necesidad del alumnado y previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales en función de la necesidad del alumnado y previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922185253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el segundo periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la normativa para práctica del Centro.
  • Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas hospitalarias en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes y sus familiares bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura. La adquisión de los conocimientos en la práctica a nivel de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de las prácticas clínicas en las unidades de hospitalización, servirán durante el proceso de formación del estudiante para alcanzar los objetivos y las competencias, necesarias para el desempeño profesional.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE33 - Atender a los problemas de salud más relevantes
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Coordinador de la asignatura (sede de Tenerife): Prof. Mª del Carmen Rijo Hernández

Hospital Universitario de Canarias (HUC)
- Profesora titular: Mª Mercedes Arias Hernández
- Profesora titular: Mª Aránzazu García Pizarro
- Profesora asociada: Mª Candelaria González González
- Profesor asociado: Felipe Santiago Fernández Méndez
- Profesora asociada: Aythamy González Darias
- Profesor asociado: Yurena Rodríguez Novo
- Profesor asociado: Mª de los Ángeles Rodríguez García.

Coordinadora de la asignatura (sede de La Palma): Profª. Ana Mª Pérez González
Hospital General de La Palma
- Profesor asociado: José A. Clemente Concepción
- Profesor asociado: Jose Ángel De Haro Ávila.
- Profesor asociado: Jesús Sánchez Martín.

En el momento de la incorporación de cada grupo a cada unidad de hospitalización se desarrolla una charla de acogida a la misma generalmente por parte del supervisor/a y/o enfermeras de la dichas unidades.
Los contenidos de esta asignatura son los mismos para todo el profesorado. Cada profesor/ra las imparte en las distintas unidades de hospitalización por las que el alumnado realiza sus prácticas clínicas atendiendo a los grupos asignados a cada uno de ellos y el tipo de pacientes al que presta sus cuidados.
1. Atención especializada. Estructura y organización hospitalaria
2. Comunicación con el paciente/ familia y equipo interdisciplinar utilizando en cada caso un lenguaje adecuado
3. Aplicación del Proceso Enfermero
-El alumno deberá realizar planes de cuidados en las unidades que realicen sus prácticas, para ello deben utilizar:
Guía de Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon en el HUC y HO, en SJDD valoración de virginia Henderson.
Taxonomia NANDA, NOC, NIC
4. Conocer y utilizar los Sistema de información sanitaria existente en cada institución sanitaria
5. Desarrollar de actitudes acordes a la ética del cuidado enfermero
6. Trabajo en equipo con los diferentes Servicios y unidades de cada institución sanitaria
7. Intervenciones / procedimientos
Los alumnos realizarán aquellas técnicas y procedimientos que se deriven de los pacientes que atienden en la unidad de hospitalización asignada
-Procedimientos relacionados con la respiración:
Normas generales en la utilización de la oxigenoterapia
Administración de oxígeno mediante mascarilla
Administración de oxígeno mediante gafas
Administración de oxígeno a través de traqueostomía
Aspiración de secreciones
Aspiración de secreciones por orofaringe y nasofaringe
Aspiración de secreciones laríngeas
Aspiración de secreciones por traqueostomía
Cuidados y mantenimiento de la traqueostomía
-Procedimientos relacionados con la alimentación/ sistema digestivo:
Cuidados básicos en la alimentación oral
Administración de dieta oral
Prevención de la aspiración
Progresión de la dieta oral
Dietas terapéuticas
Alimentación enteral
Técnica de inserción de la sonda nasogástrica y nasointestinal
Cuidados generales del paciente portador de una sonda nasogástrica o nasointestinal
Retirada de la sonda nasogástrica o nasointestinal
Alimentación enteral por sonda
Alimentación enteral por gastrostomía/yeyunostomía
Alimentación parenteral total
- Procedimientos relacionados con la eliminación:
Sondaje vesical. Principios generales
Sondaje vesical masculino
Sondaje vesical femenino
Sondaje vesical intermitente
Retirada de la sonda vesical
Cuidados en el mantenimiento del sondaje vesical
Lavados vesicales
Cuidados al paciente ostomizado
- Procedimientos relacionados con el aseo higiene:
Higiene del paciente que requiere ayuda parcial no encamado
Higiene del paciente en cama
Lavado de cabeza en cama
Lavado de cabeza (Pediculosis)
Higiene de la boca
Lavado de los ojos, oídos.
Higiene de los genitales
Cuidados de las uñas
Realización confección de cama abierta, cama cerrada
Cambio de ropa de cama en :
Paciente autónomo
Paciente encamado
-Procedimientos relacionados con la movilización:
Normas generales en la movilización del paciente
Posiciones de los pacientes encamados: decúbito supino, prono, lateral, Fowler y Trendelemburg,
Posición de Sims
Posición de litotomía
Posición Genupectoral
Movilización del paciente hacia la cabecera de la cama
Movilización del paciente desde la cama a otra cama o camilla
Movilización del paciente de la cama a la silla de ruedas o sillón
Alineación del paciente
- Procedimientos relacionados con la seguridad:
Actuación de enfermería en la prevención de caídas
Medidas de contención. Sujeción ventral, de extremidades
Ejercicios de amplitud de movimientos
Normas generales para la prevención de infecciones
Precauciones estándar (de primer nivel)
Higiene de manos: higiénico y antiséptico
Fricción de manos con solución alcohólica
Concepto de aislamiento.
Tipos de aislamientos
Precauciones basadas en la transmisión por gotas , por contacto, por aire y protector
Cuidados al paciente con hipertermia
Cuidados al paciente con hipotermia
Actuación de enfermería en la prevención de úlceras por presión
Cambios posturales
Cuidados de las úlceras por presión
Utilización de material específico en el cuidados de las UPP
Valoración del riesgo de aparición de úlceras por presión
- Procedimientos relacionados con la administración de fármacos:
Normas generales en la preparación de la medicación
Normas generales para la administración de la medicación
Administración de medicación por vía oral
Administración de medicación por vía sublingual
Administración de medicación por sonda nasogástrica
Administración de medicación por vía rectal
Administración de medicación por vía tópica
Administración de medicación por vía oftálmica:
Instilación de colirio
Aplicación de pomadas oculares
Administración de medicación por vía ótica
Administración de medicación por vía inhalatoria
Administración de medicación por vía nasal
Administración de medicación por vía vaginal
Administración de medicación por vía intradérmica
Administración de medicación por vía subcutánea
Administración de medicación por vía intramuscular
Administración de medicación por vía intravenosa
Administración de fluidoterapia
Preparación de citostáticos
- Procedimientos relacionados con el cuidado de las heridas:
Vigilancia de la piel
Normas generales en los cuidados de las heridas
Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura seca
Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura húmeda
Curas de heridas quirúrgicas
Control y cuidados de drenajes quirúrgicos
Colocación de puntos de sutura, de aproximación, pegamento
Retirada de puntos de sutura
Retirada de las suturas quirúrgica
-Procedimientos básicos relacionados con el sistema cardiorespiratorio:
Valoración de la temperatura corporal superficial
Valoración de la frecuencia cardiaca
Valoración de la frecuencia respiratoria
Valoración de la presión arterial
Valoración de la saturación de oxigeno
Valoración de la presión venosa central
-Procedimientos de recogida de muestras del paciente:
Hemocultivo
Coprocultivo
Urinocultivo
Esputos
Cultivo secreción herida
Recogida de orina de 24 horas
- Inserción y cuidados de los catéteres intravasculares:
Principios básicos en la instauración de catéteres intravasculares
Control de los catéteres periféricos
Técnica de inserción de los catéteres periféricos
Cuidados de los catéteres periféricos
Retirada del catéter periférico y cultivo
Control de las vías centrales
Técnica de inserción del catéter central de acceso periférico
Cuidados de los catéteres centrales de acceso periféricos
Retirada del catéter central periférico y cultivo
OTROS
Balance hídrico
Vendajes para inmovilización
Vendajes de yeso
Utilización del cuestionario sobre el dolor
Colocación de una tracción percutánea
Drenaje torácico
Taponamiento nasal
Lavado de oido
Punción arterial
Punción capilar
Extracción de sangre por catéter venoso






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva.
Antes de comenzar las prácticas clínicas se hará una presentación por parte de las Direcciones de Enfermería de los distintos centros sanitarios explicando los objetivos de cada uno de ellos así como la cartera de servicios que prestan a la comunidad.
-La asignatura se desarrolla en instituciones sanitarias conveniadas con el Servicio Canario de la Salud en la isla de Tenerife y en la isla de La Palma.
-Una vez realizada la presentación de la asignatura el alumno se integrará en la unidad de hospitalización asignadas, de los centros asistenciales conveniados con la Universidad de La Laguna. Los turnos se adaptaran a las unidades de hospitalización donde realicen sus prácticas clínicas, realizando semanalmente 36 horas de lunes a domingo. A criterio del profesor responsable de las prácticas clínicas se podrá realizar una noche. El alumno realizara un total de 137 horas presenciales de prácticas clínicas. El alumno tendrá 5 horas de tutoría académico formativa que se realizarán a los largo de las mismas . También dispondrá de 6 horas de trabajo autónomo (no presencial), para llevar a cabo la elaboración de trabajos que se deriven de dichas prácticas.
-Las prácticas son obligatorias y las faltas (justificadas y no justificadas) tendrán que recuperarse. Dos faltas no justificadas en el período de prácticas suponen suspender la asignatura.
-El alumno que no se incorpore el primer día, debe ponerse en contacto con su profesor/a responsable.
-Se recomienda consultar la normativa de Prácticas Externas del Centro

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CT1], [CEIII-11], [CEII-5], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9]
Portafolios (Planes de cuidados y trabajos) 0,00 6,00 6,0 [CT1], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEII-5], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8]
Prácticas Clínicas 137,00 0,00 137,0 [CT1], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CEII-5], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BICKLEY, LYNN S, SZILAGYI PETER G,  Bates Guía de exploración física e historia clínica.10º edición Barcelona Lippincott Williams y Wilkins. 2010.
CHOCARRO GONZÁLEZ L, VENTURINI MEDINA C. Procedimientos y cuidados de Enfermería Médico-quirúrgica. Elsevier. Madrid 2006.
LUIS RODRIGO MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica.9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
 

Bibliografía complementaria

CARPENITO, LJ. Planes de cuidado y documentación en enfermería. 4ª ed. Madrid:Interamericana-McGraw-Hill; 2005.
JONHSON M, MAAS M, MOORHEAD S. Clasificación de resultados (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier ; 2013.
JONHSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3º edición Barcelona edit. Elsevier 2012.
LEMONE P, BURKE K. Enfermería Medico-quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol y II 4ª edición. Madrid: Pearson Educ 2009.
MC CLOSKEY J C, BULECHEK G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).6ªed. Barcelona: Elsevier; 2008.
HERDMAN TH,KAMITSURU S (Eds). NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Edición Española . Barcelona: Elsevier; 2015.
RAMOS CALERO E. Enfermería S 21. Enfermería Comunitaria: Métodos y técnicas. Madrid: DAE ( Grupo Paradigma);2001.
SEIDEL,H.M. Manual de exploración física +Envolve. 7ª edic 2011 R 2012. Elsevier, Madrid 2012.

DARIAS CURVO S, CAMPOS OSABA MA.Enfermería comunitaria II. 3º ed. de la Colección Enfermería S21[libro electrónico]. Madrid:DAE (PARADIGMA);2016. http//biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitrua-ii-edicion-2015.
RUIZ MORENO J., MARTÍN DELGADO MC., GARCÍA-PENCHE SÁNCHEZ, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2º edición. Barcelona Ediciones Rol.2008.

LUNNEY M, Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona edit. Elsevier asson 2011.

Otros recursos

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN, UNIFORMIDAD, HIGIENE Y MATERIAL DE PRÁCTICAS.
Serán de obligado cumplimiento las normas sobre higiene e indumentaria establecidas por la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, y son las relacionadas a continuación:
Tarjeta de Identificación personal.
El alumno mientras esté en el centro de prácticas irá debidamente identificado a través de la tarjeta de identificación en la que deberá constar: fotografía, nombre, apellidos y condición de alumno. Esta tarjeta es la misma que se utiliza en Prácticas Clínicas I y servirá para el resto de los cursos académicos
Higiene:
El cabello deberá llevarse recogido en el servicio y mientras se esté de uniforme
Las uñas cortas sin esmalte.
Pendientes, anillos u otros adornos, no aparatosos
Uniformidad:
En cuanto al requisito de uniformidad, queda establecido que los alumnos, para la asistencia a centros de Atención Especializada, deberán llevar pijama blanco y rebeca azul marino y en ambos, como único distintivo de identificación, el logo oficial de la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna. El calzado deberá ser cerrado de color blanco, todo ello siempre limpio. EL uniforme es de uso exclusivo en los centros sanitarios donde se realicen las prácticas
Material recomendable de prácticas:
Bloc de notas de bolsillo
Bolígrafo 4 colores
Reloj con segundero de colgar.
Igualmente deben cumplir las normas y protocolos de las instituciones sanitarias donde realicen sus prácticas clínicas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-Desde el inicio de las prácticas clínicas debe adquirir el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje.
La asignatura es eminentemente práctica, es por ello que la evaluación es continua y y su calificación se basa en la realización de las mismas y en la evaluación continua de las competencias.

-La asistencia a prácticas clínicas es obligatoria. Cuando por cualquier causa imprevista no pueda asistir a prácticas, deberá comunicarlo lo antes posible al Profesor. No se puede abandonar las prácticas sin un motivo justificado y previo aviso a su profesor. El estudiante no podrá faltar más de 2 días de sus prácticas clínicas. La faltas de asistencia, deberán ser justificadas debiéndose recuperar en el periodo de prácticas o en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica y según valoración del profesor responsable de las prácticas. Con 2 faltas sin justificar se suspenderán las Prácticas Clínicas II. Tanto las faltas justificadas como las no justificadas hay que recuperarlas. La recuperación de la asignatura se desarrollará a partir del periodo ordinario de prácticas y durante las semanas necesarias para completar dichas prácticas. La falta de puntualidad y abandono de la unidad antes de finalizar su turno, puede suponer la no superación de la asignatura. En casos especiales (enfermedad con una duración de más de cinco días, razones laborales o familiares de fuerza mayor debidamente acreditadas), se estudiarán de modo personalizado. El número máximo de créditos que se consideran recuperables en esta asignatura para el curso académico 2020/21 es de 2 créditos ECTS (50 horas). En estos casos especiales la Coordinación de la asignatura determinará la Unidad y Centro en donde se llevará a cabo la recuperación.

- Para superar la asignatura deberán tener aprobadas todas las partes que componen la misma: Informe memoria de prácticas 20%, escala de actitudes 40%, técnicas de observación 20% y portafolios 20%. En el caso de suspender la asignatura en su periodo ordinario, y teniendo la totalidad de la prácticas realizadas deberá presentarse a la convocatoria establecida en el calendario de exámenes del centro y realizar una prueba teórico-práctica, para evaluar el alcance y superación de los objetivos de aprendizaje y competencias.

ANEXO 1
Criterios de Evaluación:
- Informe memoria de prácticas:
*Datos personales del estudiante.
*Descripción del Hospital y la Unidad de hospitalización donde ha realizado las prácticas clínicas.
*Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
*Valoración de las tareas desarrolladas, de los conocimientos y de las competetencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
*Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
*Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas clínicas en esta Unidad.
*Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

- Escala de actitudes:
*Nivel de responsabilidad.
*Calidad de la asistencia.
*Actitud de trabajo.
*Valoración de los objetivos propuestos.

- Técnicas de observación:
*Realizar técnicas o procedimientos manteniendo los principios de higiene y seguridad.
*Informar al paciente del procedimiento a realizar.
*Mantener la intimidad del paciente.
*Realizar los registros de enfermería derivados de las técnicas o procedimientos.

- Portafolios:
*Realizar la valoración de enfermería de los pacientes asignados.
Elaborar el plan de cuidados para un paciente ingresado en su Unidad.
*Realizar una autoevaluación de sus prácticas clínicas.
*Realizar una autovaloración pre inicio de sus prácticas clínicas sobre los contenidos prácticos realizados en aula de demostración y una vez finalizadas las mismas sobre técnicas y procedimientos realizados a los largo de sus prácticas en las unidades de hospitalización.
*Participación activa durante el desarrollo de las tutorías.
* Evaluación a través de la observación participante del desempeño de sus habilidades y su integración en el equipo en las unidades.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CT1], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16], [CE8], [CE6] Evaluación del Profesor.
Grado de cumplimiento de  las normas establecidas para su elaboración de la memoria prácticas.
Ver en Anexo 1 la descripción de este punto.
20,00 %
Escalas de actitudes [CT1], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8], [CE6] Evaluación conjunta: Profesor Tutor Académico y Tutor Clínico
aloración a través de la ficha de seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas en la unidad de: nivel de responsabilidad, calidad de la asistencia, actitud de trabajo y valoración de los objetivos propuestos.
Ver en Anexo 1 la descripción de este punto.
40,00 %
Técnicas de observación [CT1], [CEIII-11], [CEIII-4], [CEIII-2], [CEIII-1], [CE33], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8], [CE6] Realización técnicas o Procedimientos
 
20,00 %
Portafolios [CT1], [CEVI-6], [CEIII-11], [CEII-5], [CE31], [CE20], [CE16], [CE9], [CE8] Evaluación del plan de cuidados
Evaluación de su Autoevaluación.
Evaluación de la participación en las tutorías.
Evaluación a través de técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades y su integración en el equipo en las unidades.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje servirán para alcanzar las competencias establecidas en esta asignatura. Todos estos resultados se alcanzarán parcialmente atendiendo al nivel de conocimientos teóricos del alumnado.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
-Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
- Identificar el use parcialo y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.



 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo, pudiendo cambiar sus horarios y turnos el profesor/ra responsable atendiendo a la unidad de hospitalización donde realice sus prácticas.
Estos cambios serán informados con tiempo. El número de horas semanales que se podrán realizar es de 36 horas de lunes a domingo como máximo, tal cómo establece las normas de prácticas externas de la Universidad de La Laguna. el alumnado realizará 6 créditos en estas prácticas. Los rotatorios se harán en turnos de 7 horas ( mañana y tarde) 10 horas ( noche) o en turnos de 12 horas ( diurno, nocturno) dependiendo del centro hospitalario y la unidad de hospitalización asignada.
El alumnado desarrollará sus prácticas en todos los hospitales adscritos o con convenio con la Ull en Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Prácticas
Clínicas
Visita de la U. de hospitalización donde realizarán sus prácticas clínicas. Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas, integrándose en el equipo de trabajo. Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas 36.00 2.00 38.00
Semana 12: Prácticas
Clínicas
Visita de la U. de hospitalización donde realizarán sus prácticas clínicas. Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas, integrándose en el equipo de trabajo. Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas 36.00 2.00 38.00
Semana 13: Prácticas
Clínicas
Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas
36.00 1.00 37.00
Semana 14: Prácticas
Clínicas
Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas
36.00 1.00 37.00
Total 144.00 6.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-02-2021
Fecha de aprobación: 26-02-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062203
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Observaciones:

ANA MARIA PEREZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Jueves 17:00 18:00 Virtual mail/videoconferencia
Observaciones:

MARIA CANDELARIA GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922645511 ext 473
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzalg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

AYTHAMY GONZÁLEZ DARIAS
General:
Nombre:
AYTHAMY
Apellido:
GONZÁLEZ DARIAS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922 951923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzada@ull.es
Correo alternativo:
agdarias4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Online Google Hangouts meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Online Google Hangouts meet
Observaciones:

Actualmente, debido al estado de Alarma ocasionada por la pandemia de CoViD-19, las Tutorías sólo se realizarán en la modalidad de no presenciales mediante la aplicación Google Hangouts meet: Lunes 9:00am a 12:00am. Gracias
JESÚS SÁNCHEZ MARTÍN
General:
Nombre:
JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ MARTÍN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 VIRTUAL MAIL/VIDEOCONFERENCIA
Observaciones: Serán preferentemente virtuales tras solicitar cita previa a través del correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 19:00 VIRTUAL MAIL/VIDEOCONFERENCIA
Observaciones:

Serán preferentemente virtuales tras solicitar cita previa a través del correo institucional.
PATRICIA IRIA SUÁREZ DAROCA
General:
Nombre:
PATRICIA IRIA
Apellido:
SUÁREZ DAROCA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psuarezd@ull.es
Correo alternativo:
psuarezd@ull.edu..es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00
Observaciones: Se realizarán tutorías no presenciales previa petición del alumno a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en el horario señalado y a demanda del alumnado, principalmente mediante correo electrónico. Si lo precisase, podrán ser realizadas mediante otra herramienta previamente acordada por ambas partes.
JORGE ANTONIO MARTIN MARTIN
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922185253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones: Para videoconferencia, contactar previamente para concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones:

Para videoconferencia, contactar previamente para concertar cita

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020