Enfermería Clínica II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II y Enfermería Clínica I- Enfermería gerontogeriátrica. Conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GT01, GPA101, GPA102, GPE101, GPE102, GPE103, GPE104, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108, GTU101, GTU102, GTU103, GTU104, GTU105, GTU106.. Grupos en 189442202: GT01
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría, se deberá concertar cita previa a través del aula virtual de la asignatura y posteriormente se desarrollará a través de google meet utilizando el correo institucional (aluXXX@ull.edu.es) para unirse a la sesión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría, se deberá concertar cita previa a través del aula virtual de la asignatura y posteriormente se desarrollará a través de google meet utilizando el correo institucional (aluXXX@ull.edu.es) para unirse a la sesión.
General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GT01, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108. Grupos en 189442202: GT01
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Observaciones:

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189442202: GPA101, GPE101, GPE102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia con la plataforma Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: En la Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma; también por videoconferencia con la plataforma Google Meet
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GT01, GPA101, GPA102. Grupos en 189442202: GT01
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
JULIO MANUEL
Apellido:
PLATA BELLO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189442202: GPE101, GPE102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jplatbel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA DEL CARMEN
Apellido:
GARCÍA FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GPA101, GPA102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciaf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GPA101, GPA102, GPE101, GPE102, GPE103, GPE104
Contacto:
Teléfono 1:
646325208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Presenciales y por videoconferencia (Meet) si precisa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Presenciales y por videoconferencia (Meet) si precisa.
General:
Nombre:
PATRICIA IRIA
Apellido:
SUÁREZ DAROCA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GPA101, GPA102, GPE101, GPE102, GPE103, GPE104
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psuarezd@ull.es
Correo alternativo:
psuarezd@ull.edu..es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales en función de la necesidad del alumnado y previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y/o virtuales en función de la necesidad del alumnado y previa petición de cita a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GPA101, GPA102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INES
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GPA101, GPA102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108
Contacto:
Teléfono 1:
660831006
Teléfono 2:
922478314.
Correo electrónico:
inespe@ull.es
Correo alternativo:
peresines@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Observaciones: Observaciones: Cita previa vía Whatsapp ,telefóno o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Observaciones: Observaciones: Cita previa vía Whatsapp ,telefóno o correo electrónico.
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189062202: GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LAS TUTORÍAS DE FORMA PRESENCIAL, POR CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON SITUACION DE PANDEMIA, SE REALIZARAN DE FORMA VIRTUAL , POR VIDEOCONFERENCIA , PREVIA CITA A TRAVES DEL CORREO ELECTRÓNICO
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: EN CASO DE NO PODER REALIZARSE LAS TUTORÍAS DE FORMA PRESENCIAL, POR CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON SITUACIÓN DE PANDEMIA, SE REALIZARAN DE FORMA VIRTUAL , POR VIDEOCONFERENCIA , PREVIA CITA A TRAVES DEL CORREO ELECTRÓNICO
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189442202: GT01, GPA101, GPE101, GPE102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104
Contacto:
Teléfono 1:
922185253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.es
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CENTRAL
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189442202: GPA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
General:
Nombre:
HÉCTOR
Apellido:
GONZÁLEZ DE LA TORRE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189442202: GPA101, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
686498758
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hgonzalt@ull.es
Correo alternativo:
hegontor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189442202: GPX101, GPX102, GPX103, GPX104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Observaciones: Para hacer uso del horario de tutoría es imprescindible concertar cita previa a través del e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Observaciones: Para hacer uso del horario de tutoría es imprescindible concertar cita previa a través del e-mail: jclement@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT01 La Laguna, GT01 La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala de prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria Específico de Enfermería.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE18 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE29 - Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Intervenciones Enfermeras en adultos con problemas de salud
El contenido de esta asignatura sigue, básicamente, la estructura del Proyecto Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería (NIPE):
GRD: Denominación; Objeto y Campo de aplicación; Situación Clínica (Epidemiología, Manifestaciones clínicas: Signos y síntomas, Pruebas diagnósticas, Tratamiento y Técnicas); Valoración Enfermera por Patrones Funcionales de Salud; Identificación de Diagnósticos de Enfermería; Criterios de Resultados e Intervenciones por Patrones; Identificación de Complicaciones Potenciales e Intervenciones derivadas de los Diagnósticos Médicos.

UD1. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones oftalmológicas. Intervenciones Enfermeras. (Prof Mª del Cristo Robayna Delgado)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD2. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones otorrinolaringológicas. Intervenciones Enfermeras. (Prof. Mario de Bonis Redondo)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD3. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones gastroenterológicas. Intervenciones Enfermeras. (Prof. Mª del Carmen Rijo Hernández)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD4. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones traumatológicas-ortopédicas. Intervenciones Enfermeras.(Prof. Ángela Ortega Benítez)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD5. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones dermatológicas. Intervenciones Enfermeras. (Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD6. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas. Intervenciones Enfermeras. (Prof Mª del Cristo Robayna Delgado)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD7. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones nefro-urológicas. Intervenciones Enfermeras. (Prof. Mª del Carmen Rijo Hernández)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD8. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas. Intervenciones Enfermeras. (Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD9. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas. Intervenciones Enfermeras. (Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado)
T1. Patologías más frecuentes
T2. Cuidados de enfermería 
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD10. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer. (Prof Mª del Cristo Robayna Delgado)
T1. Epidemiología del cáncer
T2. Tratamiento y medidas de prevención
T3.  Categorías diagnósticas e Intervenciones enfermeras en las complicaciones más prevalentes
T4. Cuidados paliativos
T5. Actitudes de los profesionales y de los pacientes diagnosticados de cáncer

Módulo II: Seminarios
- Cuidados de enfermería al paciente con nutrición enteral y parenteral. (Mª del Carmen Rijo Hernández/Elisa Díaz Navarro)
- Medidas para prevenir las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria 'IRAS'. (Natalia Rodríguez Novo/Gerson Reyes Abrey)
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Introductorio). (Mª del Cristo Robayna Delgado/ Gerson Reyes Abreu)
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Introductorio). (Mª Inés Pérez Hernández/Héctor González de la Torre)
- Cuidados de enfermería en el paciente con ostomía (Introductorio). (Ana Mª González Pérez/Héctor González de la Torre)
- Cuidados de enfermería del paciente con VIH. (Patricia Iria Suárez Daroca/Gerson Reyes Abreu)
- Fundamentos básicos para la Realización de Inmovilización (férula/tracciones). (Mª del Carmen García Fernández/Jorge Martín Martín)

Módulo III: Talleres
- Intervención de enfermería en el paciente portador de drenaje quirúrgico. (Patricia Iria Suárez Daroca/Julio Plata Bello)
- Intervención de enfermería en el tratamiento del dolor del paciente oncológico. (Mª del Cristo Robayna Delgado/Jorge Martín Martín)
- Higiene de manos. (Natalia Rodríguez Novo/Gerson Reyes Abreu)

Módulo IV: Prácticas de Simulación
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Práctica). (Mª del Cristo Robayna Delgado/ Gerson Reyes Abreu)
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Práctica). (Mª Inés Pérez Hernández/Héctor González de la Torre)
- Cuidados de enfermería en el paciente con Ostomía (Práctica). (Ana Mª González Pérez/Héctor González de la Torre)
- Realización de Suturas. (José Luis González Siverio-Mª Teresa Colmenar González/Julio Plata Bello)
- Realización de Inmovilización (férula/tracciones). (Mª del Carmen García Fernández/Jorge Martín Martín)
- Realización de Taponamiento nasal y lavado de oído. (Mario de Bonis Redondo/José Antonio Clemente Concepción)
- Cuidados de enfermería en el paciente portador de Traqueostomía. (Mario de Bonis Redondo/José Antonio Clemente Concepción)
- Seguimiento del paciente diabético. (Mª del Cristo Robayna Delgado/Julio Plata Bello)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará “casos clínicos” porque ayudan a desarrollar capacidades de pensamiento analíticas y sintéticas, el pensamiento crítico y fomenta la capacidad de resolución de problemas.
Es requisito imprescindible formalizar (debe incluir en su perfil fotografía actualizada, tipo carnet) la matrícula en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Las actividades formativas consideradas eminentemente prácticas, básicamente, consisten en: reflexión acerca de la teoría, entrenamiento de habilidades, práctica de las habilidades y evaluación del aprendizaje. Esto hace necesario la obligatoriedad de la asistencia a las mismas; estas son los Seminarios, los Talleres y las Prácticas de Simulación. Tenga en cuenta que su calificación se basa en su realización y en que, durante el desarrollo de las mismas, demuestre que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado en función de cada metodología. Tal es así, que el estudiante dispone de 58 horas para la preparación de las clases magistrales (una hora de trabajo autónomo por una hora de clase, relación 1:1), 27 horas para la preparación de los Seminarios y Talleres (2 horas de trabajo autónomo por cada hora de Seminario y Taller, relación 2:1), 10 horas para la preparación de las Prácticas de Simulación, teniendo en cuenta que solo la Práctica "Suturas" no tiene asociado Seminario y/o Clase Magistral previa; 20 horas para la elaboración de los trabajos que forman parte del portafolios y 20 horas para la preparación de examen.

El término \"Clase Práctica\" que figura en la Tabla de las actividades formativas de esta asignatura se refiere a clases prácticas de simulación (17h) en salas de demostración. En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones relacionadas con los conocimientos propios de esta materia. El equipamiento y mantenimiento de algunos de estos espacios suele ser tan costoso que hace necesario, en ocasiones, el desarrollo de estas prácticas en espacios fuera de la institución. Por otra parte, dada la complejidad del manejo de algunos aparatos e instrumentos, la necesidad de preparación y mantenimiento, y la necesidad de supervisión directa de las actividades que se realizan, es necesaria la distribución del aljmnado en grupos pequeños.
Estas clases permiten que el estudiante realice actividades controladas en las que debe aplicar a situaciones concretas tanto los conocimientos que posee y, de este modo afianzarlos y adquirir otros, como poner en práctica una serie de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio que no sería posible desarrollar en otras modalidades.
Mediante estas clases se facilita el entrenamiento en la resolución de problemas concretos y se establece una primera conexión con la realidad y con actividades que se plantean en el trabajo profesional que deberá ser complementada mediante las prácticas clínicas.

Hay que distinguir la realización de Seminarios (9h) de la realización de Talleres (5h). La diferencia radica en que en los talleres se utiliza una metodología participativa y aplicada enfocada hacia la adquisición específica de habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática específica y con una asistencia específica por parte del profesor a las actividades individuales y/o grupales que desarrollan los estudiantes. Esto hace necesario que la agrupación de los estudiantes deba ser en grupos más pequeños de aproximadamente 20-25 estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 57,00 0,00 57,0 [CT16], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CT16], [CT1], [CE27], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT1], [CE27], [CE18], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 58,00 58,0 [CT16], [CE20], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CE29], [CE20], [CE19]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CT16], [CT1]
Taller 5,00 0,00 5,0 [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LeMone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009 
http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=543321

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013
https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/los-diagnsticos-enfermeros

Darias Curvo S y Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería
S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016.
http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-ii-edicion-2015

Bibliografía complementaria

Bickley LS, Szilagyi PG. Bates, Guía de exploración física e historia clínica.11ª ed. Barcelona: Wolkers Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins,D.L; 2012

NNN Consult [Web] Disponible en: https://www-nnnconsult-com.accedys2.bbtk.ull.es/index.php

Moorhead S, Jonhson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013

Jonhson M, Bulechek G M, McCloskey J C, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Barcelona: Harcourt; 2002.

Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maa M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012

Ruiz Moreno J., Martín Delgado MC., García-Penche Sánchez, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2ª ed. Barcelona: Rol; 2008.

Yetano Laguna J, López Arbeloa G. Manual de descripción de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (AP-GRD v.21.0). Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Osakidetza/Servicio Vasco de Salud; 2007. En http://www.scribd.com/doc/7657140/ManualGRD2007Castellano consultado mayo 2013.

Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Planificación Sanitaria. Calidad Y Evaluación Sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005

Herdman TH, Kamitsuru S (Eds). NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Edición española. Barcelona: Elsevier; 2015

Otros recursos

FISTERRA [Web] Disponible en:
http://www.fisterra.com/guias-clinicas

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016). Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) de cada una de las actividades incluidas en el Portafolios (solicitadas a través del aula virtual) que tiene un peso del 45% en la calificación final de la asignatura y que son:
1.1. Cuestionarios de autoevaluación (10%)
1.2. Trabajos de reflexión (70%)
1.3. Resolución de casos clínicos (18%)
1.4. Otros (Valoraciones y Elección) (2%)
2. Asistencia y alcanzar los objetivos mínimos de aprendizajes en los Talleres y en las Prácticas de Simulación (25%):
2.1. La asistencia (15%) a los Talleres y Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas. Si las faltas de asistencia a los Talleres se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— y el número total de horas está entre cuatro y seis, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación de la Asistencia a los Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
2.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje (10%) establecidos para cada uno de ellos.
2.3. Se considerará superado cada uno de los Talleres y las Prácticas de simulación si asiste y si, durante el desarrollo de la misma, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.
2.4. Si el alumno cumple el requisito obligatorio de la "Asistencia" pero no alcanza los objetivos mínimos de aprendizaje durante la realización de la actividad, deberá realizar un examen práctico el día fijado para el examen de la Convocatoria oficial a la que se presente para realizar el examen final. Si no se presenta y/o no lo supera se computará a efectos de la evaluación como "NO ASISTENCIA" las horas asignadas a la realización de dicha práctica.
3. Realización de la Prueba objetiva o Examen final (30%):
3.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
3.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2021. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (30%) a la calificación obtenida en el examen final.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media poderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas.
El estudiante que no asista al examen final será calificado en el acta con un "No presentado".

*Modelo de Evaluación Alternativa (Evaluación única):
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativa/Evaluación única deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa” antes del inicio del periodo de exámenes de la Convocatoria a la que desee presentarse del curso 2020/2021, según el calendario académico.
Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes. 
Realización de prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 30% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 45% en la calificación final.
3ª. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 25% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.
Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matriculas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones.  Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, los estudiantes que quieran optar a la matrícula deberán realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura y que se le indicará  en el momento en que se publiquen las calificaciones definitivas.

La Competencia CE19 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
*Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
La Competencia CE27 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
*Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.

Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT1], [CE29], [CE20], [CE19] *Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE18], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única.  Realización de prueba de desarrollo  y casos prácticos de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se pueda calcular la caliifcación final de la asignatura. Tiene un peso del 45% 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT1], [CE27], [CE20], [CE18], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se han impartido a través de las prácticas de simulación. Debe obtener una calificación mínima de 5 para considerarla superada y proceder al cálculo final de la asignatura. Tiene un peso del 25% en la caliifcación final de la asignatura. 0,00 %
Técnicas de observación [CT16], [CT1], [CE29], [CE20] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y/o prácticas de simulación. Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria que demuestre que ha alcanzado las competencias.
10,00 %
Portafolios [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
-Cuestionarios de autoevaluación 10%
- Ejercicios de Reflexión 70%
- Resolución de casos clínicos 18%
- Valoraciones y Elección 2%
45,00 %
Asistencia: Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación [CT16], [CT1], [CE29], [CE27], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16] Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
Se objetiviza mediante la presencia de la firma personal y en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Artículo 10.4 del Reglamento de evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/identificar los cuidados paliativos y el control del dolor
- Aplicar/prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.
Para mayor concreción, una vez conozca el grupo en el que está incluido, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada publicada en el Aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UD1

SEM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 2: UD1+UD2

SEM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico

Realización de trabajo individual
8.00 10.00 18.00
Semana 3: UD2+UD3

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: UD3

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 9.00 17.00
Semana 5: UD4

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: UD5+UD6

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 7: UD6

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 8: UD7

SEM

PRSIM
Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 9: UD7+UD8

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
8.00 10.00 18.00
Semana 10: UD9

PRSIM
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual.
7.00 9.00 16.00
Semana 11: UD9+UD10

PRSIM

TALL
Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Debate, reflexión, intercambio, discusión y adquisición específica de habilidades sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual.
13.00 15.00 28.00
Semana 12: Tutoría para la finalización y entrega de trabajos 1.00 6.00 7.00
Semana 13: Preparación de examen 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Preparación de examen 0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación de examen 1.00 10.00 11.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 03-03-2021
Fecha de aprobación: 03-03-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062202
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías.
MARIO DE BONIS REDONDO
General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 no presencia correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 no presencia correo electronico
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 no presencia correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 no presencia correo electronico
Observaciones: Las tutorías en principio son todas no presenciales , contacto por correo electrónico con las dudas o cuestiones planteadas y en función del estado sanitario solución via telefoniva , videolllamada o google meet. También tutoria presencial en casop de ser necesaria y que lo permita la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 no presencial correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30
Observaciones:

las tutorias seran via correo electronico de 8:30 a :930 todos los dias Las tutorías en principio son todas no presenciales , contacto por correo electrónico con las dudas o cuestiones planteadas y en función del estado sanitario solución via telefoniva , videolllamada o google meet. También tutoria presencial en casop de ser necesaria y que lo permita la situación sanitaria. correo mbonis@ull.edu.es o mbonis@telefonica.net
GERSON REYES ABREU
General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922410841
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 no presencial, previa petición de cita previa por correo electrónico: greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 no presencial, previa petición de cita previa por correo electrónico: greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial, previa petición de cita por correo electrónico a greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial, previa petición de cita por correo electrónico a greyesab@ull.edu.es correo electrónico o videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma , las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por los medios telématicos ofrecidos por la Universidad (correo electrónico o por Google Meet). El alumnado podrá hacer uso de las tutorías por dichos medios , solicitándolo previamente al profesorado de la asignatura por correo electrónico
MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 online e-mail, videoconferencia
Observaciones:

JULIO MANUEL PLATA BELLO
General:
Nombre:
JULIO MANUEL
Apellido:
PLATA BELLO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jplatbel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 19:00 No presencial GoogleMeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Tutoría no presencial GoogleMeet
Observaciones:

Ruego contactar por correo electrónico para fijar horario concreto de la tutorías.
MARÍA DEL CARMEN GARCÍA FERNÁNDEZ
General:
Nombre:
MARÍA DEL CARMEN
Apellido:
GARCÍA FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciaf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

NATALIA RODRÍGUEZ NOVO
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
646325208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 15:00 18:00 tutoria on line videoconferencia (aplicación google meet) o correo electrónico
Miércoles 15:00 18:00 tutoria on line videoconferencia (aplicación google meet) o correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Tutoría on line Videoconferencia (Aplicación Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Como consecuencia de la suspensión de la actividad docente presencial en la Universidad de la Laguna motivada por la declaración del Estado de alarma, las tutorías se desarrollan de manera no presencial, por mail o videoconferencia, usando los medios telemáticos ofrecidos por la Universidad. Con carácter general, las tutorías se realizarán martes y miércoles, de 15’00 a 18’00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación por correo electrónico, para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
PATRICIA IRIA SUÁREZ DAROCA
General:
Nombre:
PATRICIA IRIA
Apellido:
SUÁREZ DAROCA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
psuarezd@ull.es
Correo alternativo:
psuarezd@ull.edu..es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00
Observaciones: Se realizarán tutorías no presenciales previa petición del alumno a través del correo electrónico de la Universidad de La Laguna psuarezd@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en el horario señalado y a demanda del alumnado, principalmente mediante correo electrónico. Si lo precisase, podrán ser realizadas mediante otra herramienta previamente acordada por ambas partes.
ANA MARÍA GONZÁLEZ PÉREZ
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Telemática E-mail y/o Videoconferncia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Telemática E-mail y/o Videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Telemática E-mail y/o Videotutoria
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Telemática E-mail y/o Videotutoria
Observaciones:

Con carácter general, martes de 15:00 a 17:00 horas y jueves de 9:00 a 13:00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.Se utilizara la videoconferencia y el correo electrónico (Google meet/Skype)
MARIA INES PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA INES
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
660831006
Teléfono 2:
922478314.
Correo electrónico:
inespe@ull.es
Correo alternativo:
peresines@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 No presencial Teléfono,Whatsapp,Microsoft Team,E-mail
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 No presencial Teléfono,Whatsapp,Microsoft Team,E-mail
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 No presencial Teléfono,Whatsapp,Microsoft Team,E-mail
Observaciones: Cita previa vía teléfono, e-mail o mediante whatsapp.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 No presencial Teléfono,Whatsapp,Microsoft Team,E-mail
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 No presencial Teléfono,Whatsapp,Microsoft Team,E-mail
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 No presencial Teléfono,Whatsapp,Microsoft Team,E-mail
Observaciones:

A partir del 13 de marzo del 2020 las acciones de tutorización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se llevará a cabo mediante sesiones telemáticas a través de correo electrónico, foros y grupos de Whatsapp. Se recomienda al estudiante concertar cita con la profesora enviando correo electrónico y se podrá adaptar la oferta de atención en función de las necesidades del estudiante.
MARÍA TERESA COLMENAR GONZÁLEZ
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 VIRTUAL CORREO ELECTRONICO/VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 VIRTUAL CORREO ELECTRONICO/VIDEOCONFERENCIA
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 VIRTUAL CORREO ELECTRONICO/VIDEOCONFERENCIA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 virtual correo electronico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 virtual correo electronico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 virtual correo electronico/ videoconferencia
Observaciones:

JORGE ANTONIO MARTIN MARTIN
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922185253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones: Para videoconferencia, contactar previamente para concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones:

Para videoconferencia, contactar previamente para concertar cita
MARIA INMACULADA SOSA ALVAREZ
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar por Meet, previo contacto por correo electrónico, para poder montar la reunión en fecha y hora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Telematica Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se podrán realizar por Meet, previo contacto por correo electrónico, para poder montar la reunión en fecha y hora
ELISA DÍAZ NAVARRO
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones: Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones:

Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
HÉCTOR GONZÁLEZ DE LA TORRE
General:
Nombre:
HÉCTOR
Apellido:
GONZÁLEZ DE LA TORRE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
686498758
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hgonzalt@ull.es
Correo alternativo:
hegontor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 online Telefónico/Email/Google Meet
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 online correo electrónico o por Google meet
Observaciones:

3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas
JOSÉ ANTONIO CLEMENTE CONCEPCIÓN
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Consulta de Dudas Correo electrónico, skype o teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Consulta de Dudas Correo electrónico, skype o teléfono
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Consulta de dudas Correo electrónico, skype o telefónica
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Consulta de dudas Correo electrónico, skype o telefónica
Observaciones:

Para el acceso a la tutoría es necesario pedir cita previamente a través del correo electrónico.
ALBERTO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 No presencial GoogleMeet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de procedimientos (Equivalencia con GD: Clases prácticas de simulación y talleres)

Comentarios adicionales

En este escenario la mayor dificultad está en la realización de las prácticas de simulación de manera virtual. En estas prácticas de simulación es necesario disponer de  material sanitario (jeringas, agujas, apósitos, EPI, viales, ampollas, sueros, sistemas de sueros, controladores de velocidad de infusión, catéteres venosos, bolsas de colostomía, set de suturas, sedas, guantes estériles, paños estériles, distintos tipos de vendas incluidas las de yeso, apósitos para lesiones por presión, glucómetro, monofilamento, bolígrafos de insulina, bateas, gasas para taponamiento nasal, cánulas de traqueostomía, piezas anatóminas como brazos para canalizar vías venosas, torso para ostomías, etc.) y se trata de que durante el desarrollo de las mismas el estudiante realice estos procedimientos para trabajar las habilidades fundamentalmente.
Habría que valorar la posibilidad de que se pudieran realizar presencialmente en algún momento antes de finalizar el curso académico aquellas que el material es difícil de conseguir por su escasez o por el coste económico. En otras se podría valorar la posibilidad de proporcionar a cada estudiante un kit con el material mínimo necesario, proporcionarle una explicación visual a través de google meet o a través de vídeos explicativos y que el estudiante se grabara realizando el procedimiento o que lo realizara a través de visionado con la aplicación google meet para demostrar que ha alcanzado dichas habilidades.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Técnicas de observación 10,00 %
Portafolios 45,00 %
Asistencia a talleres y prácticas de simulación 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

*Modelo de evaluación continua:
Las pruebas objetivas se realizará online a través del aula virtual de la asignatura, dada la imposibilidad de realizarlo presencialmente.
La asistencia se controlará a través de las herramientas disponibles en el aula virtual cuando se trate de una actividad síncrona o se considerará que ha asistido si la actividad se realiza de manera asíncrona y se requiere la entrega de un trabajo que debe estar superado (calificación mayor o igual a 5).
Las técnicas de observación para determinar si el estudiante ha alcanzado los objetivos mínimos en talleres y prácticas de simulación se calificaran teniendo en cuenta la participación en la actividad , el desarrollo de los procedimientos cuando se desarrolle de manera síncrona a través del visionado o la calificación del desarrollo cuando se trate de una actividad grabada por el estudiante y enviada al aula virtual.
Los requisitos en cuanto a porcentajes de realización de las tareas del portafolios, la obligatoriedad de que estén superadas tanto las tareas como el examen final y la asistencia se mantiene en las mismas condiciones en que aparece publicada en la Guía docente de esta asignatura.


*Modelo de evaluación alternativa (Evaluación única)
- Realización de prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1.      Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/nº total de preguntas. Se realizará online a través del aula virtual de la asignatura. 
2.      Concluido el tiempo para las preguntas tipo test, dará comienzo la Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres, que será controlado mediante visualización remota a través de la herramienta Google Meet. Se realizará escrito a mano y en el momento en que finalice la prueba lo digitalizará o fotografiará y lo subirá a la actividad denominada "Portafolios Evaluación Alternativa" del aula virtual de la asignatura. 
3.      Una vez concluido el tiempo para la resolución de las preguntas de desarrollo, comenzará la Realización de la prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y/o explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación, será visionada y grabada íntegramente por parte del profesor/a a través de la herramienta Google Meet
Los requisitos en cuanto a porcentajes en la calificación final de la asignatura y la obligatoriedad de estar superadas las tres partes se mantiene tal cual está publicado en la Guía docente de esta asignatura.

Tanto el visionado como la grabación tienen carácter obligatorio. La negativa por parte del estudiante al visionado y a la grabación para las pruebas mencionadas tiene como consecuencia la consideración de "prueba no superada" es decir calificación igual a "cero" en las mismas. Al inicio de la sesión siempre se grabará el proceso de información inicial y el estudiante deberá identificarse utilizando el carnet universitario de la ULL o el DNI (mostrando nombre, apellidos y fotografía).
Para la captación de imágenes se podrá utilizar el terminal que considere oportuno. Se utilizará para identificar al estudiante, para mantener una visión razonable de su desempeño y para registrar el desarrollo de la realización de la prueba de ejecución de tareas reales y simuladas.
El espacio donde se desarrollen las pruebas debe estar libre de interferencias de terceras personas y garantizar que no accederán a la estancia. Las condiciones de apariencia y decoro del entorno es responsabilidad del estudiante. La ULL carece de responsabilidad sobre la captación incidental de terceras personas o que pudieran afectar a la vida privada, la imagen o el honor.
El profesor/a está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante particularmente si de ello se derivasen efectos sancionadores.
Si las políticas de grabación afectasen al estudiante, este debe seguir las indicaciones recogidas en la "Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea" versión 1.2 (21 de mayo de 2020) de la Universidad de La Laguna.

 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020