Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo Teoría y Grupo Prácticas Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo Prácticas Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922185253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.es
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo Prácticas Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera
Observaciones: Confirmar cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es). Indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera
Observaciones: Confirmar cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es). Indicar titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
  • Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equ
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a:
  • Grupo Teoría: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife) y Carmen Luisa Ramos Acosta (Sede de Tenerife).
  • Grupos Prácticas en Aula: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife), Elisa Díaz Navarro (Sede de La Palma) y Jorge Antonio Martín Martín (Sede de La Palma)

I. INTRODUCCIÓN. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 1. Introducción de la Física Aplicada

II. MECÁNICA Y BIOMECÁNICA. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 2. Dinámica. Estática. Energía
Tema 3. Huesos y músculos

III. MECÁNICA DE FLUIDOS. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de los líquidos y de los gases
Tema 5. Física de la circulación de la sangre
Tema 6. Física de la respiración

IV. CALOR Y TERMODINAMICA. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.

V. FENÓMENOS ONDULATORIOS. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Tema 9. Óptica. El ojo humano
Tema 10. Ondas electromagnéticas

VI. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Prof. Margarita Hernández Pérez
Tema 11. Electricidad y electromagnetismo
Tema 12. Electrofisiología y registro de potenciales biológicos
Tema 13. Electroterapia: corriente continua y alterna de baja y media frecuencia
Tema 14. Corrientes de alta frecuencia: onda corta, microondas
Tema 15. Fototerapia: infrarrojo, ultravioleta, visible

VII. RADIACTIVIDAD. Prof. Carmen Luisa Ramos Acosta
Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrá usar material en otro idioma (inglés) para la impartición tanto de las clases teóricas como de las clases prácticas en el aula.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se llevará a cabo mediante la impartición de clases teóricas en el aula para la totalidad del alumnado (Sedes de Tenerife y La Palma). La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva, con el objetivo de explicar los fundamentos teóricos, y que el alumno pueda conocer, comprender y plantear dudas. Se utilizarán medios audiovisuales como soporte a la explicación dada, y se impartirá por videoconferencia para la Sede de La Palma.
En cuanto a la docencia de las clases prácticas en el aula se llevará a cabo con grupos de 50 alumnos (2 grupos en la Sede de Tenerife y 1 grupo en la Sede de La Palma), cuya metodología será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos. Se impartirán por el profesor en el aula.
Tanto la docencia de las clases teóricas como de las prácticas en el aula se propone inicialmente de forma presencial adaptada; si bien puede ser trasladada a la plataforma virtual de la ULL si las circunstancias así lo exigieran.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CT16], [CT12], [CE8], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 30,00 52,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cromer AH.
Física para las Ciencias de la Vida
. 2.ª Edición. Barcelona: Reverté S.A., 2004.
 

John D, Llebot J y Pérez C.
Física para Ciencias de la Vida.
2.ª Edición. McGrawHill, 2009.

Nájera López A, Arribas Garde E, Navarro López J. de Dios y JIménez Díaz L.
Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud
. Elsevier España, S.L. Barcelona, 2015

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación vendrá dado por el El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2003). El artículo 5.4 del mencionado Real Decreto relativo al sistema de calificaciones, dispone que “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa»: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). En cuanto a las Matrículas de Honor, el artículo 5.6 del Real Decreto establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0, y su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor".

Existen dos modalidades de evaluación en esta asignatura: continua y única:
  • En cuanto a la evaluación continua, será imprescindible haber obtenido un mínimo de 5,0 puntos como media en las actividades propuestas (cuestionarios, tareas, etc.) y la calificación obtenida en las mismas representará el 50% de la calificación final (30% cuestionarios y 20% tareas). Se realizará además una última actividad evaluativa (cuestionario y tarea) que supondrá el 30% de la calificación final (20% cuestionario y 10% tarea). El resto de las calificaciones obtenidas (asistencia a los talleres, actitud y participación en clase), también formarán parte de la nota final (ver ponderación en la estrategia evaluativa). Este tipo de evaluación se llevará a cabo a través de la plataforma del Campus Virtual de la ULL, a excepción de la actividad evaluativa final que si las circunstancias lo permiten será de tipo presencial.
  • En cuanto a la evaluación única, constará de un examen escrito (cuestionario tipo test y una tarea propuesta), donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los seminarios, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 80% cuestionario y 20% tarea. Con relación a esta evaluación se hará preferentemente de forma presencial; de no ser así, se propondría online a través del aula virtual.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] Se realizarán como mínimo 4 cuestionarios tipo test [respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una] a lo largo de la impartición de la asignatura, así como un cuestionario tipo test final de mismas características, con el objetivo de valorar los conocimientos teóricos adquiridos. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] Se propondrán como mínimo 4 tareas (resolución de problemas) a lo largo de la impartición de la asignatura, así como una tarea final de mismas características, con el objetivo de valorar la aplicación de conocimientos teóricos a la práctica. 30,00 %
Escalas de actitudes [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés demostrado en todas las actividades docentes propuestas. 5,00 %
Asistencia y participación activa [CT16], [CT12], [CT5], [CT2], [CT1], [CE8], [CE1] Se tendrá en cuenta la asistencia a los seminarios, ya sea de forma presencial como online. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente o por causas ajenas a la misma.
La docencia teórica y práctica se hará preferentemente de forma presencial en el aula, si bien podrá ser trasladada a la plataforma virtual de Google Meet si las circunstancias así lo exigieran.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción a la Física Aplicada.
Tema 2. Estática. Dinámica. Energía.
Tema 3. Huesos y músculos.
Clases magistrales (5h)
Seminario 1 (1h/Grupos A,B,C,D)
6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de líquidos y gases. Clases magistrales (3h)
Seminario 2 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 3 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 5. Física de la circulación de la sangre.
Tema 6. Física de la respiración.
Clases magistrales (3h)
Seminario 4 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 5 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.
 
Clases magistrales (2h)
Seminario 6 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos. Clases magistrales (3h)
Seminario 7 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 8 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 9. Óptica. El ojo humano.
Tema 10. Ondas electromagnéticas.
Tema 11. Electricidad y electromagnetismo.
Clases magistrales (5h)
Seminario 9 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 10 (1h/Grupos B,D)
6.00 7.00 13.00
Semana 7: Tema 12. Electrofisiología y registro de potenciales biológicos.
Tema 13. Electroterapia. Corriente continua y alterna de baja y media frecuencia.
Tema 14. Corrientes de alta frecuencia. Onda corta y microondas.
Clases magistrales (4h)
Seminario 10 (1h/Grupos A,B)
Seminario 11 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 12 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 13 (1h/Grupos A,C)
6.00 7.00 13.00
Semana 8: Tema 15. Fototerapia. Infrarrojo. Ultravioleta. Visible Clases magistrales (3h)
Seminario 13 (1h/Grupos B,D)
Seminario 14 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 15 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 16 (1h/Grupos B,D)
6.00 7.00 13.00
Semana 9: Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico. Clases magistrales (1h)
Seminario 16 (1h/Grupos A,C)
Seminario 17 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 18 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 19 (1h/Grupos A,B,C,D)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico. Clases magistrales (4h)
Seminario 20 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 21 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 22 (1h/Grupos A,B,C,D)
8.00 9.00 17.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación Convocatoria de Junio de 2021. Evaluación continua y única. 4.00 26.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061202
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Con carácter general las tutorías se desarrollarán los días y horarios señalados, si bien podrá ser consensuado con el alumno otro día u hora. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
JORGE ANTONIO MARTIN MARTIN
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922185253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones: Para videoconferencia, contactar previamente para concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones:

Para videoconferencia, contactar previamente para concertar cita
ELISA DÍAZ NAVARRO
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones: Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones:

Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
CARMEN LUISA RAMOS ACOSTA
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 virtual Meet/Skype Campus virtual. Aula de las asignaturas
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 virtual Meet/SkypeCampus virtual. Aula de las asignaturas
Observaciones: Contactar previamente a través de correo electrónico para coordinar las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 virtual Meet/Skype Campus virtual. Aula de las asignaturas
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 virtual Meet/SkypeCampus virtual. Aula de las asignaturas
Observaciones:

Contactar previamente a través de correo electrónico para coordinar las tutorías

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la participación a través del aula virtual se tendrá en cuenta tanto el nivel de asistencia online (15%), como su actitud participativa y colaborativa (5%) en todas las actividades docentes propuestas.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020