Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Que el alumno tenga conocimientos básicos en reanimación cardiovascular, anatomía, fisiología y fisiopatología. Haber cursado las asignaturas: Bases teóricas y metodológicas en enfermería II, enfermería clínica I - enfermería gerontogeriátrica, enfermería clínica II, farmacología y dietética. Conocimientos generales de técnicas de la información y comunicación (TICs) y búsqueda bibliográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189063102: GT01, GPA101, GPA102, GPE101, GPE102, GPE103, GPE104, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108. Grupos en 189443102: GT01
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría, se deberá concertar cita previa a través del aula virtual de la asignatura y posteriormente se desarrollará a través de google meet utilizando el correo institucional (aluXXX@ull.edu.es) para unirse a la sesión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría, se deberá concertar cita previa a través del aula virtual de la asignatura y posteriormente se desarrollará a través de google meet utilizando el correo institucional (aluXXX@ull.edu.es) para unirse a la sesión.

Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO

General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189443102: GPX101, GPX102, GPX103, GPX104
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:

Profesor/a: ÓSCAR REY LUQUE

General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189063102: GT01, GPA101, GPA102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107. Grupos en 189443102: GT01
Contacto:
Teléfono 1:
696990057
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
oreyluqu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Planta -1 Edificio de Trauma
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1 1º Planta
Observaciones: La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es Las desarrolladas en el el HUNSC serán en el Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Las desarrolladas en la EUE serán en el despacho de la 1º planta del edificio departamental. Las recomendaciones en cada momento pueden hacer que las mismas se tengan que desarrollar de manera telemática. Consultar apartado "Tutorías no presenciales".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Planta -1 Edificio de Trauma
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1 1º Planta
Observaciones: La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es Las desarrolladas en el el HUNSC serán en el Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Las desarrolladas en la EUE serán en el despacho de la 1º planta del edificio departamental. Las recomendaciones en cada momento pueden hacer que las mismas se tengan que desarrollar de manera telemática. Consultar apartado "Tutorías no presenciales".
General:
Nombre:
ANGELA MARIA
Apellido:
ORTEGA BENITEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189063102: GPA101, GPA102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GPX105, GPX106, GPX107, GPX108, GTU101, GTU102, GTU103, GTU104, GTU105
Contacto:
Teléfono 1:
922316486
Teléfono 2:
609181117
Correo electrónico:
aortegab@ull.es
Correo alternativo:
amortega67@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos en 189443102: GT01, GPA101, GPE101, GPE102, GPX101, GPX102, GPX103, GPX104, GTU101, GTU102, GTU103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Observaciones: Para hacer uso del horario de tutoría es imprescindible concertar cita previa a través del e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Sala reuniones
Observaciones: Para hacer uso del horario de tutoría es imprescindible concertar cita previa a través del e-mail: jclement@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y se enmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezaspara la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, paraidentificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones deenfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado. Mª del Cristo Robayna / Óscar Rey Luque
UD1. Atención de enfermería pacientes con trastornos respiratorios:
T1. Principales trastornos respiratorios en el adulto
T2. Cuidados de enfermería al paciente con trastornos respiratorios
T3. Procedimientos diagnósticos y de tratamiento
UD2. Atención de enfermería a pacientes con trastornos cardiovasculares.
T1. Principales trastornos cardiovasculares
T2. Cuidados de enfermería al paciente cardiológico
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD3. Atención de enfermería a pacientes con trastornos neurológicos
T1. Principales trastornos neurológicos
T2. Cuidados de enfermería al paciente neurológico
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD4. Atención de enfermería al paciente en cuidados críticos
T1. La atención hospitalaria al paciente crítico
T2. Unidad de Cuidados Críticos

Seminarios:
• Gasometría arterial. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma. Mª del Cristo Robayna Delgado/José Antonio Clemente Concepción
• Aerosolterapia. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma. Mª del Cristo Robayna Delgado/José Antonio Clemente Concepción
• Introductorio: Conceptos básicos en Reanimación cardiopulmonar avanzada y Ventilación mecánica. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma. Ángela Mª Ortega Benítez-Óscar Rey Luque/José Antonio Clemente Concepción
• Aproximación al paciente con problemas neurológicos. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma. Óscar Rey Luque/José Antonio Clemente Concepción

Taller:
- Electrocardiografía básica. Cuatro grupos de 25 alumnos en Tenerife y dos grupos de 25 en La Palma. José Antonio Clemente Concepción

Práctica de Simulación (grupos de 12-13 alumnos en Tenerife y en La Palma):
* Reanimación cardiopulmonar avanzada. Ángela Mª Ortega Benítez /Yaiza Prieto Chico
* Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Óscar Rey Luque /Yaiza Prieto Chico
* Auscultación pulmonar y cardíaca. Óscar Rey Luque /José Antonio Clemente Concepción
* Realización de ECG y monitorización cardíaca.Mª del Cristo Robayna Delgado /Yaiza Prieto Chico

Actividades a desarrollar en otro idioma

No
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).
• Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
• Trabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores que permitan el desarrollo de habilidades.
Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
La asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje. Más de dos horas de falta a los seminarios, prácticas de simulación o talleres, suponen la no superación de los mismos, lo que supondrá la realización de una prueba teórico-práctica en el examen final de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de talleres 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LeMone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica [Recurso electrónico] : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. Madrid:Pearson Prentice-Hall, 2009. Volumen 1: 
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=4544
   Volumen 2: 
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=4547

López Ortega J, Morales Asensio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto [Recurso electrónico] Madrid : DAE, 2007. Volumen 1: 
http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=479
   Volumen 2: 
http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=509

Johnson M. [et al.]. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos [Recurso electrónico]: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados /.
3ª ed. Amsterdam [etc.] : Elsevier, cop. 2012.  
https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/vnculos-de-noc-y-nic-nandai-diagnsticos-mdicos37971

Bibliografía complementaria

- HUSZAR, ROBERT J.. Arritmias: Principios, interpretación y tratamiento. Ediciones Harcourt Mosby. 3º edición Elsevier, 2004

- Wesley, Keith. Arritmias: guía práctica para la interpretación y el tratamiento. 4ª ed. Ed. Elsevier. (2012)

- Villasante Fernández, C et al. Enfermedades respiratorias. 2ª ed. Ed. Aula Médica,  (2009). 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016). Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) de cada una de las actividades incluidas en el Portafolios (solicitadas a través del aula virtual) que tiene un peso del 45% en la calificación final de la asignatura y que son:
1.1. Cuestionarios de autoevaluación (10%)
1.2. Trabajos de reflexión (70%)
1.3. Resolución de casos clínicos (18%)
1.4. Otros (Valoraciones y Elección) (2%)
2. Asistencia y alcanzar los objetivos mínimos de aprendizajes en los Talleres y en las Prácticas de Simulación (25%):
2.1. La asistencia (15%) a los Talleres y Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas. Si las faltas de asistencia a los Talleres y prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— y el número total de horas está entre cuatro y seis, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación de la Asistencia a los Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
2.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje (10%) establecidos para cada uno de ellos.
2.3. Se considerará superado cada uno de los Talleres y las Prácticas de simulación si asiste y si, durante el desarrollo de la misma, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.
2.4. Si el alumno cumple el requisito obligatorio de la "Asistencia" pero no alcanza los objetivos mínimos de aprendizaje durante la realización de la actividad, deberá realizar un examen práctico el día fijado para el examen de la Convocatoria oficial a la que se presente para realizar el examen final. Si no se presenta y/o no lo supera se computará a efectos de la evaluación como "NO ASISTENCIA" las horas asignadas a la realización de dicha práctica.
3. Realización de la Prueba objetiva o Examen final (30%):
3.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
3.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2021. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (30%) a la calificación obtenida en el examen final.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media poderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas.
El estudiante que no asista al examen final será calificado en el acta con un "No presentado".

*Modelo de Evaluación Alternativa (Evaluación única):
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativa/Evaluación única deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa” antes del inicio del periodo de exámenes de la Convocatoria a la que desee presentarse del curso 2020/2021, según el calendario académico.
Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes. 
Realización de prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 30% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 45% en la calificación final.
3ª. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 25% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.
Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matriculas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones.  Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, los estudiantes que quieran optar a la matrícula deberán realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura y que se le indicará  en el momento en que se publiquen las calificaciones definitivas.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.

Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16] *Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única.  Realización de prueba de desarrollo  y casos prácticos de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se pueda calcular la calificación final de la asignatura. Tiene un peso del 45% 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se han impartido a través de las prácticas de simulación. Debe obtener una calificación mínima de 5 para considerarla superada y proceder al cálculo final de la asignatura. Tiene un peso del 25% en la caliifcación final de la asignatura. 0,00 %
Técnicas de observación [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y/o prácticas de simulación. Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria que demuestre que ha alcanzado las competencias.
10,00 %
Portafolios [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
Cuestionarios de autoevaluación (10%)
Trabajos de reflexión (70%)
Resolución de casos clínicos (18%)
Otros (Valoraciones, Elección) (2%)
45,00 %
Asistencia a talleres, prácticas de simulación y seminarios. [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
Se objetiviza mediante la presencia de la firma personal y en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Artículo 10.4 del Reglamento de evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene un carácter orientativo con el fin de establecer unos
referentes para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. El profesorado puede modificar – si así
lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UD1 y preparación clases Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual
6.00 5.00 11.00
Semana 2: UD1 y Práctica simulación
Preparación clases
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual +Práctica simulación
7.00 5.00 12.00
Semana 3: UD2, Seminarios y Práctica simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios y Práctica simulación
7.00 6.00 13.00
Semana 4: UD2, Taller y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller y Práctica Simulación
10.00 10.00 20.00
Semana 5: UD2, Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller + Práctica Simulación
9.00 10.00 19.00
Semana 6: UD2 y UD3, Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios + Taller + Práctica Simulación
9.00 10.00 19.00
Semana 7: UD3 y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller + Práctica Simulación
8.00 5.00 13.00
Semana 8: UD4 y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller
3.00 10.00 13.00
Semana 9: Preparación y entrega de trabajos Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 10: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 14: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 15 a 17: Realización examen Trabajo autónomo del alumno 1.00 0.00 1.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063102
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Telemática Correo electrónico y/o Sesión Google Meet
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías.
YAIZA PRIETO CHICO
General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 no presencial telemática internet, skype, teléfono
Observaciones: tutorías a través de mensajes o llamadas telefónicas, ocasionalmente vía skype donde se resolverán dudas, correción de trabajos y demás temas que surjan
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 no presencial teléfono, internet
Observaciones:

Se realizan durante este período tutorías telemáticas a través del envío de trabajos y corrección por mi parte , y su posterior reenvío, también se utilizó la vía telefónica para poder comunicarnos y darles algunas explicaciones.
ÓSCAR REY LUQUE
General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
696990057
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
oreyluqu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Observaciones: La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Tutoría virtual Meet, Skype y correo electrónico
Observaciones:

La tutorías se desarrollarán previa solicitud al correo del profesor: oreyluqu@ull.edu.es
ANGELA MARIA ORTEGA BENITEZ
General:
Nombre:
ANGELA MARIA
Apellido:
ORTEGA BENITEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922316486
Teléfono 2:
609181117
Correo electrónico:
aortegab@ull.es
Correo alternativo:
amortega67@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Telemática Email/skype/Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Telemática Email/skype/Google meet
Observaciones: Las tutorías y/o consultas se podrá realizar podría por correo electrónico institucional o a través de videoconferencia con Google meet / Skype previamente pactadas con el alumno en el horario de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Telemática Email/skype/Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Telemática Email/skype/Google meet
Observaciones:

Las tutorías y/o consultas se podrá realizar podría por correo electrónico institucional o a través de videoconferencia con Google meet / Skype previamente pactadas con el alumno en el horario de las tutorías.
JOSÉ ANTONIO CLEMENTE CONCEPCIÓN
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Consulta de Dudas Correo electrónico, skype o teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Consulta de Dudas Correo electrónico, skype o teléfono
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Consulta de dudas Correo electrónico, skype o telefónica
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Consulta de dudas Correo electrónico, skype o telefónica
Observaciones:

Para el acceso a la tutoría es necesario pedir cita previamente a través del correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de procedimientos (Equivalencia con GD: Asistencia a clases prácticas de simulación)

Comentarios adicionales

En este escenario la mayor dificultad está en la realización de las prácticas de simulación de manera virtual. En estas prácticas de simulación es necesario disponer de  material sanitario (jeringas, agujas, viales, sueros, sistemas de sueros, catéter de Swan Ganz, maniquí de simulación para reanimación cardiopulmonar, ventilador mecánico, monitor de signos vitales y electrocardiograma, electrocardiógrafo, electrodos, desfibrilador etc.) y se trata de que durante el desarrollo de las mismas el estudiante realice estos procedimientos para trabajar las habilidades fundamentalmente.
Habría que valorar la posibilidad de que se pudieran realizar presencialmente en algún momento antes de finalizar el curso académico aquellas que el material es difícil de conseguir por su escasez o por el coste económico. En otras, se podría valorar la posibilidad proporcionarle una explicación visual a través de google meet o a través de vídeos explicativos y que el estudiante se grabara realizando y/o explicando el procedimiento o que lo realizara a través de visionado con la aplicación google meet para demostrar que ha alcanzado dichas habilidades o que ha adquirido los conocimientos sobre el tema.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Escala de actitudes 10,00 %
Asistencia a talleres y prácticas de simulación 15,00 %
Portafolios 45,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

*Modelo de evaluación continua:
Las pruebas objetivas se realizará online a través del aula virtual de la asignatura, dada la imposibilidad de realizarlo presencialmente.
La asistencia se controlará a través de las herramientas disponibles en el aula virtual cuando se trate de una actividad síncrona o se considerará que ha asistido si la actividad se realiza de manera asíncrona y se requiere la entrega de un trabajo que debe estar superado (calificación mayor o igual a 5).
Las técnicas de observación para determinar si el estudiante ha alcanzado los objetivos mínimos en talleres y prácticas de simulación se calificaran teniendo en cuenta la participación en la actividad , el desarrollo de los procedimientos cuando se desarrolle de manera síncrona a través del visionado o la calificación del desarrollo cuando se trate de una actividad grabada por el estudiante y enviada al aula virtual.
Los requisitos en cuanto a porcentajes de realización de las tareas del portafolios, la obligatoriedad de que estén superadas tanto las tareas como el examen final y la asistencia se mantiene en las mismas condiciones en que aparece publicada en la Guía docente de esta asignatura.


*Modelo de evaluación alternativa (Evaluación única)
- Realización de prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1.      Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/nº total de preguntas. Se realizará online a través del aula virtual de la asignatura. 
2.      Concluido el tiempo para las preguntas tipo test, dará comienzo la Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres, que será controlado mediante visualización remota a través de la herramienta Google Meet. Se realizará escrito a mano y en el momento en que finalice la prueba lo digitalizará o fotografiará y lo subirá a la actividad denominada "Portafolios Evaluación Alternativa" del aula virtual de la asignatura. 
3.      Una vez concluido el tiempo para la resolución de las preguntas de desarrollo, comenzará la Realización de la prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y/o explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación, será visionada y grabada íntegramente por parte del profesor/a a través de la herramienta Google Meet
Los requisitos en cuanto a porcentajes en la calificación final de la asignatura y la obligatoriedad de estar superadas las tres partes se mantiene tal cual está publicado en la Guía docente de esta asignatura.

Tanto el visionado como la grabación tienen carácter obligatorio. La negativa por parte del estudiante al visionado y a la grabación para las pruebas mencionadas tiene como consecuencia la consideración de "prueba no superada" es decir calificación igual a "cero" en las mismas. Al inicio de la sesión siempre se grabará el proceso de información inicial y el estudiante deberá identificarse utilizando el carnet universitario de la ULL o el DNI (mostrando nombre, apellidos y fotografía).
Para la captación de imágenes se podrá utilizar el terminal que considere oportuno. Se utilizará para identificar al estudiante, para mantener una visión razonable de su desempeño y para registrar el desarrollo de la realización de la prueba de ejecución de tareas reales y simuladas.
El espacio donde se desarrollen las pruebas debe estar libre de interferencias de terceras personas y garantizar que no accederán a la estancia. Las condiciones de apariencia y decoro del entorno es responsabilidad del estudiante. La ULL carece de responsabilidad sobre la captación incidental de terceras personas o que pudieran afectar a la vida privada, la imagen o el honor.
El profesor/a está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante particularmente si de ello se derivasen efectos sancionadores.
Si las políticas de grabación afectasen al estudiante, este debe seguir las indicaciones recogidas en la "Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea" versión 1.2 (21 de mayo de 2020) de la Universidad de La Laguna.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020