Farmacología y Dietética
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología, Bioquímica y Nutrición.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de La PalmaTenerife
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría previamente para una mejor organización y que los alumnos no coincidan en horario.

Profesor/a: CELIA BRIME GÓMEZ

General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
BRIME GÓMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupos A,B,C y D (Talleres y Prácticas ), Sede de Tenerife.
Contacto:
Teléfono 1:
922478250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrimego@ull.es
Correo alternativo:
celiabrimeg@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos-Somosierra
Observaciones: PREVIA CITA CONCERTADA -CAP LOS GLADIOLOS-SOMOSIERRA, CALLE GANIVET ,5
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos-Somosierrra
Observaciones: PREVIA CITA CONCERTADA -CAP LOS GLADIOLOS-SOMOSIERRA, CALLE GANIVET ,5
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: La asignatura de Farmacología y Dietética proporcionará los conocimientos necesarios parautilizar adecuadamente habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos de Enfermería.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
  • CE3 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
  • CE4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
  • CE5 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Margarita Hernández Pérez  (Sede de Tenerife), Ana María González Pérez (Sede de Tenerife), Elisa Díaz Navarro (Sede de La Palma) y Celia Brime Gómez (Sede de Tenerife).

I. FARMACOLOGÍA
Fármacos: mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones, farmacocinética, efectos secundarios y adversos, interacciones e incompatibilidades. Evaluación de riesgos/beneficios. Principios de utilización. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento farmacológico.

Tema 1. Introducción: Farmacocinética.
Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático.
Tema 3. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y fármacos opiáceos.
Tema 4. Fármacos para el sistema nervioso central: fármacos antiepilépticos.
Tema 5. Psicofármacos: fármacos sedante-hipnóticos, ansiolíticos y antipsicóticos.
Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antianginosos, fármacos antihipertensivos, fármacos diuréticos, fármacos inotrópicos positivos y fármacos antiarrítmicos.
Tema 7. Farmacología de la coagulación sanguínea.
Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, fármacos hipoglucemiantes orales e insulinas.
Tema 9. Fármacos para el metabolismo: fármacos hipolipemiantes.
Tema 10. Fármacos antiinfecciosos: fármacos beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, otros antibióticos, fármacos antivíricos y antifúngicos.
Tema 11. Fármacos antineoplásicos o citostáticos.

MÓDULO II. DIETÉTICA
Dietas en las patologías más prevalentes. Educación sanitaria y adherencia al tratamiento dietético.

Tema 12. Dieta y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio.
Tema 13. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y obesidad.
Tema 14. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal, reflujo gastroesofágico y enfermedad hepático-biliar.
Tema 15. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal.

MÓDULO III. PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
La prescripción enfermera como elemento necesario para prestar unos cuidados óptimos y de calidad al paciente y cuidador.

Tema 16. Evolución histórica y contexto actual. Marco Normativo. Competencia profesional.
Tema 17. Concepto, tipos y orden de dispensación.
Tema 18. Conceptos generales: medicamentos OTC, productos sanitarios y tratamiento no farmacológico.
Tema 19. Adherencia terapéutica en la prescripción enfermera: concepto, instrumentos de medida y estrategias de adhesión.
Tema 20. Aplicación de la prescripción enfermera en las curas de heridas y otras situaciones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor/a: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife), Ana María González Pérez (Sede de Tenerife), Elisa Díaz Navarro (Sede de La Palma) y Celia Brime Gómez (Sede de Tenerife).

Temas: Discusión de artículos científicos impresos en lengua española o inglesa, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos impartidos.
Con relación a los talleres, la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello (artículos científicos, páginas webs, noticias de prensa, tablas de composición de alimentos e intercambios). Paralelamente se desarrollarán debates, juegos de roll-playing, entre otros.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CT12], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 10,00 24,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CT12], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castells Molina, S y Hernández-Pérez, M.
Farmacología en Enfermería
. 3ª ed. Barcelona: Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2012.
 

Díaz Romero, C.
Nutrición en Estados Fisiológicos y Patológicos
. Universidad de La Laguna (Tenerife): Servicio de Publicaciones; 2016

Gil Hernández, A.
Tratado de Nutrición
. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2016.

Bibliografía complementaria

Salas Salvado, J.
Nutrición y Dietética Clínica
. 3ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2014.

Otros recursos

Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España. Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición
.
Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad)
.
Atención Primaria de salud en la Red
.
Gobierno de Canarias – Sanidad
.
Ministerio de Sanidad y Política Social. Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud
.
CMP Medica España. Vademécum
.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existe la modalidad de evaluación continua y única:
  • En cuanto a la evaluación continua, será imprescindible haber obtenido un mínimo de 5,0 puntos como media en las actividades propuestas (cuestionarios, tareas, etc.) y la calificación obtenida en las mismas representará el 50% de la calificación final (30% cuestionarios y 20% tareas). Se realizará además una última actividad evaluativa (cuestionario y tarea) que supondrá el 30% de la calificación final (20% cuestionario y 10% tarea). El resto de las calificaciones obtenidas (asistencia a los talleres, actitud y participación en clase), también formarán parte de la nota final (ver ponderación en la estrategia evaluativa). Este tipo de evaluación se llevará a cabo a través de la plataforma del Campus Virtual de la ULL, a excepción de la actividad evaluativa final que si las circunstancias lo permiten será de tipo presencial.
  • En cuanto a la evaluación única, constará de un examen escrito (cuestionario tipo test y una tarea propuesta), donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teóricas como en los talleres, siendo en este caso su calificación ponderada de manera diferente: 80% cuestionario y 20% tarea. Con relación a esta evaluación se hará preferentemente de forma presencial; de no ser así, se propondría online a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] A lo largo de la impartición de la materia se propondrán cuestionarios tipo test acerca de los contenidos impartidos en las clases magistrales y talleres, así como también se hará un cuestionario final. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] A lo largo de la impartición de la materia se propondrán distintas tareas (resolución de casos clínicos, confección de dietas, etc.) que el alumno deberá entregar para su calificación, así como se propondrá una tarea final. 30,00 %
Escalas de actitudes [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Participación activa y colaborativa en todas las actividades docentes propuestas. 5,00 %
Técnicas de observación [CT12], [CT5], [CT1], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Se tendrá en cuenta la asistencia a los talleres, ya sea de forma presencial como online. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Describir/nombrar/identificar los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Identificar/describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital.
- Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
- Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre prescripción enfermera para prestar unos cuidados óptimos y de calidad al paciente y cuidador.
- Valorar la adherencia terapéutica como herramienta fundamental de la práctica diaria enfermera.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se iniciará con la impartición de la materia de Farmacología, para posteriormente abordar la parte de Dietética y Prescripción Enfermera, si bien este orden secuencial podrá ser modificado según las necesidades docentes. Paralelamente se impartirán talleres sobre aspectos farmacológicos y dietéticos no incluidos en el programa o aquellos tratados previamente en las clases magistrales (reforzar aprendizaje), así como talleres prácticos de 2 horas dirigidos al aprendizaje y confección de dietas por sistemas de intercambio de alimentos.
La docencia teórica que se propone es presencial (por videoconferencia con la Sede de La Palma), si bien podría adaptarse a una docencia online a través del Google Meet si las circunstancias así lo exigen.
Con relación a la docencia práctica (talleres), el cronograma correspondiente a la misma en la Sede de La Palma no se corresponde con el de la Sede en Tenerife, ya que sólo tienen dos grupos A y B en la Palma en contraposición a los cuatro grupos A, B, C y D de la Sede en Tenerife, quedando por tanto reflejada su temporalización en el horario de la asignatura de la Sede de La Palma. Dado que los grupos de alumnos son de 25, en principio se proponen como talleres presenciales. Si las circunstancias no lo permiten, usaremos la aplicación Google Meet para su impartición.
El cronograma presentado es sólo orientativo y podrá sufrir cambios según las necesidades de organización docente o causas ajenas a la misma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción. Farmacocinética. Clases magistrales (3h). 5.00 7.00 12.00
Semana 2: Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Tema 3. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: AINEs y opiáceos.
.
Clases magistrales (3h). 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 3. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: AINEs y opiáceos.
Tema 4. Fármacos para el sistema nervioso central: antiepilépticos.
Tema 5. Psicofármacos: sedantes-hipnóticos, ansiolíticos y antipsicóticos.
 
Clases magistrales (4h).
Taller 1 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 5. Psicofármacos: sedantes-hipnóticos, ansiolíticos y antipsicóticos.
Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: antianginosos, inotrópicos positivos, antiarrítmicos, antihipertensivos y diuréticos.
Clases magistrales (3h).
Taller 2 (1h/Grupos A,B,C,D)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 6. Fármacos para el sistema cardiovascular: antianginosos, inotrópicos positivos, antiarrítmicos, antihipertensivos y diuréticos.
Tema 7. Farmacología de la coagulación sanguínea.
Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, hipoglucemiantes orales e insulinas.
Clases magistrales (4h).
Taller 3 (1h/Grupos A,B,C,D).
 
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 8. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, hipoglucemiantes orales e insulinas.
Tema 9. Fármacos para el metabolismo: hipolipemiantes.
Tema 10. Fármacos antiinfecciosos: beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, antifúngicos y antivíricos.
Clases magistrales (3h).
Taller 4 (1h/Grupos A,B,C,D).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 10. Fármacos antiinfecciosos: beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, antifúngicos y antivíricos. Clases magistrales (3h).
Taller 5 (1h/Grupos A,B,C,D).
Práctica 1 (2h/Grupos A,B,C,D).
6.00 10.00 16.00
Semana 8: Tema 10. Fármacos antiinfecciosos: beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, antifúngicos y antivíricos.
Tema 11. Fármacos antineoplásicos o citostáticos.
Tema 12. Dietas en patologías cardiovasculares.
Clases magistrales (4h).
Taller 6 (1h/Grupos A,B,C,D).
Práctica 2 (2h/Grupos A,B,C,D).
7.00 11.00 18.00
Semana 9: Tema 13. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y obesidad.
Tema 14. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal y reflujo gastroesofágico, dieta en la enfermedad hepático-biliar.
Clases magistrales (3h).
Taller 7 (1h/Grupos A,B,C,D).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 15. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal.
Tema 16. Prescripción enfermera: evolución histórica y contexto actual. Marco Normativo. Competencia profesional.

 
Clases magistrales (3h).
Taller 8 (1h/Grupos A,B,C,D).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11:
Tema 16. Prescripción enfermera: evolución histórica y contexto actual. Marco Normativo. Competencia profesional.
Tema 17. Prescripción enfermera: concepto, tipos, orden de dispensación.


 
Clases magistrales (3h).
Taller 9 (1h/Grupos A,B,C,D)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 18. Prescripción enfermera: conceptos, medicamentos OTC, productos sanitarios, tratamiento no farmacológico. Clases magistrales (2h).
Taller 10 (1h/Grupos A,B,C,D).
 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 19. Adherencia terapéutica en la prescripción enfermera: concepto, instrumentos de medida, estrategias de adhesión.
 
Clases magistrales (3h).
 
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 20. Aplicación de la prescripción enfermera en las curas de heridas  y otras situaciones. Clases magistrales (3h).
 
3.00 4.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189062103
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Online Videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico
Observaciones:

Con carácter general las tutorías se desarrollarán los días y horarios señalados, si bien podrá ser consensuado con el alumno otro día u hora. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.
ANA MARÍA GONZÁLEZ PÉREZ
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Telemática E-mail y/o Videoconferncia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Telemática E-mail y/o Videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Telemática E-mail y/o Videotutoria
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Telemática E-mail y/o Videotutoria
Observaciones:

Con carácter general, martes de 15:00 a 17:00 horas y jueves de 9:00 a 13:00 horas, si bien podrá ser consensuado con el alumno en otro día u horario. Se ruega solicitar la tutoría con antelación para evitar coincidencias en la misma franja horaria.Se utilizara la videoconferencia y el correo electrónico (Google meet/Skype)
ELISA DÍAZ NAVARRO
General:
Nombre:
ELISA
Apellido:
DÍAZ NAVARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediaznav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones: Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00
Observaciones:

Uso de Google Meet. Se ruega pedir tutoría previamente para organizar el entorno online.
CELIA BRIME GÓMEZ
General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
BRIME GÓMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Contacto:
Teléfono 1:
922478250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrimego@ull.es
Correo alternativo:
celiabrimeg@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual mail/telefono
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual mail/telefono
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Asistencias a talleres presenciales 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En cuanto a la participación a través del aula virtual se tendrá en cuenta su actitud interactiva y colaborativa.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020