Habilidades Interpersonales para la Competencia Social
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189060902
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere la asistencia a clases de los estudiantes, por tratarse de una asignatura eminentemente aplicada y con evaluación continua. Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA ALEXANDRA CHAS VILLAR

General:
Nombre:
MARÍA ALEXANDRA
Apellido:
CHAS VILLAR
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, PA101, PA102, TU101, TU102,TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922316741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchasvil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes.
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-20
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej.Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A-217
Observaciones: Las tutorías serán en preferentemente en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, ej. Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura optativa se oferta en el tercer curso del plan de estudios, y tiene seis créditos, tresteóricos y tres prácticos. El objetivo general de la asignatura es que los futuros profesionales deenfermería conozcan y apliquen diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones. Específicamente, los estudiantes deberán conocer habilidades sociales de relación interpersonal, grupal, y de trato a los usuarios de un servicio; identificar y tomar decisiones sobre la pauta de interacción social más adecuada; utilizar las habilidades entrenadas para afrontar situaciones de interacción social de diferentes niveles de complejidad; e identificar y gestionar los síndromes de estrés y burnout, aplicando diferentes técnicas aprendidas.
  • Perfil profesional: El profesional de la enfermería necesita reconocer la importancia e incidencia que los aspectospsicosociales tienen en la promoción de la salud y en la mejora de la calidad de vida. Los/las enfermeros/as necesitan conocer y utilizar habilidades interper
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE26 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
  • CO3 - Capacidad para conocer y aplicar diferentes habilidades personales y de interacción social que faciliten el desempeño de sus funciones.

Transversales

  • CT15 - Habilidades interpersonales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Principales riesgos psicosociales que afectan a los profesionales de enfermería. (Prof. Juan Martínez Torvisco)
I.1. Identificación de los principales riesgos que afectan a los profesionales de enfermería.
I.2. Estrés laboral.
I.3. Mobbing (Acoso laboral).
I.4. Burnout (Síndrome de Quemarse por el Trabajo).
I.5. Carga/Fatiga mental.
*** Prácticas: Técnicas de detección y afrontamiento de los principales riesgos psicosociales en enfermería.

Módulo II. Habilidades interpersonales en el contexto sanitario.(Prof.ª Naira Delgado Rodríguez y Prof.ª Alexandra Chas Villar)
II.1. Empatía y regulación emocional.
II.2. Comunicación en el contexto sanitario. La comunicación de malas noticias.
II.3. Estrategias de resolución de conflictos interpersonales y grupales.
*** Prácticas: Comunicación de malas noticias. Estrategias que mejoran la motivación, la autoeficacia y la regulación de la emociones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se recoge en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:
(1) Clases teóricas: se presentarán los contenidos de cada módulo/tema y se debatirá sobre la implicación de los mismos para los profesionales de la enfermería, mediante la participación activa de los estudiantes.
(2) Clases prácticas y de seminario obligatorias: se profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en los seminarios, el análisis de supuestos, la simulación y el manejo de técnicas e instrumentos.

La docencia se impartirá de forma telepresencial y virtual, tanto en la sede de Tenerife como en la sede de La Palma.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 31,00 0,00 31,0 [CE9], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CE20], [CE9], [CT15], [CO3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE20], [CE9], [CT15], [CE26], [CO3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 0,00 6,0 [CE20], [CE9], [CT15], [CE26], [CO3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE20], [CE9], [CE26], [CO3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE20], [CE9], [CT15], [CO3]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [CE20], [CE9], [CE26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE20], [CE9], [CT15], [CO3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE9], [CT15], [CO3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Davis, M., McKay, M. y Eshelman, E.R. (2009). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: MR.
 
García González, A.J. (Coord.)(2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
Ramaci, T. (2018). Los Riesgos Psicosociales. En Martínez Torvisco, J. y La Rocca, G. (Coords.), En torno al Riesgo. Contribuciones
de diferentes disciplinas y perspectivas de análisis. La Laguna (Tenerife): PASOS, RTPC. Pasos Edita, 19. 

Bibliografía complementaria



Gil-Monte, P.R. (2014) (Coord.) Manual de psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
 

Salanova, M. (2009) (Dir.). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Editorial Síntesis.
Hirigoyen, M-F. (2014) Todo lo que hay que saber sobre el acoso moral en el trabajo. Barcelona: Paidós.


 
Latorre Postigo, J.M. (1995) (Coord.). Ciencias Psicosociales Aplicadas II. Enfermería. Madrid: Síntesis.
Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (2006) (Coords.). Trabajando con Grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.
 
Mestre, J.M. y Fernández, P. (2007) (Coords.). Manual de Inteligencia Emocional. Madrid: Pirámide.
Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus Habilidades Sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE Ediciones.
Salinas, D. (2012) Prevención y afrontamiento del estrés laboral. Madrid: Editorial CCS.
Terol, Mª C., Quiles, Y. y Pérez, Mª V. (2012) (Coords.). Manual de Evaluación Psicosocial en Contextos de Salud. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación continua consistirá en:
- Pruebas objetivas al final de cada uno de los módulos del programa, que se podrán realizar de forma presencial en la clase y/o de forma online a través del aula virtual de la asignatura. Estas pruebas objetivas consistirán en exámenes tipo test de V/F. Se aplicará la siguiente fórmula de corrección: ((A-E)/nº preguntas)*5. Para superar la asignatura, este bloque de teoría debe ser aprobado (mínimo 5 sobre una escala de 10 puntos) y no se hará media cuando en alguno de los módulos la nota sea inferior a 4. Estas pruebas representan el 50% de la calificación final de la asignatura.
- Informe final de prácticas. Este informe debe recoger todos los ejercicios prácticos realizados en la asignatura, que podrá contener diferentes formatos de presentación. Para superar la asignatura, este bloque de prácticas debe ser aprobado (mínimo 5 sobre una escala de 10 puntos). Este informe representa el 50% de la calificación final de la asignatura.

La modalidad de evaluación alternativa:
- Los/as estudiantes que no se acojan a la evaluación continua podrán optar a la modalidad de evaluación alternativa en la que deberán realizar una prueba única sobre los contenidos teóricos, prácticos y de seminario. Dicha prueba constará de dos partes: (1) examen tipo test de verdadero/falso con corrección de errores (A-E)/nº preguntas, y (2) prueba escrita de respuesta corta.

*** Tanto en la modalidad de evaluación continua como en la de prueba única, para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de la teoría y las prácticas/seminarios, para considerar aprobada la asignatura.

****** Las Matrículas de Honor podrán ser otorgadas a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en la materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE26], [CE20], [CE9] Exámenes tipo test de V/F 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CT15], [CO3], [CE26], [CE20], [CE9] Informe de prácticas  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar la ayuda en las mismas.
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, acorde con la situación de la persona.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como, la expresión de sus preocupaciones e intereses en su ámbito profesional.
- Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas resolución de conflictos.
- Mejorar la gestión y regulación emocional frente a los pacientes, familias, grupos sociales y personal sanitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte de forma intensiva durante las 8 primeras semanas del Primer Cuatrimestre del Tercer curso del Grado de Enfermería. Las semanas restantes del cuatrimestre los estudiantes deben realizar las Prácticas Clínicas 3 (III). Por tanto, el cronograma, que se describe a continuación, se ajusta a las 8 semanas del cuatrimestre en el que se imparte la docencia. Además de las semanas de docencia telepresencial, en el cronograma se incorporan las semanas correspondientes al período de evaluación oficial del primer cuatrimestre.

La distribución del cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura; o bien por causas extraordinarias que escapen al control de la Coordinadora de esta asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la Asignatura. Módulo I
Módulo I
Presentación de la Asignatura.
Explicación Módulo I.
Prácticas Módulo I.
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Módulo I.
 
Explicación Módulo I.
Prácticas Módulo I.
Seminario obligatorio Módulo I.
 
12.00 15.00 27.00
Semana 3: Módulo I. Evaluación Tª Módulo I (Grupo de La Palma).
Evaluación Tª Módulo I (Grupo de Tenerife).
10.00 13.00 23.00
Semana 4: Módulo II.
 
Explicación Módulo II.
Prácticas Módulo II.
Tutoría obligatoria Módulo II. 
 
8.00 13.00 21.00
Semana 5: Módulo II. Explicación Módulo II.
Prácticas Módulo II.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Módulo II.
 
Prácticas Módulo II.
Tutoría obligatoria Módulo II.
7.00 12.00 19.00
Semana 7: Módulo II.

 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Evaluación Módulo II. Evaluación Tª Módulo II (Grupo de La Palma).
Evaluación Tª Módulo II (Grupo de Tenerife).
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Alumnos realizando Prácticas Clínicas III en rotación. 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Alumnos realizando Prácticas Clínicas III en rotación. 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Alumnos realizando Prácticas Clínicas III en rotación. 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Alumnos realizando Prácticas Clínicas III en rotación. 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Alumnos realizando Prácticas Clínicas III en rotación. 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Alumnos realizando Prácticas Clínicas III en rotación. 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Alumnos realizando Prácticas Clínicas III en rotación. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189060902
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA ALEXANDRA CHAS VILLAR
General:
Nombre:
MARÍA ALEXANDRA
Apellido:
CHAS VILLAR
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchasvil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Tutorías online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Tutorías online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Tutorías online Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Tutorías online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Tutorías online Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Tutorías online Google Meet
Observaciones:

NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Videotutoría, previa cita Meet
Observaciones: El horario de tutorías se adapta a las necesidades del alumnado. Puede solicitar una tutoría a través del correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Videotutoría, previa cita Meet
Observaciones:

El horario de tutorías se adapta a las necesidades del alumnado. Puede solicitar una tutoría a través del correo electrónico
JUAN MARTINEZ TORVISCO
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
MARTINEZ TORVISCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317516
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jtorvisc@ull.es
Correo alternativo:
juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En línea Google Meet, Zoom
Observaciones: Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 En línea Google Meet y Zoom
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 En linea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 En linea Google Meet
Observaciones:

Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, usaremos el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo juan.torvisco@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los/as estudiantes que no se acojan a la evaluación continua podrán optar a la modalidad de evaluación alternativa en la que deberán realizar una prueba sobre los contenidos teóricos, prácticos y de seminario. Dicha prueba constará de dos partes: (1) examen tipo test de verdadero/falso con corrección de errores (A-E)/nº preguntas, y (2) prueba escrita de respuesta corta. 

Para aquellos/as alumnos/as que optaron por la modalidad de evaluación continua, se mantienen tanto el sistema de evaluación como los porcentajes que se indican en la guía docente.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020