Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CANO GINES

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CANO GINES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1 de mañana y Grupo 2 de tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922317711
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acangi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente
  • COM-2 - Hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta
  • COM-3 - Usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonio Cano Ginés
- Temas:
Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica

1. El concepto de comunicación
1.1 Comunicar
1.2 El proceso comunicativo y sus elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto
1.3 Los medios de comunicación
1.4 El mercado de la información y de la comunicación
1.5 Factores de la comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Tipos de comunicación. Teorías contextuales de la comunicación
2.1. Comunicación interpersonal
2.2. Comunicación grupal
2.3. Comunicación de masas
2.4. Comunicación organizativa

Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión

1. Ortografía. Acentuación y puntuación
2. La redacción
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos
4.1 Recursos lingüísticos
5. Los trabajos científicos
5.1 Estructura de un trabajo científico
5.2 Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico
5.3 Hoja de estilo
5.4 Cómo citar: el modelo APA (American Psychological Association)
6. Lectura comprensiva y análisis de textos
7. Errores frecuentes de redacción

Módulo III: Comunicación oral. Habilidades

1. Comunicación verbal y comunicación no verbal
2. Elementos de la comunicación oral
2.1 Auditorio
2.2 Tema; Argumento; Intención comunicativa
2.3 Recursos
3. Variables incidentales
3.1 Presentación personal
3.2 Dominio del tema
3.3 Dominio corporal
3.4 Dicción
3.5 Manejo del volumen
3.6 Manejo de la situación
4. Técnicas expresión oral personal y grupal
5. Lectura en voz alta

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Antonio Cano Ginés
- Temas:

1 Resolución de 1 cuestionario para la traducción y el conocimiento de la terminología económica. (Vocabulario económico español-inglés).
2 Elaboración de un glosario bilingüe económico actualizado basado en artículos de prensa económica estadounidense, británica y española.
3. Proyección y comentario de películas en versión original relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura “Comunicación y técnicas de expresión en español” se presenta como una herramienta de carácter teórico-práctico en el que el alumnado abordará diferentes aspectos que conciernen al aspecto instrumental de la lengua española, tanto en su expresión escrita como en la oral. Así, en las clases prácticas, especialmente en las del módulo I, se dará un visión amplia de los principios que rigen la teoría de la comunicación, especialmente de la comunicación empresarial, los grupos empresariales más relevantes, las agencias de noticias, la prensa más destacada, etc. y En los módulos II y III la interacción con el alumnado será constante, tanto a través de la plataforma virtual, como a través de aquella que se desarrollará en las clases presenciales teórico-prácticas. De este modo, llevaremos a cabo ejercicios para mejorar la redacción, para hablar en público, puestas en escena según determinadas situaciones comunicativas, trabajo psicológico para solventar el miedo escénico, ejercicios de “sorpresa” con el objetivo de que el alumnado reaccione oralmente ante un hecho imprevisto. Todos estos aspectos irán acompañados del correspondiente material bibliográfico y de apoyo, de los enlaces de interés que se encontrarán en el aula virtual, así como de los mecanismos que la propia dinámica docente generen a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, la asignatura ofrecerá las bases a través de las cuales el alumnado encontrará un marco de referencia para llevar a cabo trabajos académicos y de investigación, sentando así las bases para la futura elaboración del Trabajo fin de Grado. Se concibe nuestra asignatura, así pues, como un conjunto de herramientas y recursos de los que el alumnado se servirá y podrá disponer de ellos a lo largo de su vida académica y profesional. Las competencias adquiridas serán evaluadas en las sesiones teórico-prácticas, de grupo mediano y de grupo pequeño o seminario según convenga a su tipología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [COM-1], [COM-2], [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-12], [CGS-20], [CGS-22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [COM-2], [CGI-3], [CGP-9], [CGS-22]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-6], [CGS-17], [CGS-22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ TORREGO, LEONARDO (1997): Manual de español correcto, Arco/Libros, Madrid, 2 vols.
ONGALLO, CARLOS (2007): Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones, Dykinson, Madrid, 2.ª ed. revisada.
 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012): Nueva ortografía básica de la lengua española, Espasa, Barcelona.

Bibliografía complementaria

STUDER, JÜRG (2002): Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer, El Drac, Madrid, 8.ª ed. [V.o.: Retorik, Bassemann’sche Verlagsbuchhandlung, Netherland].

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general acercarlo a los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante dispone de dos modelos de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA

El estudiante podrá optar a este tipo de evaluación en todas las convocatorias del curso académico 2020-2021.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello (semana 4 del curso), y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carné, que permita su identificación. Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual (semana 4 del curso), el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil podrá ser desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua. Además, el estudiante en evaluación continua ha de asistir al 80% de las clases prácticas de grupo mediano, en cualquiera que sea la modalidad docente. La evaluación continua durante el cuatrimestre (hasta un máximo de 3 puntos) se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:

a) Curso BULL de recursos de información académica. 5% de la nota de ev. continua. 
b) Pruebas objetivas: 40%. Realización de dos pruebas de evalución continua que constarán de varias preguntas teórico-prácticas. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español.
c) Pruebas de respuesta corta: 20%. Realización de una prueba tipo test acerca de contenidos básicos de la asignatura.
d) Pruebas de desarrollo: 20%. Entrega de un trabajo individual relacionado con el temario de la asignatura.
e) Trabajos y proyectos: 15%. Exposición/grabación y entrega de un trabajo en grupo.

Se valorará la asistencia y participación activa en cualquier modalidad docente.
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA / ALTERNATIVA
El alumno puede optar en todas las convocatorias del curso académico 2020-2021 a este tipo de evaluación que consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas de desarrollo medio/largo y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, etc. referentes a todo el contenido de la asignatura, garantizando así que se evalúan las competencias que deben haberse adquirido en la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. En todas las convocatorias para aprobar es necesario que el estudiante responda a todas las preguntas.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. 

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo y forma que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-22], [CGS-20], [CGS-17], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [COM-3], [COM-2], [COM-1] Dominio de la expresión oral y escrita.
Capacidad de comunicación oral.
Capacidad de síntesis. Redacción
y puntuación.
Búsqueda, acotación y citas bibliográficas.
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGS-17], [CGI-6], [CGI-3], [COM-3] Conocimiento y aplicación de cuestiones teórico-prácticas sobre la materia estudiada. Dominio de los conceptos relativos a la comunicación organizativa. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CGS-22], [CGI-6], [CGI-3], [COM-2] Dominio de la expresión escrita.
Capacidad de síntesis. Corrección en la redacción y puntuación. Conocer y utilizar con corrección los recursos para la expresión escrita. Calidad del escrito.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CGS-22], [CGS-20], [CGP-12], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [COM-3], [COM-2] Capacidad de oratoria y habilidades comunicativas. Fluidez en la transmisión de contenidos. Capacidad para el trabajo en equipo. Calidad del trabajo. 15,00 %
Curso básico de competencias informacionales. En colaboración con la BULL. [CGS-22], [CGI-6], [COM-3] Saber identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Reconocer y aplicar aquellos aspectos de la comunicación relevantes para su ejercicio profesional.
-Dominar las técnicas de expresión en español orales y escritas.
-Entender Importancia de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el desarrollo de la persona como individuo, en convivencia con otros individuos y en el ejercicio profesional.
-Usar correctamente la expresión oral y escrita, observando la propiedad y corrección, las normas de ortografía, el vocabulario y el estilo.
-Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y procedimientos que existen para el desarrollo en la lengua materna de la expresión individual e interindividual (oral y escrita).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Lectura y Análisis texto DIRcom.
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Actividad evaluativa Curso BULL 5% Cont.
Actividad Formativa. viernes de 09:00 a 11:00
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
“El protocolo en la empresa”. Lectura, resumen y análisis del texto para responder a preguntas sobre su contenido. 10% Cont.
Días festivos viernes 1 noviembre
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
“La glocalización de la comunicación” / Exp. Tema libre. Lectura, resumen y análisis del texto para exponer por escrito sus ideas principales. 5% cont.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
Trabajo interdisciplinar y en grupo: Las nuevas tecnologías al servicio de la economía. 10% cont.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teórico-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041102
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANTONIO CANO GINES
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CANO GINES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317711
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acangi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 virtual Meet google
Observaciones:

Las tutorías serán a través de google meet mientras esté vigente el estado de alarma en España. (El alumnado debe hacer petición previa de enlace vía mail: acangi@ull.edu.es)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación y calificación no presencial sigue las pautas establecidas en la Guía Docente de la asignatura en la modalidad de presencialidad adaptada.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquella prueba que no hubiese superado en la convocatoria anterior, para la que se mantiene el porcentaje que ya estaba aprobado. Se trata, por tanto, de una prueba final (examen), con un valor del 70% de la nota de evaluación continua, que consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico a través del aula virtual.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, 2,5 puntos en el examen final.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos. El estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso pero que no se presente al examen final de la convocatoria, aparecerá como no presentado en el acta.
 
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA [Ponderación 100%]
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubiera superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. Este tipo de evaluación consistirá en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico a través del aula virtual, referentes a todo el contenido de la asignatura, garantizando así que se evalúan las competencias que deben haberse adquirido en la asignatura. La puntuación máxima será de 10 puntos. En todas las convocatorias, para aprobar es necesario que el estudiante responda a todas las preguntas.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: