Fundamentos de Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ

General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupo 1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Observaciones: Las tutorías serán virtuales. Se llevarán a cabo mediante la herramienta de google meet, hangouts. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 11
Observaciones: Las tutorías serán virtuales. Se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario mediante la herramienta de Google Meet y Hangouts. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes, después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiante, los estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos instrumentales

  • CI-45-1 - Conocer y entender el lenguaje contable, comprender los contenidos e importancia de las partidas contables y la formulación de los estados financieros básicos y su análisis y correcta interpretación
  • CI-45-2 - Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos suficientes con independencia de las funciones que se realicen en el ámbito interno de la empresa, que le permitan contar con una formación sólida sobre las características de la información contable que le aproxime a un conocimiento global de la situación y evolución de la empresa, siendo éste uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones
  • CI-45-3 - Fomentar y acentuar en el alumno su capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable con especial atención al análisis de la circulación de valores en la empresa y su representación contable
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
1.1. La empresa y su funcionamiento
1.2. Funciones de la actividad contable
1.3. Requisitos de la información contable
1.4. Objetivos de la contabilidad
TEMA 2: EL PATRIMONIO
2.1. Concepto de patrimonio
2.2. Patrimonio neto
2.3. Elementos patrimoniales
2.4. Masas patrimoniales
2.5. Inventario
2.6. Balance de situación
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
3.1. Hechos contables
3.2. Las cuentas
3.3. Terminología relacionada con el funcionamiento de las cuentas
3.4. Método de la partida doble
3.5. Razonamiento contable
3.6. Libros de contabilidad
3.7. Cuentas de gastos e ingresos
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
4.1. Marco conceptual de la contabilidad
4.2. Normas de registro y valoración
4.3. Cuentas anuales
4.4. Cuadro de cuentas
4.5. Definiciones y relaciones contables
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
5.1. Apertura de la contabilidad
5.2. Operaciones del ejercicio económico
5.3. Operaciones de fin del ejercicio económico
5.4. Aplicación del resultado
TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
6.1. Análisis de la composición y evolución del balance
6.2. Análisis de la estructura económica-financiera: El Fondo de Maniobra
6.3. Análisis de la liquidez y de la solvencia
6.4. Análisis de la rentabilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se desarrollará, a través del aula virtual, una wiki de términos contables en inglés. Además, se presentarán y trabajarán en clase las cuentas anuales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el horario de clase, se expondrán los contenidos de los diferentes temas del programa, haciendo hincapié en su aplicación práctica, y fomentando que los estudiantes resuelvan en clase los casos propuestos, con la supervisión del profesor.
Antes de las clases, el estudiante deber efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo semanal ha de repasar los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Es obligatoria la matriculación de todos los alumnos/as en el aula virtual durante el primer mes de clases, siendo un requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno-a (preferiblemente de tipo carné) que permita su identificación. Los estudiantes que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia; al menos, una vez a la semana.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CI-45-1], [CA-48], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. Ediciones Pirámide. 2015. 
REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
 

Bibliografía complementaria

AMADOR FERNANDEZ, S. y ROMANO APARICIO, J. (2008): Manual del nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros. Madrid.
CERVERA, M.; GONZALEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera(adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid. 
GARRIDO MILLARES, P. (2010): Análisis de los Estados Contables; Elaboracióne interpretación de la información financiera. Ediciones Pirámide. Madrid.
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid.
MALLO RODRIGUEZ, C. (2008): Contabilidad financiera: un enfoque actual. Paraninfo. Madrid.
REJON LOPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. Grupo Editorial Universitario. Granada.
RODRIGUEZ ARIZA, L y LOPEZ PEREZ, M.V. (2011): Contabilidad General. Teoría y práctica. Pirámide. Madrid
SOCIAS, A.; HORRACH, P.; HERRANZ, R; JOVER, G. y LLULL, A. (2008): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide. Madrid.

Otros recursos

Webs de referencia:
www.aeca.es - \"Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas\".
www.icac.meh.es - \"Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas\".?
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016). 
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación 
A. EVALUACIÓN CONTINUA EN PRIMERA CONVOCATORIA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la primera convocatoria del curso académico 2020-2021.
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación. El alumnado que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua. Además, el alumnado en evaluación continua ha de asistir al 85% de las clases prácticas de grupo mediano, bien sean presenciales o virtuales. El control de la asistencia se aplicará para cada prueba escrita de la evaluación continua. El estudiante para no perder la evaluación continua debe participar en cada una de las partes en que se compone dicha evaluación.
Se considerará que el alumnado que se haya presentado a cualquier parte que se compone la evaluación continua renuncia al examen de evaluación única en la primera convocatoria.
a) Evaluación durante el cuatrimestre (puntuación máxima 4 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes: 
- Realización de dos pruebas escritas de forma presencial o virtual de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. La primera de estas pruebas tendrá una puntuación máxima de 1,0 punto y la segunda prueba de 2,4 puntos. 
- Realización de tareas en el aula virtual de términos contables y financieros en inglés, con una puntuación máxima de 0,30 puntos. 
- Realización de supuestos prácticos en el aula virtual, con una puntuación máxima de 0,30 puntos. 
b) Examen final en primera convocatoria oficial (puntuación máxima 6 puntos), consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, bien de forma presencial o virtual.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones: 
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y 
b) Obtener, al menos, 2,5 sobre 6 puntos en el examen final. 
En caso  que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos. 
El estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso pero que no se presente al examen final de convocatoria, en acta aparecerá como no presentado 
B. EVALUACIÓN ÚNICA 
La segunda y tercera convocatoria del curso académico 2020-2021, se basara en Evaluación Única, que consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, bien sea de forma presencial o virtual con una puntuación máxima de 10 puntos. Para aprobar la asignatura el estudiante debe obtener en la prueba un mínimo de 5 puntos. El estudiante puede optar en la primera convocatoria por Evaluación Única.  
En todas las convocatorias para aprobar es necesario que el alumnado  dé respuesta a todas las preguntas. 
En cada una de las pruebas el alumnado deberá acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.
Podrán llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y calculadora.
No podrán tener consigo SmartWatches, tableta, móvil ni otros dispositivos electrónicos, estos estarán apagados y guardados en el interior de los bolsos o mochilas.
ALUMNADO  EN  5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-45-1], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45] Dos pruebas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test
 
34,00 %
Pruebas de desarrollo [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CA-48], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45] Realización de un examen final teórico-práctico.
 
60,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-2], [CGI-1] Realización de tareas y supuestos a través del aula virtual 6,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, el alumno ha de ser capaz de:
- Indentificar los hechos contables que afecten a la empresa y registrarlos correctamente en los libros contables.
- Elaborar la información financiera de síntesis, a través de los estados financieros.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros de las empresas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas y actividades es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Asimismo la fecha de las pruebas de la evaluación continua podrían sufrir alguna modificación cuando haya sobrecarga de trabajos para los estudiantes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Lección magistral y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 y 2 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Lección magistral y resolución de ejercicios

 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Lección magistral y resolución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Lección magistral y resolución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Lección magistral y resolución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Lección magistral y resolución de ejercicios
Actividad formativa
 
5.75 6.00 11.75
Semana 10: 4 Lección magistral y resolución de ejercicios 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Lección magistral y resolución de ejercicios
Prueba de evaluación continua
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Lección magistral y resolución de ejercicios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación autónoma del alumnado para la evaluación Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042105
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN GLORIA FRANCISCO PEREZ
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet, Hangouts
Observaciones:

Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo por correo electrónico. De ser necesario mediante la herramienta de Google Meet y Hangouts. Las tutorías con Google Meet son de carácter grupal, previa petición de los estudiantes, después se añadiría la invitación del día y la hora de acceso en el aula. Las tutorías con Hangouts son de carácter individual, previo anuncio de los estudiante, los estudiante iniciaría la conversación con el correo electrónico de la profesora.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Se realizarán la siguientes pruebas escritas y actividades relativas a los contenidos de la asignatura: Resolución de tareas y casos prácticos: ponderación 6% Prueba objetiva: ponderación: 34% Prueba objetiva en fecha de convocatoria ponderación: 60%, total:100% La superación de la asignatura, en esta modalidad, exigirá el cumplimiento de tres condiciones: a) Haber participado en todas las partes en que se compone la evaluación continua b)Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar ambas pruebas objetivas, como la resolución de tareas y casos prácticos, y b) Obtener, al menos, 2,5 puntos en la prueba objetiva en fecha de convocatoria.
EVALUACIÓN ÚNICA Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Se realizará la siguiente prueba escrita relativas a los contenidos de la asignatura con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: Prueba objetiva: ponderación: 100%. Para superar la asignatura, en esta modalidad, exigirá al alumnado tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: