Microeconomía II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO PERERA TALLO

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Teoría, PA101, PA101, Presentación de la asignatura y Temas 2, 3 y 4
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico.
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Teoría, PA101, PA101, Tema 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-8 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-26-9 - Manejar el método científico, a través del cual se identifican las variables, se establecen supuestos que acotan la complejidad de la realidad, se formulan hipótesis y se contrastan las predicciones de las teorías con la evidencia
  • CB-26-10 - Identificar la información y los rasgos característicos que permitan clasificar los diferentes mercados y seleccionar el modelo más adecuado a cada realidad económica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Primera parte (Tema 1): Profesor Francisco Javier Ramos Real (semanas 1 a 5)
Presentación de la asignatura y segunda parte (Presentación de la asignatura y Temas 2, 3 y 4): Profesor Fernando Perera Tallo (semana 1 y semanas 5 a 14)


PRIMERA PARTE: COMPETENCIA PERFECTA Y EFICIENCIA

TEMA 1.- LA COMPETENCIA PERFECTA: MERCADO DE BIENES Y DE FACTORES.
1.- Definición y características.
2.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a corto plazo. El equilibrio del mercado de bienes en el corto plazo.
3.- La demanda de factores de la empresa y de la industria a corto plazo. El equilibrio del mercado de factores en el corto plazo.
4.- La oferta de bienes de la empresa y de la industria a largo plazo. El equilibrio del mercado de bienes en el largo plazo.
5.- La demanda de factores de la empresa a Largo plazo.
6.- Bienestar Social, Eficiencia Paretiana y Competencia Perfecta.
7.- El equilibrio competitivo. Estática comparativa: impuestos y subvenciones.

SEGUNDA PARTE: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA (Fernando Perera Tallo)

TEMA 2.- EL MONOPOLIO Y EL PODER DE MERCADO: MERCADOS DE BIENES Y DE FACTORES
1.- La maximización del beneficio.
2.- Ineficiencia del monopolio.
3.- El monopolio natural.
4.- Monopsonio
5.- Discriminación de precios.
6.- Los mercados de factores con poder de monopsonio y con poder de monopolio.

TEMA 3.- EL OLIGOPOLIO.
1.- Concepto y tipología.
2.- Teoría de juegos.
3.- Modelo de Cournot.
4.- Modelo de Stackelberg.
5.- Modelo de de Bertrand.
6. Modelo de la Empresa dominante.
7.- Colusión.

TEMA 4.- LA DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA.
1.- La diferenciación del producto.
2.- Competencia monopolística.
3.- Oligopolio con producto diferenciado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En varias sesiones de clase, hasta un equivalente a 3 horas, se utilizan recursos didácticos en inglés que los profesores facilitan a los estudiantes y ponen a su disposición a través de las respectivas aulas virtuales.

Además, las pruebas de evaluación contienen preguntas, ejercicios y/o cuestiones cuyo enunciado está en inglés y cuya resolución también es en inglés, hasta un equivalente al 5% de la calificación total de la asignatura (es decir, hasta 0,5 puntos).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los profesores explican detalladamente los contenidos teóricos de la asignatura y enseñan a resolver cuestiones y ejercicios seleccionados de las colecciones que, periódicamente, ponen a disposición de los estudiantes a través de sus respectivas aulas virtuales.

Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas, los profesores promueven la participación activa de los estudiantes mediante preguntas, así como invitándoles a resolver dichas cuestiones y ejercicios con antelación a su resolución en clase.

Para facilitar el estudio de los contenidos teóricos, aparte de las explicaciones en clase y de los recursos bibliográficos, los profesores facilitan esquemas de los temas y cuestionarios de auto-evaluación a los estudiantes, que están disponibles en las aulas virtuales a medida que avanza el cuatrimestre.

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona). Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-1], [CB-26-2], [CB-26-3], [CB-26-4], [CB-26-5], [CB-26-8], [CB-26-9], [CB-26-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-16], [CB-26], [CA-49], [CB-26-9], [CB-26-10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Varian, H.R.: \"Microeconomía intermedia: un enfoque actual\". Antoni Bosch editor, 7ª Edición, Barcelona, 2007.

Bibliografía complementaria

- Nicholson, W. “Microeconomía Intermedia y Aplicaciones”, 9ª Edición, Thomson, 2006.
- Frank, R. “Microeconomía intermedia”, McGraw-Hill, 2009.
- Estrin, S. y Laidler, D.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 4ª Edición, Madrid, 1995.
- Katz, M., H. Rosen y W. Morgan: \"Microeconomía intermedia\". McGraw-Hill, 2ª Edición, 2007.

Otros recursos

Guía Docentes, esquemas y apuntes de clase, colecciones de ejercicios y recursos y otros materiales en inglés disponibles en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Sistema de Evaluación: consiste en 3 pruebas de evaluación continua. Cada prueba contiene cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual. Varios enunciados están redactados en inglés y suponen un 5 % de la calificación total (es decir, 0,5 puntos). Las cuestiones tipo test son de respuesta única y las respuestas fallidas restan puntuación.

La 1ª prueba evalúa el Tema 1 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 2ª prueba evalúa el Tema 2 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 3ª prueba evalúa el Tema 3 y 4 supone un 40 % de la calificación total (es decir, 4 puntos).

Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación. 
Las pruebas de evaluación continua tendrán lugar en viernes. Se avisará con suficiente antelación, y a través del aula virtual, de la realización de las mismas. Las puntuaciones obtenidas en cada prueba se publicarán en el aula virtual.
Requisito para superar la asignatura: obtener, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba (es decir, 1,5 puntos en las 2 primeras pruebas, y 2 puntos en la 3ª prueba).

Los estudiantes que, o bien no se presenten a las pruebas de evaluación continua, o bien no superen una o más pruebas por no haber alcanzado el 50 % de la puntuación asignada, tienen que presentarse al examen final de la asignatura, ya sea en la primera convocatoria, o en el resto de  convocatorias  y recuperar todas las pruebas que no hayan superado.

Tanto en los exámenes de todas las convocatorias del curso académico, se mantiene la calificación de las pruebas que los estudiantes hayan superado previamente, ya sea durante la evaluación continua, ya sea en cualquier examen. No obstante, éstos pueden presentarse a la/las prueba/s ya superadas manifestando, de este modo, que renuncian a la calificación obtenida con anterioridad.

La estructura de los exámenes de las convocatorias oficiales (Junio, Julio y Septiembre) mantiene el mismo sistema de la evaluación continua, es decir, se componen de 3 partes con idénticos contenidos, puntuaciones y ponderaciones.

- Sistema de Calificación: la calificación final obtenida por cada estudiante y que figurará en el acta de la asignatura será:

a) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las 3 pruebas que componen la evaluación continua si ha obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada prueba;

b) el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua en las que haya obtenido, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada, más las calificaciones obtenidas en las partes que recupere mediante el examen final si obtiene, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada a cada parte;

c) \"suspenso\", si no alcanza una puntuación de, como mínimo, el 50 % de la puntuación asignada en, al menos, una de las pruebas que componen la evaluación y se presenta al examen final. En este caso, la calificación numérica será, como máximo, 4,5 puntos.

d) \"no presentado\" si no alcanza, como mínimo, el 50 % en, al menos, una de las pruebas que componen la evaluación continua y NO se presenta al examen final.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA: Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-26-10], [CB-26-9], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Cuestionarios tipo test y/o ejercicios para resolver.

Mínimo de 50 % para aprobar.
100,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-26-8], [CB-26-4], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-1] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Comunicarse con fluidez en su entorno.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas, así como de las pruebas de evaluación y de actividades formativas por semana tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de la coincidencia con días festivos o cualquier incidencia que pueda surgir. Los posibles cambios se comunicarán, en la medida de lo posible, con la suficiente antelación, tanto en clase, como a través del aula virtual de la asignatura.

La asignación de las 2 horas correspondientes a la actividad formativa a la semana 10 tiene meramente carácter orientativo en el cronograma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GMo
(Carnavales)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 2
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Evaluación continua Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2
 
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2
Tema 3
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Evaluación continua Tema 2

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3
Tema 4
Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG
Clases Prácticas GM
Evaluación continua temas 3 y 4
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042203
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO PERERA TALLO
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 09:45 11:30 Correo electrónico y Google Meet
Miércoles 17:00 18:45 Correo electrónico y Google Meet
Jueves 11:00 12:45 Correo electrónico y Google Meet
Lunes 17:00 17:45 Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 28-09-2020 Lunes 17:00 18:45 Correo electrónico y Google Meet
28-04-2020 28-09-2020 Martes 09:45 14:00 Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones: Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones:

Previa cita por email

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Presentaciones en power point interactivas y con el contenido de la asignatura con audio explicativo del contenido de la misma. (Equivalencia con GD: Clases Teóricas)
Realización de pruebas autoevaluativas en línea (Equivalencia con GD: Realización de test de autoevaluación del contenido teórico y práctico)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación a seguir consiste en 3 pruebas de evaluación continua. Cada prueba contiene cuestiones tipo test y/o ejercicios que los estudiantes resuelven por escrito y de manera individual bien de manera presencial o a través del aula virtual en las fechas y horario previamente indicadas por el profesor, dependiendo la opción elegida de la posibilidad o no de realizar dichas pruebas de manera presencial. Las cuestiones tipo test son de respuesta única y abarcarán tanto el contenido teórico como práctico de la asignatura.

La 1ª prueba evalúa el Tema 1 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 2ª prueba evalúa el Tema 2 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 3ª prueba evalúa el Tema 3 y 4 supone un 40 % de la calificación total (es decir, 4 puntos). En el caso de las cuestiones relativas al contenido práctico de problemas, además de la realización de cuestiones tipo test, se exigirá el envío por el aula virtual de la resolución a mano de dichos problemas como requisito para considerar válida las respuestas a estas preguntas.

Los estudiantes que, o bien no se presenten a las pruebas de evaluación continua, o bien no superen una o más pruebas por no haber alcanzado el 50 % de la puntuación asignada, tienen que presentarse al examen final de la asignatura, ya sea en la primera convocatoria, o en el resto de  convocatorias  y recuperar todas las pruebas que no hayan superado.

Tanto en los exámenes de todas las convocatorias del curso académico, se mantiene la calificación de las pruebas que los estudiantes hayan superado previamente, ya sea durante la evaluación continua, ya sea en cualquier examen. No obstante, éstos pueden presentarse a la/las prueba/s ya superadas manifestando, de este modo, que renuncian a la calificación obtenida con anterioridad. Estas pruebas podrán realizarse tanto presencialmente como de manera no presencial, dependiendo de la posibilidad o no de realizarse presencialmente.
La estructura del examen de cualquiera de las convocatorias replicará la de la evaluación continua, esto es, se realizará un examen final que constará de tres bloque donde el contenido y la puntuación de cada uno de ellos es la siguiente:
La 1ª prueba del bloqu 1 evalúa el Tema 1 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 2ª prueba del bloqu 2 evalúa el Tema 2 y supone un 30 % de la calificación total (es decir, 3 puntos).
La 3ª prueba del bloqu 3 evalúa el Tema 3 y 4 supone un 40 % de la calificación total (es decir, 4 puntos). Este examen final se realizará de manera presencial o no presencial dependiendo de la posibilidad de hacerlo o no presencialmente. El examen consistirá en preguntas tipo test con respuesta única sobre el contenido teórico y práctico de la asignatura, siguiendo la estructura antes mencionadas.  En el caso de las cuestiones relativas al contenido práctico de problemas, además de la realización de cuestiones tipo test, se exigirá el envío por el aula virtual de la resolución a mano de dichos problemas como requisito para considerar válida las respuestas a estas preguntas.
Las pruebas que se realicen virtualmente estarán sujetas a vigilancia a través de cámaras,

Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: