Economía del Sector Publico
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:45 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-28-1 - Conocer la intervención del Estado en la economía
  • CB-28-2 - Conocer los instrumentos presupuestarios y de los principales gastos públicos
  • CB-28-3 - Conocer la teoría general de la imposición y los efectos económicos de los impuestos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I: Justificación de la intervención del Sector Público.
- La Hacienda Pública: breve evolución de la materia y su ámbito de estudio.
- Evolución del incremento de la presencia económica del Estado en las economías desarrolladas.
- Teoría justificativas de la intervención del Estado en las economías. Teoría de los fallos del mercado.
Bloque temático II: Presupuesto y gasto público.
- El presupuesto público.
- Clases de presupuestos.
- Evolución del presupuesto en España.
- Los presupuestos generales del Estado en España.
- La estabilidad presupuestaria en España y la UE.
Bloque temático III: Análisis de los principales gastos públicos.
- Estructura general y evolución del gasto público en los países de la OCDE.
- Pensiones y prestaciones sociales. Justificación, problemas de financiación y reforma.
- Gasto público en sanidad. Justificación. Modelos de los sistemas públicos de sanidad pública.
- Gasto público en educación. Justificación. Modelos de los sistemas y resultados de la educación pública.
Bloque temático IV: Ingresos públicos. Impuestos y sistemas fiscales.
- Clases de ingresos públicos.
- El impuesto: concepto, elementos integrantes y clasificación.
- Principios de imposición.
Bloque temático V: Incidencia y eficiencia impositiva.
- Incidencia y traslación de los impuestos. Equilibro parcial y general.
- Eficiencia impositiva. Distorsión impositiva y reglas de imposición óptima.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bloques temáticos I, II, III, IV. Utilización de documentos y fuentes estadísticas en inglés de organismos internacionales.
Léxico escrito evaluable.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consitirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante. Puntualmente se propondrán cuestiones para su resolución o debate.
Las clases prácticas consistirán en la presentación de estudios y estadísticas nacionales e internacionales directamente relacionadas con el contenido del bloque formativo que se esté explicando en las clases teóricas.

- La realización de la actividad formativa complementaria se comunicará con la suficiente anticipación.

Las clases se impartirán según lo establecido por el Vicerectorado competente en un escenario número 1 de "presencialidad adaptada". Por tanto,  parte de la docencia se impartirá presencialmente y otra parte se impartirá de forma online sincrona en los horarios y a los grupos establecidos por la Facultad. Todo ello, siempre que se garanticen las medidas de distanciamiento obligatorio e higiene en las aulas asignadas por la Facultad para impartir la docencia presencial que éste establezca.
En caso de que esas condiciones no estén garantizadas por el centro u órgano competente y/o se constate su incumplimiento, ante el riesgo de no poder garantizar las condiciones de seguridad e higiene para el alumnado y el profesor, la docencia teórica y practica de la asignatura (en su totalidad) pasará a impartirse de forma online sincrona por videocoferencia en los horarios establecidos por el centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stiglitz, J. E.; Rosengard, J. K. (2016).
Economía del Sector Público
. 4ª Edición. Barcelona: Antoni Bosch
ISBN 978-84-941076-7-2

Bibliografía complementaria

Albi Ibáñez, Emilio; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Zubiri, Ignacio (2017).
Economía pública I. Fundamentos, presupuesto y gasto, aspectos macroeconómicos.
Barcelona: Ariel
ISBN 978-84-344-2682-5

Albi Ibáñez, Emilio; Zubiri, Ignacio; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Urbanos Garrido, Rosa María; (2018).
Economía pública II. Teoría de la imposición. Sistema impositivo. Otros ingresos públicos
. Barcelon: Editorial Ariel
ISBN 978-84-344-2729-7

Musgrave, Richard; Musgrave, Peggy B (1984)
Hacienda Pública. Teórica y Aplicada
. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Última edición en castellano. (Public Finance in Theory and Practice (1989) 5ª ed. New York: McGraw Hill.
Última edición en Inglés.)
ISBN 84-7196-364-7
 

Ortiz Utrillas, Francisco (2020). Materiales docentes de Hacienda Pública. Autor-Editor: Santa Cruz de Tenerife.

Albi Ibáñez, Emilio; Zubiri, Ignacio; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Urbanos Garrido, Rosa María; (2018).
Economía pública II. Teoría de la imposición. Sistema impositivo. Otros ingresos públicos
. Barcelona: Editorial Ariel
ISBN 978-84-344-2729-7

Albi Ibáñez, Emilio; Zubiri, Ignacio; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Urbanos Garrido, Rosa María; (2018).
Economía pública II. Teoría de la imposición. Sistema impositivo. Otros ingresos públicos. Barcelona: Editorial Ariel
ISBN 978-84-344-2729-7

Otros recursos

- Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Economía y Hacienda. http://www.ief.es
- International Bureau of Fiscal Documentation (Amsterdam) http://www.ibfd.org
- OCDE. Budgeting and Public Expenditures www.oecd.org/gov/budget
- OCDE. Revenue Statistics http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/revenue- statistics.htm
- OCDE. Tax analysis http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/
- The Brookings Institution http://www.brookings.edu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Indicación común a todos los métodos de evaluación. Las pruebas serán orales por video conferencia grabada, salvo que la Universidad garantice las condiciones de higiene y distanciamiento para hacer posible la realización de que cada examen en el horario y calendario de exámenes establecido para todas y cada una de las convocatorias del curso académico. Si estas garantías se cumplieran, las pruebas serán escritas.

1.- Evaluación continua.
Requisitos:
Para poder optar por este sistema será necesario el cumplimiento de los requisitos siguientes:
a) Cumplimentación de la ficha docente.
b) Realización y envío por correo electrónico de una foto docente personal actual.
    Estos requisitos a) y b) deberán satisfacerse en las dos primeras semanas de clase y serán requisitos necesarios para la matriculación en el aula virtual.
c) Asistencia activa a clase en un porcentaje superior o igual al 80% durante todo el curso.
c) Asistencia activa y participación en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.
Pruebas de continuidad:
- Se realizará una primera prueba de continuidad de forma oral, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas con una puntuación superior a 6,5 puntos sobre 10. Esta primera prueba sólo podrá ser recuperada en el examen final de la convocatoria de enero. Por tanto, no quedará liberado su contenido en las convocatorias sucesivas.
Su fecha de realización se comunicará con la suficiente anticipación,
- La segunda prueba se realizará de forma oral en la fecha del examen oficial de la convocatoria ordinaria de enero, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas con una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- La ponderación de cada prueba sobre la nota final será en proporción al contenido de horas impartidas en cada una, dividida entre el total de horas del curso.

2.- Evaluación única global en el examen final de la convocatoria de junio y convocatorias sucesivas.
- El examen final será oral y constará de tres o cuatro preguntas de desarrollo. Para la superación del examen, cada pregunta de forma particular deberá tener una puntuación igual o superior a 5 sobre diez
- Aquellas personas que no hayan realizado las actividades y requisitos de la evaluación continua descrita anteriormente, deberán hacer una pregunta mixta complementaria en este examen final en el que se incluirá la prueba del léxico en inglés en caso de no haber sido superada.
- Este sistema de evaluación única se puntuará sobre los 10 puntos máximos de calificación.

3.- Alumnos o alumnas que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
- Tienen, por defecto, el derecho a ser examinados por un Tribunal sólo en la forma de evaluación única, con la calificación de 10 puntos máximos.
- Quienes estén en esta situación y quieran presentarse en la forma de evaluación continua, deberán renunciar de forma expresa y para cada convocatoria a la valoración por el método del Tribunal, dentro del plazo establecido al efecto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-28-3], [CB-28-2], [CB-28-1], [CB-28], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Descritos en el apartado 9. Sistema de evaluación y calificación 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis, comunicación en una lengua extranjera, tanto para buscar información proveniente de fuentes diversas como para la resolución de problemas. Ser capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Buscar la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación. Diseñar y gestionar proyectos. Haber adquirido la capacidad para divulgar las cuestiones económicas. Todo ello en el ámbito de la Hacienda Pública.
El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas y el examen escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas por semanas. Esta planificación sólo sufriría cambios si se producen causas extraordinarias y justificadas en el desarrollo docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I - Clases teóricas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Bloque temático I - Clases teóricas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Bloque temático I - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
- Actividad formativa complementaria.
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen Tutorías
Examen
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizarán de formá síncrona por video conferencia, previa solicitud del estudiante mediante correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Síncrona por vídeo conferencia Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán de formá síncrona por video conferencia, previa solicitud del estudiante mediante correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Análisis práctico con las estadísticas oficiales (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Todas las clases (teóricas y prácticas) se impartirán de forma síncrona por video conferencia.
Los alumnos y las alumnas tendrán la obligación de conectarse, en la hora de clase, y asistir a las sesiones de esas video-conferencias.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen las condiciones y características de la evaluación continua en la guía docente de presencialidad adaptada.
La estrategia evaluativa que se incluye aquí se refiere sólo al método del examen, que será oral de conexión en línea, manteniendo las indicaciones de la Secretaría General en su "Guía sobre protección de datos en la evaluación en línea", en la que se establece éste como el único método eficaz de supervisión permitido.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: