Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre la adquisición de las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
El TFG supone conocer y llevar a cabo todas las fases de una investigación económica, desde el conocimiento de la literatura especializada y la búsqueda de la información hasta la aplicación de diferentes modelos y técnicas de representación de la realidad económica y la obtención de conclusiones relevantes. Según lo que se establece la memoria de verificación del grado, el TFG está definido por los siguientes descriptores: 1. Planteamiento de un estudio económico práctico; 2. Explicación económica; 3. Fuentes de datos y modelos empíricos; 4. Implicaciones económicas.
En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los 12 créditos ECTS que tiene esta asignatura en el Grado de Economía (art.2.4), esto es, 300 horas.
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y, por tanto, no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia parcial de textos, sin su correspondiente referencia bibliográfica.
Los grupos con los que contará la asignatura cada curso serán conformados por la Facultad y estarán relacionados con el número de matriculados. El tamaño estándar de los grupos conforme el POD 2020/21 será de 18 alumnos. Los grupos se conformarán con el alumnado de una o varias áreas de conocimiento.
El procedimiento para la asignación del alumnado a las distintas áreas de conocimiento se rige por el documento aprobado en la Comisión de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de fecha 22 de noviembre de 2019, y ratificado en Junta de Facultad de 20 de diciembre de 2019. El alumnado matriculado en la asignatura podrá elegir el área y tutor o tutora entre aquellas que oferten plazas. Ningún alumno, ni ningún profesor pueden concertar el inicio de un TFG, sin someterse al procedimiento de asignación establecido. La relación de áreas, plazas, tutores y, en su caso, temas, se publicarán en el Aula Virtual de la asignatura en el primer cuatrimestre del curso. Todo el procedimiento de asignación de áreas se desarrollará a través del Aula Virtual y bajo la responsabilidad de la persona encargada de la coordinación de la asignatura. La asignación de tutores dentro de cada área se producirá con posterioridad y será responsabilidad del coordinador de TFG en cada área de conocimiento. Tendrán prioridad en la elección de las plazas ofertadas por un área , el alumnado que cuente con mayor nota en su expediente vivo (conforme informe facilitado por el GAP); a igualdad de nota, y en segundo lugar, aquel que tenga menos asignaturas suspendidas, y a igualdad de suspensos, y en tercer lugar, aquellos que tengan más créditos superados en el momento de su matrícula.
El procedimiento de asignación se abrirá nuevamente en el periodo de ampliación de matrícula en Febrero, solo para los nuevos matriculados, y una vez este periodo haya finalizado. El proceso será similar al desarrollado en el primer cuatrimestre y se hará a partir de una nueva oferta de áreas, plazas y tutores.
La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. Antes del inicio del segundo cuatrimestre, los coordinadores de cada área se pondrán en contacto con los alumnos asignados a la misma y les informarán de cómo, cuándo y dónde se procederá a la asignación de tutores y temas; de modo que en la primera semana del segundo cuatrimestre se pueda iniciar el plan de tutorías y/o actividades formativas presenciales que permitan el comienzo del TFG o telepresenciales (si así se considerara por la Facultad en el escenario de Presencialidad adaptada y considerando las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad derivadas de la Covid-19) Los alumnos matriculados en febrero se incorporarán más tarde, y una vez finalice su proceso de asignación.
La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).
Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de Fin de Carrera (en marzo) deberán notificarlo al coordinador de la asignatura en el inicio del procedimiento y, una vez asignado a un área, al coordinador de TFG en la misma. La evaluación del alumnado que se presenta a la Convocatoria de Fin de Carrera le corresponde a los profesores del curso inmediatamente anterior conforme se establece en la Instrucción Reguladora de dicha convocatoria; circunstancia que será independiente del grupo o área al que hayan quedado asignados en el curso presente. Los alumnos que se presentan a la Convocatoria de Fin de Carrera solo contarán con el apoyo de su tutor o tutora del curso anterior en el horario de sus tutorías corrientes. En caso de que el alumnado sea de nueva matrícula, esa misma tutorización la prestará el profesorado que le haya asignado el coordinador de su área para el curso 2020/21. Dicha tutorización, en ningún caso, conllevará evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.
El TFG supone conocer y llevar a cabo todas las fases de una investigación económica, desde el conocimiento de la literatura especializada y la búsqueda de la información hasta la aplicación de diferentes modelos y técnicas de representación de la realidad económica y la obtención de conclusiones relevantes. Según lo que se establece la memoria de verificación del grado, el TFG está definido por los siguientes descriptores: 1. Planteamiento de un estudio económico práctico; 2. Explicación económica; 3. Fuentes de datos y modelos empíricos; 4. Implicaciones económicas.
En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los 12 créditos ECTS que tiene esta asignatura en el Grado de Economía (art.2.4), esto es, 300 horas.
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y, por tanto, no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia parcial de textos, sin su correspondiente referencia bibliográfica.
Los grupos con los que contará la asignatura cada curso serán conformados por la Facultad y estarán relacionados con el número de matriculados. El tamaño estándar de los grupos conforme el POD 2020/21 será de 18 alumnos. Los grupos se conformarán con el alumnado de una o varias áreas de conocimiento.
El procedimiento para la asignación del alumnado a las distintas áreas de conocimiento se rige por el documento aprobado en la Comisión de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de fecha 22 de noviembre de 2019, y ratificado en Junta de Facultad de 20 de diciembre de 2019. El alumnado matriculado en la asignatura podrá elegir el área y tutor o tutora entre aquellas que oferten plazas. Ningún alumno, ni ningún profesor pueden concertar el inicio de un TFG, sin someterse al procedimiento de asignación establecido. La relación de áreas, plazas, tutores y, en su caso, temas, se publicarán en el Aula Virtual de la asignatura en el primer cuatrimestre del curso. Todo el procedimiento de asignación de áreas se desarrollará a través del Aula Virtual y bajo la responsabilidad de la persona encargada de la coordinación de la asignatura. La asignación de tutores dentro de cada área se producirá con posterioridad y será responsabilidad del coordinador de TFG en cada área de conocimiento. Tendrán prioridad en la elección de las plazas ofertadas por un área , el alumnado que cuente con mayor nota en su expediente vivo (conforme informe facilitado por el GAP); a igualdad de nota, y en segundo lugar, aquel que tenga menos asignaturas suspendidas, y a igualdad de suspensos, y en tercer lugar, aquellos que tengan más créditos superados en el momento de su matrícula.
El procedimiento de asignación se abrirá nuevamente en el periodo de ampliación de matrícula en Febrero, solo para los nuevos matriculados, y una vez este periodo haya finalizado. El proceso será similar al desarrollado en el primer cuatrimestre y se hará a partir de una nueva oferta de áreas, plazas y tutores.
La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. Antes del inicio del segundo cuatrimestre, los coordinadores de cada área se pondrán en contacto con los alumnos asignados a la misma y les informarán de cómo, cuándo y dónde se procederá a la asignación de tutores y temas; de modo que en la primera semana del segundo cuatrimestre se pueda iniciar el plan de tutorías y/o actividades formativas presenciales que permitan el comienzo del TFG o telepresenciales (si así se considerara por la Facultad en el escenario de Presencialidad adaptada y considerando las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad derivadas de la Covid-19) Los alumnos matriculados en febrero se incorporarán más tarde, y una vez finalice su proceso de asignación.
La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).
Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de Fin de Carrera (en marzo) deberán notificarlo al coordinador de la asignatura en el inicio del procedimiento y, una vez asignado a un área, al coordinador de TFG en la misma. La evaluación del alumnado que se presenta a la Convocatoria de Fin de Carrera le corresponde a los profesores del curso inmediatamente anterior conforme se establece en la Instrucción Reguladora de dicha convocatoria; circunstancia que será independiente del grupo o área al que hayan quedado asignados en el curso presente. Los alumnos que se presentan a la Convocatoria de Fin de Carrera solo contarán con el apoyo de su tutor o tutora del curso anterior en el horario de sus tutorías corrientes. En caso de que el alumnado sea de nueva matrícula, esa misma tutorización la prestará el profesorado que le haya asignado el coordinador de su área para el curso 2020/21. Dicha tutorización, en ningún caso, conllevará evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a y el visto bueno de la coordinación de TFG del grupo, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a y el visto bueno de la coordinación de TFG del grupo, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.