Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. Haber cursado y superado la asignatura de Técnicas de Investigación.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Coordinadora de asignatura
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Mödulo Area Historia Económica, 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán preferentemente en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura. Con carácter especial, las tutorías también podrán ser presenciales o atendidas por videollamada en Google Meet, en ambos casos se requerirá de una cita previa que habrá de solicitarse en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica. 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica, 2ª planta
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán preferentemente en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura. Con carácter especial, las tutorías también podrán ser presenciales o atendidas por videollamada en Google Meet, en ambos casos se requerirá de una cita previa que habrá de solicitarse en el servicio de Mensajería del Aula Virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área de Economía Aplicada.
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: Las tutorías del martes, de 17:00 a 19:00, serán online, y se desarrollarán preferentemente a través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura).
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
GUTIERREZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
peguther@ull.es
Correo alternativo:
peguther@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
05-10-2020 19-01-2021 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas). En el caso de tutorías presenciales, será necesario que l@s alumn@s soliciten cita previa con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas. Si la situación lo requiriera, las tutorías pasarán a tener el carácter de no presenciales, y serán atendidas en el mismo horario a traves de los distintos medios disponibles (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas). En el caso de tutorías presenciales, será necesario que l@s alumn@s soliciten cita previa con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas. Si la situación lo requiriera, las tutorías pasarán a tener el carácter de no presenciales, y serán atendidas en el mismo horario a traves de los distintos medios disponibles (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia).

Profesor/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área de Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Área Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922317030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerodri@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Matemáticas, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Matemáticas, despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Matemáticas, despacho 11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Matemáticas, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Matemáticas, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UD Matemáticas, despacho 11
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Área Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Área Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4: Miércoles: 11.00-14.00 y de 15.00-18.00. En el caso de la docencia presencial adaptada por indicación y recomendación del Decano, en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las Tutorías éstas se realizarán online (email, chat...)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 31-05-2021 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
10-02-2021 31-05-2021 Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
10-02-2021 31-05-2021 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
01-06-2021 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
01-06-2021 Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4. Miércoles: 10.00-11.30 y 16.30-18.00 Jueves: 11.00-14.00 Desde el 1 de Junio las tutorías quedarán concentradas los miércoles de 11.00-14.00 y de 15.00-18.00 hrs. En el caso de la docencia presencial adaptada por indicación y recomendación del Decano, en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las Tutorías éstas se realizarán online (email, chat...)
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial, enviando un correo electrónico a calbelo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial, enviando un correo electrónico a calbelo@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 29-11-2020 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
05-10-2020 29-11-2020 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
30-11-2020 02-02-2021 Lunes 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
30-11-2020 02-02-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
30-11-2020 02-02-2021 Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Planta 4 6
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial mediante las herramiebntas: google meet y skype
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4 6
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial mediante las herramientas: google meet y skype.
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
18-01-2021 14-02-2021 Miércoles 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán en línea a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, será necesario concertar una cita previa. En caso de que fuera imprescindible una tutoría presencial, se concertaría en el despacho o en el espacio más adecuado del edificio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-02-2021 23-05-2021 Martes 10:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
15-02-2021 23-05-2021 Martes 14:30 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
24-05-5021 18-07-2021 Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, será necesario concertar una cita previa. En caso de que fuera imprescindible una tutoría presencial, se concertaría en el despacho o en el espacio más adecuado del edificio.
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Área Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías del martes se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 10. Nivel 3. Lado E de la Facultad
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
ZEBENZUI VICTOR
Apellido:
GARCIA DE LA ROSA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Área Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317148
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zegarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. En principio, se realizarán por correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos, se programaran reuniones en Google Meet o medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitarán por correo. Si fuera conveniente una tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado. El despacho del profesor está en la planta 4 de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el área de Análisis Económico.
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 4
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa para ello.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa para ello.
General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Área Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Las tutorías de Lunes y Jueves serán no presenciales a través de google meet, previo correo al profesor para conectar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Las tutorías de los Jueves serán no presenciales a través de google meet, previo correo al profesor para conectar.
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Área de Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2. Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías de los miércoles serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho nº 7 módulo 2 (Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica)
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. Las tutorías serán on line por correo electrónico o google meet (con cita previa).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística
  • CI-44 - Econometría
  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-33 - Economía Financiera

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-38 - Derecho
  • CC-39 - Sociología

Conocimientos instrumentales

  • CI-42 - Matemáticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre la adquisición de las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).

El TFG supone conocer y llevar a cabo todas las fases de una investigación económica, desde el conocimiento de la literatura especializada y la búsqueda de la información hasta la aplicación de diferentes modelos y técnicas de representación de la realidad económica y la obtención de conclusiones relevantes. Según lo que se establece la memoria de verificación del grado, el TFG está definido por los siguientes descriptores: 1. Planteamiento de un estudio económico práctico; 2. Explicación económica; 3. Fuentes de datos y modelos empíricos; 4. Implicaciones económicas.
En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los 12 créditos ECTS que tiene esta asignatura en el Grado de Economía (art.2.4), esto es, 300 horas. 

El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y, por tanto, no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia parcial de textos, sin su correspondiente referencia bibliográfica. 

Los grupos con los que contará la asignatura cada curso serán conformados por la Facultad y estarán relacionados con el número de matriculados. El tamaño estándar de los grupos conforme el POD 2020/21 será de 18 alumnos. Los grupos se conformarán con el alumnado de una o varias áreas de conocimiento. 
El procedimiento para la asignación del alumnado a las distintas áreas de conocimiento se rige por el documento aprobado en la Comisión de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de fecha 22 de noviembre de 2019, y ratificado en Junta de Facultad de 20 de diciembre de 2019. El alumnado matriculado en la asignatura podrá elegir el área y tutor o tutora entre aquellas que oferten plazas. Ningún alumno, ni ningún profesor pueden concertar el inicio de un TFG, sin someterse al procedimiento de asignación establecido. La relación de áreas, plazas, tutores y, en su caso, temas, se publicarán en el Aula Virtual de la asignatura en el primer cuatrimestre del curso. Todo el procedimiento de asignación de áreas se desarrollará a través del Aula Virtual y bajo la responsabilidad de la persona encargada de la coordinación de la asignatura. La asignación de tutores dentro de cada área se producirá con posterioridad y será responsabilidad del coordinador de TFG en cada área de conocimiento. Tendrán prioridad en la elección de las plazas ofertadas por un área , el alumnado que cuente con mayor nota en su expediente vivo (conforme informe facilitado por el GAP); a igualdad de nota, y en segundo lugar, aquel que tenga menos asignaturas suspendidas, y a igualdad de suspensos, y en tercer lugar, aquellos que tengan más créditos superados en el momento de su matrícula.
El procedimiento de asignación se abrirá nuevamente en el periodo de ampliación de matrícula en Febrero, solo para los nuevos matriculados, y una vez este periodo haya finalizado. El proceso será similar al desarrollado en el primer cuatrimestre y se hará a partir de una nueva oferta de áreas, plazas y tutores.

La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. Antes del inicio del segundo cuatrimestre, los coordinadores de cada área se pondrán en contacto con los alumnos asignados a la misma y les informarán de cómo, cuándo y dónde se procederá a la asignación de tutores y temas; de modo que en la primera semana del segundo cuatrimestre se pueda iniciar el plan de tutorías y/o actividades formativas presenciales que permitan el comienzo del TFG o telepresenciales (si así se considerara por la Facultad en el escenario de Presencialidad adaptada y considerando las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad derivadas de la Covid-19) Los alumnos matriculados en febrero se incorporarán más tarde, y una vez finalice su proceso de asignación.

La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).

Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de Fin de Carrera (en marzo) deberán notificarlo al coordinador de la asignatura en el inicio del procedimiento y, una vez asignado a un área, al coordinador de TFG en la misma. La evaluación del alumnado que se presenta a la Convocatoria de Fin de Carrera le corresponde a los profesores del curso inmediatamente anterior conforme se establece en la Instrucción Reguladora de dicha convocatoria; circunstancia que será independiente del grupo o área al que hayan quedado asignados en el curso presente. Los alumnos que se presentan a la Convocatoria de Fin de Carrera solo contarán con el apoyo de su tutor o tutora del curso anterior en el horario de sus tutorías corrientes. En caso de que el alumnado sea de nueva matrícula, esa misma tutorización la prestará el profesorado que le haya asignado el coordinador de su área para el curso 2020/21. Dicha tutorización, en ningún caso, conllevará evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo  solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a y el visto bueno de la coordinación de TFG del grupo, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el sistema de Organización General el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante (art. 5.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
Las actividades presenciales de la asignatura TFG (o si se considerara conveniente, telepresenciales) consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación (art. 5.2). 
El número de horas de actividades presenciales (y/o telepresenciales) del alumno/a en el TFG del grado de Economía será, al menos, del 10 horas del total de 12 créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 10,00 290,00 300,0 [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará según lo dispuesto para la modalidad de Organización General en el Reglamento de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado de la ULL(del que se citan algunos artículos), en la Memoria de Verificación del Grado de Economía y en el documento vigente de Procedimientos y Normas de la asignatura de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

Depósito de la Memoria del TFG para su evaluación y calificación
Una vez finalizada la Memoria del TFG el estudiante debe realizar su depósito en la Sede Electrónica y en el Aula Virtual atendiendo a los plazos establecidos en cada Convocatoria. 
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a y firma sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).
En cada curso académico se establece una fecha para el depósito de la memoria del TFG. Esta fecha es una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG del Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado cada curso (advertimos que en ocasiones las fechas del Calendario oficial pueden ser modificadas por el propio Vicerrectorado una vez comienza el curso, cuestión que se notifica con antelación en el Aula Virtual)
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3). Se prefiere el formato en PDF, que debe presentarse tanto en la sede electrónica de la ULL como en el aula virtual de la asignatura. Se requiere que el trabajo subido al Aula Virtual sea exactamente el mismo que el entregado en sede electrónica por ello se insta a que se suba al Aula Virtual el documento entregado en Sede con las firmas correspondientes de alumnos y tutores.
El nombre del archivo en pdf deberá responder a un formato concreto que permitirá identificar al titular del trabajo, grado y curso. En el Aula Virtual podrá encontrar información al respecto. 
En caso de trabajos realizados en equipo, el fichero se identifica con el nombre de solo uno de los alumnos.
- En el Campus Virtual la memoria del trabajo elaborado en equipo se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada del trabajo deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del equipo que depositan la memoria del TFG.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada equipo realiza el depósito de la memoria del TFG . En el formulario a cumplimentar hay una casilla adicional donde se debe identificar al resto de los miembros del equipo como coautores.

Exposición, defensa y evaluación
La Memoria de Trabajo de Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida públicamente, al menos, ante el resto de estudiantes del grupo y dos profesores, asignados por el cordinador del grupo/área entre los responsables del grupo y distintos al tutor (salvo que sea imposble por el limitado numero de profesores que forma el grupo). La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos (art.8.6).
Si un estudiante que ha realizado el TFG en equipo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de los estudiantes sí, el primero aparecerá en el acta como No Presentado, mientras el resto será evaluado y calificado como corresponda. El alumnado ausente podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva Memoria de TFG.
Una vez concluida la sesión, el profesorado evaluador deliberará sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

Calificación
La calificación final de la asignatura TFG comprende tres bloques:
1) Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
2) Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
3) Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deberán superarse individualmente con, al menos, el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener, al menos, 0,5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con un 4,5 (Suspenso). 
Para la concesión de la \"matrícula de honor\", se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG: 1) Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; 2) Grado de consecución de los objetivos generales planteados; 3) Capacidad de organización y planificación; 4) Grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); 5) Grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; 6) Habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; 7) Capacidad crítica y autocrítica; 8) Capacidad de aprendizaje autónomo; 9) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria escrita del TFG: 1) Adecuación del título, resumen y bibliografía; 2) Grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG. 3) Estructura y coherencia del trabajo; 4) Capacidad de análisis y síntesis; 5) Dominio del tema y originalidad
Bloque III. Exposición oral y Defensa del TFG:1) Estructura  de la exposición; 2) Claridad y rigor en la exposición; 3) Contenido de la exposición y adecuación de las respuestas

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria especial de Fin de Carrera (Marzo), y especialmente para aquellos que no han completado el programa de actividades de tutoría en el curso inmediatamente anterior, el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador de grupo en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la elaboración de la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e items que se le exigen al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, organizará los equipos de evaluación y remitirá las actillas de evaluación debidamente firmadas, así como los informes en la propuesa de MH a la persona encargada de la coordinación de la asignatura. Será la persona encargada de la coordinación de la asignatura quien cumplimentará y firmará las Actas, custodiará las evidencias de la evaluación. 

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG, con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, tendrá la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación. Se insta a utilizar el modelo de portada en el que figura la imagen corporativa de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG. Se sugiere utilizar algún descriptor genérico en el marco de la Clasificación Decimal Universal (CDU) que permita clasificar el trabajo en algún ámbito específico de la economía (véase http://www.udcsummary.info/php/index.php)
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y, si procede, subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 digito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 digito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)
La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).
Para una información más amplia puede acudir al enlade de la Biblioteca de la ULL  https://ull-es.libguides.com/c.php?g=674761&p=4808121
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43] 1) 30 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG.
2) 40 %: Memoria escrita del TFG.
3) 30 %: Exposición oral y defensa del TFG.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su TFG y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor establecerá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la asignatura trabajo fin de grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales, o telepresenciales, según corresponda y de acuerdo al escenario de Presencialidad adaptada, derivado de las medidas de distanciamiento físico y de seguridad que establece el Ministerio de Sanidad vinculados a la Covid-19

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.00 19.00 20.00
Semana 2: 1.00 19.00 20.00
Semana 3: 0.00 20.00 20.00
Semana 4: 0.00 20.00 20.00
Semana 5: 0.00 20.00 20.00
Semana 6: 1.00 19.00 20.00
Semana 7: 0.00 20.00 20.00
Semana 8: 0.00 20.00 20.00
Semana 9: 1.00 19.00 20.00
Semana 10: 0.00 19.00 19.00
Semana 11: 0.00 19.00 19.00
Semana 12: 0.00 19.00 19.00
Semana 13: 2.00 19.00 21.00
Semana 14: 2.00 19.00 21.00
Semana 15 a 17: 2.00 19.00 21.00
Total 10.00 290.00 300.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044201
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Telemática Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Telemática Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Observaciones: Las videollamadas en Google Meet requerirán cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Telemática Foro Tutoría Colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Telemática Foro Tutoría colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual; Videollamada Google Meetmensajes en Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Telematica Foro Tutoría Colectiva; Servicio Mensajería Aula Virtual y videollamadas en Google Meet
Observaciones:

Las consultas se irán respondiendo durante las horas dedicadas a la tutoría por orden de entrada Las videollamadas en Google Meet, requerirán una cita previa que habrá de solicitarse a través del servicio de Mensajería del Aula Virtual
CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Online A través del correo electrónico, o por medio de videoconferencia (mediante acceso habilitado a tal efecto en el Aula Virtual de la asignatura)
Observaciones:

PEDRO GUTIERREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
GUTIERREZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
peguther@ull.es
Correo alternativo:
peguther@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 10:30 13:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
05-10-2020 19-01-2021 Martes 10:30 13:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 10:30 12:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 11:30 13:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
10-02-2021 21-05-2021 Jueves 15:30 17:30 no presencial correo electrónico, foros, chat, videoconferencia
Observaciones:

DIRK GODENAU
General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Online Foro aula virtual, correo electrónico, GoogleMeet
Observaciones:

JOSE ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922317030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerodri@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 11:30 No presencial email
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 No presencial email
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial email
Observaciones: Las tutorías durante el período de docencia no presencial se atenderán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 email
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:00 email
Observaciones:

Las tutorías durante el período de docencia no presencial se atenderán por correo electrónico.
ANTONIO MANUEL MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A. V
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Observaciones:

Se ruega utilizar el correo electrónico del A.V. El horario de tutorías presencial pasa a ser no presencial desde el momento en que el rectorado decretó el confinamiento. Debe usarse el correo institucional
MARIA DEL PINO F. OJEDA CABRERA
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 11:00 14:00 no presencial correo electrónico y A.V. (Chat)
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico y A.V. (Chat)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 31-05-2021 Miércoles 10:00 11:30 no presencial correo electrónico y A.V. (Chat)
10-02-2021 31-05-2021 Miércoles 16:30 18:00 no presencial correo electrónico y A.V. (Chat)
10-02-2021 31-05-2021 Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico y A.V. (Chat)
01-06-2021 Miércoles 11:00 14:00 no presencial correo electrónico y A.V. (Chat)
01-06-2021 Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico y A.V. (Chat)
Observaciones:

Desde el 1 de Junio de 2021 las tutorías quedarán concentradas los miércoles de 11.00-14.00 y de 15.00-18.00 hrs.
CARMEN DOLORES ALVAREZ ALBELO
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial e-mail
Observaciones: Las tutorías se realizarán por e-mail, enviando un mensaje a calbelo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial e-mail
Observaciones:

Las tutorías se realizarán por e-mail, enviando un mensaje a calbelo@ull.edu.es.
MARIA GRACIA RODRIGUEZ BRITO
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 29-11-2020 Lunes 11:00 14:00 No Presencial Google Meet/Skype
05-10-2020 29-11-2020 Miércoles 11:00 14:00 No Presencial Google Meet/Skype
30-11-2020 02-02-2021 Lunes 10:30 14:30 No Presencial Google Meet/Skype
30-11-2020 02-02-2021 Miércoles 10:00 11:00 No Presencial Google Meet/Skype
30-11-2020 02-02-2021 Jueves 10:30 11:30 No Presencial Google Meet/Skype
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán utilizando dos herramIentas: Google Meet y Skype
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Google Meet/Skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Google Meet/Skype
Observaciones:

JUAN ACOSTA BALLESTEROS
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 10:00 13:00 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 08:30 09:30 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-0001 Jueves 15:00 16:00 En línea Email/foro/Meet
18-01-2021 14-02-2021 Miércoles 10:00 16:00 En línea Email/foro/Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, es necesario concertar una cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
15-02-2021 23-05-2021 Martes 10:30 12:45 En línea Email/foro/Meet
15-02-2021 23-05-2021 Martes 14:30 18:15 En línea Email/foro/Meet
24-05-2021 18-07-2021 Martes 09:30 15:30 En línea Email/foro/Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, es necesario concertar una cita previa.
MARIA VICTORIA PEREZ MONTEVERDE
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones: Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 12:45 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 NO PRESENCIAL FORO / GOOGLE MEET / HANGOUTS
Observaciones:

Las tutorías se realizarán on line, a través de: el Foro disponible en el aula virtual, Google Meet, con el enlace disponible en el aula virtual, Hangouts con la dirección de alu.
GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.
ZEBENZUI VICTOR GARCIA DE LA ROSA
General:
Nombre:
ZEBENZUI VICTOR
Apellido:
GARCIA DE LA ROSA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317148
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zegarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 no presencial correo electrónico
Observaciones: Las tutorías durante el período de docencia no presencial se atienden por Google Meet (con cita previa), o por correo electrónico de lunes a viernes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías durante el período de docencia no presencial se atienden por Google Meet (con cita previa), o por correo electrónico de lunes a viernes.
FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones: Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 online googlemeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 online googlemeet
Observaciones:

Previa cita por email
IGNACIO JOSE ABASOLO ALESSON
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 19:15 No presencial/en línea Correo electrónico, Videoconferencia
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
MARIA DEL PILAR OSORNO DEL ROSAL
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:00 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Online Meet/Correo/Chat/Foro
Observaciones:

Las tutorías se desarrollarán de manera online utilizando el Google Meet, el chat o los foros del aula virtual o el correo electrónico. Será necesario solicitar cita previa.
JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 google meet y correo electrónico
Observaciones: Las tutorías se realizan por google meet con reunión abierta y llamada mediante enlace por correo electrónico a los estudiantes y respondiendo a preguntas de los alumnos por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 15:00 google meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 google meet y correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizan por google meet con reunión abierta y llamada mediante enlace por correo electrónico a los estudiantes y respondiendo a preguntas de los alumnos por correo electrónico.
MARIA VANESSA YANES ESTEVEZ
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico o google meet.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Correo electrónico o google meet.
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00
Observaciones:

En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán los martes y miércoles de 10 a 13h. vía correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Será cada tutor, el responsable de indicar a sus alumnos los medios virtuales que utilizará para la tutorización
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 30,00 %
Tutorías 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

LA DEFENSA ORAL ON LINE DE LOS TFG 
1.      La convocatoria para la defensa oral on-line de los TFG del Grado de Economía se publica en el Aula Virtual de la asignatura. Se ubica en el bloque correspondiente a ENTREGA Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS. En el cuadro de convocatoria aparece la fecha, hora y número de la Sala on-line en la que se va a celebrar la sesión.  
2.      Para entrar a la Sala habrá que entrar al Aula Virtual de TFG con el correo electrónico de la ULL.  El enlace de acceso a la Sala aparece en el mismo bloque de ENTREGA Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS. La herramienta que estamos usando es Google Meet.
 3      Conforme las normas y procedimientos de nuestra Facultad, el acto de defensa de los TFG en la Modalidad General, requiere de la presencia, al menos, de los alumnos que conforman el grupo y de los profesores responsables de su evaluación (entre los que debiera haber, de ser posible, al menos, dos distintos a su tutor).
 4.      La entrada a la Sala estará restringida hasta quince minutos antes del comienzo del evento. El alumnado que va a defender su TFG deberá conectar sus cámaras y micrófonos; al igual que los profesores que van a realizar la evaluación.
 5.      Los alumnos y profesores que quieran presenciar el evento como público lo harán por un enlace diferente que se habilitará de forma expresa, en el mismo bloque (solo para ver, sesión streaming)
 6.      El profesorado evaluador de la prueba identificará a los alumnos que van a participar en el acto e indicará cuál será el orden en que los alumnos o equipos (si los hubiere)  iniciarán las exposiciones. Las exposiciones podrán desarrollarse sucesivamente y sin interrupción, salvo que el profesorado determine otra cosa. Una vez se conoce el orden, los alumnos que no vayan a participar de forma inmediata, apagarán sus micrófonos y se mantendrán en la sala.
 7.      No será necesaria la grabación de las exposiciones, como tampoco lo es cuando se realiza la defensa en Aulas presenciales.
 8.  El alumnado podrá presentar power point o cualquier documento que precise para la exposición, compartiendo la pantalla, tal y como se explica en los distintos tutoriales que ha publicado la ULL.
 9.  Los tiempos de exposición y de preguntas por parte del profesorado responsable son los que aparecen recogidos en las Normas y Procedimientos del TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
 10.  Finalizado el acto de defensa de trabajos, los evaluadores pedirán a los alumnos que se retiren de la sala y, además, suspenderán la emisión en streaming. En la sala quedarán solamente los profesores responsables de la evaluación del trabajo. Podrá utilizarse, si así lo consideran los profesores responsables, una sala adicional, de acceso restringido, para la deliberación.
 11.  Entre el profesorado responsable se elegirá a un/a que actúe como secretario/a.  Quien asuma la secretaría es la persona responsable de completar la ficha de la evaluación de los tres bloques correspondientes que, en formato Excel, está a disposición del profesorado en el Aula Virtual. Una vez cumplimentados todos los apartados, esta persona será la responsable de solicitar la firma digital de todos los profesores partícipes en la evaluación.
 12.  En caso de proponerse una o varias MH, los profesores responsables de la evaluación deberán realizar un informe motivado sobre la propuesta que también habrá de estar firmado digitalmente (véase normas y procedimientos de la Facultad).  
 13.  La ficha de evaluación, y en su caso, la propuesta informada de MH, se remitirán por quien asuma la secretaría, de la forma más inmediata posible y como máximo el día antes de la fecha de cierre de Actas, a la persona que coordina la asignatura que, en su caso, convocará on-line a la Comisión Académica del Grado de Economía para deliberar sobre la propuesta de MH. La resolución de la Comisión se recogerá en un acta que se pasará a los asistentes para la firma electrónica.
 14.  Las fichas de evaluación y, en su caso, las actas de la Comisión Académica serán los documentos con los que la persona coordinadora del  TFG en el Grado cumplimentará las actas de la asignatura. Estos documentos serán guardados por la Coordinación de la asignatura junto a los trabajos alojados en el Aula, como evidencia de la evaluación.
 15.  Una vez publicadas las actas, y en la fecha y hora que se señale en la misma, el alumnado podrá solicitar a la Coordinación de la asignatura, a través del Aula Virtual, información sobre la ficha de evaluación y, en su caso, del acta de la Comisión de MH, con la que se ha calificado su trabajo.
 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: