Análisis de Series Temporales Económicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANGEL AFONSO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JULIO ANGEL
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Grupo 1, PX101, PX102, PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonsor@ull.es
Correo alternativo:
jafonsor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Estadística y Econometría. Cuarta planta, despacho No.13
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Estadística y Econometría. Cuarta planta, despacho No.13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Estadística y Econometría. Cuarta planta, despacho No.13
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UD Estadística y Econometría. Cuarta planta, despacho No.13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Economía
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-44 - Econometría

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos instrumentales

  • CI-44-5 - Entender una serie temporal como realización de un proceso estocástico
  • CI-44-6 - Interpretar los modelos lineales de series temporales como una representación de la estructura de correlación entre los elementos del proceso estocástico
  • CI-44-7 - Capacidad para identificar el modelo ARIMA generador de la serie temporal observada y diagnosticar su bondad y capacidad predictiva
  • CI-44-8 - Comprender la naturaleza de las relaciones dinámicas entre magnitudes económicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesor: Julio A. Afonso Rodríguez

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. ANÁLISIS DE REGRESIÓN CON DATOS TEMPORALES

BLOQUE I. MODELOS DINÁMICOS DE REGRESIÓN
TEMA 3. REGRESIÓN DINÁMICA

BLOQUE II. ANÁLISIS UNIVARIANTE DE SERIES TEMPORALES
TEMA 4. MODELOS ARIMA
TEMA 5. METODOLOGÍA BOX-JENKINS

BLOQUE III. COINTEGRACIÓN
TEMA 6. RAÍCES UNITARIAS Y COINTEGRACIÓN: DEFINICIÓN Y CONTRASTES

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de los manuales en inglés relacionados en la bibliografía complementaria y material docente disponible en el aula virtual de la asignatura que permiten profundizar en los conceptos y adquirir el vocabulario propio del análisis de series temporales. Elaboración de un glosario de términos que ayudará a la resolución de aquellas actividades redactadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se van a ofrecer un conjunto de métodos formales que, aplicados a las series temporales estudiadas, permiten obtener información útil para la toma de decisiones de los agentes económicos. En ocasiones el propio pasado de una magnitud económica puede ayudar a predecir su futuro. Y desde una perspectiva causal, la trayectoria temporal de la respuesta de una magnitud ante cambios en otra puede recogerse a través de modelos dinámicos que permitan obtener predicciones condicionadas de las respuestas a corto y largo plazo. En este sentido, se identifican las características de los modelos dinámicos, se exponen los modelos lineales de series temporales y se introduce la metodología de Box y Jenkins. Finalmente se aborda el concepto de raíces unitarias y, desde una perspectiva multivariante, la noción de cointegración entre procesos integrados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGI-1], [CA-48], [CA-49], [CGP-14], [CGS-19], [CI-44], [CI-44-5], [CI-44-6], [CI-44-7], [CI-44-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CA-49], [CGP-14], [CGS-19], [CGI-5], [CI-44], [CI-44-5], [CI-44-6], [CI-44-7], [CI-44-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CI-44]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CA-49], [CGP-14], [CGS-19], [CGI-5], [CI-44], [CI-44-6], [CI-44-7], [CI-44-8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1], [CGP-14], [CGS-19], [CGI-5], [CI-44], [CI-44-6], [CI-44-7], [CI-44-8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cáceres-Hernández, JJ, G Martín-Rodríguez y FJ Martín-Álvarez (2008) Introducción al Análisis Univariante de Series Temporales Económicas. Delta Publicaciones. ISBN 84-96477-86-X.
Greene, WH (1999) Análisis Econométrico. Prentice Hall. ISBN 9788483220078
Novales, A (1997) Econometría. McGraw-Hill. ISBN 84-481-0128-6
Otero, JM (1993) Econometría. Series Temporales y Predicción. Editorial AC. ISBN 847288130X
 

Bibliografía complementaria

Aznar, A y J Trívez (1993) Métodos de Predicción en Economía I y II. Ariel Economía.
Box, GEP y G Jenkins (1976) Time Series Analysis: Forecasting and Control. Holden Day.
Espasa, A y JR Cancelo (1993) Métodos Cuantitativos para el Análisis de la Coyuntura Económica. Alianza Editorial.
Harvey, AC (1993) Time Series Models. Philip Allan.
Mills, TC (1990) Time Series Techniques for Economists. Cambridge University Press.
Peña, D (1986) Estadística. Modelos y Métodos II. AUT.
Peña, D (2010) Análisis de Series Temporales. Alianza Editorial.

Pulido, A (1989) Predicción Económica y Empresarial. Editorial Pirámide.
Wooldridge, JM (2006) Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno. Thomson-Learning.
Hamilton, J.D. (1994). Time series analysis. Princeton University Press.
Hendry, D.F. (1995). Dynamic Econometrics. Oxford University Press.

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable para cumplimentar dicho registro. Para la realización de este trámite se considera requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno tipo carné, que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan este requisito de forma satisfactoria serán “desmatriculados” del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente y necesario acceder a la misma con relativa frecuencia.

2. Con carácter general, el sistema de evaluación en vigor aparece recogido en la Resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en la Resolución de la Secretaría General de la Universidad de La Laguna, de 22 de diciembre de 2017, por la que se establecen los criterios interpretativos de las normas de la Universidad de La Laguna para la realización de los exámenes de 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria en las titulaciones oficiales.

3. EVALUACIÓN CONTINUA
    La evaluación continua para todas las convocatorias oficiales del curso académico será el resultado obtenido tras la evaluación de cuestiones teóricas y/o prácticas de dos actividades en las que el alumno deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y su destreza para resolver cuestiones concretas. Algunas de estas cuestiones serán redactadas en inglés. Las pruebas, programadas para las semanas 7 y 12 del curso serán publicadas en el aula virtual de la asignatura y deberán ser entregadas en el plazo y forma establecido a tal efecto. En estas pruebas el alumno podrá obtener una puntuación máxima de uno y dos puntos, respectivamente. La evaluación continua tendrá, por tanto, una puntuación máxima de 3 puntos. Además, se realizará una prueba final y adicional en las fechas de las convocatorias oficiales de cuestiones teóricas y prácticas, con una valoración de hasta 7 puntos.
   EVALUACIÓN ÚNICA
   Para todas las convocatorias oficiales del curso académico, se realizará un examen de contenidos teóricos y prácticos en español e inglés con una valoración de hasta 10 puntos.

4. TRIBUNAL EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
   El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria será, por defecto, examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

EVALUACIÓN CONTINUA. Será el resultado obtenido tras la evaluación de las cuestiones teóricas y/o ejercicios de dos actividades en las que el alumno deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y sus destrezas para resolver problemas. Algunas de estas cuestiones será redactada en inglés. Las pruebas, programadas para las semanas 7 y 10 del curso, serán publicadas en el aula virtual de la asignatura y deberán ser entregadas en el plazo y forma establecido a tal efecto. En estas pruebas el alumno podrá obtener una puntuación máxima de uno y dos puntos, respectivamente. La evaluación continua tendrá una puntuación máxima de 3 puntos.

PRUEBA GLOBAL. Para los alumnos/as que dispongan de evaluación positiva en las pruebas parciales durante el cuatrimestre, la calificación total final será el resultado obtenido tras la evaluación de las cuestiones teóricas y/o ejercicios prácticos en las convocatorias oficiales. Cada alumno obtendrá una puntuación entre 0 y 7 puntos. Para el resto de alumnos/as, será el resultado obtenido tras la prueba única de evaluación, de 0 a 10 puntos, en las convocatorias oficiales del curso.

La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de al menos 5 puntos.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-44-8], [CI-44-7], [CI-44-6], [CI-44-5], [CA-49], [CA-48], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CI-44] Cuestiones cortas y/o tipo test y resolución de ejercicios. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
* El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de razonar y abstraer de forma adecuada y lógica, con economía de pensamiento y sentido del rigor, utilizando la memoria sólo como complemento a la lógica y el razonamiento.
- Ser capaz de trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la economía requieren el recurso a los modelos dinámicos, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado.
- Ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación.
- Ser capaz de leer artículos científicos y libros en inglés que profundicen en alguno de los modelos de series temporales introducidos.
- Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información sobre fenómenos económicos.
- Ser capaz de relacionar convenientemente los conceptos estadístico-econométricos apropiados para la resolución de un problema de interés económico e identificar las limitaciones de los modelos de series temporales en función del problema al que se apliquen
- Tener conciencia sobre el mal uso y el abuso de los modelos de series temporales, así como sobre la presentación honesta de los resultados.
- Ser capaz de elaborar cuidadosamente argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis de series temporales.
- Ser capaz de profundizar en el conocimiento y aplicación de los modelos de series temporales útiles para el análisis de los fenómenos económicos.
- Ser capaz de abordar procedimientos estadístico-econométricos más complejos útiles para la resolución de problemas económicos.
- Ser capaz de idear situaciones en las que sean aplicables las técnicas del análisis univariante de series temporales, así como para pensar en soluciones alternativas a los problemas que pretenden resolver dichas técnicas.
- Ser capaz de identificar las situaciones económicas en las que resulta útil recurrir al análisis univariante de series temporales.
- Ser capaz de interpretar los resultados de la estimación de modelos de series temporales en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la Economía.
- Ser capaz de buscar información longitudinal apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
- Ser capaz de situar el estado de la cuestión sobre un problema concreto en la literatura económica, así como para decidir las herramientas econométricas apropiadas para contribuir a su solución.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Nota 1: La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Nota 2: En la semana 5 (viernes 18/10/2019) del cronograma se han incluido, de forma provisional, 2 horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias, correspondientes a actividades formativas y que se establecerán en coordinación con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. La fecha definitiva y contenido de esta actividad se comunicará al alumnado a principio de curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Temas 1 y 2 Clases teórico-prácticas.
Ver nota 1.
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3 Clases teórico-prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Temas 3 y 4 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Ver nota 2.
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Realización de la primera prueba evaluativa (virtual, 1 punto)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 4 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 4 y 5 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas.
Realización de la segunda prueba evaluativa (virtual, 2 puntos)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación/Tutorías 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044103
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JULIO ANGEL AFONSO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JULIO ANGEL
Apellido:
AFONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonsor@ull.es
Correo alternativo:
jafonsor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 virtual Aula virtual, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 virtual Aula virtual, correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 virtual correo electrónico y aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 virtual correo electrónico y aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos con respuesta en cuestionario virtual 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación parcial durante el primer cuatrimestre de clases (30% de la nota total) se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. Esta prueba coincidirá con el examen de la convocatoria oficial Para el alumnado que no haya superado estas pruebas, no las hubiera hecho o hubiera renunciado a ella, se establece una única prueba de evaluación en la convocatoria oficial que corresponda con un examen sobre el total de la calificación posible (10 puntos). Los exámenes de las convocatorias extraordinarias de julio y septiembre de 2020, para las dos modalidades anteriores, se realizarán de forma telemática, a través del aula virtual, siguiendo la misma estructura de los exámenes presenciales salvo que las respuestas a las cuestiones prácticas formuladas en los ejercicios planteados se registrarán a modo de resumen en un cuestionario con autocorrección diseñado al efecto. Adicionalmente, el alumno debe presentar un documento único que contenga las imágenes (mediante fotografía, escaneo, ...) que muestren los desarrollos de las resoluciones de las cuestiones a las que responda en el cuestionario para su corrección detallada y para que quede constancia formal y exacta de los ejercicios realizados.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: