Técnicas de Investigación
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
CACERES HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, PE106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Lunes 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Miércoles 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Tutoría Virtual. (Skype y Google Meet)
05-10-2020 27-11-2020 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Tutoría Virtual (Skype y Google Meet)
30-11-2020 09-02-2021 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Tutoría Virtual (Skype y Google Meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Tutoria Virtual (Skype y Google Meet)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Tutoria Virtual (Skype y Google Meet)
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317034
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartinr@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometría, 4º piso, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometria, 4º piso, despacho nº 9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometría, 4º piso, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Estadística y Econometria, 4º piso, despacho nº 9
Observaciones: Las tutorías de los martes de 17:00 a 20:00 horas son virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se hará uso del correo electrónico.
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho del profesor: 12
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PE106
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PE105
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: Las tutorías se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o en casos excepcionales citas presenciales (planta 4ta, sala de reuniones del Area de Análisis Económico, Edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
18-01-2021 14-02-2021 Miércoles 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 08
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán en línea a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, será necesario concertar una cita previa. En caso de que fuera imprescindible una tutoría presencial, se concertaría en el despacho o en el espacio más adecuado del edificio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-02-2021 23-05-2021 Martes 10:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
15-02-2021 23-05-2021 Martes 14:30 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
24-05-5021 18-07-2021 Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4. UD Análisis Económico. Módulo 1 8
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, será necesario concertar una cita previa. En caso de que fuera imprescindible una tutoría presencial, se concertaría en el despacho o en el espacio más adecuado del edificio.
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico.
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística
  • CI-44 - Econometría
  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-33 - Economía Financiera

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-38 - Derecho
  • CC-39 - Sociología

Conocimientos instrumentales

  • CI-42 - Matemáticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:
- Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial.
- Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. En este módulo se estudian los procedimientos de recogida y tratamiento de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
- Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA ECONOMIA

Tema 1: La investigación aplicada en Economía: organización y estructura
Profesor: Fernando Perera Tallo
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación

MÓDULO II. LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
Profesor: Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos

MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS

Tema 3. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
Profesores: Rosa Marina González Marrero, Gloria Martín Rodríguez, José Juan Cáceres Hernández, Antonio Manuel Macías Hernández, Francisco Javier Ramos Real, Gustavo Alberto Marrero Díaz, Carlos Gabriel Bethencourt Marrero
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económica y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones

Nota: Los alumnos que cursen la asignatura serán asignados a uno de los ámbitos temáticos siguientes: PE101: Economía del Transporte, PE102: Economía Agroalimentaria, PE103: Historía e Instituciones Económicas, PE104: Economía Laboral, PE105: Desigualdad, desigualdad de oportunidades y desarrollo económico, y PE106: Economía Política.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizan actividades específicas relativas a la comunicación de la investigación en inglés. En el módulo 3 los alumnos deberán leer artículos especializados en inglés, identificar términos de búsqueda apropiados en inglés y expresar los resultados esperados de una investigación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I: La investigación aplicada en Economía: En este módulo se analizará la manera de organizar y estructurar la investigación aplicada en el campo económico-empresarial.

Módulo II: Los prodecimientos de obtención y análisis de la información. El módulo centra la atención en los procedimientos de obtención de información (fuentes oficiales, elaboración de cuestionarios, diseños muestrales) y en el tratamiento estadístico básico de esta información, así como la identificación de técnicas de análisis de dicha información.

Módulo III: Ámbitos temáticos. El profesor centrará a los alumnos en las diferentes etapas del proceso de realización de un trabajo aplicado y dentro de un ámbito concreto del campo económico-empresarial, desde la concreción del marco teórico, la revisión de los antecedentes y la aproximación empírica, hasta el análisis de resultados e implicaciones económicas. Todo ello será ilustrado convenientemente mediante casos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CI-42], [CA-48], [CI-45], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CB-28], [CGI-5], [CI-43], [CI-44], [CGP-10], [CB-27], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CI-42], [CA-48], [CI-45], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CB-28], [CGI-5], [CI-43], [CI-44], [CGP-10], [CB-27], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CI-42], [CA-48], [CI-45], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CB-28], [CGI-5], [CI-43], [CI-44], [CGP-10], [CB-27], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CI-42], [CA-48], [CI-45], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CB-28], [CGI-5], [CI-43], [CI-44], [CGP-10], [CB-27], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CI-42], [CA-48], [CI-45], [CGI-2], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CB-28], [CGI-5], [CI-43], [CI-44], [CGP-10], [CB-27], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Torres CA (2000) Metodología de la Investigación para Administración y Economía, Prentice Hall.
Hempel CG (1966) Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza Universidad.
Bibliografía básica (inglés):
Powell M (2012) Dynamic Presentations, Cambridge: CUP.

Bibliografía complementaria

Cea D’Ancona MA (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social, Síntesis Sociología.
Corbetta P (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw Hill.
Ethridge D (1995) Research Methodology in Applied Economics, Iowa State University Press.
García Ferrando M, Ibáñez Alonso J, Alvira Martín F (2010) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza. 
Grande Esteban I, Abascal Fernández E (2009) Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, ESIC.
Neugeboren R, Jacobson M “Writing Economics”, Harvard University, disponible en: https://writingproject.fas.harvard.edu/files/hwp/files/writingeconomics.pdf
Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott RL (2007) Elementos de muestreo, Thomson.
Servicio de biblioteca de la ULL "Cómo elaborar un trabajo de investigación", disponible en: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20%20investigacion/es.

Otros recursos

Bibliografía complementaria (inglés)
Ashley A (2003) The Oxford Correspondence Workbook New Edition, Oxford: OUP.
Ashley A (2003) Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition, Oxford: OUP.
Badger I, Menzies P (2006) English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish.
RECURSOS EN INGLÉS
Diccionarios:
Alcaraz Varó E, Hughes B, Campos MA (1999) Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel.
Collins (2008) COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins.
Ivanovic A (2003) Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury.
Lacasa R, Bustamante I (1991) Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas.
Larousse (1993) Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid.
On line:
GENERAL:
 -Word Reference: http://www.wordreference.com/ ; http://dictionary.cambridge.org/
-Longman Dictionary of Contemporary English Online: (http://www.ldoceonline.com/)
WRITING AND GRAMMAR REFERENCES:
- English Grammar Guide: http://www.learnenglish.de/grammarpage.htm
SPECIFIC SOURCES:
-Business Dictionary: (http://www.businessdictionary.com/)
-Glossary of Terms Related to Payment, Clearing and Settlement Systems: http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/glossaryrelatedtopaymentclearingandsettlementsystemsen.pdf
-Glosario de términos financieros y de negocios (en francés, español e inglés): http://legacy.intracen.org/tfs/docs/glossary/os.htm
Páginas web:
·       http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
·       http://www.englishpage.com/index.html
·       http://www.learnenglish.de/
·       http://www.mansioningles.com/index.htm
·       http://www.ompersonal.com.ar/
·       http://www.world-english.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos. Así, la asignatura podrá superarse mediante un proceso de evaluación continua a través de pruebas objetivas, entrega de tareas, discusiones/análisis de casos prácticos, presentaciones orales y escritas adaptadas al ámbito temático.

Para aprobar la asignatura se requiere:
1.- La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 50% de las clases correspondientes al módulo IV (ámbito temático).
2.- La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la calificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones:
• Módulo I: 20% de la nota final.
• Módulo II: 30% de la nota final.
• Módulo III: 40% de la nota final.
• Actividades en inglés: 10% de la nota final.
Además, para superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua será requisito imprescindible obtener al menos el 25% de la puntuación correspondiente a cada uno de los módulos I y II, así como al menos el 35% de la puntuación correspondiente al módulo III.
Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse al examen final y tendrán una evaluación única, que se valorará hasta 10 puntos y consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La calificación obtenida en el examen solo es válida para la convocatoria en que se realice. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria.
Una vez agotadas las tres convocatorias del curso académico, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-49], [CA-48], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43] Cuestionarios tipo test, pruebas de respuesta corta, tareas y presentaciones orales y escritas.
Realización de informes breves y presentaciones orales y escritas en inglés
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
– aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica,
– evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos,
– identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido,
– entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía,
– derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales,
– aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos,
– leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Nota. La distribución de los temas por semana tiene un carácter meramente orientativo, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases en grupo grande 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases en grupo grande 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 1)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 2)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 3)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías
 
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044101
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
CACERES HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 13:45 No presencial correo electrónico
Lunes 15:15 16:15 No presencial correo electrónico
Miércoles 11:30 No presencial correo electrónico
Miércoles 16:00 18:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 No presencial correo electrónico
Lunes 16:30 19:30 No presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán no presenciales mientras no se permita la asistencia a la Facultad
ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO
General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 27-11-2020 Lunes 11:00 14:00 Tutoria virtual Google meet y Skype
30-11-2020 09-02-2021 Miércoles 11:00 14:00 Tutoria virtual Google meet y Skype
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Tutoria virtual Google meet y Skype
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Tutoria virtual Skype y Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Tutoria Virtual Skype y Google Meet
Observaciones:

CARMEN GLORIA MARTIN RODRIGUEZ
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317034
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartinr@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, chat del aula virtual, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, chat del aula virtual, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

ANTONIO MANUEL MACIAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A. V
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 no presencial correo electrónico, A.V.
Observaciones:

Se ruega utilizar el correo electrónico del A.V. El horario de tutorías presencial pasa a ser no presencial desde el momento en que el rectorado decretó el confinamiento. Debe usarse el correo institucional
CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Observaciones: Todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Observaciones:

Todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
GUSTAVO ALBERTO MARRERO DIAZ
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Virtual Email/foro/google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Virtual Email/foro/google Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet u medios de videoconferencia aceptados en la ULL. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia adecuados. Si fuera conveniente un trabajo de tutoría presencial, se programaría en el menor tiempo posible en el despacho de la ULL (módulo Análisis Económico edificio de CC. Económicas, Empresa y Turismo) o en otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado.
JUAN ACOSTA BALLESTEROS
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 10:00 13:00 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-2021 Miércoles 14:00 15:00 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-2021 Jueves 08:30 09:30 En línea Email/foro/Meet
05-10-2020 17-01-0001 Jueves 15:00 16:00 En línea Email/foro/Meet
18-01-2021 14-02-2021 Miércoles 10:00 16:00 En línea Email/foro/Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, es necesario concertar una cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
15-02-2021 23-05-2021 Martes 10:30 12:45 En línea Email/foro/Meet
15-02-2021 23-05-2021 Martes 14:30 18:15 En línea Email/foro/Meet
24-05-2021 18-07-2021 Martes 09:30 15:30 En línea Email/foro/Meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet).  En este último caso, es necesario concertar una cita previa.
FERNANDO PERERA TALLO
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 09:45 11:30 Correo electrónico y Google Meet
Miércoles 17:00 18:45 Correo electrónico y Google Meet
Jueves 11:00 12:45 Correo electrónico y Google Meet
Lunes 17:00 17:45 Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 28-09-2020 Lunes 17:00 18:45 Correo electrónico y Google Meet
28-04-2020 28-09-2020 Martes 09:45 14:00 Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos. Así, la asignatura podrá superarse mediante un proceso de evaluación continua a través de pruebas objetivas, entrega de tareas, discusiones/análisis de casos prácticos, presentaciones orales y escritas adaptadas al ámbito temático. Para aprobar la asignatura se requiere: 1.- La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 50% de las clases correspondientes al módulo IV (ámbito temático). 2.- La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la calificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones: • Módulo I: 20% de la nota final. • Módulo II: 30% de la nota final. • Módulo III: 40% de la nota final. • Actividades en inglés: 10% de la nota final. Además, para superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua será requisito imprescindible obtener al menos el 25% de la puntuación correspondiente a cada uno de los módulos I y II, así como al menos el 35% de la puntuación correspondiente al módulo III.
Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse al examen final y tendrán una evaluación única, que se valorará hasta 10 puntos y consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La calificación obtenida en el examen solo es válida para la convocatoria en que se realice. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el Centro para cada convocatoria. Mientras no se permita acceder a la Facultad, la evaluación final se realizará a través del aula virtual en el horario fijado por el centro para cada convocatoria y exigirá subir una tarea en el espacio habilitado en el aula virtual. La tarea en cuestión consiste en elaborar un documento que, para una investigación que el alumno se proponga realizar, incluya los siguientes apartados:
1. Proponga un título para su trabajo, defina con precisión el objeto analítico (una o dos frases) y proponga conceptos operativos relevantes para abordar el objeto analítico propuesto.
2. Haciendo uso de bases de datos científicas (Web of Science, Scopus, …), realice una búsqueda bibliográfica adecuada para su trabajo y exponga la relación de referencias bibliográficas que resulta de la búsqueda de acuerdo con el formato correspondiente a las normas APA que se recogen en el enlace siguiente:
https://www.ull.es/servicios/biblioteca/normas-de-la-american-psychological-association-apa/#lista-de-referencias
Nota: Utilice términos de búsqueda en inglés.
3. Exponga el tipo de información empírica útil para la investigación planteada, señale las fuentes de información disponibles y, en su caso, muestre la información proporcionada por alguna de estas fuentes.
4. Explique qué metodología cualitativa o cuantitativa considera más apropiada para abordar el objeto analítico propuesto.
5. Exponga los resultados esperados y explique su relación con el objetivo planteado.
Nota: Redacte los resultados esperados en inglés.
La tarea será evaluada sobre 10 puntos distribuidos de la siguiente manera entre los apartados mencionados: apartado 1 (2,5 puntos); apartado 2 (2,5 puntos); apartado 3 (2 puntos); apartado 4 (2 puntos); apartado 5 (1 punto).
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: