Política Regional
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: La profesora realizará sus tutorías de manera telemática, por medio de Google Meet. Para ello, se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 19-03-2021 Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
22-03-2021 09-04-2021 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
12-04-2021 15-09-2021 Miércoles 09:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: La profesora realizará sus tutorías de manera telemática, por medio de Google Meet. Para ello, se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-31-1 - ser capaz de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración económica actuales
  • CB-31-2 - ser capaz de entender y aplicar las diferentes corrientes de pensamiento dentro del marco teórico de la política regional
  • CB-31-3 - ser capaz de identificar los problemas regionales en la realidad económica aplicando los conocimientos teóricos adquiridos
  • CB-31-4 - ser capaz de entender e interpretar las características de la política regional en el proceso de integración de la Unión Europea y su situación actual
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: Rocío Peña Vázquez y Olga González Morales

- Temas :

Profesora Olga González Morales
Tema 1. Los desequilibrios económicos territoriales
1.1. Evolución de las ideas sobre desarrollo y desarrollo regional
1.2. Modelos y teorías explicativos del desarrollo regional y de los desequilibrios inter-regionales

Profesora Olga González Morales
Tema 2. La Política Regional
2.1. Los principales objetivos de la Política Regional
2.2. Los instrumentos de actuación de la Política Regional

Profesora Rocío Peña Vázquez
Tema 3. La Política Regional de la Unión Europea
3.1. Origen y causas de la Política Regional de la Unión Europea
3.2. La evolución de la Política Regional de la Unión Europea

Profesora Rocío Peña Vázquez
Tema 4. Los instrumentos de la Política Regional de la Unión Europea
4.1. Los Fondos de la Política Regional de la Unión Europea
4.2. Otros instrumentos de la Política Regional Europea

Profesora Olga González Morales
Tema 5. La Política Regional en las Regiones Ultraperiféricas: el caso de Canarias
5.1. Las especificidad de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión Europea
5.2. La estrategia de desarrollo de Canarias

Profesora Olga González Morales
Tema 6. La evaluación de las políticas regionales
6.1. La importancia de la evaluación de las políticas regionales
6.2. La evaluación de la Política Regional Europea: métodos y resultados

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesoras: Rocío Peña Vázquez y Olga González Morales

Actividades en el idioma de inglés:

Lectura de un documento en inglés y cuestionario tipo test sobre dicho documento.
Presentación del título del trabajo, de las palabras clave y del resumen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas. Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información por medio de las fuentes de información económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Política Regional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Argüelles, M. & Benavides, C. (2008). Economía y política regional. Madrid: Delta. ISBN: 9788492954360
-Capello, R. y Nijkamp, P. (2009): Handbook of regional growth and development theories. Cheltenham: Edward Elgar Pub. ISBN: 978 1 84720 506 3
-González-Morales, O.; Díaz-Pérez, F.M. y Peña-Vázquez, R. (2018): Políticas de emprendimiento e internacionalización empresarial. En Aranda García, E.; Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A.: Política Económica y entorno empresarial. Madrid: Pearson. ISBN: 9788420568591
-Mc Cann, P. & Ortega-Argilés, R. (2015): Smart Specialization, Regional Growth and Applications to European Union Cohesion Policy. Regional Studies, vol. 49, nº 8.

Bibliografía complementaria

-Consejo Económico y Social de Canarias (2015): Canarias en la Unión Europea, capítulo 2.7 del Informe anual 2015. 
http://www.cescanarias.org/documents/attachments/1557480575/libro_ia14-15.pdf
-Comisión Europea (2014): Comprender las Políticas de la UE: Política Regional. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. ISBN: 978-92-79-24470-4
-Cooke.e, P. y Schwartz, D. (eds.)( 2007): Creative regions. Technology, culture and knowledge entrepreneurship”. New York: Routledge. ISBN: 9780415541145
-Cuadrado, J. R., (Ed.) (2010): Regional Policy, Economic Growth and Convergence. Lessons from the Spanish case. Heidelberg: Springer. ISBN: 978-3-642-02178-7
-Esteban, M., Rodríguez, A., Moreno, J., Altuzarra, A. y  Larrañaga, J. (2009): “La evaluación de la Política Regional Europea. Análisis empírico de las metodologías aplicadas”. Investigaciones Regionales núm. 14, pp. 157-184.
-Legna Verna, C. A. (2009a): “Applying System Dynamics to design Scenarios and the Strategy of a Region using quantitative and qualitative information\". 23rd European Conference on Operational Research, Bon Julio 5-8.
-Legna Verna, C. A. (2009b): "La evolución de las ideas sobre desarrollo". XXIII Encuentro de ARETHUSE (Association de Rencontres Thématiques des Universités du Sud de l´Europe. Málaga, septiembre de 2009.
-Mancha Navarro, T. y Gallo Rivera, M.T. (2013): Política Regional y cohesión europea: perspectiva 2014-2020. En Revista Economía, nº 82, primer cuatrimestre.
-Moyano Pesquera, P. B. (2003): La instrumentación de la política regional española en la última década: el papel de los incentivos económicos a la inversión y al empleo. Revista de Estudios Regionales, nº 68, páginas 15-38.
-Papeles de Economía Española (2010): Fondos Estructurales y convergencia regional, nº 123.
-OCDE (2010): Regional development policies in OECD countries. Paris, OCDE. ISBN: 978-92-64-08725-5
-OCDE (2009): Regions matter. Economic recovery, innovation and sustainable growth. Paris, OCDE. ISBN: 9789264076518 
-OCDE (2005): Building competitive regions. Strategies and governance. Paris, OCDE. ISBN: 92-64-00946-9
-Peña Vázquez, R. y Bonnet Escuela, M. (2001): El nuevo marco de actuación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Período 2000-2006. Anales de la Facultad de Derecho, 18.
-Peña Vázquez, R. y Bonnet Escuela, M. (2007): El nuevo marco de actuación de la Unión Europea en materia de cohesión económica y social para el período 2007-2013. Anales de la Facultad de Derecho, 24.
-Peña Vázquez, R. y Ramos Galván, M. J. (2011): La evaluación de los fondos estructurales en las regiones nº1 del período 2000-2006: Normativa, metodología y resultados. Anales de la Facultad de Derecho, nº 28.
-Punzón Moraleda, J. (2009): Los orígenes de la política regional comunitaria. Ed. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-8427-617-3
-Revista de Investigaciones Regionales (2017), número 38.
-Revista de Investigaciones Regionales (2016): New Fronteriers of Regional and Urban Analysis. Número monográfico.
-Revista de Investigaciones Regionales (2014), número 29.
-Roel Rutten & Frans Boekema, 2007. The learning Region: Foundations, State of the Art, Future. Chapters in The Learning Region, chapter 1 Edward Elgar Publishing.
-Simon Hix y Borjn Hoyland (2012): Sistema Político de la Unión Europea. Ed. Mc Graw Hill. ISBN: 9788448180027
-Sölvell, O. (2008): Clusters. Balancing evolutionary and constructive forces. Karlavägen: Ivory Tower Pub.
-Stimson, R., Stough, R.R. y  Nijkamp, P. (2011): Endogenous regional development. Perspectives, Measurement and Empirical Investigation
 
(pp. 1-19). Cheltenham: Edward Elgar Pub. ISBN: 978 1 84980 456 1
-Valdivia López, M. y Cuadrado-Roura, J.R. (2017) (Coordinadores): La economía de las actividades creativas. Una perspectiva desde España y México. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, México y Universidad de Alcalá, Madrid. ISBN: 978-607-02-9540-9

Otros recursos

Web de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/index_es
Web de la Comisión de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/european-commission_es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la evaluación continua consiste en:

1. Superar un EXAMEN escrito realizado en una de las convocatorias oficiales (70%). Cada alumno podrá obtener una puntuación entre 0 y 7,0 puntos, que será el resultado de evaluar las competencias y conocimientos adquiridos mediante preguntas de desarrollo corto.

2. Desarrollar las ACTIVIDADES siguientes (30%): la realización de un TRABAJO de investigación/análisis en equipo a lo largo del período de clases prácticas del 2º cuatrimestre, relacionado con los contenidos de la asignatura que será expuesto en clase (20%) + un CUESTIONARIO sobre una lectura en inglés que será evaluado hasta un máximo de 0,5 puntos (5%) + la asistencia y la entrega de un resumen correspondiente a la ACTIVIDAD FORMATIVA que se desarrollará en el segundo cuatrimestre (5% restante de la evaluación continua). En el trabajo se deberá presentar en inglés el título, las palabras claves y el resumen. 

El estudiante debe tener en cuenta que para poder acceder a la evaluación continua, debe publicar su foto tipo DNI en el aula virtual de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

En cualquier convocatoria oficial, la calificación global máxima obtenida por el estudiante será de 10 puntos, resultado de sumar la nota alcanzada en el examen (máximo 7,0 puntos) y la nota final de las actividades desarrolladas (máximo 3,0 puntos).  El estudiante que no haya realizado las actividades desarrolladas en la asignatura a lo largo del cuatrimestre o renuncie a la nota final obtenida en las mismas, podrá presentarse en evaluación única. La evaluación única consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura.

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL.

El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-31-4], [CB-31-2], [CB-31], [CGI-3], [CGI-1] Resolución correcta del cuestionario tipo test. La puntuación será de 0 a 0,5 puntos. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1] La evaluación será de 0 a 7,0 puntos según nivel de respuesta. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Calidad del contenido y exposición y cumplimiento de los criterios para su elaboración. La calificación será de 0 a 2,0 puntos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGI-1] Actividad Formativa. Criterio: Asistencia y entrega de un resumen relativo al contenido de la actividad formativa. La calificación será de 0 a 0,5 puntos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Entender y sistematizar los modelos y teorías del desarrollo regional.
Interpretar los cambios de la política regional.
Interpretar las consecuencias que tiene la evolución y situación actual de la política regional europea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, el calendario de la actividad formativa y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica.
Cuestionario lectura en ingles
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica y práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica.
Actividad formativa.
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 3 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición del trabajo Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Semanas 15 y 16  El estudiantes se debe presentar sólo a uno de los dos llamamientos. Preparación examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043204
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 09:30 15:30 on line Hangouts Meet
Observaciones: El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 on line Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 on line Hangouts Meet
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
ROCIO PEÑA VAZQUEZ
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 virtual Google Meet y por correo electrónico
Observaciones: La profesora realizará sus tutorías de manera telemática, por medio de Google Meet. Para ello, se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 19-03-2021 Miércoles 09:30 10:30 virtual Google Meet y por correo electrónico
22-03-2021 09-04-2021 Miércoles 14:00 15:00 virtual Google Meet y por correo electrónico
12-04-2021 15-09-2021 Miércoles 09:30 10:30 virtual Google Meet y por correo electrónico
Observaciones:

La profesora realizará sus tutorías de manera telemática, por medio de Google Meet. Para ello, se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se realizarán todas las tareas, trabajos y actividad formativa de forma on line, tal y como se explica en la estrategia evaluativa y en la guía docente. En caso del escenario 2, los trabajos que deben realizar en grupo los estudiantes no se presentarán oralmente como se explica en la guía docente, pero se hará un seguimiento del trabajo, controlando vía Google Drive y en reuniones por videoconferencias Hangouts Meet, a cada uno de los grupos, guardando evidencias del avance en el trabajo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se presentan dos situaciones:

1. El alumnado SI ha realizado algunas actividades durante el escenario 1. Estas actividades se tendrán en cuenta para la calificación de la evaluación continua y se seguirán realizando el resto de tareas y trabajos on line (hasta el 30% de la calificación final) + y pruebas tipo test y tipo ensayo (hasta el 70% de la calificación final). 
2. El alumnado NO ha realizado ninguna actividad de evaluación continua. Tendrá que hacer un examen on-line con preguntas tipo test (40%) y preguntas tipo ensayo cuyas respuestas permiten escribir párrafos con un máximo de 40 líneas (60%), constituyendo el 100% de la calificación final.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: