Macroeconomía I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES ALVAREZ ALBELO

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial, enviando un correo electrónico a calbelo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma no presencial, enviando un correo electrónico a calbelo@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-27-5 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-27-6 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
  • CB-27-7 - Capacidad de modelar y resolver problemas económicos
  • CB-27-8 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Una introducción a la Macroeconomía
1. Introducción
2. Macroeconomía: objeto y metodología
3. Flujo de bienes y rentas en una economía abierta
4. La evolución temporal de la producción agregada: crecimiento y ciclo económico
II. LA DEMANDA DE BIENES
Tema 2. La demanda agregada
1. Definición de la demanda agregada en una economía abierta
2. Componentes de la demanda agregada de bienes
3. La función de demanda agregada en una economía abierta
4. La curva IS
5. El déficit presupuestario y la política fiscal
Tema 3. El mercado de activos financieros
1. Los activos financieros. Rentabilidad nominal y real
2. Relación entre los mercados de bonos y dinero
3. La oferta de dinero
4. La demanda de dinero
5. Equilibrio en los mercados de activos financieros y la política monetaria
6. La curva LM
Tema 4. El mercado de divisas
1. Flujos de capitales con el exterior
2. La balanza de pagos
3. Mercado de divisas con tipos de cambio flexibles
4. Mercado de divisas con tipos de cambio fijos
5. La curva BB
Tema 5. La demanda de bienes de la economía
1. La demanda de bienes para tipos de cambio flexibles
2. La demanda de bienes para tipos de cambio fijos
III. LA OFERTA DE BIENES
Tema 6. El mercado de trabajo y curva de oferta de bienes
1. La función de producción agregada
2. La demanda de trabajo
3. La oferta de trabajo
4. Determinación del empleo y los salarios
5. La curva de oferta agregada de bienes
IV. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO DE UNA ECONOMÍA ABIERTA
Tema 7. Equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos
1. Definición del equilibrio macroeconómico con tipos de cambio flexibles y fijos.
2. Cambios en la demanda y en la oferta con tipos de cambio flexibles y fijos. Efectividad de las políticas de demanda.
V. CRECIMIENTO ECONÓMICO
Tema 8. Crecimiento económico: el modelo Solow
1. El crecimiento económico
2. El modelo de Solow básico
3. La contabilidad del crecimiento
4. El modelo de Solow con sector público

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán 3 actividades en idioma inglés en tres clases prácticas (3,75 horas), 2 de ellas con carácter formativo y la restante con carácter evaluativo.

En la actividades formativas se utilizará material audiovisual y/o escrito sobre temas del programa de la asignatura. Los/as estudiantes tendrán que responder un cuestionario en inglés sobre dicho material.

La prueba evaluativa consistirá en un cuestionario en inglés sobre temas del programa de la asignatura. Esta prueba supone el 10% de la nota final.

Estas actividades tienen como finalidad que el/la estudiante sea capaz de comprender razonamientos macroeconómicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos por parte de la profesora, la resolución de ejercicios teórico-prácticos por la profesora, y la discusión y debate sobre el planteamiento y la resolución de los ejercicios en las clases prácticas.

Así mismo, a lo largo del curso se proporcionará una serie de lecturas sobre cuestiones macroeconómicas relevantes relacionadas con el contenido de la asignatura. Con estas lecturas se pretende que el/la estudiante sea capaz de utilizar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos para entender y analizar problemas macroeconómicos reales.

El trabajo autónomo del/ de la estudiante se ha estimado en 90 horas desglosadas de siguiente manera: (1) la preparación de clases teóricas y prácticas requiere 60 horas; (2) los trabajos y actividades complementarias requieren 15 horas; y (3) la preparación de exámenes requiere 15 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-4], [CB-27], [CB-27-1], [CB-27-2], [CB-27-3], [CB-27-4], [CB-27-5], [CB-27-6], [CB-27-7], [CB-27-8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAJO, O. Y MONÉS, M.A.: Curso de Macroeconomía, Antoni Bosch, 2ª Edición, 2000. 
 
BLANCHARD, O. Macroeconomía, Pearson-Prentice Hall, 7ª Edición, 2017.

Bibliografía complementaria

ACOSTA BALLESTEROS, J., GONZÁLEZ MARRERO, R.M., LORENZO ALEGRÍA, R.M. Y RODRÍGUEZ BRITO, M.G. Ejercicios de Macroeconomía I. ARTE Comunicación Visual, S.L., 2006.
BRANSON, W.: Teoría y Política Macroeconómica. Fondo de Cultura Económica, 3ª Edición, 1992. 
DORNBUSCH, r.; S. FISCHER Y R. STARTZ. Macroeconomía. McGraw-Hill. 10ª Edición, 2009
MANKIW, N.G.: Macroeconomía, Antoni Bosch, 8ª Edición, 2014. 
FARMER, R.E.. Macroeconomics, South-Western College Publishing, New York, 2001.
SALA-I-MARTIN, X.: Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch, 2000.
Jones, C.: Introducción al crecimiento económico. Alhambra Mexicana, 2000

Otros recursos

La profesora se compromete a elaborar materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía
existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se entregarán recursos adicionales,
como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. que se publicarán en el aula virtual del curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA consta de dos bloques. El bloque 1 incluye dos pruebas que se realizarán durante el cuatrimestre. El bloque 2 consta de una prueba que se realizará en las fechas de examen de las convoctorias oficiales. El contendio correpondiente a cada bloque y la puntuación asignada son como sigue:

Bloque 1 (supone el 50% de la nota final, es decir, 5 puntos sobre 10):

Primera prueba.- Supone el 40% de la nota final (4 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas del 1 al 5.

Segunda prueba.- Supone el 10% de la nota final (1 sobre 10). Consta de un cuestionario tipo test en inglés que podrá ser de los contenidos de los temas del 1 al 5.

Bloque 2 (supone el 50% de la nota final, es decir, 5 puntos sobre 10):

Tercera prueba.- Supone el 50% de la nota final (5 puntos sobre 10). Consistirá en la resolución de ejercicios sobre los temas 6 y 7 (40%) y sobre el tema 8 (10%).

Las fechas de realización de las dos primeras pruebas se publicarán en el aula virtual con al menos 1 semana de antelación. Como se indicó anteriormente, la tercera prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.

En caso de superar el bloque 1 realizado durante el cuatrimestre, esta nota se mantendrá para todas las convocatorias oficiales del curso académico y, por tanto, la/el estudiante podrá optar por no volver a examinarse de la materia correspondiente al bloque 1. En caso de no superar el bloque 1, el/la estudiante tendrá que examinarse de toda la asignatura (evaluación única) en todas las convocatorias oficiales.

La superación de la asignatura a través de la evaluación continua requiere obtener al menos el 50% de la nota asignada a cada uno de los bloques, es decir, al menos 2,5 puntos en el bloque 1 y al menos 2,5 puntos en el bloque 2. Si la suma de las notas de los bloques 1 y 2 fuera 5 o más puntos, pero el/la estudiante no hubiera aprobado el bloque 2, su nota será 4,5 puntos.

Si el/la estudiante no pudiera realizar alguna de las dos pruebas programadas durante el cuatrimestre, por razón de alguno de los casos contemplados en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se examinará de la misma en la fecha de la convocatoria oficial de junio.

El EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA tendrá de una estructura similar a la establecida en la evaluación continua:

Bloque 1.- Deben realizarlo las/os estudiantes que no superaron el bloque 1 de la evaluación continua. También podrán realizarlo aquellos/as estudiantes que opten a subir nota, en cuyo caso su nota será la obtenida en el examen de convocatoria oficial. Supone el 50% de la nota final. Constará de ejercicios de los temas del 1 al 5 (4 puntos sobre 10) y de un cuestionario en inglés que podrá ser de los contenidos de los temas del 1 al 5 (1 punto sobre 10).

Bloque 2.-Deben realizarlo todas/os las/os estudiantes. Supone el  50% de la nota final. Constará de ejercicios sobre los temas 6 y 7 (4 puntos sobre 10) y sobre el tema 8 (1 punto sobre 10).

Para superar la asignatura deben obtener al menos el 50% de la nota asignada a cada bloque, es decir, al menos 2,5 puntos en el bloque 1 y al menos 2,5 puntos en el bloque 2. Si la suma de las notas de los bloques 1 y 2 fuera 5 o más puntos, pero la nota de uno de los bloques fuera inferior a 2,5 puntos, la calificación será 4,5 puntos.

Aquellos/as estudiantes que se encuentren en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª y quisieran optar por la evaluación continua, tendrán que renunciar al Tribunal, en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2020-2021) de de La Laguna . Deben tener en cuenta que, en caso de que no renunciar, solo tendrán derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Comprensión de comportamiento de mercados, relaciones entre variables macroeconómicas y capacidad de síntesis 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-27-8], [CB-27-7], [CB-27-6], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos, tanto oral como escrito. Dominio de los contenidos de la asignatura. 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar el comportamiento de la economía a nivel agregado ante la aplicación de diferentes instrumentos de política fiscal, política monetaria y política cambiaria.
Explicar los procesos de ajuste de la economía ante diferentes escenarios.
Analizar el comportamiento de la economía a largo plazo usando el modelo de Solow.
Resolver problemas utilizando apoyo analítico y gráfico, basados en los distintos modelos teóricos explicados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de las actividades formativas y de las pruebas de evaluación continua son orientativos y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas
3.75 6.00 9.75
Semana 2: 1 y 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 y 3 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teórico-prácticas
Actividad formativa (viernes)
 
5.75 6.00 11.75
Semana 6: 3 y 4 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teórico-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1ª prueba y tema 6 Clases teórico-prácticas y prueba de evaluación continua de los temas 1 al 5 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 y 7 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 2ª prueba y tema 7 Clases teórico-prácticas y prueba de evaluación continua (inglés) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042202
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN DOLORES ALVAREZ ALBELO
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial e-mail
Observaciones: Las tutorías se realizarán por e-mail, enviando un mensaje a calbelo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial e-mail
Observaciones:

Las tutorías se realizarán por e-mail, enviando un mensaje a calbelo@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 90,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua consta de dos bloques:
Bloque 1 (5 puntos): se realiza durante el cuatrimestre. Consta de 2 tipos de pruebas:
 - Ejercicios de los temas 1 a 5, que se subirán al aula virtual mediante tareas.
 - Cuestionario tipo test en inglés que podrá ser de los temas 1 a 5 (1 punto).
Bloque 2 (5 puntos): se realiza en las fechas de convocatoria oficial y consta de:
 - Ejercicios de los temas 6 y 7 (4 puntos) y del tema 8 (1 punto), que se subirán al aula virtual mediante tareas.

Los requisitos para la superación de la asignatura por medio de la evaluación continua son los que aparecen en la guía docente de la asignatura.

La evaluación única o examen final se lleva a cabo en las fechas de convocatoria oficial y consta de dos bloques:
Bloque 1 (5 puntos): debe ser realizado por los/as estudiantes que no han superado este bloque en la evaluación continua. También podrán realizarlo aquellos/as estudiantes que opten a subir nota, en cuyo caso su nota será la obtenida en el examen. Consta de 2 pruebas:
 - Ejercicios de los temas 1 a 5 que se subirán al aula virtual mediante tareas (4 puntos).
 - Cuestionario tipo test en inglés que podrá ser de los temas 1 a 5, que se realizará en el aula virtual (1 punto).
Bloque 2 (5 puntos): debe ser realizado por todo el alumnado. Consta de ejercicios de los temas 6 y 7 (4 puntos) y del tema 8 (1 punto), que se subirán al ula virtual mediante tareas.

Los requisitos para la superación de la asignatura mediante la evaluación única son los que aparecen en la guía docente de la asiggnatura.

Aquellos/as estudiantes que se encuentren en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª y quisieran optar por la evaluación continua, tendrán que renunciar al Tribunal, en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2020-2021) de de La Laguna . Deben tener en cuenta que, en caso de que no renunciar, solo tendrán derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: