Estadística II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MONTSERRAT HERNANDEZ LOPEZ

General:
Nombre:
MONTSERRAT
Apellido:
HERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: Las horas de tutorías de los martes serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: Las horas de tutorías de los jueves (horario de tarde) serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Cuantitativos para la Economía
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos instrumentales

  • CI-43-5 - Conocer los mecanismos básicos de asignación de probabilidades a fenómenos inciertos que puedan resultar útiles para resolver problemas en el campo de la economía
  • CI-43-6 - Comprender los conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias como argumentos que otorgan cierta confianza a la extrapolación inductiva propia de la inferencia
  • CI-43-7 - Asimilar la incertidumbre del análisis inferencial y entender la noción de distribución muestral recurriendo a ejercicios de simulación
  • CI-43-8 - Conocer los procedimientos de estimación y contraste de hipótesis propios de la inferencia paramétrica clásica
  • CI-43-9 - Entender las propiedades de los estimadores como reglas de evaluación de la capacidad de aproximar correctamente determinadas características poblacionales a partir de la muestra observada
  • CI-43-10 - Comprender los principios que inspiran el contraste de hipótesis en la línea de Neyman y Pearson como mecanismo de obtención de reglas de decisión evaluadas en términos de la probabilidad de adoptar decisiones incorrectas; ser capaz de analizar la racionalidad de las regiones críticas utilizadas para tomar tales decisiones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: MONTSERRAT HERNÁNDEZ LÓPEZ

BLOQUE I: Modelos Probabilísticos
TEMA 1. PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DISCRETAS
1. Distribución de Bernoulli y distribución binomial
2. Distribución de Poisson
3. Distribución multinomial
TEMA 2. DISTRIBUCIONES CONTINUAS Y EL TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE
1. Distribución uniforme
2. Distribución exponencial
3. Distribución normal univariante y multivariante
4. La ley débil de los grandes números y el teorema central del límite
BLOQUE II: Inferencia Estadística
TEMA 3. POBLACIÓN, MUESTRA Y DISEÑOS MUESTRALES
1. El objeto material de la inferencia estadística y los diferentes enfoques
2. La población, la muestra y los estadísticos muestrales. Principales diseños muestrales
TEMA 4. DISTRIBUCIONES MUESTRALES
1. Distribuciones de algunos estadísticos muestrales
1.1. Distribución de la media muestral y la cuasivarianza muestral
1.2. Distribución de los estadísticos de orden
2. Distribuciones asociadas a muestras de variables normales
2.1. Distribución Chi-Cuadrado de Pearson
2.2. Distribución T de Student
2.3. Distribución F de Fisher-Snedecor
TEMA 5. ESTIMACIÓN PUNTUAL
1. El problema de la estimación
2. Propiedades de los estimadores
2.1. Suficiencia
2.2. Insesgadez
2.3. Eficiencia
2.4. Consistencia
3. Métodos de estimación
3.1. Método de los momentos
3.2. Método de la máxima verosimilitud
3.3. Método de los mínimos cuadrados
TEMA 6. ESTIMACIÓN POR INTERVALOS
1. Noción de intervalo de confianza y método general de construcción
2. Intervalos de confianza para los parámetros de determinadas poblaciones
2.1. Intervalo de confianza para la media y la varianza de una distribución normal
2.2. Intervalo de confianza para la diferencia de medias de dos poblaciones normales
2.3. Intervalo de confianza para el parámetro p de una distribución de Bernoulli
2.4. Otros intervalos de confianza
TEMA 7. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. PLANTEAMIENTO E HIPÓTESIS SIMPLES
1. Conceptos básicos: hipótesis, región crítica y tipos de error
2. Contraste de hipótesis simples: teorema de Neyman-Pearson
3. Aplicaciones del teorema de Neyman-Pearson
TEMA 8. CONTRASTE DE HIPÓTESIS. HIPÓTESIS COMPUESTAS
1. Criterio de la razón de verosimilitudes
2. Aplicaciones del criterio de la razón de verosimilitudes
3. Tests asintóticos
3.1. Test asintótico de la razón de verosimilitudes
3.2. Tests de Wald y multiplicadores de Lagrange

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración de un glosario de términos estadísticos en inglés, y consulta de los manuales relacionados en la bibliografía complementaria, así como del material docente disponible en el aula virtual en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases presenciales serán teórico-prácticas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGI-5], [CI-43], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CGI-5], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-4], [CGP-14], [CGP-15], [CGI-5], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17], [CGI-1], [CA-48], [CGI-7], [CGP-14], [CGP-15], [CI-43-5], [CI-43-6], [CI-43-7], [CI-43-8], [CI-43-9], [CI-43-10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martín-Pliego, FJ, L Ruiz-Maya (2006) Fundamentos de Probabilidad, Thompson. 
Ruiz-Maya, L, FJ Martín-Pliego (2005) Fundamentos de Inferencia Estadística, Thomson.
Cáceres, J.J. (2010) Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta Publicaciones.

Bibliografía complementaria

Cáceres, J.J. (2020) Conceptos básicos y ejercicios de Estadística para Ciencias Sociales. Tomos I-3. Delta Publicaciones
Cáceres, JJ, LJ López, FJ Martín, G Martín, ME Romero (2003) Conceptos, Tablas y Fórmulas de Estadística, Campus
Casas, JM, J Santos (1995) Introducción a la estadística para economía y administración de empresas, Centro de Estudios Ramón Areces.
Casas, JM, J Santos (1999) Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas, Centro de Estudios R. Areces.
Casas, JM, J Santos (1999) Estadística Empresarial, Centro de Estudios Ramón Areces. 
López, LJ, VJ Cano, ME Romero, JA Afonso (2005) Inferencia Estadística. Conceptos y Problemas, Campus. 
Martínez, A, C Rodríguez, R Gutiérrez (1993) Inferencia estadística. Un enfoque clásico, Pirámide. 
Quesada V, A Isidoro, LJ López (1984) Curso y Ejercicios de Estadística, Alhambra. 
Rohatgi, VK (2001) An introduction to probability theory and statistics, John Wiley. New York. 
Ruiz-Maya, L FJ Martín-Pliego (2005) Estadística II: Inferencia, AC. 

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todos los alumnos matriculados en la asignatura deberán registrarse obligatoriamente en el aula virtual de la misma. Al inicio del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura se comunicará el plazo improrrogable durante el cual deberá cumplimentarse dicho registro. En la realización de este trámite se considera como requisito imprescindible y obligatorio aportar una fotografía del alumno, de tipo carné, que permita su identificación. Los alumnos que no cumplan en forma satisfactoria este requisito serán desmatriculados del aula virtual de la asignatura. La comunicación con los alumnos, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por lo que resulta conveniente, y necesario, acceder a la misma con relativa frecuencia.

1) CONVOCATORIA DE ENERO

A) EVALUACIÓN CONTINUA (100%). Constará de 2 pruebas evaluativas parciales, en las que el alumno deberá reflejar su capacidad para asimilar los contenidos y sus destrezas para resolver problemas. Estas pruebas se realizarán en clases de grupo grande o mediano en fechas que serán comunicadas con la suficiente antelación (mínimo de 2 semanas) a través del aula virtual de la asignatura.
- Primera Prueba: sobre el contenido de los 2 primeros temas y una puntuación máxima de 4 puntos.
- Segunda Prueba: sobre el contenido de los temas 3 a 8 y una puntuación máxima de 6 puntos.
La calificación de un alumno que supere la asignatura por el sistema de evaluación continua será el resultado de sumar las notas obtenidas en las 2 pruebas.
El profesorado de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la Evaluación Continua descritas anteriormente, de propiciar actividades, sin previo aviso, en cualquier clase o a través del aula virtual, que generen puntuación extra positiva, nunca negativa, para el alumno que participe en ellas.

B) EXAMEN FINAL (100%). En caso de no superar la asignatura por el sistema de evaluación continua, el alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura.

2) CONVOCATORIAS DE JULIO Y SEPTIEMBRE

EXAMEN FINAL (100%). El alumno será evaluado exclusivamente a través de un examen del contenido completo de la asignatura.

NOTA: El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto, sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaría un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal, en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificiación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-43-10], [CI-43-9], [CI-43-8], [CI-43-7], [CI-43-6], [CI-43-5], [CA-48], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [CI-43] Cuestiones cortas y/o tipo test y resolución de ejercicios. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Ser capaz de razonar y utilizar la memoria como complemento al razonamiento.
Ser capaz de trasladar al lenguaje estadístico los problemas que en el campo de la economía requieren el recurso a los modelos probabilísticos o los procedimientos inferenciales, así como saber trasladar al lenguaje ordinario los resultados derivados del análisis estadístico efectuado; ser capaz de comprender la terminología estadística empleada habitualmente en los medios de comunicación.
Ser capaz de comprender las expresiones anglosajonas sobre conceptos y propiedades estadísticas.
Dominar tecnologías de procesado y análisis estadístico de la información económica.
Ser capaz de buscar la información estadística apropiada para el estudio de un fenómeno particular.
Saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito económico.
Ser capaz de relacionar los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de un problema de interés económico y de identificar las limitaciones de los modelos en función del objetivo analítico.
Adquirir conciencia sobre el mal uso y el abuso de la estadística.
Ser capaz de profundizar en el estudio y aplicación de las técnicas estadísticas útiles para el análisis de los fenómenos económicos.
Ser capaz de elaborar argumentos que orienten la toma de decisiones a partir del análisis estadístico realizado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Tema 1 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Temas 2 y 3
 
Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 1 y 2: Ejercicios Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 5 y 6 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 3, 4, 5, 6, 7 y 8: Ejercicios Clases teóricas-prácticas
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Temas 3, 4, 5, 6, 7 y 8: Ejercicios Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 1 a 4: Repaso teórico y ejercicios Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 5 a 8: Repaso teórico y ejercicios
 
Clases teóricas-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Final Examen Final 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042102
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MONTSERRAT HERNANDEZ LOPEZ
General:
Nombre:
MONTSERRAT
Apellido:
HERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Online Chat del aula virtual, correo institucional mhdezl@ull.edu.es, Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Online Chat del aula virtual, correo institucional mhdezl@ull.edu.es, Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Online Chat del aula virtual, correo institucional mhdezl@ull.edu.es, Google Meet
Observaciones: Las horas de tutorías online se realizarán a través del chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es, o bien a través de sesiones de vídeoconferencia con Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Online Chat del aula virtual, correo institucional mhdezl@ull.edu.es, Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Online Chat del aula virtual, correo institucional mhdezl@ull.edu.es, Google Meet
Observaciones:

Las horas de tutorías online se realizarán a través del chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es, o bien a través de sesiones de vídeoconferencia con Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Esta asignatura obligatoria del Grado en Economía ya fue impartida durante el primer cuatrimestre de forma presencial a todos los alumnos matriculados en la misma.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- EVALUACIÓN CONTINUA: Las pruebas de evaluación continua recogidas en la Guía Docente de la asignatura se realizarán a través de cuestionarios en el aula virtual de la misma, mientras se mantengan las exigencias de no presencialidad en la docencia universitaria.

- EXÁMENES FINALES: Los exámenes finales de convocatorias definido en la Guía Docente de la asignatura se realizarán a través de cuestionarios en el aula virtual de la misma, mientras se mantengan las exigencias de no presencialidad en la docencia universitaria.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: