Economía de los Recursos Naturales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040907
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERAFIN CORRAL QUINTANA

General:
Nombre:
SERAFIN
Apellido:
CORRAL QUINTANA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scorral@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el aula virtual de la Asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el aula virtual de la Asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-30 - Políticas Públicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I: Marco Conceptual: Recursos Naturales y Cuestiones Ambientales
      Tema  0. Economía, racionalidad económica y medio ambiente 
Bloque II: Fundamentos y Política Ambiental
      Tema   1. La economía de los recursos ambientales y la economía ambiental 
      Tema   2. La economía ecológica 
      Tema   3. Crecimiento Económico, Desarrollo y Desarrollo Sostenible
Bloque III: Toma de Decisiones e Instrumentos de Evaluación
      Tema   4. El marco institucional y el proceso de toma de decisiones en Cuestiones Socio-ambientales 
      Tema    5. Indicadores Ambientales
      Tema    6. Métodos de Evaluación    
  

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones de Grupo Grande como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de Grupo Mediano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de Grupo Grande consistirán en exposiciones por parte del profesorado en las que también se suscitará la discusión o reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión. Cada semana las clases se desarrollan en base a un plan de trabajo sobre un tema/epígrafe, en el que el profesorado concretará las lecturas previas que debe realizar el alumno y las tareas que se desarrollarán en cada sesión presencial. Las exposiciones realizadas por el profesorado tienen como objetivo motivar el tema, introducir los conceptos y cuestiones relevantes que se discuten en la literatura, e indentificar sus diferencias, para propiciar, así, un análisis crítico-reflexivo al respecto.

Las clases de Grupo Mediano se dedicarán a la discusión (guiada por el profesor) de algunas cuestiones planteadas en las clases de Grupo Grande, y podrán contemplar algunas de las siguientes actividades: 1) lectura de textos originales por parte de los estudiantes, que se discutirán en clase para evaluar su comprensión; 2) redacción de ensayos cortos, en clase, relacionando los conceptos de cada lectura con la capacidad, o no, de comprender problemas reales construyendo argumentos; 3) visionado de documentales; etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGS-22], [CGI-1], [CA-48], [CA-49], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-19], [CA-51], [CB-28], [CGS-23], [CB-30]
Clases Prácticas 10,00 25,00 35,0 [CB-30], [CA-51], [CA-49]
Tutorías 10,00 0,00 10,0 [CGP-14], [CGI-1]
Realización y Preparacióncde Examenes 10,00 20,00 30,0 [CB-30], [CB-28], [CA-51], [CA-49], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilera Klink, F. y Alcántara, V. (1994), De la economía ambiental a la economía ecológica, ICARIA, FUHEM: Barcelona. ISBN: 84-7426-231-3



Azqueta, D. (2002), Introducción a la Economía Ambiental. Mc Graw Hill. ISBN: 9788448160586
Common, M. y Stagel, S. (2008), Introducción a la economía ecológica, Editorial Reverté: Barcelona.


Pearce. D.W. y Turner, R.K. (1995), Economía de los recursos naturales y del medio ambiente, Colegio de Economistas de Madrid y Celeste Ediciones, Madrid

Bibliografía complementaria

Además de las referencias bibliográficas obligatorias, para cada una de las lecciones el profesorado señalará otras, de caracter obligatorio para los temas específicos contemplados en ese tema. Estas referencias estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura, siempre que se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que corresponda, para su distribución entre el alumnado de la asignatura.

Otros recursos

Además de las referencias bibliográficas obligatorias y/o complementarias, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases de grupo grande y mediano.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final, que representará el 50% de la calificación final, y la obtenida en las actividades de evaluación continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, que representan el 50% restante de la calificación final, y se mantendrá para las convocatorias del curso académico. La evaluación continua requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.

Para el alumnado que haya cursado las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre (se requiere una asistencia mínima del 75% a las clases presenciales), el examen final escrito contemplará tanto (i) preguntas tipo test sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa. Asimismo, también se podrán incluir en el examen final preguntas sobre (iii) temas de actualidad económica relacionados con los bloques del programa de la asignatura y las actividades desarrolladas en los grupos mediano, o (iv) preguntas que requieran el análisis de información estadística sobre variables o indicadores económicos.

Las actividades de evaluación continua consistirán, además de la valoración de la participación oral, discusión y exposiciones que se puedan realizar en clase, la realización de tres tareas individuales (contestación de preguntas o realización de comentarios de textos) que se entregarán a través del aula virtual.

En el examen final de la asignatura de cada convocatoria oficial se incluirá, para el alumnado que no hubiera participado en las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, un Bloque Práctico que contendrá distintas pruebas (similares en contenidos y formato a las contempladas en la evaluación continua, y con igual ponderación en la calificación final (50%), entre las que se podrán incluir la respuesta de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura, la entrega de comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico (y su defensa oral), la lectura-comprensiva de textos en inglés y la redacción de respuestas cortas y/o verdadero/falso, ...), con el que el alumnado podrá obtener en el examen final la puntuación correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso. La superación de la asignatura, en este caso, exige además de las condiciones establecidas con carácter general, obtener en el Bloque Práctico al menos el 50 % de la calificación máxima asignada a la evaluación continua.

Además de las actividades de evaluación continua, en la asignatura se contemplan otras actividades formativas complementarias (conocidas coloquialmente como las "actividades de los viernes"), que tendrán una puntuación máxima de 0,5 puntos sobre la nota final, y que sólo se podrán añadir a la nota de evaluación continua que haya obtenido el alumnado en el transcurso del cuatrimestre, en el caso de no haber alcanzado ya el 100% de la misma. El calendario concreto para realización de estas actividades complementarias será anunciado por el profesor Coordinador de la asignatura con antelación suficiente a su realización, y podrá incluir la asistencia a conferencias o seminarios relacionados con la temática del programa de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una calificación final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (es decir, 3,5 puntos sobre una calificación máxima de 10). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el reglamento vigente, si el estudiante no asiste a dicha prueba final, la calificación en el acta será “No presentado”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Elaboración de 3 ensayos (o respuestas) a peguntas relacionadas con los contenidos impartidos en las sesiones de grupo grande o mediano. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-30], [CB-28], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Análisis razonado de varias noticias ambientales para demostrar capacidad de juicio, razonamiento y aplicación de conceptos para una adecuada comprensión de los problemas económicoambientales. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Examen Final 50,00 %
Escalas de actitudes [CGS-19], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Controles de asistencia y participación
activa en la discusión de
temas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principios básicos de la economía general y, específicamente, los relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.
Entender los cambios conceptuales necesarios al pasar de una economía de sistema cerrado (sin conexión con el medio ambiente) a una economía de sistema abierto (en interdependencia con el medio ambiente).
Evaluar e identificar los costes sociales y ambientales así como sus causas e implicaciones, prestando especial atención al marco institucional para condicionar la eficiencia y los costes.
Saber diseñar supuestos prácticos de diagnóstico de problemas económicos relacionados con los problemas ambientales y de su resolución.
Ser capaz de diseñar supuestos prácticos de evaluación económica de bienes, servicios y recursos ambientales.
Conocer los principios de las políticas económico-ambientales y los instrumentos para diseñarlas y aplicarlas.
Conocer posibilidades y limitaciones principio de precaución en problemas ambientales globales y complejos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Nota 1. La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Nota 2. Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema  0. Economía, racionalidad económica y medio ambiente  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos / Video
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema  0. Economía, racionalidad económica y medio ambiente  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos / Video
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema   1. La economía ambiental y la economía de los recursos ambientales  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema   1. La economía ambiental y la economía de los recursos ambientales  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Tarea Evaluativa / Ensayo 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema   2. Crecimiento Económico, Desarrollo y Desarrollo Sostenible - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema   2. Crecimiento Económico, Desarrollo y Desarrollo Sostenible
     
- Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema    3. La economía ecológica  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Tarea Evaluativa / Ensayo 3
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema    3. La economía ecológica  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema   4. El marco institucional y el proceso de toma de decisiones en Cuestiones Socio-ambientales  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema   4. El marco institucional y el proceso de toma de decisiones en Cuestiones Socio-ambientales  - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema    5. Indicadores Ambientales - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
- Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema    5. Indicadores Ambientales - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema    6. Métodos de Evaluación Cuestiones Socio-ambientales - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema    6. Métodos de Evaluación Cuestiones Socio-ambientales - Presentación profesor
- Lectura y discusión textos
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen Tutorías y Asistencia a Dudas en Aula 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040907
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SERAFIN CORRAL QUINTANA
General:
Nombre:
SERAFIN
Apellido:
CORRAL QUINTANA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scorral@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Virtual e-mail / Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Virtual e-mail / Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 virtual correo electrónico (scorral@ull.edu.es)
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 virtual correo electrónico (scorral@ull.edu.es)
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Opción A: Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”). Es obligatorio presentarse a una prueba de respuesta corta que desarrollará los 2 primeros temas de esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (valor 20%) y se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas.
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]
Opción B: Evaluación para alumnos que no han seguido la Evaluación Continua
Aquellos alumnos que no se acogieron a la evaluación continua, es decir no han participado en foros y tareas y no han asistido a la docencia virtual de la asignatura realizarán una prueba final en las convocatorias oficiales que se corresponde con la totalidad de la asignatura. Por tanto, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: