Evaluación Económica de Proyectos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales y los horarios está descritos en la sección de tutorías no presenciales. Se puede consultar a través del correo electrónico en ese horario o bien mediante videoconferencia a tra´ves de Google Meet. En este último caso, se debe enviar un correo al profesor con una antelación de al menos 24h. a la dirección famador@ull.edu.es para solicitar una invitación para conectarse en el horario acordado a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales y los horarios está descritos en la sección de tutorías no presenciales. Se puede consultar a través del correo electrónico en ese horario o bien mediante videoconferencia a tra´ves de Google Meet. En este último caso, se debe enviar un correo al profesor con una antelación de al menos 24h. a la dirección famador@ull.edu.es para solicitar una invitación para conectarse en el horario acordado a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-33 - Economía Financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la evaluación económica de proyectos y al Análisis Coste-Beneficio (ACB). Fundamentos teóricos del ACB.
Parte II: ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO (ACB)
Tema 2. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes y servicios para los que hay mercado
Tema 3. Costes, precios de mercado y precios sombra
Tema 4. Agregación de los costes y los beneficios a lo largo del tiempo: la Tasa Social de Descuento.
Tema 5. Criterios de selección de proyectos
Tema 6. Riesgo e incertidumbre
Tema 7. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes y servicios para los que no hay mercado
Tema 8. Limitaciones del ACB y lecciones aprendidas
Parte III: OTRAS METODOLOGÏAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Tema 9. Análisis Multi-criterio y Análisis Coste-Efectividad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés y elaboración de una reseña de los mismos en un formato tipo blog.
Resolución de cuestionarios tipo test en inglés.
Redacción en inglés de respuestas y/o elaboración de resúmenes o conclusiones en inglés en las prácticas de algunos temas, en el trabajo de curso y/o en las pruebas evaluativas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases magistrales de grupo grande: se trata de clases magistrales donde se presentan y discuten los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Así mismo, se muestran en ocasiones aplicaciones prácticas y se revisan resultados de estudios aplicados en distintas áreas. El alumnado debera revisar antes de cada clase una serie de lecturas que se les entregará con antelación cada semana.
2. Resolución de problemas y revisión de casos de estudio en grupo mediano: estas clases serán participativas y en ellas los alumnos resolverán ejercicios prácticos que se habrán propuesto con antelación, o debatirán lecturas sobre algún tópico propuesto. En la medida de lo posible, la resolución de problemas prácticos se llevará a cabo empleando una hoja de cálculo. En alguna de ellas se trabajará la expresión oral, ya que los alumnos harán presentaciones en clase de distintos contenidos asignados previamente. En otras ocasiones, se trabajará en grupo con la finalidad de comprender, analizar y/o revisar de manera crítica los cálculos llevados a cabo, los supuestos o las conclusiones de informes reales de proyectos o políticas evaluadas.

Según lo establecido en la página 7 de la INSTRUCCIÓN DEL VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN DOCENTE, CALIDAD Y CAMPUS ANCHIETA PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES Y LAS ADENDAS ESPECÍFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL CURSO 2020-2021, en el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas.
  • El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Educación establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
  • Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico.
  • Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona).
  • Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 0,00 23,75 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGI-8], [CGI-4], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•   De Rus, G. Análisis Coste-Beneficio:Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Editorial Ariel, 3ª edición actualizada. Septiembre, 2008.
•   De Rus, G. y otros (2010) 
Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
. Ministerio de Fomento - Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (
CEDEX
). Madrid, agosto de 2010.
•   Comisión Europea (2014).
Guide to Cost-Benefit Analysis of investment projects for cohesion policy 2014-2020
, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA. 
•   Dodgson, J., M. Spackman, A. Pearman and L. Phillips, Multi-Criteria Analysis: A Manual. Department of the Environment, Transport and the Regions, 2001. Actualizado en 2009 para el Department for Communities and Local Government, London,
http://www.communities.gov.uk/documents/corporate/pdf/1132618.pdf

Bibliografía complementaria

 •    Amador, F.J. (2005) Medidas alternativas de bienestar derivadas de un modelo de asignación del tiempo en un contexto de elección discreta: teoría y aplicaciones, Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, Diciembre de 2005. (Capítulo 2, Sección 3)
•   Brent, Robert J. Applied Cost-Benefit Analysis. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK, 2006
•    Boardman, A.E., D. Greenberg, A. Vining and D. Weimer. 
Cost-Benefit Analysis
. New Jersey: Prentice Hall.4ª edición. 2014.
•    Comisión Europea (2003). Guía del análisis coste-beneficio de los proyectos de inversión. Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA.
•    De Rus, G. 
Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts.
Edward Elgar, Cheltenham, UK. 2010.
•    De Rus, G., O. Betancor y J. Campos.
Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
, Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, noviembre de 2006.
•    Pearce, D.W.
Cost-Benefit Analysis
.Macmillan, 1983. (Existe traducción de J. García Durán de 1977, Ed. Vicens-Vives)
•   Weimer, D.L.(2008)
Cost- Benefit Analysis and Public Policy.
Edited by David L. Weimer. Journal of Policy Analysis and Management. The Association for Public Policy Analysis and Management. Wiley.

Otros recursos

Contenidos generales
• Web del proyecto realizado para Ministerio de Fomento y el CEDEX en 2010 por un grupo de investigadores liderado por Ginés de Rus (ULPGC) :
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EnWeb/index.html
Casos de estudio
• ALTA VELOCIDAD: Inversión en trenes de alta velocidad en España:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7A.pdf
, AVE EN España:
http://www.staragon.com
/revecap/revista/numeros/03/pdf/derus_inglada.pdf
y AVE MAdrid-Galicia:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3126787&orden=0
, Auge de la alta velocidad en España
http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Málaga:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7B.pdf
, Ampliación del Aeropuerto de Barcelona:
http://www.gavamar.com/DOCS/aeroport/Estudi%20Cost-Benefici.pdf
• CARRETERAS-AUTOPISTAS: Autopista de Mudéjar:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7D.pdf
, Optimización funcional de la autopista A-42:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7E.pdf
, Carretera Florianópolis-Osório (Brasil : Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• PHN: Plan hidrológico Nacional (Capítulo 5, análisis económico):
http://hercules.cedex.es/informes/planificacion/2000-memoria_tecnica_plan_hidrologico_nacional/PHNAnalisisEconomicos.pdf
• Introducción de contadores de gas inteligentes:
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne192_11.pdf
• Trenes de Tenerife:
http://www.trenesdetenerife.com/
• Puerto de Sagunto:
http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE-7C.pdf
• Varios casos: Comisión Europea (2008). Guide to Cost-BenefitAnalysis of investmentprojects, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA
• Planes insulares de tenerife: http://www.tenerife.es/planes/
• La carretera Linden-Lethem (Guyana): Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte y
http://www.gina.gov.gy/guyanatransportstudy/study.html
• El proyecto BRT-Metrovia en Managua: Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• Implantacion de la RVSM en AENA:
http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/565B9F2E-164E-4993-9F37-02CB9ADED297/2029/coste_beneficio.doc
• El tercer aeropuerto de Londres: ver Pearce, 1973, Capitulo 7
• The Gordon below Franklin Dam: Ver Pearce, 1983, capítulo 7

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRIMERA CONVOCATORIA  (Evaluación continua: 100% de la nota final)

La evaluación para los alumnos que opten por presentarse a la primera convocatoria se basará en la entrega de tareas, resolución de prácticas, exposicion de lecturas y un trabajo que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre (20% de la nota final)

A) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

i) Entrega de tareas (35% de la nota final): Al finalizar cada tema se propondrán responder una serie de cuestiones sobre las metodologías revisadas en clase usando la bibliografía revisada en las clases magistrarles y otra que pueda revisarse para responder a las mismas. Se potenciará la reflexión y la capacidad critíca. Se deberán entregar un total de 8 tareas en el curso.

ii) Resolución de problemas y prácticas (40 % de la nota final): Al finalizar algunos de los temas se propondrá resolver una serie de problemas y ejercicios, algunos de ellos empleando hojas de cálculo. Se deberán entregar un total de 6 colecciones de problemas resueltos en el curso.

iii) Participación en las clases y presentación de lecturas (10% de la nota final): Se valorará la participación en clase realizando comentarios, participando en los debates, resolviendo ejercicios, presentando el contenido de lecturas propuestas, entregando las soluciones de ejercicios propuestos, entre ellos la elaboración de comentarios de noticias o artículos relacionados en inglés en formato de entrada de blog y otras actividades que puedan plantearse. La evaluación de la participación tendrá lugar principalmente en las clases de grupo mediano.

iv) Trabajo (15% de la nota final): Se trata de realizar un informe de evaluación económica de un proyecto de inversión o de una política. Habrá de entregarse un documento escrito antes de la semana 12  (10% de la nota final) y también se realizará una presentación en clase de dicho informe en la semana 15 (5% de la nota final).

En todas las pruebas y en el trabajo de curso habrá algunos apartados o secciones en inglés.


REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
- Obtener al menos el 40% de la calificación en cada una de las tareas y actividades propuestas dentro los cuatro apartados enumerados i), ii) , iii) y iv). Aquellos que no cumplan este requisito tendrán la oportunidad de presentarse a un examen en la fecha de la convocatoria a realizar las preguntas y problemas correspondientes a los temas donde no alcanzó el 40% de calificación .

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere cumplir:
-  Que la suma de todas las calificaciones obtenidas sea al menos de 5 puntos, obteniendo al menos el 40% de la calificación en cada una de los cuatro apartados enumerados i), ii) , iii) y iv), ya sea en las entregas durante el curso o en el examen de convocatoria. En caso de no superar e 40% en alguno de los apartados, tendrán un suspenso y su calificación máxima será de 4,5 puntos.


B) MODALIDAD ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de un examen y un trabajo:

EXAMEN (75% de la nota final): tendrá una parte tipo test y otra parte a desarrollar sobre los contenidos teóricos y prácticos revisados durante el curso. Podrá ser realizada por aquellas/os estudiantes que, habiéndolo superado el conjunto de pruebas realizadas durante el cuatrimestre, opten por volver a realizarlas renunciando a la calificación obtenida anteriormente.

TRABAJO (25% de la nota final): Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima del Trabajo durante el curso tendrán que entregar y presentar una nueva versión del mismo en una fecha previa acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA  por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% de la calificación del examen y también alcanzar el 50% de la calificación asignada al trabajo. En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será el mínimo entre la suma de la nota de las dos partes y 4,5)

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será \"no presentado\".

RESTO DE CONVOCATORIAS 

Habrá un examen con la misma estructura y los mismos criterios de calificación y de superación de la asignatura que los descritos para la primera convocatoria .
El alumnado que se  encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5a, 6a y 7a convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna. Las fechas de las convocatorias serán las fijadas por el Centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Dominio de los contenidos. Acierto y exactitud de los resultados.  0,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Dominio de los contenidos. Acierto y exactitud de los resultados. Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento. Orden, precisión y concisión. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1] Dominio de los contenidos. Capacidad de resolución de problemas. Acierto y exactitud de los resultados. Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento. Orden, precisión y concisión. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Capacidad de síntesis, claridad en la exposición, dominio de los contenidos, citar referencias académicas de manera apropiada, inclusión de referencias no proporcionadas por el profesor, capacidad de reflexión y crítica. Capacidad de Trabajo en grupo. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. 15,00 %
Participación en clase [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] (i) Resolución correcta y presentación de problemas.
(ii) Contribución a la resolución de problemas y de preguntas planteadas por el profesor sobre el tópico analizado
(iii) Presentación en clase de lecturas y casos de estudio
(iv) Participación en debates sobre tópicos de la asignatura
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 2: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 8: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 8.00 12.00
Semana 12: 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Fecha límite entrega trabajo
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 8 y9 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: 8 y 9  Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Trabajos
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Examen
 
3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040906
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 no presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 no presencial Google Meet
Observaciones: A petición del alumnado, y si la situación lo permitiese, las tutorías de los lunes y martes podrán tener caracter presencial y se impartirian en el aula donde tenemos las clases teóricas de la asignatura de Iniciación a la Economía de la Educación Para concertar una tutoría deben enviar un correo electrónico a famador@ull.edu.es al menos 24 horas antes y recibirán una invitación a Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 No presencial Correo electrónico, Google Meet
Observaciones:

Para concertar una tutoría usando Google Meet se deberá solicitar con al menos 24 horas de antelación escribiendo un correo electrónico al famador@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Resolución de casos prácticos 35,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

PRIMERA CONVOCATORIA  (Evaluación continua: 100% de la nota final)

La evaluación para los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria ordinaria se basará en la entrega de tareas, resolución de prácticas a través del aula virtual,  exposicion de lecturas por medios telemáticos y un trabajo que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre.

A) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

i) Entrega de tareas (35% de la nota final) a través del campus virtual: Al finalizar cada tema se propondrán responder una serie de cuestiones sobre las metodologías revisadas en clase usando la bibliografía revisada en las clases magistrarles y otra que pueda revisarse para responder a las mismas. Se potenciará la reflexión y la capacidad critíca. Se deberán entregar un total de 8 tareas en el curso.

ii) Resolución de problemas y prácticas a través del campus virtual (40 % de la nota final) : Al finalizar algunos de los temas se propondrá resolver una serie de problemas y ejercicios, algunos de ellos empleando hojas de cálculo. Se deberán entregar un total de 6 colecciones de problemas resueltos en el curso.

iii) Participación en las clases y presentación de lecturas a través de medios telmáticos (Google Meet y herramientas del aula virtual) (10% de la nota final): Se valorará la participación en clase realizando comentarios, participando en los debates, resolviendo ejercicios, presentando el contenido de lecturas propuestas, entregando las soluciones de ejercicios propuestos, entre ellos la elaboración de comentarios de noticias o artículos relacionados en inglés en formato de entrada de blog y otras actividades que puedan plantearse. La evaluación de la participación tendrá lugar principalmente en las clases de grupo mediano.

iv) Trabajo (15% de la nota final): Se trata de realizar un informe de evaluación económica de un proyecto de inversión o de una política. Habrá de entregarse un documento escrito antes de la semana 12  (10% de la nota final) y también se realizará una presentación a través de Google Meet de dicho informe en la semana 15 (5% de la nota final).

En todas las pruebas y en el trabajo de curso habrá algunos apartados o secciones en inglés.


REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
- Obtener al menos el 40% de la calificación en cada una de las tareas y actividades propuestas dentro los cuatro apartados enumerados i), ii) , iii) y iv). Aquellos que no cumplan este requisito tendrán la oportunidad de presentarse a un examen en la fecha de la convocatoria a realizar las preguntas y problemas correspondientes a los temas donde no alcanzó el 40% de calificación .

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere cumplir:
-  Que la suma de todas las calificaciones obtenidas sea al menos de 5 puntos, obteniendo al menos el 40% de la calificación en cada una de los cuatro apartados enumerados i), ii) , iii) y iv), ya sea en las entregas durante el curso o en el examen de convocatoria. En caso de no superar e 40% en alguno de los apartados, tendrán un suspenso y su calificación máxima será de 4,5 puntos.


B) MODALIDAD ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de un examen no presencial y un trabajo que se presentará por vía telemática:

EXAMEN  NO PRESENCIAL (75% de la nota final): tendrá una parte tipo test y otra parte a desarrollar sobre los contenidos teóricos y prácticos revisados durante el curso. Podrá ser realizada por aquellas/os estudiantes que, habiendo superado el conjunto de pruebas realizadas durante el cuatrimestre, opten por volver a realizarlas renunciando a la calificación obtenida anteriormente.

TRABAJO (25% de la nota final): Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima del Trabajo durante el curso tendrán que entregar y presentar una nueva versión del mismo en una fecha previa acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA  por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% de la calificación del examen y también alcanzar el 50% de la calificación asignada al trabajo. En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será el mínimo entre la suma de la nota de las dos partes y 4,5)

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será \"no presentado\".

RESTO DE CONVOCATORIAS 

Habrá un examen con la misma estructura y los mismos criterios de calificación y de superación de la asignatura que los descritos para la primera convocatoria . El alumnado que se  encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5a, 6a y 7a convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna. Las fechas de las convocatorias serán las fijadas por el Centro.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: