Políticas Instrumentales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, GPA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías se realizarán por videoconferencia. El alumnado solicitará cita previa por email a la profesora para enviar el enlace de Hangouts Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-30-1 - Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica.
  • CB-30-2 - Entender la evaluación de las políticas y los procesos de decisión colectiva.
  • CB-30-3 - Conocer las políticas económicas de reforma, las políticas económicas de regulación, la política monetaria y la polítíca fiscal.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN
Conceptos básicos. El enfoque objetivos-instrumentos. La evaluación de la Política Económica.
Tema 2. EL MARCO DE DECISIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
El marco de decisión de la Política Económica. Modelos de decisión colectiva. El enfoque del principal-agente. El papel de las distintas administraciones públicas en el diseño y ejecución de la Política Económica.
Tema 3. LA POLÍTICA DE REGULACIÓN
La justificación de la regulación.- Instrumentos de regulación.- Enfoques de regulación. -La Política de regulación en el contexto de la Unión Europea.
TEMA 4. LA POLÍTICAS DE REFORMA
Objetivos e instrumentos de las Políticas de Reforma.- Enfoques teóricos.- Las Políticas de Reforma en la Unión Europea y en España.
Tema 5. LA POLÍTICA MONETARIA
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención de la Política Monetaria.- El modelo bietápico.
Tema 6. LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA
La Política Monetaria del Eurosistema. La gestación de una nueva Política Monetaria.
Tema 7. LA POLÍTICA FISCAL
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención.-La Política Fiscal Keynesiana.- La revisión de la Política Fiscal.
Tema 8. LA POLÍTICA FISCAL. NUEVOS ENFOQUES
Nuevos enfoques de la Política Fiscal.- La Política Fiscal en un marco de decisión multinivel. Indicadores para medir la orientación de la Política Fiscal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán manuales, bibliografía complementaria y recursos web en inglés sobre temas de actualidad de Política Económica, que servirán tanto para la preparación del examen de la asignatura como para realizar el cuestionario en inglés on-line que forma parte de las actividades evaluativas dentro de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollarán los contenidos básicos del temario, cuidando especialmente la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales.
Se fomentará la reflexión, la crítica constructiva y las intervenciones aclaratorias del alumnado a través de preguntas cortas en el desarrollo de las clases. Se incentivará al alumnado en la búsqueda de información por medio de fuentes relevantes, con el fin de introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de las Políticas Instrumentales.
Se proporcionará lecturas, en español y en inglés, versadas en temas de máxima actualidad y el alumnado tendrá que prepararse para realizar dos cuestionarios con preguntas basadas en las lecturas señaladas para esa actividad.
En las horas de prácticas de la asignatura se formarán grupos de estudiantes que desarrollarán un trabajo en equipo que tendrá constante seguimiento por parte de la profesora, dado que el trabajo se realizará en horas de clase. El trabajo consistirá en realizar un informe en el que se analice y/o evalúe diferentes líneas de actuación pública puestas en marcha desde las diferentes adinistraciones públicas en materia de política económica. Los estudiantes decidirán el tema de trabajo de un conjunto de propuestas de la profesora o podrán proponer temas alternativos. El grupo repartirá sus funciones dentro del mismo y el resultado final tendrá que ser expuesto oralmente en clase por sus componentes.
Se organizará una actividad formativa cuya asistencia será obligatoria para el alumnado y que le permitirá realizar un tarea en la que demuestre su capacidad de síntesis y su razonamiento crítico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGP-14], [CGI-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aranda García, E., Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. (coord.) (2018). 
Política Económica y Entorno Empresarial
, Pearson, Madrid. ISBN: 9788420568591
Cuadrado Roura, J.R. (2019).
Política Económica: Elaboración, objetivos e instrumentos
(6ª edición). Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 9788448617370
Sánchez Andrés, A., Ochando Claramunt, C. y Torrejón Velardiez, M. (2018).
Política Económica Estructural
. Barcelona: Editorial UOC. ISBN:  9788491801269

González-Morales, O., Peña Vázquez, R. y Contreras Cueva, A.B. (2019). Las políticas de emprendimiento en Europa: un estudio comparado por países. 
International Review of Economic Policy - Revista Internacional de Política Económica, 
1(1), 72-85. 
https://ojs.uv.es/index.php/IREP/article/view/16458

Bibliografía complementaria

- European Commission (2009). Economic crisis in Europe: Causes, Consequences and Responses. European Commission-Directorate-General Economic and Financial Affairs. European Economy, nº 7/2009. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. ISBN: 978-92-79-11368-0
- Persson, T. y Tabellini, G. (2000). Political Economics: Explaining Economic Policy. Cambridge: MIT Press. ISBN: 9780262161954
- Sánchez Andrés, A. y Tomás Carpi, J.A. (Eds.) (2014). Crisis y Política Económica en España. Navarra: Editorial Aranzadi. ISBN: 978-84-9059-581-7
- Smith, K.B. y Larimer, C.W. (2009). The Public Policy Theory Primer. Filadelfia: Westview Press. ISBN: 978-0-8133-4381-5
- UNCTAD (2013). El marco de políticas de fomento de la iniciativa empresarial de la UNCTAD y su aplicación. Ginebra, Suiza: UNCTAD. 
https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ciid20_sp.pdf

Sánchez Andrés, A. y Tomás Carpi, J.A. (coord.).
Política Económica 2015
. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-9119-614-3

Otros recursos

ECB. https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
ECB: Informes anuales. http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html
ECB (2011): The monetary policy of the ECB (Third edition, May 2011). Germany: ECB.
http://www.ecb.europa.eu/pub/html/index.en.html
Diversos materiales cortos actuales proporcionados por la Red de Investigadores y Docentes de Política Económica (REDIPE)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua en esta asignatura atenderá a la evolución del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje. La calificación global de la asignatura será la que resulte de la asistencia, la participación y la realización de las prácticas propuestas en las clases presenciales (trabajo en equipo y cuestionarios on-line individual), incluida la actividad formativa y el examen final.

La evaluación y la calificación en la evaluación continua consistirá en:

1. Superar las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura establecidas a lo largo del cuatrimestre, incluyendo contenidos en inglés y la actividad formativa. La nota de esta parte (hasta 3 puntos) será el resultado de evaluar la asistencia, la participación de los alumnos en las clases de grupo grande y mediano y la realización de tareas propuestas, individual y en grupo (cuestionarios, asistencia a la actividad formativa, realización y exposición oral de un informe en equipo). Es necesario asistir al 80% de las clases (presencial u on line si fuera el caso) para evaluar y calificar el informe en equipo, dado que se evalúa la competencia capacidad para trabajar en equipo y el trabajo se va realizando en las horas de prácticas.
2. Superar un examen escrito realizado en una de las convocatorias oficiales que constará de preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y/o tipo ensayo sobre el contenido de la asignatura (hasta 7 puntos).

La superación de la asignatura exigirá a los estudiantes que realicen la evaluación continua en las siguientes condiciones:
a) Obtener, al menos, 2,5 puntos sobre los 7 puntos de la puntuación máxima del examen final.
b) Obtener, al menos, 1 punto sobre los 3 puntos de la puntuación de la parte práctica.
c) Tener una puntuación total (suma a) examen y b) prácticas) de, al menos, 5 puntos.

Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o no la hayan realizado, podrán presentarse en evaluación única. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, en concreto en el Reglamento de Evaluación, Calificación de la ULL y la instrucción del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las guías docentes de la ULL para el curso 2020-2021.

En el caso de que el estudiante no se presente en la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta es \"No presentado\".

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado y por la vía que establezca la ULL. 

La evaluación y calificación de la evaluación única consistirá en realizar un examen que contiene una parte teórica e incorpora contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en la evaluación continua, con la misma ponderación que en el caso de la evaluación continua. Las preguntas de las pruebas a realizar serán de desarrollo y/o preguntas tipo test y/o tipo ensayo sobre el contenido de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGS-17] Dos cuestionarios on-line presenciales basados en lecturas de actualidad en español e inglés. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1] Examen de los contenidos de la asignatura sin las lecturas que ya han sido evaluadas 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-3] Trabajo en equipo de un tema concreto (12%) con exposición oral del mismo (6%). Se exige una asistencia de, al menos, el 80% de las clases para que pueda calificarse esta actividad. Asistencia a la actividad formativa y presentación de tarea solicitada sobre dicha actividad (2%). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer la naturaleza, la justificación y los objetivos de la intervención del sector público en la economía.
-Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica, la evaluación de las
políticas, los procesos de decisión colectiva referidas a las políticas económicas de reforma, de regulación, monetaria y fiscal.
-Saber analizar la estructura multinivel de la política económica.
-Profundizar de forma analítica y crítica en las razones que justifican el análisis de los problemas económicos reales, superando los modelos tradicionales explicativos de la realidad económica (básicamente neoclásicos y keynesianos), para dar lugar a la necesidad de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración actuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Nota: Las dos últimas semanas de clase los estudiantes expondrán oralmente los informes/trabajos realizados en equipo. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion de la asignatura.
Tema 1
Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 y 4 Clase teórica y práctica
Cuestionario evaluativo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 y 6 Clase teórica y práctica
Cuestionario evaluativo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 y 8 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clase teórica y práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Exposicion oral de trabajos Clase teórica y práctica
Exposiciones orales de los trabajos en equipo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposicion oral de trabajos Clase teórica y práctica
Exposiciones orales de los trabajos en equipo
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Semanas 15 y 16. Examen. El estudiante se presenta sólo a un llamamiento Preparación Examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044104
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 09-02-2021 Miércoles 09:30 15:30 on line Hangouts Meet
Observaciones: El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 on line Hangouts Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 on line Hangouts Meet
Observaciones:

El alumnado deberá solicitar la cita previamente a la profesora para acordar día y hora de la videoconferencia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se presentan dos situaciones:

1. El alumnado SI ha realizado algunas actividades durante el escenario 1. Estas actividades se tendrán en cuenta para la calificación de la evaluación continua y se seguirán realizando el resto de tareas y trabajos on line (hasta el 30% de la calificación final) + y pruebas tipo test y tipo ensayo (hasta el 70% de la calificación final). 
2. El alumnado NO ha realizado ninguna actividad de evaluación continua. Tendrá que hacer un examen on-line con preguntas tipo test (40%) y preguntas tipo ensayo cuyas respuestas permiten escribir párrafos con un máximo de 40 líneas (60%), constituyendo el 100% de la calificación final.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: