Organización Económica Internacional
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: La profesora realizará sus tutorías de manera telemática por videoconferencia en la plataforma Google Meet. Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría con antelación, por correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) para organizar la sesiones de videoconferencia. Se le ennviará a su correo institucional la notificación de la hora y el enlace para que ingrese, con su cuenta institucional, en la sesión Google-Meet para la la sesión de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: La profesora realizará sus tutorías de manera telemática por videoconferencia en la plataforma Google Meet. Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría con antelación, por correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es), para organizar la sesiones de videoconferencia. Se le ennviará a su correo institucional la notificación de la hora y el enlace para que ingrese, con su cuenta institucional, en la sesión Google-Meet para la videoconferencia.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI
Observaciones: Siguiendo instrucciones del Decanato, las tutorías del primer cuatrimestre son virtuales, empleándose en principio el correo electrónico del profesor como vía habitual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A OEI
Observaciones:
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías serán online a través de videoconferencia con Google Meet. Si el alumnado requiere una tutoría debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es. Se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-32-1 - Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustanciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación
  • CB-32-2 - Ser capaz de entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional
  • CB-32-3 - ser capaz de identificar las características y elementos propios que definen a la comunidad Internacional, a sus actores y sus relaciones y la mayor o menor cooperación económica internacional
  • CB-32-4 - Ser capaz de fundamentar y analizar los cambios que se dan en el contexto económico internacional y las repuestas que en cada caso se dan por parte de los organismos económicos internacionales
  • CB-32-5 - Ser capaz de entender e interpretar de forma rigurosa la realidad económica internacional
  • CB-32-6 - Ser capaz de entender las cuestiones relativas al tipo de cambio y patrón monetario internacional y sus implicaciones
  • CB-32-7 - Ser capaz de entender las organizaciones económicas internacionales y su papel en el funcionamiento de la economía
  • CB-32-8 - Ser capaz de emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas que se vean afectados por el contexto internacional
  • CB-32-9 - Ser capaz de redactar proyectos consistentes de gestión económica a nivel internacional
  • CB-32-10 - Ser capaz de buscar información de la economía internacional a través de diferentes fuentes públicas o privadas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera 
- Temas (epígrafes):
Tema 1.- Los Organismos Económicos Internacionales. (Carmen D.Wehbe Herrera )
1.1.- Sistema económico, Comunidad internacional y sus instituciones. 
1.2.- El estudio de la Organización Económica Internacional.
Tema 2.- La Organización de las Naciones Unidas.(Carmen D.Wehbe Herrera)
2.1.- La Organización de Naciones Unidas: orígenes. estructura y  situación actual,
2.2.- La Naciones Unidas y el desarrollo.
Tema 3.- Las negociaciones para la regulación del comercio internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera)
3.1.- La Organización Mundial de Comercio (OMC): antecedentes, características y situación actual.
3.2.- Los países en desarrollo y el sistema de comercio mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Tema 4.- El Sistema Monetario Internacional. (Carmen D.Wehbe Herrera)
4.1.- Acuerdos sobre el patrón monetario internacional.
4.2.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus servicios financieros.
Tema 5.- La financiación internacional para el desarrollo.(Carmen D.Wehbe Herrera)
5.1.- El grupo del Banco Mundial. El endeudamiento de los países no desarrollados.
5.2.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Tema 6.- Integración Regional y desarrollo (Carmen D.Wehbe Herrera)
6.1.- La Integración Regional: Concepto, tipología y metodologías de análisis.
6.2.- Procesos de integración económica y dinámica global
Tema 7.- La Unión Europea como actor internacional y la cooperación al desarrollo. (Carmen D.Wehbe Herrera)
7.1.- La UE como actor global.
7.2.- . La UE y la cooperación al desarrollo. Las relaciones de la UE con los países en desarrollo: países ACP, países terceros mediterráneos, otros países en desarrollo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Carlos Castilla Gutierrez
Presencial y on-line: Grupo Grande,Grupo mediano, Actividades.
(1) Lecturas en inglés.
(2) Utilización de fuentes de información y bases de datos en ingles.
(3) Se podrá evaluar la redacción del apartado de resumen y/o conclusiones, del trabajo en grupo, en inglés.
(4) Se podrá evaluar el lexico más relevante de las lecturas, bases de datos y/o paginas Web de interes para la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se procederá por parte del profesorado al desarrollo del temario de la asignatura y las actividades formativas de acuerdo con las horas especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo para el estudiante es de 150 h.
Las clases se impartirán según lo establecido por el Vicerrectorado competente en un escenario de "presencialidad adaptada". Por tanto,  parte de la docencia se impartirá presencialmente y otra parte se impartirá de forma online síncrona en los horarios y a los grupos establecidos por el Centro. Todo ello, siempre que se garanticen las medidas higiene y distanciamiento físico obligatorio(1) en las aulas asignadas por el Centro para impartir la docencia presencial que éste establezca. En caso de que esas condiciones no estén garantizadas por el centro u órgano competente y/o se constate su incumplimiento, ante el riesgo de no poder garantizar las condiciones de seguridad e higiene para el alumnado, la docencia teórica y práctica de la asignatura (en su totalidad) pasará a impartirse de forma online síncrona por videoconferencia (plataforma Google-MEET o la que se habilite por la ULL) en los horarios establecidos por el Centro.
Se expondrán por parte del profesorado tanto los contenidos teóricos como los conceptos teórico-prácticos de la asignatura, que permitan al alumnado alcanzar los resultados de aprendizaje recogidos en esta guía docente .
El método docente expositivo en las clases teórico prácticas se combina con otras técnicas, aprovechando la disponibilidad de medios digitales. Así las explicaciones teóricas se acompañan de presentaciones en PowerPoint de los aspectos s más importantes de cada sesión, se incorporan materiales interactivos, vídeos en determinados apartados o actividades, debates de temas de actualidad en el ámbito de estudio de la materia.
En la exposición de los contenidos por parte del profesor se realizan pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas. Se realizan actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación a cuestiones de actualidad .Todo ello, contribuye a una actitud colaborativa por parte del alumnado y a su participación activa en el desarrollo de las clases teórico practicas y las actividades.
Elaboración de trabajos escritos, donde el alumno desarrolla y analiza los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo cooperativo. Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.
Para esta asignatura se concurrirá a la convocatoria del Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (Se hará uso del aula virtual para, entre otras, la realización tareas relacionadas con las actividades de la asignatura, foros debate, utilización herramienta wiki para el trabajo en grupo, herramienta multimedia, seguimiento de la asistencia, tutorías grupales, presentaciones, material interactivo, consultas,  actividad formativa, actividades evaluativas, enlaces para docencia y tutorías síncronas...etc.).
(1) Medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad u Organismo responsable derivadas de COVID-19.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuenca García, E. (2004),
Organización Económica Internacional
. Madrid. Pearson Educación,
ISBN:
  84-205-4244-X. 
Calvo Hornero, A (2005),
Integración económica y Regionalismo: principales acuerdos regionales
. Madrid. Centro Ramón Areces, 
ISBN:
  84-8004-604-X. 
Stiglitz, J. (2006):
Cómo hacer que funcione la globalización
, Madrid. Ed. Taurus,
ISBN:
  84-306-0615-7 .

Bibliografía complementaria

Aglietta, M. y Moatti, S. (2002),
El FMI. Del orden monetario a los desórdenes financieros.
Madrid. Ed. Akal. 
ISBN:
  84-460-1903-5
Beiras, X. M.(2003), P
ermanencia y cambio estructural en la mundialización
. En Rallo, A. Ed., Un mundo para todos. Otra globalización es posible. Barcelona. Ed. Icaria.
iSBN:
 84-7426-644-0
Calvo Hornero, A (Coord.)(2004),
Economía Mundial y Globalización
, Madrid..Minerva Ed. 
ISBN:
  84-88123-35-3. 
Cuenca García, E. (2007): Economía de la Unión Europea. Pearson.
ISBN:
  978-84-83223-97-0.
Díaz Mier, M.A. y Hinarejos Rojo, M (Coord.).(2006).
Lecturas sobre economía financiera internacional e Integración económica
. Unv. de Alcalá de Henares. 
ISBN:
  84-8138-687-1
Galindo, Miguel A y (coord.) (2008),
Diccionario de Economía Aplicada, Política Económica, Economía Mundial y Estructura Económica.
Ecobook.
ISBN:
  978-84-96877-20-7
Galván F y Martínez de Azagra, L( 1988).
Evolución y Crisis Global del Sistema
. Barcelona, Ed. Hacer. 
ISBN:
  84-85348-68-0.
González Laxe, F. y Sequeiros Tizón, J. (2003).
Orden Económico Mundial. Globalización y Desarrollo
. A Coruña. Netbiblo Ed. 
ISBN:
  84-9745-046-9.
Lowenfeld,  A.F. (2008) International Economic Law. Oxford University Press. 
ISBN:
978-01-992-2693-1 
Muns, J. (2005):
Lecturas de Integración económica: la Unión Europea
. Universidad Barcelona.
ISBN:
 978-84-475-2973-5 
Nieto Solís, J.A. (2005): 
Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial
. Madrid. Ed. Siglo XXI. 
ISBN:
  84-323-1208-8.
Rodríguez Ortiz, F. (2004)
Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial
, Madrid. Libros de La Catarata.
ISBN:
  84-8319-175-X.  
Schneider, B.(1995).
El escándalo y la vergüenza de la pobreza y el subdesarrollo
. Informe al Club de Roma. Barcelona. 
ISBN:
  84-226-5386-9.
Varela, M. (Coord.).(1992)
Organización Económica Internacional
. Problemas actuales de la economía mundial”, Madrid. Ed.Piramide. 
ISBN:
  84-368-0626-3.

Otros recursos

Página Web de la ONU: http://www.un.org 
Página Web Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://www.undp.org/content/undp/es/home.html
Página Web Consejo Económico y Social de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/ecosoc/
Página Web OMC: http://www.wto.org/
Página Web UNCTAD: http://unctad.org
Página Web FMI: http://www.imf.org
Página Web Banco Mundial: http://www.bancomundial.org
Página Web OCDE: http://www.oecd.org/
Pagina Web CEPAL: https://www.cepal.org/en
Página FMI. F&D: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/
Página Web Union Europea:  http://europa.eu/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El objetivo del proceso de evaluación en el escenario de “presencialidad adaptada” es que es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos y competencias y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación es continua y se atiende a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje.
 
A. Evaluación continua.
 La ponderación resumida de esta evaluación continua es:
Prueba parcial 1            20 %
Prueba parcial 2            30 %
Prueba parcial 3.           20%
Actividad formativa        5 %
Resto de actividades     25 %
.................................... 100 %

A.1. Requisitos.

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son:
1.- la asistencia activa del alumno a las clases, al menos, en un 80% y,
2.- el seguimiento activo de actividades y materiales del aula virtual.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder valorar su proceso y resultados de aprendizaje. 

A.2. Pruebas y actividades.
 A.2.1 Pruebas
Se realizarán varias pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 70% de la calificación total. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente:
- Prueba parcial 1(PP1). Una prueba escrita en las clases que se imparten a lo largo del curso con una ponderación de un 20 %. Para superar la PP1 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la Prueba Parcial 1 (media ponderada de las preguntas que la integran) sea igual o superior a 5 sobre 10. Esta prueba parcial 1, en caso de ser superada, será liberatoria del contenido sometido a evaluación (únicamente en la convocatoria de junio del presente curso académico).
- Prueba parcial 2 (PP2). Una prueba escrita en las clases que se imparten a lo largo del curso con una ponderación de un 30 %. Para superar la PP2 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la Prueba Parcial 2 (media ponderada de las preguntas que la integran) sea igual o superior a 5 sobre 10. Esta prueba parcial 2, , en caso de ser superada, será liberatoria del contenido sometido a evaluación (únicamente en la convocatoria de junio del presente curso académico).
- Prueba parcial 3 (PP3). La Tercera prueba parcial, se realizará en las fechas establecidas para la convocatoria de Junio de la asignatura, y su ponderación sobre la calificación final de la asignatura es del 20 %. Para superar esta PP3 es necesario que cada una de las preguntas que la integran tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la PP3 3 (media ponderada de las preguntas de la PP3) sea igual o superior a 5 sobre 10.
Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la Prueba parcial 1 y la Prueba parcial 2, realizada en periodo docente, sólo deberán realizar la prueba correspondiente a la evaluación del contenido del temario que compete a la Prueba Parcial 3.

Situaciones en las que se no se ha superado alguna prueba parcial

Alumnos que no hayan superado la prueba parcial 1 y /o la Prueba Parcial 2.
 a) Aquellos alumnos de evaluacion continua que no hayan superado o no se hayan presentado a la prueba parcial 1 y/o Prueba Parcial 2, deberán examinarse del contenido del temario correspondiente a la Prueba Parcial 3 de la evaluación continua y, además, del contenido del temario correspondiente a la prueba parcial 1y/o prueba parcial 2 no superada. Se examinaran de estos contenidos, en cada caso, en las fechas establecidas para el examen final de la asignatura de la convocatoria de junio. Para aprobar el examen final cada pregunta/prueba, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) sea igual o superior a 5 sobre 10.

Situaciones en las que se  ha superado alguna prueba parcial

1.-Alumnos que hayan superado la Prueba parcial 1.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1 y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".
2.-  Alumnos que hayan superado la Prueba parcial 2.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP2 y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP2 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".
3- Alumnos que hayan superado la Prueba parcial 1 y la prueba Parcial 2.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1 y PP2 y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1y PP2 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".

NO se considera liberada la materia evaluada y superada en la Prueba Parcial 1 y/o Prueba Parcial 2 y/o Prueba Parcial 3 para el resto de convocatorias del curso académico. Es decir, el alumno que concurra al resto de convocatorias de la asignatura se examinará de la totalidad de la materia.
 
A.2.2. Actividades obligatorias.
Se realizarán diversas actividades prácticas obligatorias: Asistencia a la actividad programada de la asignatura y evaluación de la misma (5% de la calificación). Además pueden realizarse comentario/análisis crítico en foro sobre materiales y/o vídeos propuesto por el profesor; tareas: comprensión/ análisis/ síntesis/ informes de textos seleccionados por el profesor, y trabajos en grupo sobre temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia (25% de la calificación).
En la prueba final de la evaluación continua se incluyen los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura para aquellos alumnos que no las hayan realizado o las hayan suspendido.
 
(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
 
B. Evaluación única en todas convocatorias del curso académico.
- Se acoge a ella el alumnado que no cumpla los requisitos de la Evaluación Continua. 
- El examen final constará de varias pruebas teórico-prácticas de desarrollo donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Se contempla la inclusión de pregunata de contenido sustitutivo afin a los desarrollados en las actividades de la asignatura.
Para la superación del examen cada pregunta, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) sea igual o superior a 5 sobre 10.
- La calificación de las actividades y tareas obtenidas en la evaluación continúa por el estudiante en el curso académico, y siempre que éste cumpla con el requisito de una asistencia a las clases con un porcentaje mínimo del 80%, se tendrán en cuenta en la evaluación final del resto de convocatorias del curso académico (julio y septiembre).
 - El alumnado de Evaluación continua que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria del curso académico (junio) se puede presentar al resto de convocatorias del curso académico y la calificación se basará en esta evaluación única.  Para las convocatorias oficiales de julio y septiembre no se conservarán las calificaciones de las Pruebas Parciales 1, 2 y 3 (PP1,PP2 y PP3) liberatorias del curso, correspondientes a la evaluación continua.

(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Llas estrategias evaluativas de la Evaluación continua y la Evaluación única, anteriormente descritas, podrán ser realizadas por el método del examen oral online por videoconferencia, con la ponderación establecida en cada caso; cuando las condiciones académicas por circunstancias sobrevenidas, problemas organizativos y/o técnicos de grupo de estudiantes, o circunstancias particulares del alumnado imposibiliten el efectivo desarrollo de las mismas y se requiera la utilización del método de examen oral.

NOTA IMPORTANTE ESCENARIO PRESENCIALIDAD ADAPTADA. En caso de que el Centro o la ULL no pueda garantizar que, en las fechas y horas establecidas para la realización de los exámenes finales de convocatorias oficiales para el Curso 2020-2021, todo el alumnado debidamente matriculado en esta asignatura pueda realizar en su totalidad los exámenes finales de convocatoria de forma presencial, dichos exámenes finales serán orales y se realizaran de forma on-line por videoconferencia en la plataforma/s establecida/s al efecto y atendiendo a las indicaciones vigentes sobre protección de datos de la ULL. 
Así mismo, en el caso de que no se garanticen las medidas de higiene y distanciamiento físico obligatorio(1) en las aulas asignadas para dichos exámenes, ante el riesgo de no poder garantizar las condiciones de seguridad e higiene para el alumnado, dichos exámenes finales serán orales y se realizaran de forma online por videoconferencia en la plataforma/s establecida/s al efecto y atendiendo a las indicaciones vigentes sobre protección de datos de la ULL. 

C. Convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª o 7ª.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal de forma expresa y para cada convocatoria, dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.

(1) Medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad u Organismo responsable derivadas de COVID-19.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-32-10], [CB-32-9], [CB-32-8], [CB-32-7], [CB-32-6], [CB-32-5], [CB-32-4], [CB-32-3], [CB-32-2], [CB-32-1], [CB-32], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1] Según lo establecido en el apartado numero nueve de esta Guía
Prueba parcial 1 ev. cont (20%)
Prueba parcial 2 ev. cont. (30%)
Prueba evl.cont. final (20%)
Practicas obligatorias y demas actividades relacionadas con la materia (Activ. virtuales /Trab. individual o en grupo/Actv. Formativa) (30%)
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de entender, interpretar y sistematizar los aspectos sustánciales del entorno económico internacional y el papel de la Organización Económica Internacional para la cooperación internacional y regional.
Entender las razones, alcance e implicaciones de las actuaciones de los Organismos económicos internacionales en la actividad económica y en la conformación y dinámica del Orden económico internacional.
Enjuiciar y valorar la actuación de las instituciones  y organismos  económicos, monetarios y financieros internacionales en la resolución de problemas relacionados con el comercio internacional, el medio ambiente, el desarrollo y las crisis económicas y financieras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

(*) La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organización docente.
(**) La distribución de las actividades evaluativas es orientativa, puede sufrir cambios por necesidades de organizacion docente.
(***) La distribución de la "Actividades" puede sufrir cambios por razones de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lunes y Martes de carnaval Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 2: Presentación asignatura  y Tema 1

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 y Tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 
Práctica T 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 y Tema 3
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 
Práctica T 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial 1 (dia 22 o 23 de marzo) (**)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 
Práctica T 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 y Tema 5
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividades (***) (23/04/2021)
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 5
Práctica T 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 y Tema 6 
Práctica T.5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 y Tema 7
Práctica T.6

 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Parcial 2 (dia 10 o 11 de mayo) (**)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7
Práctica T.7
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen  Prubea evaluativa convocatoria
[Prueba Parcial 3 (fecha examen convocatoria de junio) ]
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043203
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No Presencial Plataforma MEET y correo electrónico
Observaciones: Las tutoría se realizaran online por videoconferencia en plataforma Google-Meet. Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría con antelación por correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) para organizar la sesiones de videoconferencia. Se le enviará a su correo institucional la notificación de la hora y el enlace para que ingrese ,con su cuenta institucional, en la sesión Google-Meet para la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 No Presencial Plataforma MEET y correo electrónico
Observaciones:

Las tutoría se realizaran online por videoconferencia en plataforma Google-Meet. Se recomienda que el alumnado solicite la tutoría con antelación por correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) para organizar la sesiones de videoconferencia. Se le enviará a su correo institucional la notificación de la hora y el enlace para que ingrese ,con su cuenta institucional, en la sesión Google-Meet para la videoconferencia. Se realizará una tutoría grupal online síncrona para explicar la Adenda a la Guía Docente.
CARLOS CASTILLA GUTIERREZ
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:

LILIA CLARA ALONSO GUTIÉRREZ
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico/ Google Meet
Observaciones:

Las tutorías serán online a través de videoconferencia con Google Meet. Si el alumnado requiere una tutoría debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es. Se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas, prácticas y actividades en el escenario de “docencia no presencial” (suspensión total de la presencialidad) se imparten online de forma síncrona por videoconferencia a través de la plataforma MEET recurso que, como alumnos y docentes de la ULL, tenemos disponible en el kit de Google siempre que accedamos con nuestro correo y clave institucional.
Las clases se imparten en el horario establecido por el centro para la asignatura. En el Aula Virtual de la asignatura se habilitan los enlaces para que el alumnado pueda entrar en la clase virtual, donde desarrollaremos la docencia teórica/práctica de la asignatura online por videoconferencia de forma síncrona. Así mismo, se ha habilitado un apartado (en el Aula Virtual) de "Asistencia" en el que el alumnado debe entrar y marcar su asistencia a clase online antes de iniciar la clase, tanto para las clases teóricas como prácticas y Actividad formativa programada. También se incorpora un documento explicativo para el alumnado con los pasos a seguir para registrar la asistencia.
La actividad formativa se realiza online de forma síncrona en la fecha y horario establecido por el Centro (publicado en la página Web del Centro). 
Las tutorías son virtuales y se atienden online por videoconferencia (plataforma MEET). El horario es que figura en la guía docente. El alumnado también puede utilizar el correo electrónico para contactar para cualquier duda o aclaración que precise. Se realizará una tutoría grupal para informar de las características de la guía docente de la asignatura recogidas en esta Adenda.
Así mismo, el alumnado puede consultar la guía docente tanto en el enlace del aula virtual de la web de la ULL, como en la presentación interactiva que tendrá disponible en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Actividad formativa (Participación y realización de tarea) 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El objetivo del proceso de evaluación en el escenario de “docencia no presencial” (suspensión total de la presencialidad) es que el alumno pueda demostrar que ha adquirido los conocimientos y competencias y alcanzado los resultados de aprendizaje recogidos en el programa de la asignatura. Para ello, la evaluación es continua y se atiende a la evolución del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje en la adquisición de conocimientos, capacidades y resultados de aprendizaje.
 
A. Evaluación continua. 
La ponderación resumida de la evaluación continua (100%) es:
Prueba parcial 1            20%
Prueba parcial 2            30%
Prueba parcial 3.           20%
Actividad formativa        5%
Resto de actividades     25%
....................................100%

A.1. Requisitos para acceder a la evaluación continua:.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son:
1.- la asistencia activa del alumno a las clases, al menos, en un 80% y,
2.- el seguimiento activo de actividades y materiales del aula virtual.
En la evaluación continua el alumno tiene que realizar diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con la finalidad de poder valorar su proceso y resultados de aprendizaje. 
 
A.2. Pruebas y actividades.
 
A.2.1 Pruebas
Se realizarán varias pruebas secuenciales cuya ponderación es de un 70% de la calificación total. La distribución de estas pruebas y su ponderación es la siguiente:
Prueba parcial 1(PP1). Una prueba online síncrona en el periodo docente de las clases que se imparten a lo largo del curso con una ponderación de un 20 %. Para superar la PP1 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la PP1(media ponderada de las preguntas que la integran) sea igual o superior a 5 sobre 10. Esta Prueba parcial 1, en caso de ser superada, será liberatoria del contenido sometido a evaluación (únicamente en la convocatoria de junio del presente curso académico).
Prueba parcial 2 (PP2). Una prueba online síncrona en el periodo docente de las clases que se imparten a lo largo del curso con una ponderación de un 30 %. Para superar la PP2 es necesario que cada una de las preguntas tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la PP2 (media ponderada de las preguntas que la integran) sea igual o superior a 5 sobre 10. Esta prueba parcial 2, en caso de ser superada, será liberatoria del contenido sometido a evaluación (únicamente en la convocatoria de junio del presente curso académico). 
Prueba parcial 3 (PP3). La Tercera prueba parcial, será online y oral por videoconferencia, se realizará en las fechas establecidas para la convocatoria de Junio de la asignatura, y su ponderación sobre la calificación final de la asignatura es del 20 %. Para superar esta PP3 es necesario que cada una de las preguntas que la integran tenga una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y que la calificación obtenida en la PP3 (media ponderada de las preguntas de la PP3) sea igual o superior a 5 sobre 10. 

Los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la Prueba parcial 1 y la Prueba parcial 2 realizada en periodo docente sólo deberán realizar la prueba correspondiente a la evaluación del contenido del temario que compete a la Prueba Parcial 3.

Situaciones en las que se no se ha superado alguna prueba parcial.


Alumnos que no hayan superado la Prueba parcial 1 y/o la Prueba Parcial 2.
 a) Aquellos alumnos de evaluación continua que no hayan superado o no se hayan presentado a la PP1 y/o PP2, deberán examinarse del contenido del temario correspondiente a la Prueba Parcial 3 de la evaluación continua y, además, del contenido del temario correspondiente a la PP1y/o PP2 no superada/s. Se examinarán de estos contenidos, en cada caso, online y oral por videoconferencia, en las fechas establecidas para el examen final de la asignatura de la convocatoria de junio.
Para aprobar el examen cada pregunta/prueba, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) sea igual o superior a 5 sobre 10.

Situaciones en las que se ha superado alguna prueba parcial.
1.- Alumnos que hayan superado la prueba parcial 1.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".
2.-  Alumnos que hayan superado la prueba parcial 2.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP2 y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP2 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".
3.- Alumnos que hayan superado la Prueba parcial 1 y la Prueba Parcial 2.
a) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1 y PP2 y suspenda el examen final, la calificación final será de Suspenso.
b) En caso de que a lo largo del curso el alumno haya superado la PP1y PP2 y no se presente al examen final será calificado en el acta como "No presentado".

NO se considera liberada la materia evaluada y superada en la Prueba Parcial 1 y/o Prueba Parcial 2 y/o Prueba parcial 3 para el resto de convocatorias del curso académico. Es decir, el alumno que concurra al resto de convocatorias de la asignatura (julio y septiembre) se examinará online oral por vídeoconferencia de la totalidad de la materia.
 
A.2.2. Actividades obligatorias.
Se realizarán diversas actividades prácticas obligatorias: asistencia a la actividad programada de la asignatura y evaluación de la misma (5% de la calificación). Además pueden realizarse comentario/análisis crítico en foro sobre materiales y/o videos propuesto por el profesor; tareas: comprensión/ análisis/ síntesis/ informes de textos seleccionados por el profesor, y trabajos en grupo sobre temas de actualidad y/o aspectos relevantes del panorama internacional vinculado con los ámbitos propios de la materia, exposición de trabajos mediante vídeo, presentación online (25% de la calificación).
En la prueba final oral online por videoconferencia de la evaluación continua (la que se realiza en la fecha de convoatoria oficial de junio de la asignatura) se incluyen los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura para aquellos alumnos que no las hayan realizado o las hayan suspendido.
 [(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.]
 
B. Evaluación única en todas convocatorias del curso académico.
- Se acoge a ella el alumnado que no cumpla los requisitos de la Evaluación continua.
- El examen final en fechas de las convocatorias oficiales para la asignatura establecidas por el Centro que, será online oral por videoconferencia y constará de varias pruebas teórico-prácticas donde se acredita que el alumno ha alcanzado los resultados de aprendizaje y los conocimientos y competencias de la asignatura. Para aprobar el examen final cada pregunta/prueba, de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 3,5 sobre 10 y  la calificación obtenida en el examen (media ponderada de las preguntas del examen) sea igual o superior a 5 sobre 10.
(En este examen final se incluyen los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura para aquellos alumnos que no las hayan realizado o las hayan suspendido).
- No se conservarán las calificaciones de las Pruebas parciales 1, 2 y 3 (PP1,PP2 y PP3) liberatorias del curso, correspondientes a la evaluación continua.
- La calificación de las actividades y tareas obtenida en la evaluación continúa por el estudiante en el curso académico, y siempre que éste cumpla con el requisito de una asistencia a las clases  con un porcentaje mínimo del 80%, se tendrán en cuenta en la evaluación final del resto de convocatorias del curso académico (julio y septiembre).
- El alumnado de evaluación continua que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria del curso académico (junio) se puede presentar al resto de convocatorias del curso académico y la calificación se basará en esta evaluación única.
 [(*) En cualquier caso si se diese la circunstancia de que un alumno no supere el examen final, por incumplir las condiciones descritas, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.]

NOTA:  Las PP1 y PP2 de la evaluación continua podrán ser realizadas por el método del examen oral online por videoconferencia, con la ponderación establecida en cada caso, cuando las condiciones académicas por circunstancias sobrevenidas, problemas organizativos y/o técnicos de grupo de estudiantes, o circunstancias particulares del alumnado imposibiliten el efectivo desarrollo de las mismas y se requiera la utilización del método de examen oral.

C. Convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª o 7ª.
Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal de forma expresa y para cada convocatoria, dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: