Macroeconomía II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO

General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta Despacho nº.3; Módulo 2 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-27-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-27-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-27-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-27-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-27-5 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-27-8 - Desarrollar la capacidad de evaluar las consecuencias derivadas de distintas medidas de política económica e interpretar los resultados en base a los objetivos
  • CB-27-9 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-27-10 - Ser capaz de analizar la eficiencia en las relaciones económicas entre los agentes
  • CB-27-11 - Desarrollar habilidades en la modelización y resolución de modelos dinámicos de equilibrio general con problemas de información para la evaluación de políticas económicas
  • CB-27-12 - Potenciar la capacidad de síntesis y de razonamiento sobre el funcionamiento de economías que operan en contextos de incertidumbre
  • CB-27-13 - Formalizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas óptimas
  • CB-27-14 - Aprender a diseñar mecanismos en la práctica que permitan corregir el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO

Tal y como se detalla en el temario de la asignatura que aparece en la página siguiente, los contenidos de la asignatura se orientan a:

1) Introducir a la modelización y resolución de economías dinámicas con incertidumbre (local y agregada) para poder evaluar políticas económicas alternativas.
2) Conocer y valorar las distintas hipótesis de elaboración de predicciones en contextos donde los agentes económicos toman decisiones bajo incertidumbre y presentar el mecanismo de aprendizaje como solución a los problemas de racionalidad limitada que surgen en contextos donde los agentes económicos realizan predicciones.
3) Evaluar las consecuencias de los distintos programas de políticas públicas en función del grado de información que posean los agentes sobre los mismos en economías neoclásicas (Nueva Economía Clásica) y neokeynesianas.
4) Considerar las consecuencias de dichas políticas sobre las variables económicas: renta, inflación, desempleo, etc.
5) Analizar el problema de la inconsistencia dinámica de las políticas económicas óptimas y sus efectos reales y nominales cuando los agentes formulan expectativas racionales y las soluciones propuestas.
6) Ahondar en el conocimiento de las teorías macroeconómicas que explican el desempleo.

- Temario:

Tema 1. Las expectativas racionales
1. Hipótesis de expectativas adaptativas
2. Hipótesis de expectativas racionales
3. Expectativas racionales y aprendizaje

Tema 2. El modelo de la Nueva Economía Clásica y la ineficacia de las políticas económicas
1. La curva de oferta de Lucas local y agregada
2. El equilibrio general: determinación de la producción y del nivel de precios
3. Proposiciones de la Nueva Economía Clásica
4. Crítica de Lucas a la evaluación econométrica de políticas

Tema 3. La inconsistencia dinámica de las políticas económicas
1. El problema de inconsistencia dinámica
2. La delegación
3. El mecanismo de reputación
4. Reglas fijas de política

Tema 4. La nueva macroeconomía keynesiana
1. El ajuste escalonado de precios
2. La economía neokeynesiana

Tema 5. El desempleo
1. Salarios de eficiencia
2. Modelos de trabajadores internos y externos
3. Los sindicatos
4. Contratos implícitos
5. Modelos de búsqueda y emparejamiento

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MAERRERO

Las actividades formativas que se realizarán en inglés consistirán en el acceso a medios audiovisuales, a textos, a bases de datos o la utilización de programas informáticos en inglés.
Dentro de las actividades, se incluye una evaluativa en la semana 9, que consistirá en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test se analizará la comprensión del contenido presentado en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). La finalidad de esta última prueba es evaluar la capacidad de comprensión en inglés y supondrá un 5% de la nota final.

El conjunto de estas actividades supondrá un mínimo de tres horas presenciales.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales aprobada por la Comisión de Calidad y la Junta de Facultad es la que sigue:
- 30 horas en clases teóricas de grupo grande
- 7,5 horas en clases prácticas de grupo grande
- 17.5 horas en clases prácticas de grupo mediano
- 2,0 horas en actividades
- 3.0 horas para el examen final

Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al alumno 60 horas (1,5 horas por cada hora de clase teórica de grupo grande y 0,67 por cada hora de clase práctica de grupo grande y mediano).

Para los trabajos y actividades complementarias se ha estimado 15 horas, y para la preparación de exámenes, otras 15 horas, por lo que el total de trabajo autónomo del alumno por asignatura alcanza las 90 horas.

La metodología a desarrollar en la asignatura consiste en las presentación de los contenidos y la realización de ejercicios teórico-prácticos en las clases de grupo grande y de grupo mediano. La actividad formativa está dirigida a completar la formación de los estudiantes con el desarrollo de otras competencias y otros contenidos afines a los que configuran la asignatura.

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas. El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Economía, Empresa y Turismo establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.

Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico. Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona. Se evitará, si las circunstancias lo permiten y siempre de acuerdo a la normativa vigente, que cuando solo una parte del alumnado acuda presencialmente a las clases, el resto reciba la docencia mediante una retransmisión en directo.

Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible.

La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de apoyo a la docencia presencial de la asignatura y al trabajo autónomo del alumnado (Programa de Apoyo a la Docencia Mediante Herramientas TIC en la Modalidad A: Enseñanza presencial - EP). Para este fin se utilizarán recursos avanzados como lecciones, cuestionarios, recursos EXE-learning, etc. que sirven como refuerzo de las actividades presenciales y un cuestionario en inglés que forma parte del sistema de evaluación de la asignatura. En cualquier caso, a medida que se vaya desarrollando el cuatrimestre, podría sustituirse alguna de estas actividades por otra o incluirse alguna adicional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-12], [CB-27-11], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-8], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-12], [CB-27-11], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-8], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-12], [CB-27-11], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-8], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-12], [CB-27-11], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-8], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-12], [CB-27-11], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-8], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Romer, D. (2006): Macroeconomía Avanzada, McGraw-Hill, 3ª edición.

Acosta, J. y C.G. Bethencourt: Ejercicios resueltos de Macroeconomía II. Accesible en el aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la Universidad de La Laguna.
 

Bibliografía complementaria

Sorensen, P.B. y  Whitta-Jacobsen. H.J. (2008): Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen I: crecimiento económico, McGraw-Hill, Madrid.
 

Sorensen, P.B. y  Whitta-Jacobsen. H.J. (2009): Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen II: ciclos económicos, McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos

Se proporcionarán materiales que faciliten el seguimiento del curso, ya que la bibliografía existente no se adapta completamente a los contenidos de la materia. Además, se pondrá a disposición de los estudiantes recursos adicionales como colecciones de ejercicios, ejemplos resueltos, etc. Todos estos materiales se publicarán en el aula virtual del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en pruebas de evaluación continua y la realización de un examen final.

1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo del periodo de clases, se efectuarán dos pruebas a realizar en clases de grupo mediano y un control, que se desarrollará vinculado a una actividad dedicada al inglés. La puntuación obtenida en las tres pruebas se conservará para todas las convocatorias del mismo curso académico.
- El control en inglés supondrá un 5% de la nota final y se desarrollará como parte de una actividad que se realizará en la semana 9 (el 2 de diciembre). Consistirá, en la realización de una prueba en inglés en la que, mediante preguntas cortas o tipo test, se valorará la comprensión del contenido presentado en inglés en algún soporte audiovisual o escrito (que se proporcionará con antelación a la realización de la prueba). En caso de que se realice un examen tipo test, las respuestas incorrectas no reducirán la calificación. Se aplicará el sistema de puntuación continua, es decir, la puntuación que se obtenga (sin establecer ningún umbral mínimo) se acumulará al total de la evaluación.
- En las pruebas de grupo mediano se evaluará, mediante preguntas de carácter teórico-práctico, la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos y desarrollar las mismas competencias que fueron objeto de las clases de grupo grande, mediano y de las actividades, y se evaluarán las destrezas necesarias para resolver nuevos problemas basados en ejercicios similares a los resueltos en clase y la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad de razonamiento en base a ellos.
El primero de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos del tema 1 suponiendo un 20% de la calificación final de la asignatura.
El segundo de los controles corresponderá a los contenidos teóricos y prácticos de los temas 2 y 3 y representará el 30% de la calificación final de la asignatura.
La puntuación de cada uno de estos dos controles sólo se sumará al total de la evaluación continua si se obtiene al menos un 50% de la calificación máxima de esa prueba concreta.
Estos controles se realizarán, en principio, los días 16 de noviembre y 11 de enero, aunque si la coordinación con otras asignaturas del mismo curso hace aconsejable modificar alguna de estas fechas se comunicará a los alumnos con suficiente antelación.

La evaluación continua finaliza con la realización de la parte 4 del examen final, que proporciona el 45% restante de la nota final con preguntas relativas a los temas 4 y 5.

Requisitos para presentarse a las pruebas de evaluación continua:

Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.

2. EVALUACIÓN ÚNICA
En cualquiera de las convocatorias del curso,el estudiantado podrá realizar un examen con una calificación máxima de 10 puntos que costará de 4 partes: 
- Las tres primeras tienen su equivalencia con las pruebas desarrolladas en la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. De ese modo, las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre serán recuperables en el examen final.
El estudiante que haya superado las partes 2 o 3 en la evaluación continua podrá repetirlas. En ese caso, la calificación obtenida en cada parte será la máxima de la obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sin embargo, la realización de la parte 1 en el examen final supondrá la renuncia a la calificación obtenida en la prueba correspondiente en la evaluación continua.
- La cuarta, que proporciona un 45% de la nota final, corresponde a los temas 4 y 5, que no habrán sido objeto de evaluación a lo largo del cuatrimestre.

3. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos sobre 10 en el examen fina o en la evaluación continua.

4. INSTRUCCIONES ADICIONALES APLICABLES A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y A LOS EXÁMENES DE TODAS LAS CONVOCATORIAS
- Tanto en las pruebas de la evaluación continua como en el examen final se valorará de forma importante la calidad de la comunicación escrita, es decir, la capacidad de estudiante para expresar razonamientos en términos económicos y la habilidad para explicar los desarrollos matemáticos que está realizando.
- Los exámenes de convocatoria oficial se dividirán al menos en dos sesiones, de modo que los estudiantes puedan disponer de un breve receso entre sesiones. Lo más probable es que en la primera sesión se evalúe la parte 4 y en la segunda las partes 1 a 3. En cualquier caso, antes de que finalice el cuatrimestre, se anunciará en el aula virtual el contenido a evaluar en cada una de esas sesiones.
- La parte 1 del examen final consistirá en una prueba con preguntas cortas en inglés sobre el material proporcionado para dicho seminario (al que no podrá acceder durante la realización del examen).
- Se advierte explícitamente que el examen final se califica de forma conjunta y que, por tanto, no se tendrá en cuenta para sucesivas convocatorias si se ha superado individualmente alguna parte del examen final.
- Durante la realización de los exámenes de convocatoria oficial, así como de las pruebas de la evakuación continua, los estudiantes no podrán hacer uso de calculadora. Asimismo, no está permitido portar ningún dispositivo electrónico y los que se encuentren en el aula deberán permanecer desconectados durante la realización de las pruebas. Una vez iniciado un examen o prueba no será posible ausentarse o abandonar el aula sin entregar el examen de forma definitiva.

5. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-4], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés (ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS DE RESPUESTA CORTA, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% ) 2,50 %
Pruebas de respuesta corta [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-17], [CGI-4], [CGI-1] Comprensión de términos, conceptos y relaciones macroeconómicos en inglés
(ESTE TIPO DE PRUEBAS PUEDE REALIZARSE DE FORMA ALTERNATIVA A LAS PRUEBAS OBJETIVAS, COMPARTIENDO LA PONDERACIÓN GLOBAL DEL 5% )
2,50 %
Pruebas de desarrollo [CB-27-14], [CB-27-13], [CB-27-12], [CB-27-11], [CB-27-10], [CB-27-9], [CB-27-8], [CB-27-5], [CB-27-4], [CB-27-3], [CB-27-2], [CB-27-1], [CB-27], [CGS-22], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1] Capacidad para resolver problemas y para razonar y expresarse verbalmente en términos económicos. Dominio de los contenidos de la asignatura. 95,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso, el estudiante deberá estar en disposición de:
- Resolver e interpretar modelos macroeconómicos que requieren la formulación de expectativas.
- Analizar el papel de las expectativas en el comportamiento de los agentes, así como su efecto sobre la economía.
- Calcular los efectos de políticas macroeconómicas usando modelos.
- Determinar las políticas económicas adecuadas para lograr los objetivos macroeconómicos propuestos.
- Explicar el problema de la inconsistencia dinámica de la política monetaria y sus soluciones.
- Interpretar las causas del desempleo usando modelos macroeconómicos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y, por tanto, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente o por razones sobrevenidas.

Se han incluido 2,0 horas de realización de seminarios u otras actividades complementarias correspondientes a la actividad formativa en la semana 9. La fecha de realización de esta actividad es provisional. En coordinación con la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se comunicará, con la suficiente antelación, el tipo de actividad y el día definitivo de la misma.

Del mismo modo, el calendario de pruebas de evaluación continua es orientativo y podrá alterarse según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje, o también  por razones sobrevenidas.

Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG) 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GG)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
 
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control tema 1  (1,25 h) (16/11)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa con evaluación (2h) (5/12)
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 3
Tema 4
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)


 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Control temas 2 y 3  (1,25 h) (11/1)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Examen Preparación examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043102
  • Titulación: Grado en Economía
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS GABRIEL BETHENCOURT MARRERO
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Observaciones: Todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 No presencial email/foro/googlemeet/skype
Observaciones:

Todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales, el chat de las mismas y/o la videoconferencia (a través del Google Meet) o skype, previa petición de cita mediante el correo institucional de estudiante.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 5,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 95,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas evaluativas, tanto de la evaluación continua como de los exámenes finales, se realizarán de forma presencial siempre que sea factible. 

En el caso de tener que desarrollar la docencia de manera no presencial, tanto la evaluación basada en evaluación continua como la evaluación única se regirán por las mismas normas indicadas en la guía docente para el escenario 1, de docencia con presencialidad adaptada.

Cuando tenga que realizarse de forma no presencial, la adaptación del examen tendrá las siguientes especificidades:

- Cada una de las partes  2 a 4 del examen constará de al menos un cuestionario con preguntas de ensayo. Al final de cada parte se deberán entregar escaneadas (o fotografiadas) tanto la respuesta a las preguntas que así se requiera en el cuestionario como las páginas manuscritas que hayan servido para responder al cuestionario.

- El cuestionario de la primera parte del examen será tipo test.

- Cada una de las 4 partes del examen se realizará de forma secuencial. Se comenzará por la parte 3, que deben realizar todos los estudiantes y después se irán haciendo el resto de acuerdo al horario que se establecerá en el aula.

  -  Para realizar el examen es necesario unirse a una reunión de Google meet y tener la cámara activada durante el mismo. Se buscará una alternativa si algún estudiante tiene problemas técnicos para acceder a la sesión. 

- Con antelación suficiente, se difundirán normas concretas sobre la organización de las pruebas.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: